Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Central Hidroelectrica Julian Romero

No description
by

Marco Montelpare

on 26 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Central Hidroelectrica Julian Romero

CARACTERISTICAS DE LAS TURBINAS
Es una Central Hidráulica de PASO, sin embalse, el régimen de operación depende directamente del caudal que aporte el canal de riego.
Cuenta con dos turbinas KAPLAN de doble regulación, con caudal nominal de 27,75m3/s por unidad a un salto útil de 14,7mt, capaces de producir 4.600HP de potencia mecánica c/u, acopladas en forma directa a los Alternadores a un régimen de sincronismo de 250 RPM nominales. Las turbinas cuentan con un órgano de regulación electro hidráulico semiautomático, con control remoto desde el sistema de control SCADA.
Alternadores
Con una potencia instalada de 7.800 KVA , cuenta con dos alternadores SINCRONICOS TRIFÁSICOS de 3.900 KVA c/u, que operan a un factor de potencia enre 0,8 y 1, erogando una Potencia Activa de 3.300KW/h, a 13,2 Kv de tensión.
Estos alternadores poseen un rotor de 24 polos y un bobinado estatórico imbrincado, que se acopla a la turbina en forma directa y consigue su velocidad de sincronismo a 250 RPM.
Son constructivamente muy simlares a un alternador de auto pero sin rectificador.
Sistema de excitacion
Estos generadores siempre fueron AUTOEXITADOS, originalmente un Dinamo incorporado en el eje de excitatrices proveía la fuente piloto para iniciar la excitatriz COMPOUND que luego se regulaba por acoplamiento de resistencias para obtener la tensión de servicio. Actualmente, la remanencia polar del generador, se amplifica en un transformador trifásico de excitacion y se controla por medio de una RTU específica que regula POTENCIA REACTIVA y relación VOLT/HERZ, por medio de un lazo de control de la excitatriz COMPOUND que luego actúa como amplificador de esa señal para excitar finalmente el rotor de ALTERNADOR, la respuesta de salida del alternador realimenta este lazo y al elevar la tensión disminuye la señal de control o viceversa, es un concepto de AUTOEXCITACION REALIMENTADA (PID)
Se encuentra operada por ARSE - DPA (RN)
Fue construida por SADE en 1952 para Agua y Energía Eléctrica, si bien ha pasado por varias administraciones públicas y privadas, se ha mantenido en servicio continuo desde su construcción hasta la fecha, ha sido remodelada y adaptada a las nuevas condiciones que demanda el sistema eléctrico interconectado nacional, hoy cuenta con un moderno sistema de control SCADA, monitoreado en tiempo real por CAMMESA y supervisado por una oficina central de mando en VIEDMA. Forma parte de un conjunto de Micro-centrales que el DPA opera a través de ARSE en toda la provincia, en busca del autoabastecimiento energético, aprovechando la inmensa disponibilidad hidráulica con la que contamos.
Sistema de Control
El sistema de control de la central esta basado en una LOGICA DE CONTROL DISTRIBUIDA, donde cada órgano de control de la turbina, el alternador y los equipos auxiliares son supervisados en tiempo real por un PLC Central, que a su vez se distribuye en un PLC secundario para cada unidad, con un alto nivel de autonomía, y estos a su vez se equipan de una serie de RTU´s específicas de protección y regulación, completamente autónomas y supervisadas por el PLC, es decir que todo el sistema de control funciona como una red información sobre la que intervienen una serie de dispositivos de control, protección y medición, (SCPM) con diferentes niveles de prioridad y autonomía en sus funciones, que permite actuaciones rápidas y precisas . A su vez el control primario del sistema. conserva operable los sistemas de control manual - local original de la central.
Central Hidroeléctrica Julián Romero
Cinco Saltos - Rio Negro
INTERCONEXIONES
Regulaciones hidraulicas y limpiarrejas
REGULADOR DE TURBINA
ACOPLAMIENTO DE EJES DE TURBINA Y GENERADOR
ROTOR
ESTATOR
CENTRAL JULIAN ROMERO
TRANSFORMADOR
DE EXCITACION
CONTROL DE EXCITACION
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
TABLERO DE CONTROL
SCADA
PLC
Esta central hidroeléctrica, si bien en sus comienzos, producía en isla para el consumo local y regional, hoy se encuentra dentro del sistema interconectado nacional, entrega toda la energía generada al despacho mayorista de CAMMESA, quien luego se encarga de administrarla entre las empresas distribuidoras y los consumidores mayoristas. Se interconecta en 13,2 Kv al centro de distribución Cinco Saltos. El control sobre el flujo de energía se realiza en forma conjunta con Transcomahue y Edersa bajo un estricto protocolo de comunicaciones.
Por tratarse de una central de paso, resulta muy dependiente del cauce del canal principal, por lo que la regulación de la central se decide en forma conjunta con los consorcios de riego y ante cualquier necesidad de realizar cambios programados del régimen, tiene prioridad el protocolo con el mercado de energía, por lo que se informa, si CAMMESA aprueba, entonces se procede. El ingreso del cauce a las turbinas esta protegido por un sistema de rejas que requiere limpieza permanente para remover todo lo que pudiera dañar el funcionamiento de las turbinas
CENTRAL HIDROELECTRICA JULIAN ROMERO
Full transcript