Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PREHISTORIA-PERÍODO PALEOLÍTICO

No description
by

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREHISTORIA-PERÍODO PALEOLÍTICO

PERÍODO PALEOLÍTICO
CAMILA CASTILLO
ANGELA GIRALDO
MANUELA LOPEZ
YURANI PANTOJA
ERICA RESTREPO

Bibliografía
• Patricia JR.La humanidad prehistórica. EduChile[Internet].1996[citado15Sep2013];p.19.Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133320

• Eduardo Ripoll P.Origenes y significado del artepaleolítico. Vol. 1.Ilustrada. España: Silex Ediciones; 1986

• María De la Luz VS, Consuelo GS, Carolina LV.Historia de la Cultura.Vol1.México.Internacional Thomson Editores;2005

• Francisco JordáC.Formas de Vida Economica en el Arte Rupestre Levantino.RepDocumCredos[Internet].2009[Citado16Sep2013].Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/71080


• David Álvarez. Primeros asentamientos neandertales del norte de Iberia: El Achelense y la aparición de la tecnología musteriense en la región cantábrica. ScienceDirect[Internet]. 2012[Citado14Septiembre 2013].Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618212033903

• Colaboradores de Wikipedia. Paleolitico. Wikipedia[Internet].2013[Citado15Sep2013].Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Paleol%C3%ADtico&oldid=69651584

• Historia universal. 2009 [citado 16 septiembre 2013] Disponible en: http://www.historialuniversal.com/2009/04/edad-de-piedra-paleolitico.html

• Arte España. Arte Paleolítico en España. [internet]. España. [actualizado Febrero 2005; citado 16 septiembre 2013]. Disponible en: http://www.arteespana.com/paleolitico.htm

• Enciclopedia Libre Universal en Español. Arte Paleolítico. [internet].Publicado junio 2005. [actualizado Abril 2012; citado 17 septiembre 2013]. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_paleol%C3%ADtico


• Educar Chile. La humanidad prehistórica. [internet]. Chile. Guía Escolar Vox. 1990. Jiménez Rodríguez, Patricia. 1996. [citado 15 septiembre 2013]. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133320

• Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. Unidad I prehistoria; los orígenes del arte. [internet]. España. Lic. R. Almendra Vázquez Vergara. 2001 [citado 16 septiembre 2013]. Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC12.pdf

El

significado del periodo paleolítico es piedra antigua. El cual empezó cerca de 2,85 millones de años y término a causa del desarrollo de la agricultura, domesticación, y la ganadería, y perduró a lo largo de todas las 4 glaciaciones pleistocénicas del cuaternario, finalizando hace 10.000 a de C, con el mesolítico.
Dado que el periodo paleolítico se trata de un espacio de tiempo tan largo, los estudiosos de la prehistoria han considerado útil subdividirlo en tres períodos:
El paleolítico inferior
El paleolítico medio
El paleolítico superior.

PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Es un periodo en el cual la preocupación principal de los hombres del paleolítico era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. Se dirigieron a la mujer como promotora natural de “cuidados”, ya que era la encargada de la maternidad y crianza de los hijos, recolección y preparación de los alimentos para el bienestar.

CLIMA Y ALIMENTACIÓN
En cuanto al clima, este periodo alternaba largos milenios de frio húmedo y frio seco conocido como “periodo glaciar” intercalándose con “periodos interglaciares” de clima templado y lluvioso que eran un poco más cortos. Este es un periodo de constantes cambios climáticos, aquí se produjo 4 glaciaciones (épocas de clima polar), que fueron Günz, Mindel, Riss y Würm, en donde Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.
Con respecto a la alimentación de los hombres de este periodo, existía una alimentación salvajina, aunque ya existía la recolección de vegetales ellos se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos, y de los frutos, hojas o raíces que pudiesen recolectar. No producían su alimento, sólo lo consumían.
La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo
Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas para lo que requerían de una mínima organización social, de los animales aprovechaban la carne, la piel como abrigo, los tendones como cuerdas y los huesos para construir utensilios.

