Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE SUELO DE LA COSTA PERUANA

No description
by

Wendy Jara

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE SUELO DE LA COSTA PERUANA

TIPOS DE SUELO DE
LA COSTA PERUANA
Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadas de Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con las siguientes características:

- Tiene altos rendimientos en la producción y elevada productividad.

- Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas.

-Predominan los cultivos industriales, como la caña de azúcar, el algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad


Es el desierto de la costa, que abarca unas 10, 000,000 ha
Los suelos buenos están en los escasos valles costeros con grandes extensiones de planicies sedimentarias, cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y los inicios de las estribaciones andinas.

En los valles irrigados predominan los suelos denominados “fluvisoles”, suelos fértiles y de alta calidad, debido a los sedimentos minerales depositados por los 53 ríos que bañan sus tierras. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.




REGIÓN YERMOSÓLICA
Estos suelos se han formado a partir de materiales arrastrados por los ríos y por ende tienen buena aptitud agrícola. Son suelos ricos en fosfatos, potasio y Boro, pero son deficientes en nitrógeno y materia orgánica. Son suelos neutros, ligeramente alcalinos. Todas estas características hacen de los fluvisoles los mejores suelos del Perú.
En ellas se cultivan los principales cultivos industriales como el algodón, la caña de azúcar, la vid; y cultivos alimenticios de gran demanda como el arroz, el olivo, el maíz, hortalizas y legumbres, menestras, árboles frutales, etc.
1 .SUELOS FLUVISOLES
2. Suelos Arenosos
Lithos: piedra. Literalmente, suelo de piedra. Son duros e impermeables, por lo cual son secos y no permiten el crecimiento de vegetales. Ya que no son útiles para la productividad. Suelo con menos de 10 cm. de espesor. No aptos para cultivos de ningún tipo. Pueden destinarse al pastoreo.
3 .SUELOS ROCOSOS O LITOSOL
Suelos muy arcillosos se localiza principalmente en Piura y Tumbes. Según su capacidad de uso, corresponden son de moderada a buena aptitud agrícola. Estos suelos se agrietan en la superficie cuando están muy mojados. Los suelos arcillosos suelen tener un mal drenaje. Debe controlarse el agua para que no se inunden. Cuando se secan son duros para labores de labranza. Admiten variedades de cultivos. Rinden buenas cosechas. Los cultivos pueden ser tomates, orégano, etc.
4.SUELOS ARCILLOSOS O VERTISOLES
5 .SUELOS ANDOSOLES O VOLCANIOCOS

Son suelos desarrollados a partir de materiales volcánicos; poco profundos pero de gran aptitud agrícola. Estos suelos se localizan en la costa Sur en Arequipa, Moquegua y Tacna, de textura gruesa y de reacción neutra. La mayoría de los Andosoles están cultivados de forma intensiva con una gran variedad de plantas. Su principal limitación es la elevada capacidad de fijación de fosfatos. Tiene colores oscuros. Se muestran muy adaptados a los cultivos de café, té aceituna



Un suelo de tipo limoso se llama así porque contiene más limo que cualquier otra cosa, el limo está compuesto por granos cuyo tamaño está entre el de la arena fina y la arcilla y que está formado por barro, lodo y restos vegetales.
Como pueden ver por su definición, el suelo limoso es perfecto para la siembra, pues contiene minerales y nutrientes que ayudan al desarrollo de las plantas y además, debido al tamaño de sus granos, filtra muy bien el agua, permitiendo que lo sembrado tenga fácil acceso al vital líquido. Entre las plantas que podemos plantar en este tipo de suelo son: el arroz y la lechuga



6 .SUELOS LIMOSOS
Están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Estos suelos son ligeramente alcalinos, pero soportan satisfactoriamente a cultivos como el algodón, alfalfa, higueras, olivos, sandías, melones, calabazas, zapallos, etc.




Problemática de los suelos
1. En la Costa centro y sur:

· Salinización: por excesivo riego y mal drenaje aflora la sal a la superficie y envenena el suelo. Cerca del 40% de los suelos de la Costa sufren este problema en mayor o menor grado


Erosión eólica: por tala y quema de la vegetación los vientos erosionan el suelo. Una de las causas es la destrucción de la vegetación cerca de los valles y la falta de cortinas rompevientos.
Erosión fluvial: los ríos arrastran las tierras en las orillas por falta de vegetación y protección de las mismas.
2. En la Costa Norte:

· Erosión hídrica y eólica: por tala y quema de la vegetación y sobrepastoreo por cabras. Los algarrobales y los bosques secos han desaparecido o han sido reducidos por la acción humana en extensas zonas.

· Salinización: por excesivo riego y mal drenaje. Amplias zonas irrigadas son afectadas por este problema en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.



· Desertificación: por la tala de los bosques en las zonas semidesérticas (algarrobales, zapotales) el desierto se extiende y las dunas avanzan sobre las áreas agrícolas.


3. En las Vertientes Occidentales:

· Erosión hídrica grave: con deslizamientos en la época de lluvias. La causa es la tala y quema de la vegetación de las laderas, y el sobrepastoreo. Este problema es generalizado
por las altas pendientes y la falta de cobertura vegetal.



UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

Grupo: Wendy Jara
Milagros Riveros
Rosella Tineo
Paul Callupe

Profesora: Elsa Huaman

Full transcript