Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COCO CHANEL

Trabajo de Historia del Mundo Actual: Personaje del siglo XX
by

Jorge fernández gallego

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COCO CHANEL

COCO CHANEL

BIOGRAFÍA
1912
Tan solo 29 años y ya estaba forjando una personalidad inquebrantable y cerrada al exterior: por supuesto, con estilo propio.

Podemos decir que es en este momento cuando la carrera en el mundo de la moda de la joven Gabrielle despega. Todo gracias a que la actriz de teatro Gabrielle Dorziat utilizó sus modelos en la obra Bel Ami.

Esta fotografía pertenece a Les Modes, presentando un sombrero de su colección.

Aunque es uno de los años de escalada de Coco y poco a poco va imponiéndose, en 1912 sigue guardando un resquicio de inocencia
1916-1920
No es exacto el año de esta fotografía. Sin embargo, corresponde a la época de crecimiento de Coco Chanel.

Es por estas fechas cuando se producen acontecimientos importantes: creación del logotipo, aparecen sus diseños en Vogue y estableció su casa de modas con más de 300 empleados en la Rue Cambon.

Coco ya se ha convertido en la ferrea y personalizada mujer que será hasta su muerte. Quizás, y en comparación con las fotografías anteriores, es en la mirada, más profunda y decidida donde descubrimos que la joven aún "inocente" Gabrielle, se ha convertido definitivamente en Coco, una mujer.
1909
Coco Chanel con 26 años.
La foto corresponde a la fecha en la que abrió su primera boutique de sombreros. Por entonces solo contaba con el pequeño apoyo de Balsan, pero fue el primer impulso para convertirse en quien acabó siendo.

Quizás de esta imagen, lo más destacable es la sensación de la mirada perdida, de reflexión, de contención incluso. Podemos analizarla como un buen ejemplo del reflejo de su niñez; es, sin duda, el momento de cambio en vida.
1920
A partir de 1920 Chanel comienza a consolidarse como una de las grandes diseñadoras. Es por estas fechas cuando se relacion con personalidades como Stravinsky (a quien financió su obra "La consagración de la primavera")

Coco Chanel comenzó entonces no solo a estar en la cabeza de la moda sino a revolucionarla. De hecho sus diseños sencillos y elegantes frente a los diseños de otros ya consolidados marcaron un cambio. A diseñadores como Coco, que siguieron la tendencia de lo práctico y lo simple pero elegante, se debe la caída del diseñador Poiret que luchó en contra de toda esa "revolución"

La fotografía que analizamos en el lateral es la brillante puesta en escena de todo ese estilo naciente que fascinó a millones de mujeres y hombres frente a las modas pasadas, es el mejor reflejo del impulso enérgico de toda una etapa de cambio, donde el pantalón y la ropa de sport, así como el punto fueron los protagonistas
1925
1926
Coco Chanel con el Duque de Westminster.

Mucho más allá de lo que pueda ser la relación amorosa que tuvieran Coco y el duque, es preferible leer entre líneas: la mujer más poderosa e influyente del mundo de la moda y el hombre más rico de Europa.

Desde luego, Coco, siempre supo mantenerse cerca de quién le convenía, no solo por el interés económico (que no lo necesitaba) sino por el interés personal; necesitaba estar cerca de quienes la comprendieran y por supuesto, que su huella en la historia no fuera vulgar.

Analizando así la vida en general de Gabrielle Chanel, podemos afirmar a través de esta fotografía que su vida fueron más movimientos estratégicos que emocionales. Eso sí, si no hubiese sido por esa capacidad de arriesgar y de trabajo, hoy, seguramente, nadie conocería a Coco Chanel.
Esta fotografía es la mejor representación del estilo de Coco Chanel.

En esta fecha, Coco, se encuentra en la cumbre del éxito; en la cima de la fama, de la moda y del estilo. Emplea 4000 personas y tiene cinco boutiques en la Rue Cambon de París.

Esta imagen es una de las más conocidas e icónicas de Coco Chanel. Esto se debe a que encontramos, como ya se ha dicho, la mejor representación de su estilo, condensado en una sola imagen.