CAZA
El hombre del Paleolítico elegía lugares con agua y caza abundante, llevaban una vida nómada.
Se organizaban en clanes o grupos familiares cerrados, de treinta o cuarenta individuos, en los que los ancianos y las mujeres estarían muy valorados.
Se resguardaban en cuevas y cavernas situadas en lugares altos, en épocas de clima más cálido lo hacían al aire libre o en cabañas hechas con ramas y pieles. El crecimiento de la población era muy lento y la esperanza de vida muy baja.

VIVIENDAS
Uno de los descubrimientos Paleolíticos, que tuvo una gran influencia sobre los elementos básicos que constituyen la práctica de los cuidados, ya que su uso modifica materia y alimentos, lo que junto al calor y la luz contribuye a la conservación del grupo y la especie.
También permitió que los primitivos seres humanos cocinaran sus alimentos, con lo cual éstos adquirían mejor sabor, tenían mayor duración y eran más fáciles de masticar y digerir.

EL FUEGO
ARTE
Ya que éste comenzó a expresarse a través del dibujo y generó lo que denominamos las "primeras obras de arte": pintó o grabó figuras de animales o personas sobre las paredes de las cavernas.
Arte rupestre:
Esta pintura se llama rupestre, es decir, hecha en las rocas, está realizada con pigmentos tomados de la naturaleza: carbón, tierra, sangre animal, grasa; cabe pensar que trataban de favorecer con sus pinturas la caza de animales que servían para su subsistencia.
Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas pero ni todo el arte rupestre pertenece a ese periodo ni todo lo que se hizo en el Paleolítico procede de las cavernas.

DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
PALEOLÍTICO EN ORIENTE:
El paleolítico en oriente medio se subdivide en subrazas humanas:
paleolítico inferior
paleolítico medio
paleolítico superior
Como uno de los elementos más importantes de este período, están las pinturas rupestres que permitieron al se humano paleolítico expresar: Sus sentimientos, sus miedos y pensamientos que se basaban en estructuras altamente mágicas y simbólicos
Al pintar los animales que los rodeaban, estimaba que podría acercarse más fácilmente y obtener mayores logros en su tarea de caza y pesca.
HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES PARA LA HUMANIDAD
PREHISTORIA PALEOLíTICO OCCIDENTE
la prehistoria según la definición clásica, es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros hominios, antecesores del homo sapiens hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos.
prehistoria podría entenderse como el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínio en la tierra.

PALEOLÍTICO EN ORIENTE PRÓXIMO donde se divide en dos épocas:

Paleolítico inferior

Paleolítico medio

ACCIONES DEL CUIDADO
La mujer cumple un papel importante dentro de las familias ya que ellas elaboraban practicas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad.
En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable.

La prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador. Son ellas las que desempeñan en cada familia las prácticas encaminadas al mantenimiento de la vida, a través de elementos naturales y aquellos cuidados que favorecen el bienestar,
Nos parece interesante la manera como aprovechaban la naturaleza para obtener de ella la cura para enfermedades y un bienestar para toda su cultura
.

ORIGEN DE LAS PRACTICAS DE CUIDADOS; SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA DE LA ENFERMERIA
capitulos 1 y 2.
Marie Françoise Collière
El principio de la historia de la humanidad: asegurar la continuidad de la vida del grupo y de la especie, teniendo en cuenta los recursos energéticos, de ahí la necesidad de alimento, protección contra las inclemencias del frío o del calor por medio de la ropa o del refugio, que dará lugar , poco a poco al alojamiento.


Cuidar es por lo tanto, mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación .

Asegurar el mantenimiento, la continuidad de la vida, no es cosa fácil, “ las precarias condiciones de vida hacen a la muerte omnipresente y siempre terrorífica. Para manejar este desconocimiento, nacen entonces los primeros discursos sobre el MAL, los primeros conjuros del miedo”.

