Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

karla aguilar

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Julieta Pinto Análisis literario Sobre la autora Contexto sociocultural: En El eco de los pasos se narran dos historias íntimamente vinculadas entre sí por los acontecimientos bélicos originados en el país y por el papel que el personaje Ernesto, un profesor universitario, desempeña en ambas historias.
Por una parte, y en tiempo presente, la novela narra las gestiones que lleva a cabo Ernesto con la finalidad de conseguir un indulto del gobierno para el guerrillero sandinista Carlos que ha caído en manos de las autoridades nacionales por el presunto delito de robar un banco. Género literario: Narrativo
Subgénero: Novela
Movimiento literario: Realismo histórico. Se define como el arte fundado en la observación directa de la naturaleza y de los conflictos humanos; es un modo de conocimiento de la realidad, donde el hombre se ve en la relación con la condición en que vive. Julieta Pinto González nació en Panamá, ciudad de Panamá el 31 de Julio de 1921.
Obtuvo el grado de licenciada en Filología y Lingüística entre los años 1961 y 1967.
Ha ocupado diversos cargos en instituciones públicas.
Ha recibido variados premios literarios, en 1969 Premio Nacional Aquiles Echeverría en novela, en 1970 y 1993 Premio Nacional Aquiles Echeverría en cuento y en 1996 recibió el Premio Nacional de Cultura Magón En la época de los 40-50 se fomenta la democracia social, el Estado crea instituciones para ajustar el desarrollo social. En cuanto al aspecto político se vivió un período muy inestable, en 1944 (producto del fraude) llegó a la presidencia el Lic. Teodoro Picado. El Lic. León Cortés quiso oponérsele, pero muere repentinamente en 1946. En 1948 se inicia la Guerra Civil debido a los fraudes electorales por la sucesión de Teodoro Picado. Mundo narrado El eco de los pasos Al transcurrir el tiempo, Ernesto va adquiriendo conciencia de la imposibilidad de ayudar a Carlos debido a la indecisión, y falta de solidaridad que encuentra en sus amigos del gobierno, quienes hace veinticinco años fueron sus compañeros de combate cuando derrocaron al régimen que gobernaba al país.
El hecho de no poder ayudar a su amigo produce en el personaje un fuerte sentimiento de desencanto al comprender que todos los ideales por los que se había luchando en el pasado prácticamente cayeron en el vacío y el país continúa con los mismo problemas solo que ahora con mayor intensidad. Cuando el guerrillero comprende que Ernesto no puede ayudarlo decide el mismo buscar la manera de salir de la cárcel. Intenta una fuga, pero horas después cae en manos de las autoridades. Entonces unos compañeros de lucha secuestran un avión y negocian con el gobierno de turno la liberación del guerrillero lo cual se consigue y Carlos parte nuevamente a las montañas nicaragüenses a proseguir la lucha contra la dictadura. Elementos narrativos
de
El Eco de los pasos
Full transcript