Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 4

No description
by

Eris Biersack

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 4

Unidad 4
4.2 El precio
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.
1) Propósitos de intercambio,
2) La satisfacción de necesidades o deseos y
3) Para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)".

4.1 El Producto
Mezcla
Mercadologica

"El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles los cuales son percibidos por sus compradores como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar y existe para:
4.1.1 Naturaleza y Características del producto
Producto básico.
Es el puro producto físico o servicio que reporta unos beneficios básicos.
Producto formal.

Un artículo, además de los beneficios básicos que reporta, ofrece una serie de aspectos formales.
Producto aumentado.

El producto no es solamente lo que se ve a simple vista, sino que también incluye un conjunto de aspectos añadidos.
Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se compran en relación con la función que realizan, es decir,
para solucionar un conjunto de necesidades, no por lo que son. Para el comprador lo que importa no es el producto sino la solución a su problema.
Del análisis del término producto se pueden diferenciar tres niveles:
A. Clases de productos:
La clasificación de los
productos puede hacerse
tomando como referencia
diferentes criterios:
a) Por la naturaleza del producto.
b) Por su destino
c) Por el tipo de cliente.
d) Por la necesidad de su uso.
e) Productos sustitutivos

4.1.2 Clasificación de los productos
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
Productos de consumo
: Están destinados al consumo personal en los hogares.
Productos de negocios:
La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
Productos según su duración y tangibilidad:
Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

Tipos de Productos.-
Clasificación Específica:
En segunda instancia, cada uno de estos tres
tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente clasificación:
Clasificación de los Productos de Consumo:
Se dividen en cuatro tipos de productos, según su uso a nivel personal o en los hogares.
Clasificación de los Productos de Negocios:
Se dividen en siete tipos de productos, de acuerdo con su uso.
Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad:
Se dividen en tres tipos de productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el tiempo que duran y su tangibilidad.

4.1.3 Mezcla de Productos
La mezcla de productos, también conocida como variedad de productos, se refiere al número total de líneas de productos que una empresa ofrece a sus clientes. Por ejemplo, una empresa pequeña puede ofrecer varias líneas de productos. A veces, estas líneas de productos son muy similares, como los detergentes líquidos y los
Ancho
El ancho de la mezcla de productos de una empresa se refiere al número de líneas de productos existentes.
Largo
El largo de una mezcla de productos es el número total de productos o ítems en la mezcla de la empresa.
Profundidad
La profundidad de una mezcla de productos es el número total de variaciones por cada producto.
Consistencia
La consistencia de la mezcla de productos se refiere a qué tan relacionadas están las líneas de productos entre sí, en términos de uso, producción y distribución.
jabones en barra, ya que ambos sirven para limpiar y utilizan una tecnología similar. En otras ocasiones, las líneas de producto son muy diferentes, como los pañales y las hojas de afeitar. Las cuatro dimensiones de la mezcla de productos de una empresa incluyen:
4.1.4 Asignación de la marca
En términos generales, la marca, además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
4.1.5 Empacado y Etiquetado
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.
El empaque y etiquetado constituye la envoltura o protección que acompaña a un producto, pero al mismo tiempo forma parte de sus
características y cumple con
varios objetivos.
4.1.6 Servicios de apoyo al producto
Desarrollar una estrategia de apoyo al producto por medio del cual la empresa asegure que los clientes reciban el producto que esperan cuando lo esperan y que el producto funcione incluso mejor de lo que se esperaba, no es algo fácil por eso mismo las empresas tienen que desarrollar sus propias estrategias para hacerle llegar el producto al cliente y este quede satisfecho.
4.1.7 Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.
4.3 La plaza
Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir, cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos. La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atención en o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos.
4.2.1 Importancia del precio en el proceso mercadológico
Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer una necesidad.
Valor: Medida cuantitativa del intercambio de un producto comparada con la de otros.
Precio: Valor expresado en términos de unidades monetarias.

4.2.2 Objetivos de la asignación de precios
Establecer explícitamente los objetivos del precio es el primer paso dentro del proceso de fijación de precios. Estos objetivos representan los fines que se pretenden lograr con el precio, por tanto, orientan a los restantes pasos de este importante proceso (a saber: estimación de la demanda, de los ingresos y de los costos; análisis de costos, precios y ofertas de la competencia; selección de la estrategia de precios; y determinación del precio final).
4.2.3 Factores que influyen en l determinación del precio
Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factores internos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.
4.2.4 Estrategias de Asignación de precios.
Es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para:
1) La fijación del precio inicial y
2) Los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio.

4.4. La Comunicación Comercial
Al hablar de comunicación comercial, no nos estaremos refiriendo únicamente a la exposición de ideas por parte del vendedor hacia el cliente, ya que, en ese caso, estaríamos hablando de pura información y, desde luego, no es ésa la razón de ser de la comunicación comercial. Su finalidad es culminar con éxito una venta, lo que, inevitablemente, exige un intercambio de ideas para conocer las necesidades de nuestro cliente, para poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga y, sobre todo, para saber que el cliente no sólo ha escuchado nuestro mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.
4.3.1 Importancia de los canales de distribución
Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas.
4.3.2 Tipos de Intermediarios
Existen diferentes tipos de intermediarios en marketing, en muchas ocasiones realizan funciones extremadamente especializadas y segmentadas, dependiendo de la actividad de la empresa con que trabajan.
Cualquier intermediario genera algún tipo de función de marketing que no puede (o no debe) realizar la empresa principal, a continuación un breve repaso de las principales funciones de los intermediarios en mercadeo.

4.3.3 La distribución Física
La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.
4.3.4 Centros de Distribución
Un centro de distribución es un almacén general o refrigerados, en el cual se recibe, inspecciona, acondiciona, almacena, clasifica y se preparan y envían los productos a tiendas al detal, al por mayor, o a otros centros de distribución fuera del país o en regiones apartadas.
4.4.1 Publicidad
La publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificado a un público específico, mediante la utilización de medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la televisión, la radio, los medios impresos y el internet entre otros, con la finalidad de lograr los objetivos fijados.
4.4.2 Promoción
"La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".
En un sentido general, la promoción es una herramienta táctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 p's) que combinada con las otros tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan.
4.4.3 Relaciones Públicas
Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva
Para que una empresa u organización pueda cultivar una imagen pública positiva en sus clientes, empleados, accionistas y además, en los funcionarios del gobierno y la comunidad donde realiza sus operaciones, necesita implementar diversas actividades de relaciones públicas.

4.4.4 Ventas
El concepto de venta es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea.
Por ello, es fundamental conocer en que consiste el concepto de venta con el objetivo de identificar a las empresas que la practican (aún sin saberlo), el porqué lo hacen y el riesgo que corren.
Full transcript