Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio Técnico

Materia: Aspectos Claves para la Apertura de una Empresa
by

Alfredo Pérez Paredes

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio Técnico

Estudio Técnico Materia:
Aspectos Claves para la
Apertura de una Empresa

El estudio técnico aporta información muy valiosa, cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deberán contener una nueva unidad en operación, esto es: las tecnología, magnitud de los costos de inversión; los costos y gastos de producción, en función de un programa de producción; el tiempo de inmovilización de los recursos; así como todas las previsiones para que la nueva unidad productiva no tenga efectos nocivos en el ambiente ecológico. El estudio técnico debe contestar a las siguientes preguntas:

¿Cómo producir lo que el mercado demanda?

¿Dónde producir?

¿Qué materias primas e insumos se requieren?

¿Cuánto y cuando producir?

¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan?

¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos? Cantidad necesaria de materias primas Los requerimientos cuantitativos de materias primas e insumos están determinados por el programa de producción y el porcentaje de utilización de la capacidad instalada; es decir, el programa de producción determina las cantidades y periodicidad de abastecimiento de materias primas e insumos.



El programa de requerimientos determina a su vez el tipo de instalaciones de almacenamiento necesario, lo que es de gran importancia en proyectos que utilizan materia prima de procedencia lejana o de producción especial de la cual es necesario mantener inventarios considerables. Disponibilidad de materias primas La factibilidad de un proyecto de inversión depende, en gran medida de la disponibilidad de las materias primas e incluso algunos proyectos surgen a partir de la existencia de materias primas susceptibles de ser transformadas o comercializadas. Por ejemplo:


Cuando se realiza un estudio de materias primas, conviene conocer la disponibilidad actual y a largo plazo y si esta disponibilidad es constante o estacional. Es el caso de los proyectos agroindustriales sujetos al ciclo de producción, que puede ser temporal o ampliarse a través de producción en zonas de riego. Localización de la materia prima La ubicación de ciertos proyectos la determina la fuente de materias primas. Tal es el caso de los aserraderos, cuya localización es conveniente cerca de los bosques para procesar ahí la madera y no transportar desechos. ESTUDIO TÉCNICO

Estudio de las materias primas

Localización del proyecto

Tamaño Óptimo

Ingeniería del Proyecto

Presupuesto de Capital Estudio Técnico Estudio de las materias
primas e insumos El objetivo de este estudio es definir las características, requerimientos, disponibilidad, costo y ubicación de las materias primas e insumos necesarios para la producción de los bienes o servicios y este estudio influye de manera importante en la determinación del tamaño del proyecto, localización, selección de tecnología y equipos.



La clasificación de las materias primas e insumos, se lleva acabo en función de las especificaciones y características necesarias según la calidad del producto a fabricar, es el punto de partida del estudio. En términos generales se clasifican de la siguiente manera: Además de la materias primas, hay que conocer las fuentes de adquisición de materiales secundarios o auxiliares del proceso de producción del bien o servicio en cuestión. El estudio de disponibilidad de materias primas puede resultar positivo, sin embargo puede verse en problemas si no existen los materiales auxiliares para la producción del bien o servicio.


En ocasiones el precio de las materias primas resulta tal alto que pone en peligro la rentabilidad del proyecto. En otros casos las materias primas tienen tal problemática en cuanto a transporte, que obligan al formulador del proyecto a localizar la planta cerca de la fuente de materias primas, ya sea por su grado de perecibilidad y por su baja densidad económica . Conviene también determinar los costos unitarios de transporte de la materia prima, insumos y servicios, cuantificando distancias que habrán de recorrer y procurando reducir al mínimo los costos totales de transporte.


Por ultimo, en esta parte del estudio técnico deberá calcularse el porcentaje de oferta de materias primas utilizado por otras plantas, para determinar la disponibilidad para la nueva planta del proyecto. Condiciones de abastecimiento En el estudio de las materias primas deberán quedar comprendidas las condiciones de abastecimiento. Por lo que varios productores de materias primas escasas, determinan condiciones favorables para ellos, tales como precios altos, entrega en su propia planta, etc. Las condiciones de abastecimiento también puede ser financiamiento. El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación mas ventajosa para el proyecto; es decir la opción que, cubriendo las exigencias o requerimientos del mismo, contribuya a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante la vida del proyecto. Localización del proyecto Método cualitativo por puntos
para la Localización del proyecto Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios.
Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos:

Desarrollar una lista de factores relevantes.
Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 100%) y el peso dependerá del criterio del investigador.
Asignar una escala común a cada factor (Por ejemplo del 0 al 10).
Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso.
5. Sumar la puntuación de cada sitio y elegir la de máxima puntuación
Plano de macro localización

Una vez seleccionada la alternativa óptima se requiere presentar un plano en forma detallada, donde se muestren las vías de acceso a la población, las redes de comunicación, Los servicios aéreos y todos aquellos servicios que constituyan una ventaja para el proyecto.


Plano de micro localización

Una vez identificada la alternativa óptima se debe elaborar un mapa en donde se especifique claramente el domicilio de la empresa, así como los puntos de referencia que se requieran para su mejor ubicación.
Tamaño óptimo Consiste en seleccionar la capacidad instalada expresada en unidades
de producción por año, confrontada con los planes de ventas durante
la vida del proyecto. Tamaño óptimo Ingeniería del proyecto Probar la viabilidad técnica del proyecto, aportando información que permita su evaluación técnica y económica y proporcionando los fundamentos técnicos sobre los que se diseñara y ejecutara el proyecto. Programa de Producción Este programa es la planificación de las operaciones que deberían realizarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el área; el programa de producción se divide en dos partes: Requerimientos de Maquinaria y Equipo Requerimientos de Mobiliario y Equipo Requerimientos de Equipo de Transporte
Requerimientos de Equipo de Computo Requerimientos de Edificios
Requerimientos de Terrenos
Full transcript