El negro es el color de la elegancia y el personal de Coco, el sombrero podría representar sus inicios y la sencillez de sus creaciones y el cigarro y las perlas su toque más personal, todo esto sobre un fondo blanco que resalta la supremacía de una mujer que, ya en esa fecha había impuesto toda una moda.

Destaca también su posición y mirada. Si bien está posando para el fotógrafo no resulta demasiado extraña su postura. Con 52 años Coco ya había experimentado lo suficiente en la vida: desde el dolor en la niñez, que consolidó su carácter, hasta la gloria que seguía saboreando. No es de extrañar por tanto su mirada altiva. De hecho ella misma habló sobre su orgullo:
1936
Coco Chanel en Lido Beach en el año 1936.

Coco Chanel seguía disfrutando de los lujos de la moda y seguía luchando por ellos. De hecho, y se aprecia muy bien en el recorrido fotográfico general, Coco no fue una mujer que trabajara para un día. A lo largo de toda su vida intensificó su esfuerzo y se renovó constantemente (aunque sabiendo lo que quería) para estar en la vanguardia de la moda y del mundo.

En esta imagen, al igual que en la anterior encontramos una mujer decidida y seguramente sin tapujos ni barreras.
1937
En la imagen, Coco Chanel es portada por el famoso bailarín de origen ucraniano Serge Lifar en Lido, Venecia.

Coco Chanel asistía frecuentemente a las Brasseries parisinas. Tras las representaciones y acompañada por sus amigos artistas como Igor Stravinsky, el bailarín y coreógrafo Serge Lifar o Salvador Dalí, asistía a restaurantes donde se combinaba la elegancia, los intelectuales y la gastronomía.

Volvemos entonces otra vez, al papel de Coco en el mundillo de la aristocracia, la vanguardia, el arte y el intelectualismo y la sorprendemos en su estado más puro. Es evidente que, aunque no provenía de esa clase social, Coco había trabajado por pertenecer a ella y no tenía pensado marcharse.
1937
En la imagen de la izquierda encontramos a Chanel en su casa, el número 31 de la Rue Cambon de París, justo encima de la boutique donde trabajó la mayor parte de su vida.

Reflejo de serenidad y clama, para muchos esta imagen sera solo la obra fotográfica de algún desconocido que supo captar las luces y las sombras, a la diseñadora y un pequeño rincón de su apartamento. Sin embargo, va más allá de eso. Chanel, a pesar de tener en su propiedad este apartamento, solía dormir en el Hotel Ritz de París para no sentirse sola. De hecho fue allí donde murió en 1971 con la única compañía del servicio doméstico.

¿Representa entonces esta fotografía la soledad de Coco?
Algunos afirmaban que era la soldad el gran punto débil de la diseñadora y el amor, una tarea pendiente, no porque no lo hubiese intentado sino porque simplemente no pudo ser.

Finalmente bajo el punto de sus diseños, el negro de su elegancia y las perlas que la identificaban, existía algo más que carácter y personalidad, más que la sencillez de sus sombreros y la comodidad de sus zapatos, incluso, algo más melancólico que el aroma de su propio perfume: Coco anhelaba compañía.
1940
La fotografía corresponde en torno al año 1953, cuando Coco regresa de nuevo a París.

En ella se muestra como la diseñadora realizaba sus propias piezas de bisutería que más tarde comercializaría.

De nuevo destaca la elegancia con la que realiza su trabajo: cigarro en boca, perlas, traje de chaqueta y sombrero conformaban muy a menudo su "uniforme de trabajo"

Se deduce por tanto que Chanel, la diseñadora más influyente del siglo XX fue siempre fiel a sí misma y a su estilo.
1938
Muchos hablaron de una posible retirada de la diseñadora pero lo peor estaba por venir. La guerra obligó a Coco a cerrar su taller, donde ella trabaja junto con centenares de empleados.

Con 55 años se vio obligada a exiliarse y abandonar su lugar de trabajo durante un tiempo.

