Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Base de Datos FIREBIRD

No description
by

Luz Deysi Rosario

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Base de Datos FIREBIRD

Objetivos
Historia
El trabajo en portar el código base de C a C++ empezó en el año 2000, El 23 de febrero del 2004,
Firebird 1.5
fue lanzado.

Firebird 2.0
fue lanzado el 12 de noviembre del 2006, añadiendo soporte para arquitectura de 64-bit, tablas anidadas en DRON clauses, y bloqueos temporales programables y transacción de bloqueo.
La versión estable anterior fue la versión anterior
2.1.3
, la cual añadió nuevas características incluyendo la acción de desencadenar procedimientos, consultas recursivas.
Firebird 2.5
es la actual versión estable. Nuevas características incluyen la mejora. La versión
3.0
que se lanzará posteriormente espera que soporte procedimientos almacenados en otros lenguajes como el Java y C++, y SQL
Es la fundación que mantiene y desarrolla Firebird, se basa fundamentalmente en apoyar y lograr el avance del manejador de base de datos relacional Firebird, proveer los mecanismos e infraestructura no comerciales para aceptar y administrar los fondos recaudados, e invertir tales fondos para promover el esfuerzo del desarrollo de esta base de datos.
Jhessin D. Rivera
Luz D. Rosario
Juan I. Mejia
¿Que es?
Versiones

Firebird es una base de datos relacional que trabaja con el lenguaje SQL para manipular datos. Dispone de la mayoría de las instrucciones DDL y DML estándar de SQL. Firebird es muy versátil, puede ejecutarse como servicio o aplicación.

Esta basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente, el 18 de abril de 2008 fue liberada la versión 2.1 y el 26 de diciembre de 2009 fue liberada la versión 2.5.0 RC1.
Generales
• 1. Suministrar un paquete de utilidades en línea de comandos para grabar y recuperar copias de seguridad, generar bases de datos, crear estadísticas, etc.

• 2. Soportar grandes cantidades de conexiones y administrar un número elevado de gigas de información.

Especificos
• 1. Ofrecer alto rendimiento y un poderoso lenguaje de procedimientos almacenados y disparadores.

• 2. Establecer las bases para una nueva arquitectura de procesos que es casi común en los modelos Súper Server, Clásico y Embedded, tomando generalmente una sincronización a nivel menor y seguridad en los hilos.

Caracteristicas
La versión 1.0
-Simplemente portar el código de interbase 6.0 en C2.
La versión 2.1
y así hasta a la última prevista, versión 3.0. Esta versión, a parte de tener mejoras relativas a la velocidad de proceso y al estándar SQL”92, tiene capacidad para realizar copias incrementales y que significan un avance para asegurar nuestra información.
El desarrollo de Firebird lleva aparejado la aparición de versiones que incluyen nuevascaracterísticas y posibilidades..
La versión 1.5
-Conversión de firebird a C++Esta versión ha sido construida a partir del código portado del original en C a C++, unproceso iniciado por Mike Nordell en el año 2000.
La versión 2.0
-Esta liberación trae consigo una gran cantidad de mejoras que impactan positivamenteen el rendimiento, la funcionalidad, la seguridad y el soporte a idiomas, así comovarias mejoras muy solicitadas al lenguaje SQL.
La versión 2.5
, la más reciente del proyecto.
Servidor
Se clasifica en
Classic,SuperClassic o SuperServer, Embedded
.

Actualmente,
Classic
es la versión recomendada para máquinas con SMP y algunas otras situaciones específicas.

SuperServer
comparte su caché para todas las conexiones y usa un hilo de ejecución para cada
conexión. Ésta se suele usar en windows. Classic inicia un proceso de servidor independiente para
cada conexión que se haga.

La versión
Embedded
es una interesante variación del servidor. Es un servidor Firebird con
todas sus características, empaquetado en unos pocos ficheros. El servidor no necesita instalación.
Ideal para CDROM de catálogos, demos o aplicaciones de escritorio monousuario.
Seguridad
Firebird no viene con ninguna utilidad para encriptar y desencriptar datos (salvo para las contraseñas de usuario) por lo que esta operación la tiene que hacer el cliente.Así no se tienen mecanismos de seguridad sobre los ficheros salvo los establecidos porel propio sistema operativo en el que se encuentra instalado el servidor.
Es por ello, que se aconseja instalar el servidor en máquinas dedicadas en las que se pueda establecer un buen nivel de seguridad: sistema operativo seguro (mejor linux que windows ), sistema de ficheros apropiado (ext o ntfs), establecer limitaciones de acceso por parte de usuarios a los ficheros (definición de permisos de acceso a las carpetas y/o ficheros no compartir las carpetas en red), configuración de un cortafuegos(habilitar sólo lo mas imprescindible como el acceso al servidor a través del puerto3050), trabajo sobre líneas seguras y aplicar configuraciones de seguridad a Firebird(directorios en los que pueden estar los ficheros de bases de datos, etc).


