Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

No description
by

Geri Olmos

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Sigmund Freud en 1886
Teoría psicoanálisis
Se le reconoce como el padre del psicoanálisis, al mismo tiempo, se le puede considerar como el padre de la teoría de la personalidad ya que casi todos los demás teóricos de la misma, parten de las premisas fundamentales Freudianas. Dentro de los conceptos que aportó Freud al estudio de la personalidad se encuentran: el principio de placer, de realidad, reducción de la tensión, polaridad o dualidad y de la repetición compulsiva. La dinámica de la conducta trazada por Freud incluye una relación íntima entre el ello, la libido, el yo, el superyó, el instinto, las zonas erógenas, la secuencia evolutiva de la persona (fase oral, anal, fálica, latente, genital), etapas amorosas (amor a sí mismo, a los padres, fantasioso, homosexual, heterosexual), estados de consciencia (consciente, preconsciente, inconsciente, subconsciente, mecanismos de defensa del yo (represión, regresión, formación reactiva, proyección, fijación, sublimación, sustitución, identificación - complejo de Edipo y Electra -, desplazamiento.
Alfred Adler en 1930
Teoría psicoanalítica
Creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital; el hombre tiene un "plan de vida", un propósito, una meta que determinan sus reacciones. La vida es una lucha desde el nacer hasta morir; y también un viaje en el que cada quien se vale de su propio método; sin embargo, al comienzo de la vida, algunas circunstancias enfocan la atención sobre ciertas relaciones entre la persona y su ambiente psicosocial. Los principios fundamentales de la teoría de la personalidad de Adler son: de inferioridad, superioridad, del estilo de vida, del yo creador, del yo consciente, de las metas fantasiosas, del interés social.
Maslow en 1951
Teoría Humanista
Para la Maslow la personalidad se desarrolla en la medida en que se autoactualiza, la que define como el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc. La autoactualización no es un estado estático, es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa. Maslow dice: “cuando pienso en el hombre autoactualizado no imagino a una persona ordinaria con un elemento añadido, sino a esta misma persona sin ninguna privación. El hombre promedio es un ser completo cuyas capacidades y facultades han sido inhibidas y obstaculizadas” (Maslow y Lowry 1973)
Henry A. Murray 1986
Basó gran parte de su teoría de la personalidad aduciendo que el hombre es un animal motivado y estableció los siguientes principios: de preponderancia, de motivación, longitudinal, de los procesos fisiológicos, abstracto, de singularidad, del concepto del papel.
Los Griegos A.C.
En la Grecia Clásica, la utilización de las famosas máscaras en el Teatro representaban de una manera perfecta la relación del Ser con la persona: es sólo una máscara, una imagen que oculta nuestro verdadero Ser.
Teoría de Hipócrates
460-370 A.C.
Cuatro Humores:
-Sanguíneo
-Colérico
-Flemático
-Melancólico
Karen Horney en 1952
Teoría Psicoanálisis
Carl Gustav Jung en 1948
Teoría Ortodoxa del Psicoanálisis
Regresó a los aspectos históricos de la existencia humana, tanto en testimonios escritos como arqueológicos, buscando respuestas más claras a la pregunta de ¿por qué el hombre hace lo que hace? Investigó en la Alquimia, Mitología, Religión, los rituales, los símbolos, el Sanscrito y otras lenguas olvidadas, para saber más sobre la personalidad del hombre actual.
En los años 30 hay varios hechos que indican el surgimiento de la psicología de la personalidad como disciplina científica independiente.
1932 aparece la primera revista dedicada específicamente al estudio de la personalidad, «Character and Personality», con el objetivo explícito de unir los estudios alemanes con los estudios británicos y americanos sobre las diferencias individuales, incorporando trabajos experimentales, estudios de casos y discusiones teóricas.
En 1945, tras la pérdida de valor científico del término «carácter», la revista cambia su título por el de «Journal of Personality», nombre con el que se la conoce actualmente, siendo la única revista que ha seguido sin interrupción hasta nuestros días publicando trabajos sobre personalidad.
En 1937 se publica la primera edición del libro de Allport «Personality: A Psychological Interpretation». La publicación de este texto marca un hito en el surgimiento académico de la disciplina y, de hecho, para muchos psicólogos de la personalidad representa la fecha de nacimiento de la misma.
En el periodo de 1940-1950. Se caracterizó por la formulación de buena parte de los grandes sistemas y teorías de la personalidad que aun hoy siguen teniendo gran influencia en la disciplina, en ese período hubo una intensa labor teórica en todas las áreas de la Psicología, los psicólogos de la personalidad se dedican a elaborar grandes teorizaciones que sirvan de marcos de referencias de los demás datos psicológicos.