Sin embargo siempre mantuvo la constancia en el trabajo sin olvidar quien era. En la imagen la vemos cosiendo con el cigarro en la mano y muy elegante. En cierto sentido es la mejor puesta en práctica de su propia filosofía de creación: "El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad."
1953
La foto fue tomada en torno a los años cuarenta. Sin embargo se conocieron anteriormente, durante los años veinte gracias al duque de Westminster. Fue así como la diseñadora conoció a Churchill, quien se convirtió en un amigo cercano de por vida. De hecho el primer ministro de Reino Unido diría de ella que era una "mujer de personalidad fuerte, muy capaz y agradable"

Coco vuelve a mostrar así su don de gentes y su capacidad para acercarse a los sectores más selectos de la sociedad.

Debemos destacar que, en torno a la figura de la diseñadora, se rumorearon actuaciones de traición durante la segunda guerra mundial a favor de Alemania; con el comienzo de la guerra se la relacionó con un agente alemán, de origen noble. También se llegó a decir que fue agente para la inteligencia alemana y que intentó mediar entre Churchill y Hitler

Además hace unos años el Ministerio de Defensa Francés confirmó las colaboraciones de la diseñadora con los alemanes.
1970
La leyenda se apaga.

Hasta el final de sus días la diseñadora estuvo trabajando por ganarse un puesto en la historia entre las más distinguidas personalidades. Hizo frente a su historia personal y los acontecimiento que fueron ocurriendo.

En la imagen en el año 1970, observamos la invariable tradición que se había impuesto a sí misma y al mundo entero. Un mítico collar de perlas, su chaqueta más famosa, el punto como tejido de lujo y el negro otra vez.

Es cierto que fue feliz a lo largo de su vida y podemos empatizar con cada paso de su historia, con cada logro, con cada renovación que fueron constantes hasta su muerte Sin embargo también dio a entender que siempre le faltó la compañía

