Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias CL: Idea principal

No description
by

Caro Ahumada

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias CL: Idea principal

Estrategias de Comprensión Lectora
Carolina Ahumada
Idea Principal
Ejemplo
Oraciones de Tema
Identificando la idea
Ejemplo
Leer, como escribir, está basado en unas cuantas habilidades fundamentales
La idea principal o el tema, es lo que junta todas las ideas en el texto. Es el punto focal. Es la razón por la cual el escritor redacta algo en primer lugar: para expresar esta idea.
La mayoría de los textos siguen un patrón muy básico de idea general (apoyo específico). Es decir, el escritor declara la idea principal que él quiere comunicar sobre el contenido y después apoya la idea, típicamente en forma de detalles y datos específicos. Este formato se puede ver en el diagrama siguiente:
En el párrafo siguiente, por ejemplo, note como la primera oración declara una idea principal (hace una declaración general sobre las cámaras de vigilancia). El resto del párrafo provee datos y detalles específicos para mostrar por qué esta declaración es verdadera:
En los textos de no ficción, la idea principal es apoyada por ideas expresadas en párrafos. Cada uno de estos párrafos también tiene su propia idea principal. De hecho, es la definición de un párrafo: un grupo de oraciones sobre la misma idea. La oración que expresa la idea principal de un párrafo se llama oración de tema. La primera oración en el párrafo sobre las cámaras de vigilancia declara sus ideas principales. Estas oraciones entonces son las oraciones de tema para este párrafo.
Las oraciones de tema casi siempre se encuentran al principio del párrafo, pero no siempre. A veces los escritores empiezan con ideas específicas de apoyo y la idea principal sigue. En este caso, la oración de tema estará al final del párrafo. Veamos dos párrafos con la misma idea:
Para entender lo que leemos, utilizamos una combinación de habilidades, que juntas permiten que obtengamos el significado de un texto.
Podemos agrupar cinco estrategias esenciales para la comprensión de lectura:
Las cámaras de vigilancia pueden proveer servicios inmensamente importantes. En primer lugar, nos pueden ayudar a encontrar a los que cometen crímenes, como ladrones, secuestradores, vándalos y hasta asesinos. Además, pueden servir como un elemento poderoso para disuadir el crimen. Un ladrón que piensa a robar un automóvil puede pensar dos veces si él sabe que va a ser capturado en video. Una mujer que desea secuestrar a un niño puede abandonar sus planes si ella sabe que será capturada en video.
Muchas personas les tienen miedo a las culebras, pero muchas culebras no son tan peligrosas como se piensa. Hay más de 2,500 especies distintas de culebras en todo el mundo. Solamente un porcentaje pequeño de esas especies son venenosas y solamente unas cuantas especies tienen veneno suficientemente fuerte para matar a un ser humano. Además, las culebras muerden solamente a 1,000–2,000 personas en los Estados Unidos cada año y solamente diez de esas mordeduras (eso es menos de 1%) resultan en la muerte. Estadísticamente, muchos otros animales son mucho más peligrosos que las culebras. De hecho, en ese país, más personas mueren de mordeduras de perros cada año que de mordeduras de culebras.
Fíjense cómo la primera oración hace una declaración general acerca de las culebras (que ellas "no son tan peligrosas como las personas piensan"). Después, todas las otras oraciones en el párrafo proveen detalles y datos específicos que apoyan la idea principal.
Hay más de 2,500 especies distintas de culebras en todo el mundo. Solamente un porcentaje pequeño de esas especies son venenosas y solamente unas pocas especies tienen el veneno suficientemente fuerte para matar a un ser humano. Las culebras muerden solamente a 1,000–2,000 personas en los Estados Unidos cada año y solamente diez de esas mordeduras (eso es menos de 1%) resultan en la muerte. Estadísticamente, muchos otros animales son mucho más peligrosos que las culebras. De hecho, en ese país, más personas mueren de las mordeduras de perros cada año que de las mordidas de culebras. Claramente, las culebras no son tan peligrosas como las personas piensan.
Idea principal Implícita
Cuando la idea principal es implícita, no hay oración de tema; entonces, en necesario ser detective para encontrar la idea principal. Si miramos con cuidado lo leído, así como la estructura, la selección de palabras, el estilo y el tono del pasaje, podremos encontrar la idea principal.
Por ejemplo, lean el párrafo siguiente:
Este verano leí "Las ventanas del tiempo". Aunque tiene más de 100 páginas de largo, lo leí en una tarde. Estaba ansioso de ver qué iba a pasar con Evelyn, el personaje principal. Pero cuando llegué al final, me puse a preguntar si hubiera debido utilizar mi tarde de otra manera. El final fue tan horrible que se me olvidó que había disfrutado la mayor parte del libro.
No hay oración de tema aquí, pero todavía debieran ser capaces de encontrar la idea principal. Miren con cuidado lo que dice el escritor y cómo lo dice. ¿Qué está sugiriendo?

a. "Las ventanas del tiempo" es una novela fantástica.
b."Las ventanas del tiempo" desilusionó.
c. "Las ventanas del tiempo" está llena de suspenso.
d. "Las ventanas del tiempo" es una novela horrible.
Los escritores dan claves muchas veces que lo puedan ayudar a distinguir entre ideas principales y su apoyo. Aquí hay unas frases y palabras comunes usadas para introducir ejemplos específicos:
por ejemplo
en este caso (en otros casos)
en particular
también
además
algunos
específicamente
Full transcript