Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis de ciclo de vida (ACV)

No description
by

naye de la vega

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de ciclo de vida (ACV)

integrantes:

instituto tecnológico de celaya
Análisis del ciclo de vida de los recursos
naturales y transformados

Desarrollo Sustentable
ACV

“ Técnica para evaluar los aspectos medioambientales y los potenciales impactos asociados con un producto mediante: la recolección de un inventario de las entradas y salidas relevantes de un sistema; la evaluación de los potenciales impactos medioambientales asociados con esa entrada y salida; y la interpretación de los resultados de la fase de análisis y evaluación de impacto de acuerdo con los objetivos del estudio”.
Análisis del ciclo de vida de los recursos
naturales y transformados

Ciclo de vida es un conjunto de etapas consecutivas e interrelacionadas del sistema del producto desde la adquisición de las materias primas o generación de recursos naturales hasta su eliminación final.
El análisis del ciclo de vida (ACV), también llamado evaluación del ciclo de vida (ECV), es una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. Con el auge del ecodiseño, este enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.

El Análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas,la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.
Introducción
ANÁLISIS
A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.
Dicho todo esto decimos que también un análisis puede ser una evaluación, un examen o una investigación de una obra intelectual. 

El CICLO DE VIDA CONSISTE EN LO SIGUIENTE

¿Porqué es importante un ACV?
La evaluación del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas específicas como:
¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?
¿Qué diferencia existe entre una ventana de aluminio, respecto de una de madera o de PVC, en términos de utilización de recursos y emisiones?
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA: recopilación y evaluación de entradas, salidas, e impactos medioambientales potenciales de un sistema, del producto a través de su ciclo de vida.
Se define en la norma UNE EN ISO 14040: 2006, e incluye 4 fases:
1. Definición de objetivos y alcance del estudio
2. Análisis de Inventario: Recogida de datos, entrada/salida de datos, cuantificación
3. Evaluación de Impacto ambiental: relevancia de los impactos asociados al producto
4. Interpretación de resultados: identificar fases más críticas
El análisis puede realizarse en tres tramos temporales:
1. Evaluación parcial del ciclo de vida del producto de la extracción de recursos a la puerta de la fábrica (es decir, antes de su transporte hasta el consumidor). Es el tipo de evaluación base de las declaraciones ambientales de producto. " De la puerta a la puerta"
2. De la cuna a la tumba, considera todo el ciclo de vida hasta que el producto se convierte en residuo.
3. De la cuna a la cuna, es un sistema propuesto por William McDonough y Michael Braungart, que escribieron en 2002 el libro “Cradle to Cradle”, en el que el producto pueda reciclarse o reutilizarse, o que incluso sirva de nutriente en su depósito en vertedero.
Extracción, preparación de la materia prima
La materia prima para la construcción proviene de la corteza terrestre, de los minerales, de especies vegetales, y animales; y para su obtención se realizan procedimientos mecánicos de extracción y corte, transporte a fábrica, y preparación, que alteran los paisajes y los ecosistemas naturales, precisan de energía, y emiten sustancias nocivas al medioambiente, siendo esta primera fase una de las más impactantes, lo que justifica la necesidad de uso de materiales que provengan de reciclado.
Producción más limpia
¿Qué es la Producción Más Limpia?
La Producción Más Limpia se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.