TRABAJO
REALIZADO
POR:
Irene Albañil
Silvia Bellot
Jorge Fernández
Carlos Molina
Miguel Sánchez
1905
1910
1913-1918
NACIMIENTO
1883
1924
1926
1931
1936
1921
1939
Cristina Morato. Divas Rebeldes. Plaza y Janes Editores, 2011
Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como Coco Chanel, nace en Saumur, en Francia, el 19 de Agosto de 1883. Gabrielle pertenecía a una familia humilde.
1954
1971
1895
FALLECE SU MADRE
Gabrielle Chanel recibió la noticia de la muerte de su madre, víctima de una tuberculosis- Mientras, su padre, que tuvo una vida despreocupada al margen de su familia, se encontraba de viaje.
Entre el tiempo y la historia...
ABANDONADA POR SU PADRE
Tras la muerte de su madre, pasó una corta estancia con sus abuelos paternos y ante la imposibilidad de estos de poder alimentarlas, Gabrielle Chanel y sus dos hermanas pasan seis años de sus vidas viviendo en un orfanato “encerrado” detrás de los muros del convento, la Abadía de Aubazine. El convento le inspirará a Chanel su sentido de la austeridad y su preferencia por los colores blanco y negro.
1901
COSER Y CANTAR
Gabrielle Chanel cumplió 18 años y abandonó el convento. Chanel se pasaba los días cosiendo, [convirtiéndose en poco tiempo en una apreciada costurera], y por las noches cantando en un cabaret en el que solían acudir las tropas de la caballería. La apodaban Coco porque solía cantar la canción ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero? por la cuál se hizo famosa. Aunque siempre contó que el apodo Coco fue el que le dio su padre.
ÉTIENNE BALSAN
Coco conoció en el cabaret a unos de los jóvenes del Décimo Regimiento que lo frecuentaban; sintió atracción por uno de ellos, Étienne Balsan, que provenía de una acomodada familia. Y Coco sabía que le podía servir para escalar socialmente
CHANEL MODES
Gabrielle Chanel abrió su primera boutique de sombreros “Chanel Modes”. Su primer gran cambio: retira las plumas y los pájaros de sus sombreros para hacerlos más elegantes. Las mujeres de la alta sociedad comienzan a llevarlos, lo que le permite consolidarse en el mundo de la moda, marcando su sencillez en la forma de vestirse.
BOY Y EL SALTO A LA FAMA
Gabrielle conoció a Arthur Capel, Boy para los amigos. Inglés, rico, ambicioso y trabajador se convirtió en el amor de su vida. Con él, Chanel decide abrir sus primeras boutiques: en 1913 en Deauville, donde también ofrece ropa deportiva; en 1915 en Biarritz; y París en 1918. Su línea de ropa revoluciona su propio estilo de vida como la del resto de las mujeres, y el éxito no se hace esperar.
MUERTE DE BOY
Boy Capel muere en un accidente de coche en la víspera de la Navidad del 1919. Tras la dolorosa muerte del que era su amante, Gabrielle recibió también la noticia del fallecimiento de su hermana Antoniette.
Gabrielle conoció en Biarritz al Gran Duque Dimitri.Vivió con él un romance que duró apenas un año pero que le influyó a la hora de realizar sus diseños; destacan los bordados, pieles y joyas bizantinas. Gracias a él, conoce a Ernest Beaux, creador de perfumes para la corte de los zares y en 1921 creó el perfume Chanel Número 5, un año después lanzaría el perfume Chanel número 22 o la primera línea de maquillaje.
DUQUE DE WEBMINSTER
En la Navidades del 23, Coco Chanel fue invitada por el duque de Westminster, el hombre más rico de Inglaterra, a cenar a bordo de su yate. Ambos se sintieron atraídos. Será en uno de los viajes a Escocia, en compañía del duque, cuando Gabrielle descubra el Tweed, el chaleco de sus sirvientes o el gorro de los marines. Pero la relación acaba, ambos se cansan el uno del otro y Coco no acabará siendo duquesa.
NEGRO:
EL COLOR DE LA ELEGANCIA
Un día en la Ópera de París, y tras ver a todas las damas vestidas con colores como el rojo, el azul o el verde, Coco Chanel decidió apostar por el color negro. Por esa época era el color del luto y de la pobreza y la diseñadora consiguió convertirlo en el color de la elegancia.
WALL STREET: LA CRISIS
1929
La crisis de 1929 de EEUU. Con la caída de la bolsa de Wall Street, cambiaría el destino de Chanel, que tuvo que adaptar sus precios, pero ni aun así se conseguía atraer a la clientela.
