Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Hacia un gobierno mundial?

No description
by

felipe hoyos

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Hacia un gobierno mundial?

Un mundo interconectado ¿Hacia un gobierno mundial? ¿Qué es la globalización?

Se conoce con el término de globalización al fenómeno de apertura de las economías y las fronteras nacionales, motivado por el incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y acompañado de la modificación de las leyes que regulan dichos aspectos. Neoliberalismo El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Autoritarismo El autoritarismo es un sistema de gobierno y una doctrina en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología totalitaria inspiradora del Estado. Organización No Gubernamental (ONG) Una organización no gubernamental (ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. La realidad de un mundo interconectado Los Tratados de Libre Comercio son certificaciones de la globalización en la que está introducida la humanidad, nos sugieren una manera de enfrentar la realidad del libre comercio internacional tangente, tácito y existente, una tejido finamente tenido y asistido por sus diversas pujanzas participantes: industrias, academias, gobiernos, gremios, entre otros, que establecen y promueven un mercado más abierto competitivo y desafiante. ¿Gobierno Mundial? En el plano mundial. una lógica bipolar de competencias entre dos grandes potencias: la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, cada una pertrechada con un respectivo bloque de países que estimulaban y acrecentaban el poderío de dos sistemas políticos distintos: el socialismo y el capitalismo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. Utilizando como argumento la unidad del estado, actitudes intelectuales y valores nacionalistas, el autoritarismo apela a los sentimientos, dejando de lado la razón y la lógica, teniendo un bajo grado de elaboración ideológica. Esta característica, exige de los actores del comercio exterior la capacidad de ver el mundo y tener la valentía de creerlo. No es posible una economía global sin el mayor discernimiento de la innovación y prospectivas permanentes de la red invisible del conocimiento y experiencia del mundo interconectado.

Es imprescindible, que los gobiernos a través de conferencias debe preparar el recurso humano, que el hombre es un ser espiritual y corpóreo, que necesita una serie de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores.

Los empresarios colombianos, los empleados y las sociedades en general deben estar absolutamente capacitados para no perder el rumbo y poder vivir un efecto positivo en los procesos de los TLC. Colombia sigue estrechando su relación comercial con China Las relaciones comerciales de Colombia con el mercado asiático avanzan con paso firme. De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “en los últimos dos años el país viene avanzando en una profundización de la relación comercial y de inversión y cooperación entre China y Colombia".

"He visitado en tres oportunidades el país asiático y el Ministro de Comercio chino estuvo acá hace quince días, y estuvimos preparando los cimientos de un estudio que permita mejorar el intercambio comercial entre ambas naciones”, aseguró Díaz-Granados. En Cali inició tercera ronda para TLC de Colombia con Costa Rica El encuentro que incluye la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que faciliten y estimulen el comercio de servicios y de inversión entre los dos países, irá hasta el jueves 25 de octubre.

“El TLC con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementará lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triangulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Por medio de este TLC podremos brindar mejores condiciones y garantías a los inversionistas de ambos países”, precisó el jefe de la cartera de comercio. TLC entre Colombia y Corea se firmará en diciembre Colombia negociará un Tratado de Libre Comercio con Japón en el 2013 Exportaciones a Estados Unidos crecieron 19,7% por el TLC En el marco del foro ‘TLC con Corea: oportunidades y grandes cambios’, el jefe negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Javier Gamboa, informó que la firma oficial del acuerdo se cumpliría a mediados de diciembre próximo.

Dijo que en la actualidad se está realizando la traducción de los textos de inglés a coreano y español.

“Una vez firmado el acuerdo, éste se puede presentar al poder legislativo de los dos países”, afirmó Gamboa. Tras varios meses de gestiones, Colombia dará inicio en enero del 2013 a la negociación formal de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Japón, la tercera economía más grande del mundo.

El anuncio fue hecho ayer en Nueva York por el presidente Juan Manuel Santos, luego de su encuentro con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda. “Esa era una vieja aspiración colombiana, Japón es un mercado muy importante para Colombia y este es un paso que estábamos esperando hace mucho tiempo, de manera que es una buena noticia”, señaló el Mandatario.

