Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Oficio del Amanuense

No description
by

Mariana Pedraza

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Oficio del Amanuense

El Oficio del Amanuense
Del latín, equivalente amanus- (mano) -ēnsis: que trabaja a mano. El término se empleaba en Roma para designar a un esclavo “al alcance de la mano” a quien se llamaba para realizar alguna tarea; posteriormente el término pasó a significar esclavo o empleado de alta confianza que fungía como un secretario personal.
Escribas egipcios, amanuenses greco-romanos

Los escribas estuvieron presentes en las grandes civilizaciones, donde su cargo era altamente apreciado ya que era a través de ellos que se podía preservar los mensajes de los dioses. Son principalmente identificables los escribas egipcios y los hebreos, especialmente los primeros ya que su oficio era detallado en diferentes pinturas murales.

Periodo de apogeo: Edad Media
Scriptorium
Los copistas de libros residían principalmente en monasterios o abadías. Algunos de ellos se dedicaban a su tarea en una celda aislada, mientras que otros trabajaban en grupos en un cuarto especial del monasterio denominado Escritorio
āmanuēnsis
Antecedentes:
Un amanuense o copista era aquella persona que, se dedicaba a transcribir volúmenes y textos a mano, ya sea a partir de un texto previamente escrito o del dictado. Antes de la mitad del siglo XIII los amanuenses eran los principales creadores de libros, los cuales se tardaba mucho en completar y cuyo tiraje era en extremo limitado.
En el Escritorio de disponían de varias mesas de trabajo y estantes para los materiales como tinteros, plumas y pergaminos. Al frente se ubicaba un estrado desde el cual un magistrado o líder de Escritorio dictaba el volumen a copiar.Del trabajo en un Escritorio podía resultaba un libro o volumen conjunto.
El trabajo era laborioso y minucioso. La tipografía predominante eran letras itálicas y góticas, dado que la forma de los caracteres permitía ahorrar espacio en los renglones del pergamino. La manera de escribir era muy particular, dado el uso de abreviaturas, conjunciones y ligaduras entre las letras y por lo tanto es a veces difícil de descifrar.
Al principio de la página se dibujaban las letras capitales, de elaborado y bello diseño y que solían representar pequeñas escenas de lo relatado en el texto.
Las correcciones se realizaban raspando el pergamino con una cuchilla o se marcaban con rojo en revisiones posteriores donde otros amanuenses comparaban la copia con el texto original.

Además de textos religiosos y biblias, en algunos monasterios se copiaban a su vez textos griegos y romanos.

El oficio se relacionó con la religión y la política, ya que los reyes y sacerdotes tenían acceso al conocimiento.

Los primeros escribas trabajaban sobre papiro, mientras que durante la Edad Media predomina el pergamino.

Las tintas eran elaboradas por los mismos monasterios y se buscaba que fueran resistentes. Solían oscurecerse con el tiempo.
Materiales:
Tinta
Pergamino
Pluma
Colorante
Cuchilla para raspar.
Full transcript