Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Grupos de Enfoque

No description
by

Daniel Toledo

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupos de Enfoque

Investigación Cualitativa Grupos de Enfoque Hasta hace relativamente poco tiempo, la investigación de mercados casi en su totalidad se enfocaba a obtener datos numéricos tales como el porcentaje de personas que prefieren un determinado producto, o tal vez la distribución de dicho porcentaje entre hombres y mujeres, pero siempre arrojando resultados en números.

El focus group, grupo de enfoque o grupo de referencia es una técnica de gran valor para la investigación cualitativa de mercados, originada en la entrevista de grupo muy practicada en psicología clínica y psiquiatría, aunque con fines diferentes.
ORíGENES Los grupos de enfoque se originaron en la investigación de mercados. Hoy en la investigación del electorado, con esta técnica se trata de descubrir con profundidad las motivaciones que un grupo determinado puede tener para votar por un partido, candidato o propuesta política.
Un grupo de enfoque, focus group o grupo de referencia consiste en reunir en un lugar más o menos aislado y controlado, a un grupo de personas, el número puede variar aunque lo aconsejable es que no sean menos de 6 ni más de 14 personas además de un moderador quien se encarga de estimular la discusión y regular la participación de cada integrante. En que Consiste Papel del Moderador El papel del moderador es de crucial importancia ya que se debe mantener activo el nivel de discusión y sin permitir que los ánimos se exalten mas allá de lo manejable, por tanto debe llegar a la sesión con un plan de discusión previamente planeado y estructurado de acuerdo al objetivo de la investigación. Dado que al evaluar los resultados de un grupo de enfoque o focus group es fundamental tomar en cuenta también todos los pequeños incidentes, comentarios e incluso la comunicación no verbal, es altamente recomendable grabar las sesiones.

Para incentivar la participación en estos Focus Group del público objetivo, es común el uso de incentivos, ya sea monetarios u otros, para compensar la asistencia de los integrantes de estos grupos. Datos a tomar en cuenta
1. La diferencia principal es que está enfocado. El grupo tiene un tema específico de discusión. La tarea del grupo es permanecer centrado en ello y no dispersarse en otros asuntos.

2. El grupo tiene un líder entrenado o facilitador. El trabajo de éste es mantener al grupo en su curso.

3. La composición del grupo y la discusión del grupo son planeados cuidadosamente para crear un ambiente no amenazante en el cual las personas son libres de hablar abiertamente. Se anima activamente a los miembros para expresar abiertamente sus opiniones y responder a las preguntas de otros miembros, así como a las preguntas formuladas por el líder. Tipos de Sesiones Grupales •Sesiones de dos vías – En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión.

•Sesiones con moderador dual – Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.

•Sesiones con moderadores enfrentados – Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.

•Sesiones con participantes moderadores – En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión. •Sesión con integración de cliente – uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.

•Mini sesiones – Sesiones conformados con máximo 5 miembros.

•Sesiones por tele conferencia – sesiones en el que se utiliza la red telefónica.

•Sesiones online – También conocidos como focus group online, son sesiones en las que los participantes realizan toda la comunicación, que puede ser tanto visual, oral o textual, de forma telemática a través de Internet. Investigación Cualitativa Grupos de Enfoque 1.-Participa gente de todo el país o incluso del mundo y observa el grupo desde la comodidad de su hogar u oficina.

2.-Se eliminan las limitaciones geográficas y disminuyen las limitaciones de tiempo.

3.-Se tiene la oportunidad única de ponerse en contacto nuevamente con los participantes del grupo posteriormente para revisar ciertos aspectos o para mostrarles modificaciones realizadas al material presentado en la sesión de grupo original.

4.-Los moderadores pueden tener conversaciones colaterales con participantes individuales e indagar con mayor profundidad en áreas de interés.

5.-Las personas suelen mostrarse menos inhibidas en sus respuestas y son más proactivas a expresar sus pensamientos con plenitud.

6.-El costo es mucho menos que el de las sesiones de grupo tradicionales. Ventajas de una
sesión online •Es un conocimiento construido bajo diferentes perspectivas que son imposibles de alcanzar por una sola persona.

•Es un conocimiento referido a una verdad compatible, conciliada y complementaria.

•Más que un conocimiento unívoco es una perspectiva.

•Es un conocimiento subjetivo.

•Es un conocimiento construido bajo una descriptiva significativa, donde la amplitud de criterios aporta una estructura edificada por las opiniones y pensamientos de todos sus participantes.

•Es un conocimiento que satisface el por qué y cómo de los fenómenos estudiados. En Conclusión •Se obtiene con una velocidad que permite construir un conocimiento rápido sobre una temática determinada.

•Es un conocimiento sobre el conocimiento.

•Obedece a un proceso sistémico.

•Se presenta en forma de lenguaje común.
•Es muy singular.

•Es un conocimiento individual (investigador) sobre un conocimiento colectivo (participantes).

•Es un conocimiento inferido por observación sobre la conducta.
Las entrevistas en grupo son....

Descriptivas
Subjetivas
Exploratorias
Aproximadas La investigación cuantitativa es...

Diagnosticadora
Objetiva
Definitiva
Precisa
Full transcript