DESEMBARCO EN EEUU
Coco Chanel puso rumbo a los EEUU para desembarcar el Hollywood. Allí conoció a Goldwyn con el objetivo de confeccionar los vestidos de las famosas actrices de la época pero acaba abandonando la industria del cine y se instala en el Ritz.
LA PRIMAVERA POPULAR
Tras alcanzar el éxito el año anterior, en 1936 la situación política del país se complicó; las huelgas se producían a diario en el país como presión al Frente Popular para que cumpliera sus promesas electorales, lo que afectó a la industria textil. Coco Chanel, finalmente, tuvo que ceder a las presiones y llego a un acuerdo con los empleados.
CIERRE Y EXILIO A SUIZA
Con el inició de la II Guerra Mundial, la diseñadora cerró sus tiendas dejando únicamente abierta la del número 31, en la que se continuaba vendiendo ante la demanda de las tropas francesas y estadounidenses. sin embargo Coco acaba exiliándose en Suiza.
1920
SU GRAN AMIGA MISIA
Gabrielle acaba de perder al hombre de su vida. En aquellos difíciles momentos, conoció a la única mujer que ejercería en ella una gran influencia, Misia Sert y a su marido, el pintor catalán José María Sert. Gracias a su amiga Misia, modelo de Toulouse-Lautrec, Renoir, Bonnard y Vuillard, Coco se enamora de Italia y conoce a personalidades y artistas como Cocteau, Stravinski, Ravel y Picasso.
CHANEL Nº5
1955
EL REGRESO DE CHANEL
Tras pasar unos meses en Nueva York, Coco vuelve a París para reabrir su tienda de alta costura. El objetivo de la diseñadora era revolucionar de nuevo el mundo de la moda que estaba en manos de los hombres. El 5 de febrero, en la Rue Cambon tuvo lugar el desfile de sus modelos con muy poca acogida lo que fue aprovechado por los medios franceses para aportar durísimas críticas. Sin embargo, la revista LIFE en EEUU
titula la vuelta de Coco a la moda como una revolución.
VUELVE A IMPONER SU ESTILO
Coco Chanel aporta nuevos modelos que triunfarán en todo el mundo y le devolverán a su lugar privilegiado dentro de la moda. Entre ellos destacan su traje de chaqueta tweed con ribetes, sus zapatos beige y puntera negra, y su bolso acolchado con la cadena dorada o su perfumen Chanel número 19.
1884
Inicio de la expansión colonialista alemana
1885
CONFERENCIA DE BERLÍN
1903
1904
1914
El 28 de Junio de 1914 se produce el asesinato de Sarajevo donde perdieron la vida el Archiduque Francisco Fernando y su mujer. Austria inmediatamente acusó al gobierno serbio de estar detrás del asesinato y en Julio le mandó un ultimátum antes de la declaración de la guerra.
Estallido de la guerra
gripe española
1919
FIN DE LA GUERRA
1918
El Tratado de Versalles supuso el final de la I Guerra mundial entre Alemania y los países aliados cinco años después del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. Tras muchas negociaciones, finalmente el Tratado entró en vigor en 1920. En este mismo año también se va a instaurar la República de Weimar que va a acabar con el Imperio que estaba instaurado en Alemania.
Esta fecha a menudo puede ser confusa ya que no es cierto que en 1920 se produjese el sufragio para toda la población femenina de los Estados Unidos. Solamente tenían derecho a votar las mujeres de piel blanca. El sufragio femenino universal en los Estados Unidos se llevó a cabo en el año 1965.
SUFRAGIO FEMENINO EEEU
Este fue el origen de una de las recesiones más profundas que ha sufrido la historia de la humanidad y el sistema capitalista. Las consecuencias no fueron solamente económicas, sino que afectó también a la sociedad, la política, la moral y la religión de los individuos. Se produjo un profundo estancamiento en los mercados que culminó con la ruina de los inversores en bolsa. La supresión de los créditos, las continuas bancarrotas de la banca y el cierre de numerosas empresas acarreó un profundo paro y un malestar social social sin precedentes.
1933
Hitler, canciller de Alemania
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1945
FIN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1948
Declaración Universal de los Derechos Humanos
1949