Los cuidados médicos, los únicos reconocidos como científicos, sustituyen a los cuidados para el mantenimiento de la vida y esa rama se estrecha más.
Hay actividades de cuidado que son específicos en las mujeres y otros en los hombre ya que se desarrollan por medio de las experiencias que cada uno vive.


RELATIVIDAD DE LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LOS CUIDADOS AL TIEMPO

Sin tener en consideración la diferente naturaleza, concepción y técnica de los cuidados proporcionados por hombres y aplicados por mujeres.

Para comprender la historia de la práctica de la enfermería, parece indispensable estudiarla y analizarla relacionándola con la historia de la mujer sanadora y de su evolución

En las civilizaciones tradicionales la mujer, al estar más cerca de la naturaleza y más enterada de sus secretos, ha estado siempre acreditada no sólo del poder de profetizar, sino también del de cuidar o perjudicar por medio de recetas misteriosas.

Identificación de los cuidados en la mujer cristiana
Identificación de los cuidados de la mujer

CUIDADOS CORPORALES:

Los cuidados corporales tienen como punto de partida el cuerpo de la mujer, cuerpo marcado por la sangre de las reglas y los alumbramientos.


























IDENTIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE LA MUJER:


*Generalmente los hombres eran quienes salían a cazar por ser físicamente mas fuertes y rápidos.
Las mujeres proporcionaban una estabilidad para la comunidad por medio de la recolección de vegetales, además que se encargaban del cuidado y educación de los niños.

*Con el tiempo ellas aprendieron sobre las practicas de cuidado y curaciones con plantas, cuyos conocimientos fueron transmitidos a través de varias civilizaciones .

CUIDADOS ELABORADOS EN TORNO A LA ALIMENTACION



Los cuidados eran reconocidos como un hecho social, que se atribuía a la mujer. Actos como el parto, la maternidad y los cuidados del recién nacido designaban a la mujer en cuanto a las cuidados corporales.

Con el tiempo llegaron a descubrir los secretos de las plantas, la cosecha de las semillas, para después lograr la transformación de dichos productos en harinas, pastas y brebajes de toda clase.


VALORACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LOS CUIDADOS PROPORCIONADOS POR MUJERES

Las plantas constituían la principal base de las practicas curativas, mejoraban la actividad de las mujeres haciendo que participen de los cuidados fundamentales de conservación y mantenimiento de la vida.

En cuanto al cuidado, inicialmente eran las mujeres con estatus de edad madura las reconocidas socialmente para ejercer el acto del cuidado.

Mujer: Ser reconocida por la experiencia basada en su propio cuerpo y asumida a lo largo de su vida.

Matrona: la que se ha hecho madre al dar a luz y que será admitida para ayudar a otras mujeres a hacerlo.

Maía: es decir abuela, puede convertirse en mayor ayudante o designada como:
Saga: la comadrona tiene que haber realizado su ciclo completo.

VALOR SOCIAL DE LOS CUIDADOS DE LAS MUJERES

Cuidados: no solo representan un conjunto de respuestas a necesidades vitales imprescindibles para la supervivencia, sino que al ser transmitidas por el cuerpo de las que los proporcionan expresan al mundo una forma de relación.
La suegra y la abuela: a pasar el umbral biológico de la menopausia adquieren un estatus social.

El cuidado: Tenia un valor de uso, es decir, un valor de intercambio de servicio.
Sociedad occidental: la mujer no esta remunerada con dinero, siempre se le paga en especias.
El servicio prestado conlleva otro servicio a cambio.
No había separación entre lo que hoy día llamamos cuidados preventivos y curativos, todos se aseguraban en contribuir a asegurar el mantenimiento de la vida.


VALOR ECONÓMICO DE LOS CUIDADOS DE LAS MUJERES

GRACIAS!
Full transcript