Santos informó que los equipos técnicos de ambas naciones ya dieron su visto bueno para iniciar los contactos. No reveló la fecha exacta, pero se supo que arrancarán en enero del año próximo. Santos asegura que Colombia exporta 8 veces más que hace 20 años Se reanudan contactos para un TLC de Colombia con Israel "TLC con Turquía está en un punto crítico", Mincomercio Después de un año, Canadá ha sacado más provecho del TLC con Colombia En el primer año de vigencia, ese país elevó las exportaciones mientras que las de Colombia bajaron. ¿Qué implica la globalización? La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación. En su dimensión económica

La globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales Ventajas de la globalización

Ofrece posibilidades extraordinarias de progreso, busca la formación de una sociedad mundial descentralizada, impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas y con esto ofrece grandes posibilidades de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. Desventajas

La globalización es un fenómeno heterogéneo que se aplica a los bienes, servicios, capitales y, de manera bastante desigual, a los hombres. Las fuerzas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejor calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, La globalización ha generado o fortalecido tendencias a la conformación de bloques económicos y políticos, como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) o el Mercosur. Pero también se ha fortalecido el carácter mediador de las Naciones Unidas en la solución de conflictos internacionales y de guerras internas, con lo que se le ha dado el privilegio a una sola potencia mundial de ser el policía del mundo. La actual situación del mundo, en donde la importancia del desarrollo hacia fuera se hace central, donde las relaciones entre Estados y mercados es de trascendental importancia incluso para mantener estabilidades políticas internas, ha generado la necesidad de constituir unas instituciones mundiales, las cuales son grandes centros de decisión económica y política Las Organizaciones No Gubernamentales El mundo actual es un mundo que no brilla precisamente por la estabilidad económica y, aun menos, por el desarrollo de políticas de bienestar, que generen equidad entre los países más ricos y los más pobres. Muchas organizaciones sociales, religiosas, profesionales y comunitarias se han dado a la tarea de generar redes de redistribución y solidaridad, de protección de los más débiles y de defensa de los derechos humanos Muchas de estas organizaciones nacieron al calor de la lucha contra la guerra nuclear, en la época de la Guerra Fría, en la brega contra los efectos nocivos de la industrialización en la biosfera o en la lucha contra el atraso y el hombre en el mundo. Son llamadas Organizaciones No Gubernamentales, como Greenpeace, Justicia y paz, que se han convertido en importantes centros de actividad política y social, a tal punto que algunos analistas han afirmado que una parte importante de estas ONGs cumplen funciones de administración y de regulación, comportándose como verdaderas instituciones estatales En conclusión, son muchos los nuevos interrogantes que el mundo globalizado genera a la política. Este mundo de la competencia global entre mercados, países e individuos, se plantea a sí mismo retos sobre los cuales aún es muy atrevido dar respuestas. Sin embargo, pareciera como si los presagios de los grandes pensadores y críticos de la modernidad se cumplieran. Al sueño de una comunidad cosmopolita de países, que garantizase un contrato entre naciones, parece que le ha llegado por fin la hora. La idea de que una sociedad basada en la competencia, como la capitalista, universalizará por primera vez la historia humana, parece haber encontrado su momento en este mundo de la globalización Mitos de la globalización Uno de los efectos de la globalización es la generación de mercados regionales libres de aranceles, y la eliminación de ciertas trabas al tránsito entre los nacionales de los países miembros. En efecto, podemos apreciar que en Europa se ha consolidado la Unión Europea, en la que los ciudadanos de los países miembros cuentan con el mismo pasaporte y tienen una moneda común. De la misma manera, los ciudadanos de los países miembros del Mercosur poseen todos un pasaporte con esta denominación. Este tipo de regulaciones representan privilegios para las nacionales de los países miembros, especialmente en lo que se refiere a la liberta de ingreso a los diferentes países de la comunidad respectiva Ahora bien, la apertura de fronteras de que hace gala la globalización no es del todo global, ¿por qué? En la práctica se ha visto cómo los países siguen exigiendo visas para el ingreso de personas del Tercer Mundo, al punto que algunos han incrementado el número de países a los que se les exige el requisito de visado. De esta manera, la pretensión de un mundo globalizado en el que al menos la libre circulación entre los países fuera posible, resulta ser una ilusión. El Mercado Común del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". lobby: Grupo de presión formado por personas con gran influencia y poder, sobre todo político o económico. Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Full transcript