• En los procesos de producción, la Producción Más Limpia aborda el ahorro de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas y la reducción en cantidades y toxicidad de desechos y emisiones.
• En el desarrollo y diseño del producto, la Producción Más Limpia aborda la reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final.
• En los servicios, la Producción Más Limpia aborda la incorporación de consideraciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.
El Centro Mexicano para la Producción más Limpia cuenta con 13 años de experiencia realizando trabajo técnico para la industria nacional atendiendo sectores como alimentos, petroquímica, cementera, galvanoplastia, embotelladoras por mencionar algunos.
Algunos de nuestros clientes son:
PEMEX, APASCO, PEPSI, NESTLE, VOLVO, GOBIERNO DEL DF, GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, QUIMIR, VW, MERCEDES BENZ, TELEVISA, TTAIO entre otros.
Red Latinoamericana de Producción más Limpia
El programa y la red para la producción más limpia (PML) de la ONUDI tienen como objetivo desarrollar capacidades nacionales de PML mediante el fomento del diálogo entre industria y gobierno, y el aumento de las inversiones destinadas a la transferencia y desarrollo de tecnologías ambientalmente sanas.
El enfoque holístico de PML de la ONUDI abarca todo el ciclo productivo, desde el uso eficiente de las materias primas, la energía y el agua hasta el producto final, integrando a la vez la PML en actividades específicas de diversos sectores. La PML es sostenible sólo si se dispone de la capacidad de asumirla y ajustarla a las condiciones locales. Para poner en marcha el programa y promover la aplicación de la PML por parte de empresas de países en desarrollo o en transición, en 1994 la ONUDI comenzó a establecer Centros Nacionales de Producción más Limpia (CNPL)
Ecoeficiencia
La ecoeficiencia es el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, generando asi valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas.
De la manera más económica, de la mejor calidad, con los mínimos recursos, con la máxima productividad, con las mínimas fallas, con los mayores rendimientos
¿De dónde viene el concepto de ecoeficiencia ambiental?
Viene de la cumbre de Río de Janeiro de 1992. Aquí los líderes políticos se reunieron para buscar una solución que ayudara a prevenir una catástrofe ambiental que se veía venir a medio plazo. 
Temas importantes de la cumbre
Escrutinio sistemático de patrones de producción especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
Apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud.
La creciente escasez de agua.
Hacer un proceso de manera ECOEFICIENTE involucra tres pilares al interior de la organización
Entradas
El proceso
Salidas
Las empresas innovadoras, tienen clara conciencia de sus entradas, evaluando en todo su ciclo, cuáles materiales e insumos representan en el proceso completo una mayor eficiencia y en consecuencia, una mayor rentabilidad para el negocio.
Aquí es donde la materia prima se transforma se debe de buscar el incremento de la productividad a partir de la eliminación de tiempos muertos o ineficientes, reducción de almacenamientos innecesarios y muy importante reduccion de la utilizacion de AGUA y ENERGIA.
Energia
Agua
Estrategias enfocadas al ahorro y al uso eficiente de la energía, a partir de buenas prácticas y mejoramiento tecnológico promoverán la disminución de la huella de carbono de la compañía
Estrategias enfocadas a recirculación de aguas al interior de procesos, aprovechamiento de agua de lluvia y reducciones por buenas prácticas, significarán una disminución de mucho peso en la huella hídrica de la organización y en el mediano y largo plazo, ahorros económicos importantes.
Hacen entonces referencia a todo lo que sale de un proceso:

Sus productos terminados

Una variedad de posibilidades como residuos, emisiones atmosféricas, vertimientos líquidos, pérdidas por calor, basura, etc.
Todo esto significa ineficiencias dentro de las operaciones de la organización y en consecuencia, su reducción, significará mejorar la ecoeficiencia organizacional.
Ejemplo Designtex
El mayor productor textil en el mundo.
Se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la altaconcentración de sustancias químicas tóxicas en los tintes de su tejido
Su equipo de diseño analizo miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos
Herramientas de la ECOEFICIENCIA
El Ecobalance es un método estructurado para reportar los flujos hacia el interior y el exterior, de recursos, materia prima, energía, productos y residuos que ocurren en una organización en particular y durante un cierto período de tiempo.
INDICADORES DE ECOEFICIENCIA
BENCHMARKING
Sinergia de subproductos
Ecoeficiencia =Valor del producto o servicio/Influencia sobre el medio ambiente
De volumen.
Financieros.
De rendimiento.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable
El objetivo central del Benchmarking es mejorar la calidad de los procesos y productos, conjuntamente con el funcionamiento ambiental
Medición de deficiencias ambientales en el desempeño propio.
Investigación de programas y procesos de otras empresas.
Desarrollo de programas de mejora basados en "los mejores de su clase".
Aprendizaje de los mecanismos utilizados por otras empresas para modificar procesos específicos de producción o manufactura.
Cuando una empresa adquiere a otra o cuando dos empresas se fusionan, el objetivo final es que ambas empresas valoradas conjuntamente, tomen un valor superior a aquel que tendrían si operasen de forma totalmente independiente.
ejemplo: análisis del ciclo de vida de los materiales de construcción
Metodología
Transformación
FUSIÓN-COCCIÓN
En los procesos de transformación en los que se precisa cocer la materia prima, se emplean altos volúmenes de combustible.
Las industrias están tratando de reducir los impactos de esta fase del proceso, mediante el uso de energías renovables, combustibles alternativos, sistemas y filtros para reducir emisiones, plantado de arboles, etc., pero sobre todo las investigaciones se dirigen a conseguir productos de calidad reduciendo temperaturas de cocción, y reutilizando productos de las deconstrucciones de edificios e infraestructuras.
Transformación
MOLIENDA, MOLDEO, DEFINICIÓN DE FORMATOS
Para su colocación y curado en obra se utilizan grandes volúmenes de agua, y se emiten partículas al aire y al terreno, arrastradas por el agua, provocando alteraciones en el medio, ya que son sustancias unas ácidas, otras alcalinas.
Los productos aplicados en forma de pasta, se suministran en polvo, como el caso del cemento, la cal o el yeso, y en la molienda de la materia prima se emplea energía, se emiten sustancias contaminantes, y se genera mucho calor y partículas.
Los formatos de bloques, placas o perfiles se realizan por corte, extrusión, laminación, inyección o colada, todos procesos mecánicos, que precisan de energía y agua, y por tanto con un impacto negativo en el medio.


ACABADOS-TRATAMIENTOS
los productos manufacturados no siempre dan respuesta a las exigencias por lo que es preciso aplicar tratamientos superficiales de protección, refuerzo o modificación de propiedades:
- Aplicación de color, texturas, etc.
- Protección frente a agentes meteorológicos, corrosión o abrasión, etc.
- Protección frente a organismos vivos como xilófagos, mohos, etc.
Transporte
El impacto del transporte depende de varios factores:
De la carga
De la velocidad
Del tipo de combustible
De las condiciones del vehículo, antigüedad y estado de conservación.

La puesta en obra del los productos de construcción requiere de actuaciones y medios auxiliares diversos, en base al formato del producto, y según su aplicación sea en forma de pasta o de formato rígido o semirrígido.


Puesto en obra

El mantenimiento es un conjunto de operaciones que ha de realizarse durante la vida útil del edificio y que se concibe como una medida preventiva que asegurará el correcto funcionamiento del edificio y garantizará su durabilidad.

Uso y Mantenimiento

Cuando el edificio no puede garantizar el cumplimiento de las exigencias básicas exigidas por la normativa, se procede a su demolición, total ó parcial, según se dictamine en un informe técnico.

Demolición

Los productos procedentes de la demolición de edificios e infraestructuras, pueden ser reutilizados en unos casos o reciclados en otros, otorgándoles la posibilidad de alargar su vida útil y mitigar en el tiempo el daño que se causó en el medioambiente con su fabricación, puesta en obra y uso.
Para consumir de forma responsable en Construcción debemos prescribir productos con altos porcentajes de reciclado o reutilizados


