Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIGADO

No description
by

AMELIA ALMANZAR

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIGADO

62
ECG
bpm
ANATOMIA
El hígado es un órgano de gran tamaño, multilobular, situado en la cavidad abdominal.
El hígado consta de dos lóbulos principales que a su vez están formados por miles de lobulillos. Estos se conectan con pequeños conductos que a su vez están conectados con otros que finalmente forman los conductos hepaticos.
El conducto hepático transporta la bilis producida por las células del hígado hacia la vesícula biliar y el duodeno 
Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
Coloración: rojo pardo.
Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parenquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.
Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Peso aproximado: 1,5 kg (Anatomía de Rouviere).

FISIOLOGIA
(Lobulillos hepáticos: son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo)

Hepatocito: Transforman y almacenan glucogeno y lipidos
Celulas de Ito: almacenan vitaminas liposolubles, productoras de factores de crecimiento y colageno.
Celulas endoteliares: forman capilares hepaticos, acceso de plasma y nutrientes.
Celulas de Kupffer: secuestran antigenos solubles, secretan citocinas, activan a celulas estelares

ENFERMEDADES DEL HIGADO
FISIOLOGIA
ALDO ALMANZAR CANTISANO


HIGADO
La insuficiencia hepática puede dividirse en dos categoría generales: aguda y crónica.
La fisiopatología se relaciona con una pérdida aguda y cuantiosa de la masa funcional de hepatocito
Cirrosis es un término histológico que describe la fibrosis hepática generalizada y la regeneración nodular del hígado

INSUFICIENCIA HEPATICA
La escala o clasificación de Child-Pugh es un sistema de estadificación usado para evaluar el pronóstico de una enfermedad hepática crónica, principalmente la cirrosis. Aunque originalmente se usó para predecir la probable mortalidad asociada a la cirugía, se usa ahora para determinar el pronóstico, así como la fuerza requerida por el paciente en su tratamiento y la necesidad de un trasplante de hígado.
La escala de Child-Pugh emplea cinco criterios clínicos de la enfermedad hepática, cada criterio medido del 1-3, siendo el número 3 el que indica el daño más severo

Causa rara de insuficiencia hepática postsinusoidal y cirrosis.
La fisiopatología se relaciona con trombosis de las tres venas hepáticas mayores en el plano de la vena cava inferior.
La enfermedad es más común en mujeres y se acompaña de una diversidad de estados hipercoagulable.
Con frecuencia, los pacientes muestran ictericia, ascitis y hepatomegalia.
El tratamiento inmediato estándar es la anticoagulación

SINDROME DE BUDD-CHIARI
HEMORRAGIA AGUDA
Los pacientes con hipertensión portal ameritan una intervención quirúrgica después de un episodio de hemorragia gastrointestinal (GI) aguda.
el procedimiento aislado diagnóstico y potencialmente terapéutico más importante que debe practicarse en el paciente cirrótico con una hemorragia digestiva alta es una endoscopia.
Las varices esofágicas son la causa más común de sangrado masivo en sujetos con cirrosis y se deben a la derivación de sangre hacia el plexo submucoso del esófago a través de la vena coronaria (gástrica izquierda).
La terapéutica más crítica de una hemorragia aguda en un cirrótico es una intervención y tratamiento endoscópico inmediatos. La hemorragia variceal esofágica aguda puede tratarse con bandeo endoscópico de las varices en 85% de los casos. La administración intravenosa de vasopresina u octreótida puede reducir el flujo sanguíneo esplácnico y es útil para abatir la hemorragia de varices esofágicas en la fase aguda del tratamiento

INFECCIONES DEL HIGADO
ABSCESOS HEPATICOS PIOGENOS
Las causas más comunes de abscesos hepáticos piógenos incluyen manipulación de vías biliares, enfermedad diverticular, enfermedad inflamatoria del intestino e infecciones sistémicas como endocarditis bacteriana.
Los enfermos presentan dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, fiebre y, en ocasiones, ictericia.
El examen con ultrasonido delinea una masa quística en el hígado, a menudo con múltiples tabicaciones complejas, o el característico líquido homogéneo. Los hallazgos en la CT incluyen una masa hipodensa compleja con realce periférico.
Los gérmenes que se encuentran más a menudo son Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis y faecium, y especies anaerobias o anaerobias facultativas como Bacteroides fragilis

Absceso Hepatico Unico
Son comunes las lesiones quísticas no infecciosas del hígado en todas las décadas de la vida. La mayor parte de los quistes hepáticos no causa síntomas y se encuentra de manera incidental. Los quistes pueden clasificarse en congénitos o neoplásicos.

Congénitos
Los quistes congénitos incluyen quistes hepáticos simples, que son las lesiones benignas más comunes que se encuentran en el hígado.
El tratamiento quirúrgico de los quistes simples se enfoca en una fenestración amplia. Estos procedimientos se practican de manera laparoscópica, si es factible desde el punto de vista técnico
Neoplasicos
Los quistes neoplásicos son más comunes en mujeres y personas mayores de 40 años.
Estas malformaciones tienden a presentar excrecencias papilares y pueden tener múltiples loculaciones dentro del quiste

TUMORES BENIGNOS SÓLIDOS DEL HÍGADO
Adenoma hepático
Los adenomas hepáticos (p. ej., de células hepáticas y los hepatocelulares) son las tumo- raciones benignas más importantes que encuentran los cirujanos.
Estas lesiones ocurren en mujeres en edad de la reproducción y son un orden de magnitud más frecuentes en las que consumen píldoras anticonceptivas orales.
Hasta 75% de los adenomas puede acompañarse de síntomas cuando se manifiestan y el dolor en el abdomen es la molestia de presentación más común.
El tratamiento de los pacientes con adenomas hepáticos ha mostrado una notoria evolución. En sujetos con lesiones menores de 4 cm de diámetro es prudente suspender las píldoras anticonceptivas orales. Es común observar la regresión de la lesión y ello puede evitar o facilitar una intervención hepática

H
e
m
a
n
g
i
o
m
a
s
Estas anomalías, que también se conocen como hemangiomas cavernosos, son masas benignas comunes del hígado que se descubren a menudo de manera incidental en estudios de imagen axiles.
Los pacientes con hemangiomas pueden presentar dolor crónico de poca intensidad en el cuadrante superior derecho del abdomen, en especial cuando las lesiones son muy grandes.
Puede recomendarse la extirpación si es posible atribuir con claridad los síntomas a un hemangioma grande. Los hemangio- mas pueden resecarse mediante enucleación o una ablación hepática formal estándar

Los hamartomas de los conductos biliares son las lesiones más frecuentes del hígado que se observan en la laparotomía. Se localizan en la periferia y son duros, lisos y blan- cos. Tienen menos de 1 cm de tamaño y sólo 1 a 3 mm de diámetro.

Hamartomas
de los
conductos
biliares
TUMORES MALIGNOS DEL HÍGADO
El cáncer hepatocelular (HCC) es una de las tumoraciones sólidas más comunes en el hombre, con una incidencia anual calculada de un millón de nuevos casos. Además de que el hígado es un órgano común para el desarrollo de afección maligna primaria, es el segundo sitio más frecuente de metástasis de otros cánceres sólidos, sólo después de los ganglios linfáticos
La resección quirúrgica del HCC, las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal y la detección cuidadosa de enfermos con metástasis de otros tipos de tumores primarios sólo en el hígado pueden representar un beneficio considerable en la supervivencia a largo plazo en 20 a 45% de los pacientes

GRACIAS
Full transcript