Creación de la OTAN
1957
El reconocimiento a una diosa
CHANEL
Coco Chanel recibió en el 1957 en Dallas el Neiman Marcus Award, el Oscar de la moda, por ser la diseñadora que mas ha influido en el siglo XX. Al año siguiente, la revista Elle la proclamó la mujer más escuchada por las mujeres. Otros reconocimientos se producirían años más tarde, en el 1963, Chanel cumplía 80 años y con motivo de su aniversario protagonizo la portada de la revista Vogue y en el 1969 se estreno un musical en EEUU con su nombre.
MUERTE DE GABRIELLE CHANEL
En la noche del 10 de Enero, Gabrielle Bonheur Chanel se fue a la cama más temprano de lo habitual, al acostarse sintió que no podía respirar y pidió ayuda, Coco cerró los ojos y al día siguiente los diarios internacionales anunciaban su muerte en la portada.
Gabrielle Bonheur, conocida como Coco Chanel ha sido una de las modistas francesas más admiradas de la historia y de la alta costura. Esta mujer, rompió con la elegancia de la llamada Belle Époque (1870 hasta la Primera Guerra Mundial) gracias a su línea informal y cómoda que expresó la libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
Aunque su infancia no fue fácil, tras la muerte de su madre y el abandono de su padre, comenzó logró crear su propia línea de moda de altísimo prestigio, revolucionando los patrones tradicionales de toda una época y renovando la visión de miles de mujeres y hombres.
Finalmente el 10 de enero de 1971 falleció una de las mejores diseñadoras del mundo de la moda y la alta costura, Coco Chanel.
BIOGRAFÍA
Bibliografía
Webgrafía
http://theredlist.com/wiki-2-23-1249-1252-view-1910s-profile-gabrielle-chanel-1.html
http://3.bp.blogspot.com/-Sue5ksIcw9M/UcveqLL9eRI/AAAAAAAAI54/1FfLKQFPS6Y/s640/coco-chanel_290x435A.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20080822elpepucul_8/XLCO/Ies/Revolucion_vestir.jpg
https://historiadelvestuario.files.wordpress.com/2012/05/220px-chanel__balsan_21.jpg?w=220&h=293
http://4.bp.blogspot.com/-TB0Qdksrl2Q/Uhw2CFBS21I/AAAAAAAACDI/E2QR97uTdIc/s320/coco-chanel.jpg
http://diletant.ru/upload/medialibrary/733/73391dfbc605ca9ffb2742e3b76ca238.jpg
https://www.google.es/search?q=fotos+de+coco+chanel+ni%C3%B1a&safe=active&biw=1607&bih=754&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JesyVcXWL4rkas6zgLAD&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=0.85#imgdii=GzLXF_W0UFNowM%3A%3BGzLXF_W0UFNowM%3A%3BaXVqv32z9eeKnM%3A&imgrc=GzLXF_W0UFNowM%253A%3Bf071PFOIN9LvKM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic-smoda.elpais.com%252Fuploads%252Fimages%252Fthumbs%252F201341%252Fcoco_chanel_3034_635x.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsmoda.elpais.com%252Farticulos%252Fel-culto-a-chanel-invade-el-museo%252F3968%3B635%3B679
http://40.media.tumblr.com/tumblr_m9y9aqvvqD1rc0soco1_500.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-daZ49sWFqoA/T-Duk4UkizI/AAAAAAAACPA/pWbBhaUv5Zc/s1600/coco-chanel2.jpg
http://cdn5.upsocl.com/wp-content/uploads/2014/04/261.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/ca/39/d1/ca39d1315e03fa3df798be73131b3da4.jpg
https://i2.wp.com/img.thesun.co.uk/multimedia/archive/00852/SNF2528A-380_852925a.jpg
http://cdn2.accionpreferente.com/wp-content/uploads/2014/07/2115-620x481.jpg
http://theredlist.com/media/database/fashion2/history/1910/coco-chanel/01_coco_chanel-theredlist.jpg
https://annageemag.files.wordpress.com/2012/10/ibnldyg3adoan.jpg?w=580
http://3.bp.blogspot.com/-dduLhGxpStc/UicQRHFpnJI/AAAAAAAAJsk/kxsmyvyWWck/s640/1930s_Coco-Chan.jpg
http://i.guim.co.uk/static/w-610/h--/q-95/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2009/4/21/1240333743568/Coco-Chanel-Coco-Chanel-1-017.jpg
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/gallery/2009/apr/22/coco-chanel-pictures
http://chanel-news.chanel.com/es_ES/home.cat.coco.html
42 años. Coco, encumbrada en el Olimpo de la moda gracias a creaciones míticas como el perfume Nº5 sigue marcando tendencia y creando su propio estilo. Creó entonces en este año, la primera chaqueta flexible inspirándose en la ropa de caza de la nobleza inglesa y las libreas de los lacayos.

