Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS

No description
by

on 4 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS

EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS
TEORÍAS BASE.
Las distintas teorías que han intentado explicar el origen de las Islas Canarias pueden agruparse en dos tipos. Por un lado, las que consideran a las Islas relacionadas directamente con continentes, actuales o desaparecidos. Por otro lado, están las teorías más modernas que suponen que las Islas han surgido de los fondos oceánicos con total independencia de los continentes próximos.
ATLÁNTIDA
La teoría de la Atlántida forma parte de aquéllas que carecen de sentido desde el punto de vista científico debido a su inviabilidad, aunque merece la pena su mención debido al arraigo que tuvo hasta épocas no muy lejanas. Las hipótesis señalaban a las Islas Canarias como restos de un vasto continente hundido. De la Atlántida formarían parte también, para algunos, las islas de Cabo Verde, Madeira, Salvajes y Azores.
PUENTES CONTINENTALES
Esta teoría se basa en el análisis de la flora, fauna y rocas actuales del Archipiélago. Según esta hipotesis, las Canarias estuvieron unidas a grandes islas o continentes, aunque fuera temporalmente, permitiendo el intercambio de estos seres vivos. Sin embargo, en las Islas no existen terrenos sedimentarios que apoyen tal posibilidad.
DE ORIGEN CONJUNTO AL NORESTE DE AFRICA
Esta teoría pretende relacionar al Archipiélago con el continente africano y su primitiva unión a él. Así, las Islas tuvieron un origen en relación con los movimientos que dieron lugar la formación de la cadena montañosa del Atlas y Antiatlas en el noroeste del continente. Esto implicaría la existencia de terrenos sedimentarios en las Islas, que no ha podido comprobarse. No obstante, sí es muy posible que los fenómenos volcánicos fuesen provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a esta zona africana.
Otra razón en contra es que los materiales geológicos de las zonas africanas próximas no existen en Canarias y al contrario, lo cual refuerza la individualidad geológica de las Islas.
Esta independencia se ve apoyada por el estudio de los fondos marinos que rodean las Islas. Dicha idea señala que el archipiélago se encuentra separado del continente por depósitos de sedimentos entre Lanzarote-Fuerteventura y África. También se observa una marcada individualización en cada una de las Islas.

TECTÓNICA GLOBAL
se realizaron nuevas investigaciones científicas que dieron lugar a las teorías actuales sobre el origen del Archipiélago. Éstas intentan explicar el origen de las Islas por surgimiento directo desde los fondos oceánicos. El vulcanismo originado es el principal causante de la construcción de los diferentes edificios insulares.
DERIVA DE BLOQUES CONTINENTALES
Esta hipótesis tiene un primer apoyo en la teoría de la ‘deriva de los bloques continentales’ de Wegener. Para este, la corteza terrestre superficial flotaría sobre una masa magmática más densa. Las masas continentales formarían en un principio una ‘Pangea’, que, se iría desmembrando y desplazándo hasta formar los continentes.
Para Wegener, las Islas Canarias debían considerarse como fragmentos desprendidos del borde de los bloques continentales que parecen haberse separado recientemente de África. La realidad es que las Islas no se han desprendido de África ni tienen la constitución geológica que Wegener suponía.

TEORÍA DE BLOQUES LEVANTADOS
Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que formarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas que se habían formado entre los bloques. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo, hace aproximadamente 20 millones de años.
TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE

Da explicación a la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas. Wilson T., cuando estudió el origen del archipiélago de Hawai en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa magma al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.

TEORÍA DE FRACTURA PROPAGANTE
Planteada por Anguita F. y Hernán F. en 1975. Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.
TEORÍA DE EMPUJES ASCENSIONALES.
Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivan los focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde asciende magma, acumulándose y aflorando la superficie.
SÚPER VIDEO
Full transcript