Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Fotografía en Venezuela y el Mundo

No description
by

Adriana Cepeda

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Fotografía en Venezuela y el Mundo

Historia de la Fotografía en Venezuela y el Mundo
Primeros Pasos (CÁMARA OSCURA)
La primera fotografía

1835
El Daguerrotipo
Años más tardes Jacques Daguerre siguiendo los pasos de la heliografía, logro un nuevo proceso de fijación de la imagen al cual llamo "Daguerrotipo". Las planchas que este utilizaba estaban recubiertas con una capa sensible a la luz que hacia posible la fijación. Una de los aspectos más importantes de este procedimiento es que el tipo de exposición se redujo de horas a tiempos de 15 a 30 minutos, pero con la desventaja que no podía ser duplicada la imagen.
Este procedimiento da origen al desarrollo de la imagen sobre el papel. Su precursor fue Henry Fox Talbot, que se basó en la creación de negativos de papel a través de la aplicación de soluciones especiales que sensibilizaban al papel con la luz y lo fijaban permanentemente. Este método hacia posible la obtención de cuantos positivos se quisieran de un solo negativo.
1840
Calotipo
Colodion
1851
Este fue un proceso que vino a sustituir por completo al Daguerrotipo y al Calotipo ya que redujo drásticamente los tiempos de exposición, aumento la calidad de la imágenes, amplio el uso de la fotografía, disminuyo sus costos y permitió la invención de importantes procesos posteriores. El procedimiento dependía de que el fotógrafo sensibilizara la placa casi inmediatamente antes de la exposición para realizar todo el procedimiento mientras la cubierta aún se encontraba húmeda.
De blanco y negro a Color
Muchos habían sido los intentos para lograr imágenes de los objetos en color natural, pero es hasta este año que el británico James Cleck Maxwell obtiene la primera fotografía en color, con el procedimiento aditivo de color.
"Apriete usted el botón... nosotros hacemos el resto"
Con este lema George Eastman, fabricante de placas secas desarrollo la primera cámara Kodak N°1 apta para usan un rollo de película flexible. Esta cámara era liviana, portátil, fácil de sostener y manejar por lo cual se puso a la fotografía al alcance de cualquier aficionado.
1888
1861
1900
En los primeros años de este siglo ya el público disponía de materiales comerciales y en 1907 aparecen las placas de cristal llamadas Autochromes Lumiére que mejoraron las fotografías a color. Con todo esto se genero la proliferación de este arte, oficio y profesión ya que fue requerido por personalidades importantes de la época.
Cámaras de Precisión
La compañía alemana Leitz presenta la primera cámara de precisión Leica, pero pudo ser comercializada hasta 1930. Su rollo de película contenía 36 exposiciones y contaba con objetivos intercambiables, lo que permitían a los fotógrafos adaptarse a diferentes distancias del objeto.
El Flash
Anteriormente los fotógrafos profesionales utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pero en este año se creo la lámpara flash que sustituyo al polvo magnesio
1930
1947
La Instantánea
En este año el estadounidense Edwin Herbert Land introdujo al mercado la fotografía instantánea. El proceso era simple: disparar el obturador, extraer la lengueta, esperar 10 segundos y la foto estaba lista para ser contemplada. Al comienzo solo se obtenían fotografías en blanco y negro, pero con el tiempo se dieron adaptaciones a la producción de imágenes a color.
Por su parte en VENEZUELA
1986
Primera Cámara Digital
Las principales marcas de cámaras analógicas comienzan a fabricar cámaras de captura de imagen digital. Aparece la primera cámara electrónica de almacenamiento de imagen en disquete, la Canon RC-701.
La llegada de la fotografía a Venezuela
La Era Digital
En 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. La primera cámara digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman.
1990
La Pantalla
Tenemos en el mercado la primera cámara fotográfica con pantalla de cristal líquido dirigida a consumidores, que permitió por primera vez, visualizar la imagen en el mismo instante de haber sido capturada, la Casio QV-10
1995
Primer fotógrafo venezolano
Juan Vicente González, escritor y periodista, data como el primer fotógrafo venezolano quien comienza a ofrecer los servicios como Daguerrotipista a partir del 18 de julio de 1842, colocando un aviso en la prensa.
1842
La fotografía y el arte
Es en 1.872 que James Mudie Spence, inglés, realiza la primera exposición de fotografía en la Exhibición de las Bellas Artes en el Café del Ávila en Caracas.
1872
La fotografía en la prensa venezolana
La primera publicación de un medio de comunicación impreso con fotografías (gráficas) fue la de El Zuliano Ilustrado.
1889
Formación Fotográfica
Carlota Blanco Tovar, una de las iniciadoras de la fotografía en nuestro país, dicta clases y talleres en el Ministerio de la Educación y luego en el Centro Audiovisual Nacional y fue figura relevante en el Sindicato de Radio y Televisión.
1950
La fotografía y el gobierno
El gobierno de Juan Vicente Gómez explota al máximo las potencialidades propagandísticas y comunicacionales de la fotografía para publicitar y afianzar su régimen. A través del Ministerio de Obras Públicas contrata por cada estado del país a un grupo de fotógrafos que documentara las nuevas edificaciones, con el fin de dar la imagen de una nación en pleno proceso de modernización.
Fotografía Documental
Durante la década de 1970 la fotografía venezolana se vuelva hacia el documentalismo social.
Paolo Gasparini publica en México el año 1972 “Para verte mejor América Latina” libro de fotografía de amplia difusión continental y que constituye un hito de gran influencia en toda una generación de fotógrafos latinoamericanos.
En la actualidad predomina la fotografía Digital que le brinda tanto a los profesionales como a los aficionados grandes ventajas para la reproducción de fotografías.
La era digital a permitido que la fotografía sea más sencilla en cuanto al almacenaje, calidad de la imagen, reproducción, retoque y de más. Cada vez hay nuevos equipos e instrumentos que mejoran la practica de la fotografía.
Aristóteles (384 y 322 a.C) "Si se practica un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida en el exterior"
1840
En este año se recibe en Caracas el primer daguerrotipo visto en nuestra nación que corresponde a una imagen del Palacio de Louvre. Y no es hasta el año siguiente que llega el primer daguerrotipista que desempeña la profesión en Caracas es el español Francisco Goñiz.
Comercialización de la Fotografía
1908
1970
Universidad Fermín Toro
Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia
Realizado por: Adriana Vanessa Cepeda Santana
Tutor: Juan Vilchez
1826
En este año data la primera fotografía duradera para la historia mediante un proceso denominado "Heliografía" realizada por el físico Frances Nicéphore Niépce. Dicho proceso consistía básicamente en una cámara oscura con una placa pulida y pulverizada con betún de Judea en donde se plasmaba la fotografía. La duración de este proceso era aproximadamente de 8 horas por lo cual las sombras iban cambiando de acuerdo a la intensidad de la luz.
El primer teléfono con cámara fue el J-SH04 y salió por primera vez al mercado en Japón. De esta manera en otras partes del mundo se crearon teléfonos con cámaras mejorando con los años la calidad de la imagen. Hoy en día todos los celulares cuentan con cámara integrada, lo cual ha revolucionado la forma de hacer fotografía.
Fotografía Móvil
1997
1925
Full transcript