Spranger en 1928
Teoría de los Rasgos
Propuso una clasificación que catalogaba a las personas en seis tipos, según sus intereses o valores. Se describía a los individuos de acuerdo a la inclinación que manifestaran, como por ejemplo a la filosofía, a la economía, al arte, a la política o a la religión.
Carl Rogers en 1947
Teoría Humanista
la personalidad se basaba casi exclusivamente en la utilización de un método
fenomenológico que puede tacharse de «ingenuo», ya que olvida datos importantes. A
pesar de estas limitaciones, es justo reconocer que la teoría de Rogers ha sido directamente responsable de reintroducir el concepto de yo (self) en la Psicología,
adelantándose con ello a las aproximaciones cognitivas que en los años 80.
A diferencia de Freud , enfatizó en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad, sostenía que el hombre es un ser constructivo y no sólo regido por las pulsiones destructivas que Freud proponía en su teoría; sin embargo, encuentra las raíces de la anormalidad de la personalidad, en una ansiedad básica que se siente en la niñez al estar sólo y desamparado en un mundo hostil.
Su teoría es una combinación entre Freud y Marx. Determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o
malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad, estas características las denominó como biofilia y necrofilia.
Eduward C. Tolman en 1932
Teoría cognitiva
Consideraba el comportamiento como un acto unificado, los
elementos que conforman el comportamiento, incluyendo los biológicos
como los nervios, las glándulas o los músculos, son parte de una unidad
integral; en ese sentido, Tolman se aparta del conductismo de Watson,
abriendo una nueva área de estudio en los procesos cognoscitivos.
Erick Erikson en 1950
Teoría psicosocial
Abarca el ciclo de la persona reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural.
Hans Eysenck en 1940
Teoría del Temperamento
Plantea la personalidad basada en la genética.
Erich Fromm en 1934
Teoría neopsicoanalista
Albert Ellis en 1957
Teoría Cognitiva
Desarrolló modelos importantes basados en comportamientos
relacionados con ideas o creencias.
A partir de Ellis, se crearon modelos
similares, que pretendían modificar patrones de comportamiento disfuncional e ideas irracionales, sin embargo, y de manera implícita, se encuentran involucradas las emociones en el proceso, y aunque no está completamente desarrollada la teoría para modificar las emociones, si lo está para modificar ideas y comportamientos. Desarrolló el ABC.
Albert Bandura en 1959
Teoría del Aprendizaje
El entorno de uno causa nuestro comportamiento. consideró que esta interacción necesita de algo más, y
que la personalidad se conforma por tres elementos que derivan de la interacción comportamiento-ambiente: ambiente, comportamiento y procesos psicológicos.
George Kelly en 1955
Teoría cognitiva
Publica dos extensos volúmenes donde presenta su teoría de los
constructos personales. de corte cognitivo y a la que Bruner calificó como la «única y
más grande contribución de la pasada década a la teoría del funcionamiento de la
personalidad», insisten en la interacción entre sucesos ambientales y modos de
construcción personales como clave para comprender la acción humana.

Fritz Perls en 1960
Teoría Humanista
En los años 60, más y más psicólogos de la personalidad comenzaron a formular sus
explicaciones de la conducta humana en términos cognitivos. Empezando por Kelly
que se anticipó con su teoría de los constructos personales a la llegada de la revolución cognitiva al campo de la personalidad, esas primeras influencias cognitivas son reconocibles en el énfasis que Rotter (1954) puso en las expectativas subjetivas del individuo acerca de los resultados futuros y en el valor subjetivo de los reforzadores en la situación psicológica de la persona, y, posteriormente, también son reconocibles en los trabajos iniciales de Bandura (Bandura y Walters, 1963) y Mischel (Mischel y Staub, 1965)
.
Hacia finales de los 60, había muchos autores que, como Fiske (1971), pensaban que
los esfuerzos pioneros de Allport, Murray o Lewin, aunque heroicos, eran ingenuos, y que el objetivo de comprender la persona en su totalidad era algo anacrónico en una época de medidas precisas, análisis factoriales sin sentido y diseños experimentales
rigurosos.
Cattell 1990
Teoría de Rasgos
Pelechano 1993
Ha analizado en profundidad los supuestos teóricos que subyacen tras estas descripciones y la relevancia que tienen para la psicología de la personalidad actual.
-Rasgos aptitudinales: patrón de recursos de que dispone el sujeto, para solucionar los problemas que plantea la situación.
-Rasgos temperamentales: Qué hace el individuo y cómo lo hace. Generalmente cuando se habla de rasgos se están haciendo alusión a estos.
-Rasgos dinámicos: están en la base motivacional de la conducta; porqué el sujeto hace lo que hace.
Rasgos enfermisos e inconscientes
Jacob L. Moreno (1892 - 1974)
Dedicó su vida al estudio de la personalidad a través del psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo, al punto de ser considerado, por algunos, un sociólogo dedicado a la conducta de grupo. Su principal objetivo es "el reacondicionamiento social". Los principios de la teoría de la personalidad de Moreno son los siguientes: del átomo social, de tele, de calentamiento, de la representación de roles, de la espontaneidad, de creación, de la preservación cultural, del desarrollo de grupo, de ley socio genética, de medición.
Endler y Speer (1998)
Revisaron la investigación publicada entre 1993 y 1995 en cinco revistas importantes; tres de ellas estadounidenses: Journal of Personality, Journal of Research in Personality y Journal
of Personality and Social Psychology (sección dedicada a procesos de
personalidad y diferencias individuales), y dos europeas: European Journal of Personality y Personality and Individual Differences. Se examinaron los contenidos y las características metodológicas de todos estos artículos y se encontró que, si bien aparecían temas heterogéneos como
A partir de los años 40, la psicología de la personalidad vive su momento de consolidación y expansión. Además de las aportaciones que se realizan desde la clínica (Rogers, Kelly), se genera abundante investigación desde los grandes modelos factoriales (Cattell, Eysenck), se
acentúa el interés por la medición y se desarrollan programas de trabajo
sobre dimensiones específicas de la personalidad (ansiedad, autorita-
rismo, motivación de logro).
A finales de los años 50 ya se adivinan sombras de crisis. Diferentes autores denunciaban la fragilidad y la trivialidad de la investigación (Eriksen,
1957; Jensen, 1958; Blake y Mouton, 1959)