Licenciamiento y costos
Firebird trabajaba la adquisición de 32 licencias de InterBase 5.6 y desarrollar bajo esa plataforma de base de datos. Existen ya varios drivers ODBC para Firebird/InterBase, y algunos de ellos están siendo distribuidos bajo licencias de software libre y/o código abierto.

Firebird 2.5 es un sistema de administración bases de datos (o motor de bases de datos) Open Source que está disponible gratuitamente para cualquier tipo de uso, comercial, educativo, sin fines de lucro o simplemente para uso privado. Ambos paquetes, tanto el binario como el código fuente son descargables, sin costo alguno, a través de la página web de Firebird Project, para su instalación inmediata. Ni siquiera un registro o activación son necesarios.

Ventajas y Desventajas
VENTAJAS


• Firebird es una base de datos ligera y sencilla de instalar.
Solo un ejecutable autoninstalable o un script segun plataforma.
• No consume grandes recursos en el servidor.
• Es rápida y potente. (Ver Límites Firebird). Tiene un tipo de licencia similar a MPL (Mozilla Public License), que permite su uso de forma gratuita y con una distribución muy poco restrictiva.
• Se pueden usar librerias externas que mejoran la operativa de Firebird.
• Existe un driver ODBC para Firebird.

DESVENTAJAS

Una desventaja de la BD es que ya fue descontinuada, y que solamente puede acceder a bases de datos de Firebird/InterBase 6 con el dialecto 1 de SQL. •Solo lo manipulan los mas osados en lenguaje SQL.12W2W
Instalar Firebird 2.5 x64 en Microsoft Windows 7 x64
1- Descargaremos el fichero de instalación de Firebird Database Server 2.5 desde la web oficial de Firebird, abriendo un navegador web y accediendo a la URL:

http://www.firebirdsql.org/en/firebird-2-5

Ejecutaremos el fichero descargado, a ser posible como administradores, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el fichero y seleccionando "Ejecutar como administrador":
Seleccionaremos el idioma para el asistente de instalación de Firebird y pulsaremos "Aceptar":
Se iniciará el asistente de instalación de Firebird Database Server 2.5.0.26074 (x64), pulsaremos "Siguiente" para continuar:
Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "Acepto el acuerdo" y pulsaremos "Siguiente":
El asistente para instalar Firebird Database Server 2.5.0 nos mostrará un documento guía de instalación, pulsaremos "Siguiente" para continuar:
Seleccionaremos la carpeta de destino de los ficheros que compondrán el servidor de Firebird, por defecto:

C:/Archivos de programa/Firebird /Firebird_2_5
Marcaremos la opción "Componentes del Servidor" y seleccionaremos el tipo de servidor que se instalará, Podremos instalar también las "Herramientas de desarrollo y administración", marcaremos las opciones y pulsaremos "Siguiente":
El asistente nos dará la posibilidad de elegir el nombre de la carpeta del Menú Inicio para los accesos directos de Firebird, por defecto "Firebird 2.5 (x64)":
El asistente de instalación nos dará las siguientes posibilidades:
Usar el Guardian para controlar el servidor, Ejecutar el servidor Firebird como aplicación o como servicio,Iniciar Firebird automáticamente cada vez que se inicie el sistema,Copiar la librería cliente como GDS32.DLL para soporte de aplicaciones antiguas
El asistente para instalar Firebird Database Server nos mostrará el resumen de las opciones elegidas, si son correctas pulsaremos "Instalar" para realizar la instalación definitiva:
Tras la instalación de Firebird, el asistente nos mostrará un documento con información sobre Firebird en Windows, pulsaremos "Siguiente":
El asistente nos indicará que ha finalizado el proceso de instalación de Firebird, si queremos que el servidor esté activo a partir de ahora marcaremos "¿Iniciar el servicio Firebird de instalación". Pulsaremos "Finalizar":
• Completo soporte para Procedimientos Almacenados y Disparadores
• Transacciones 100% ACID
• Integridad Referencial
• Arquitectura multi-generacional
• Bajo consumo de recursos

Escritura segura - recuperación rápida, ¡sin requerir logs de transacciones

•Soporte nativo para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Solaris, MacOS.
• Copias de seguridad incrementales
• Disponibilidad de binarios en arquitectura de64bits
• Tablas de Monitoreo
• Disparadores a nivel de Conexión yTransacción
• Tablas Temporales
Full transcript