Chanel ya no abandonó nunca la chaqueta en sus colecciones y en su propio guardarropa.

Su forma actual, de corte cuadrado y tejido de tweed, se perfeccionará a mediados de los años cincuenta, cuando se creó el definitivo “Look Chanel” que sobrevive en nuestros días.

En relación a todo lo anterior, seguramente podríamos dividir la vida de la diseñadora en diferente etapas. Al principio, y como hemos observado en las anteriores imágenes, Chanel trabajó y luchó por demostrar a la mujer la necesidad y la posibilidad de vestir cómoda más allá de las cuadrículas sociales. Sin embargo, parece que a partir de estas fechas y sobre todo será a partir de 1930, cuando Chanel no solo quiere lo práctico sino que consolida toda su creación en torno a lo sencillo y a lo elegante, demuestra que no hay contrariedad entre lujo y comodidad.
PRIMER VUELO CON MOTOR:
Los hermanos Wright
ENTENTE CORDIALE
1890
BISMARK ES DESTITUIDO
1912
HUNDIMIENTO DEL TITANIC
FOTOGRAFÍAS
1935
1926
Salvador Dalí.

Con decir solo su nombre e interpretar todo lo que significa, todo lo que hay detrás, su historia, es fácil comprender cual es la relación entre ambos.

Desde luego la imagen vale oro; dos artistas de enormes magnitudes del siglo XX que cambiaron la historia; la suya y la de miles de personas. Pero, ¿que hay detrás de todo esto? La imagen plantea la cuestión de, ¿por qué Chanel era amiga de tantos artistas, cuál era la necesidad, incluso, de financiar sus proyectos? Por supuesto no hay una respuesta certera ni única a esta cuestión y también podemos deducir que no es por el simple hecho de juntarse con lo más cosmopolita de la sociedad de la época. Coco Chanel era una mujer necesitada de comprensión y compañía. Era mucho más que el hecho de amar a alguien. Era la necesidad de compartir sus obras y creaciones, de admirarse mutuamente, aunque fuera sin compromiso.

Dalí, una fuerza única y notablemente avasalladora es quizá una de las personas más apasionantes de la vida de Chanel y, por supuesto, sus encuentros y conversaciones indudablemente formidables.

Además Salvador Dalí, fue el único pintor del que Coco poseyó un cuadro. Unas espigas de trigo sobre fondo negro. Las espigas son el fetiche de la alta costura, y solo por eso ocupó una pared en la Rue Cambon de París
"Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó."
"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase."
No existe una causa clara para el desencadenamiento de la II Guerra Mundial, sino que fue un conjunto de problemas políticos, sociales y económicos. Aunque sí que está claro que uno de los detonantes es el repartimiento que se hizo de poderes tras el Tratado de Versalles; a Alemania se le impusieron unas indemnizaciones a favor de los Aliados y la reducción de los buques y el ejército alemán.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Entre las consecuencias más importantes de la II Guerra Mundial se encuentra el elevado número de bajas, la destrucción de infraestructuras, cambios territoriales y políticos y la creación de la ONU para servir la paz internacional ya que no se podía permitir más guerras con estas características.
CONCLUSIÓN
"Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente."
Sin duda es esta la frase que mejor define la vida de Coco Chanel al completo. Y no es por el que hecho de que desde que nació fuera imprescindible en la historia de la moda o de la humanidad, ni mucho menos, sino porque durante toda su vida persiguió saciar la necesidad de apagar el dolor de una niñez encarnecida y dolorosa, la necesidad de devolverse a sí misma la dignidad que nunca había encontrado, liberarse de las cuadrículas estrechas y hasta el momento irrompibles de la sociedad de su época, liberarse a ella misma y consigo a millones de personas que seguirían su tendencia.

Pero, sin embargo, todo va más allá que esto. La mujer que luchó y trabajó para convertirse en la leyenda que es hoy, ascendiendo al Olimpo de las personas más influyentes e importantes del siglo XX, saltó muchas barreras y burló muchos obstáculos. Supo moverse y acercarse a quienes podían impulsarla forjando grandes amistades con artistas como Dalí, Stravinsky o Serge Lifar e incluso con importantes hombres del mundo político y económico como Churchill o el duque de Westminster. Encontró la forma en la que despegar ferozmente en el mundo de la moda y de la aristocracia y revolucionar toda una época con creaciones como el perfume Nº5, el bolso 2.55., los zapatos bicolor, la tela de punto, el color negro y la bisutería... pero sobre todo forjó un carácter impenetrable a base de medias verdades y medias mentiras que incluso ella llegó a creerse; todo por una herida mal curada que la hizo decidida y consecuente en todos los momentos de su vida.

Dejó como legado tanto el resquicio de su necesidad por pasar a formar parte de la historia como su nombre marcado a fuego en el tiempo, gracias a sus grandes obras y creaciones. Eso sí, con una asignatura pendiente; el amor.
FRASE
Y
Full transcript