Reutilización-Reciclado

Gestionar de forma sostenible los recursos implica acercarse a la producción limpia, esto significa no solo el menor consumo de recursos, si no la menor energía utilizada y mayor reciclaje de los mismos. Estos materiales deben de ser a su vez diseñados para alcanzar una mayor durabilidad, Duplicar la vida útil de los elementos significa disminuir residuos a la mitad.
Tradicionalmente en el Sector de la Construcción se han utilizado materiales de carácter local tales como el ladrillo, la madera, etc. Lo que se traducía en unos costes energéticos e impactos ambientales reducidos, asimismo, existía una adaptación del diseño de edificios a las condiciones climáticas locales, lo que repercutía en una mejor calidad del edificio, y más tiempo de vida útil del edificio.
Impacto ambiental con respecto al Ciclo de Vida
Madera
La madera es utilizada por la planta con fines estructurales por eso es tan resistente.
En la construcción algunos de sus usos más comunes son estructurales, en carpinterías, encofrados para hormigón armado, postes, pavimentos, etc.

caso
BIODEGRADABLE: No produce contaminación en su degradación sino que en su descomposición ayuda a crear un suelo de mejor calidad para que crezcan nuevas plantas.
RENOVABLE: Su aprovechamiento racional permite que el bosque se regenere y aumente de extensión. Frente a otros materiales o minerales cuya extracción de la naturaleza origina destrucción de un ecosistema y su agotamiento, el aprovechamiento sostenible de la madera provoca el crecimiento de nuevos ejemplares que ocupan el espacio dejado por los anteriores.


ECOLÓGICA: Porque en su crecimiento crea bosques, refugios para fauna y vida, y porque frena el CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero
RECICLABLE: Porque una vez que es transformada en un producto permite su reutilización.
Metales
Los metales usualmente utilizados en construcción son el acero y el aluminio y en menor proporción el cobre y el zinc
El acero se obtiene a partir de dos procedimientos: el tradicional, por alto horno y el más moderno a través de chatarra.

Comparando
La madera que más energía consume está en torno a unos 9MJ/kg cuando el acero estructural reciclado está en torno a 10MJ/kg, frente a que este último sólo emite una pequeña cantidad de CO2 a la atmósfera como valor negativo ante la madera cuyo valor es 0, pero como cualidad importantísima podemos decir a favor del acero que es un material infinitamente reciclable y que ya hay empresas que no lo venden sino que lo alquilan por X años para recuperar el material a futuro,
CONCLUSIÓN
Decimos que un análisis es un método que evalúa, examina e investiga un producto, trabajo o una obra. El cual, aplicando en ciclos de vida (en este caso de materiales), también se toman en cuanto ciertos efectos, consecuencias o resultados que surgirán al realizar el análisis, que son, por ejemplo: efectos en medio ambiente, en la economía de unos cuantos o de muchos, e inclusive en el desarrollo social de las personas.
clasificación de los elementos
Los elementos que se tienen en cuenta dentro del ACV, comúnmente se conocen como
inputs/outputs (entradas/salidas):
- Inputs/entradas: Uso de recursos y materias primas, partes y productos, transporte,
electricidad, energía… etc, que se tienen en cuenta en cada proceso/fase del
sistema.
- Outputs/salidas: Emisiones al aire, al agua y al suelo, así como los residuos y los
subproductos que se tienen en cuenta en cada proceso/fase del sistema.
NORMALIZACIÓN DEL ACV SEGÚN LA FAMILIA DE NORMAS ISO 14.040
ISO 14040:1998. Provee los principios generales de trabajo y requerimientos metodológicos para los ACV de productos y servicios.
ISO 14041: 1998 Provee la guía para poder determinar las metas y el radio de acción de un estudio de ACV, además de guiar metodológicamente
en un inventario de ciclo de vida.
ISO14042:2000 Provee la guía metodológica para el desarrollo en la fase de evaluación de impactos en el ciclo de vida dentro de un estudio de ACV.
ISO14043:2000 Provee la guía metodológica para la interpretación de los resultados desde el estudio de un ACV.
ISO14048:2002 Provee la información a considerar en la formación de datos de soporte del ACV
Michel Adrián Camacho Aguilar
Cesar Estrada Estrada
Susana Nayeli De La Vega Zavala
Full transcript