Durante el debate de los años 70, se prestó mucha atención a otro de los vectores de la crisis (el debate persona-
situación), pero el problema que planteaba Carlson se quedó sin resol-
ver.
A partir de los años 80, se observan signos de recuperación. El de-
bate se fue disipando, y, sin negar la importancia de las situaciones, se mostró que las variables personales no podían ser ignoradas. La psicología de la personalidad parecía haber remontado con dignidad su etapa
más crítica y, lejos de la inseguridad de los 70, se desarrollaron líneas
de trabajo muy variadas, que dieron un nuevo empuje a este campo.
Durante los años 90: el de Hogan, Johnson y Briggs (1997), que nace, en palabras de Hogan, para “celebrar el re-nacimiento de la psicología de la personalidad” (p. xxiv). El evolucionis-
mo, como reconoce el prefacio, ocupa un lugar especial (de hecho, dos
capítulos se dedican enteramente a él); unidades motivacionales inter-
medias, psicobiología, emociones, el sí mismo, salud, psicopatología,
estudios de vidas y, sobre todo, rasgos (muy especialmente los “cinco”)
son otros temas que dan forma al libro.
emoción/motivación, cognición social, psicobiología y salud, los rasgos son preponderantes (un 32% de los artículos) respecto a otros temas, especialmente en las revistas europeas (55% en el European Journal y 34% en Personality and Individual Differences). Cuando se examina qué rasgos se estudian, en todas las revistas, salvo en Personality and Indi-vidual Differences, los “cinco” son dominantes.
En la actualidad, podría decirse que los intereses de los psicólogos
de la personalidad son amplios. Si hojeamos los principales textos y revistas del área, podemos encontrar genes, propósitos, significados,
cogniciones, afectos,motivaciones, patologías, proyecciones aplicadas, etc.
Bondades... y limitaciones :
La productividad de la investigación actual sobre personalidad ha sido resaltada por otros revisores en años muy recientes. La última revisión sobre personalidad en el Annual Review indica que:
“La psicología de la personalidad es extraordinariamente activa en la actualidad, quizá más que en ningún otro momento de su historia. La pasada década ha visto un aumento dramático en actividad investigado-
ra, presentaciones a congresos, manuscritos enviados a revistas e interés de los estudiantes. Por ejemplo, el Journal of Research in Personality [...] ha experimentado una aumento en envíos cada año desde 1996. Una tendencia particularmente interesante es que muchos de estos en-
víos vienen de psicólogos que no están afiliados a programas formales de psicología de la personalidad” (Funder, 2001, p. 168).
Bibliografía
Sacado de: http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN%C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOG%C3%8DA%20CL%C3%8DNICA/10/Teoria%20de%20la%20Personalidad/teorias%20de%20la%20personalidad.pdf
Sacado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50-63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/ellisesp.html
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/kellyesp.html
Sacado de: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/rogers.htm
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/allportesp.html
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/eysenckesp.html
Sacado de: http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/08/19/trastornos-de-la-personalidad/
Sacado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401518/401518_EXE/leccin_1_evolucin_de_las_teoras_de_la_personalidad.html
Sacado de: http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/teoria-factorial-de-la-personalidad-r-b.html
Sacado de: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html
Sacado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CFMQFjAH&url=http%3A%2F%2Fformacionhumana.files.wordpress.com%2F2008%2F04%2Fabraham-maslow-y-la-psicologia-transpersonal.doc&ei=bNskU5OjIdL6kQeW0oHABA&usg=AFQjCNF1B95zHvcrutqxGaXc0sxJr1fumg&bvm=bv.62922401,d.eW0
Sacado de: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N74-3.pdf
Sacado de: http://imagenpoliticadotcom.wordpress.com/2011/09/23/1939-muere-sigmund-freud-medico-austriaco-iniciador-del-psicoanalisis/
Sacado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adler.htm
Sacado de: http://thelastpath.blogspot.com/2013/10/la-via-de-la-extincion.html
Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates
Sacado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jung.htm
Sacado de: http://centinela66.wordpress.com/2010/06/25/trastornos-de-la-personalidad/


Fundador del enfoque de la "Gestalt". Propone que el ser humano percibe el mundo de forma integra, es decir no percibe fenómenos aislados sino que integra y configura para tener una idea de la realidad que experimenta.
Yo Soy Yo y Tu eres tu....
Full transcript