Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA SISTEMATIZACIÓN

No description
by

Alejandro Suescun

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA SISTEMATIZACIÓN

Hablar de sistematización en su origen histórico significa hablar de un tiempo en el cual latinoamerica se rebela y desarrolla en las distintas disciplinas del saber, planteamientos conceptuales que intentan salir del predominio de la ciencia eurocéntrica. Fuente: Mejía, Raúl. La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas Esto llevó a pensar en un manera distinta de generar conocimientos que estuviera ligada a las experiencias realizadas, que fuera más cercana para los participantes en ella y con una metodología que permitiera acumular y transmitir los aprendizajes obtenidos, centrándose no en los resultados sino en los procesos generados. Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo Social. Lima, 2010 La Revolución Cubana abre un nuevo período histórico en nuestra América, demostrando que era posible romper el esquema de dominación colonial que caracterizó a nuestros países desde la conquista española y, además, que era posible pensar -desde la realidad específica de América Latina y el Caribe- un proyecto distinto de sociedad basado en la búsqueda de la justicia social. Fuente: Jara, Oscar. Sistematización de experiencias: Caminos recorridos y nuevos horizontes 1959 Leticia Cáceres y María Rosario Ayllón ubican los antecedentes de la sistematización en el campo del Trabajo Social relacionados con la profesionalización del Servicio Social bajo influencia norteamericana, la cual pregonaba el “metodologismo ascéptico”. Así, el sentido inicial con el que se usaba el término sistematización, se centraría en “recuperar, ordenar, precisar y clasificar el saber del Servicio Social para darle un carácter científico-técnico a la profesión y elevar su status ante otras especialidades”. Entre los años 50 y 60… Aparece la llamada Reconceptualización del Trabajo Social, desde un enfoque anclado en la realidad latinoamericana. Se atribuye a la Sistematización la misión de recuperar y reflexionar sobre las experiencias como fuente de conocimiento de lo social para la transformación de la realidad. Fuente: Ayllón Viaña, Maria Rosario: Aprendiendo desde la práctica, una propuesta operativa para sistematizar la primera mitad de los años 70 “La praxis científica en el Trabajo Social” este nuevo abordaje de la sistematización “se vincula a la preocupación por una intervención más rigurosa, es decir, sustentada, controlada, verificable y sobre todo, también a la posibilidad de extraer conocimiento de las experiencias. En este momento, la sistematización intenta demostrar los problemas y las necesidades latinoamericanas” Fuente: En: Revista Trabajo Social, No. 3, Universidad Católica de Chile, Santiago, 1971. EN 1971… Aportes de Diego Palma Los primeros abordajes que surgen en América Latina sobre la temática de Sistematización se sustentan en cuatro pilares:
La referencia a la particularidad del contexto latinoamericano.
La negación de una metodología neutra influenciada por las corrientes norteamericanas dominantes.
La centralidad de la práctica cotidiana y del trabajo de campo profesional como fuente de conocimiento.
El interés por construir un pensamiento y una acción orientados con rigurosidad científica. EN LOS AÑOS 60 Y 70 El tema de la sistematización recorre otros dos caminos paralelos a la ruta abierta por el Trabajo Social:

El de la educación de adultos (principalmente la investigación sobre las prácticas de educación de adultos) y el de la educación popular (principalmente las reflexiones teóricas de educadores y educadoras populares). EN LOS AÑOS 70 La Educación de Adultos ya tenía muchos años de haberse puesto en práctica en América Latina. Luego de la II Guerra Mundial, en el marco del modelo de “sustitución de importaciones” y de expansión de la influencia de Estados Unidos en nuestro continente, se promueven un conjunto de programas de extensión agrícola, que implicaban la realización de programas de educación no formal de adultos, con el fin de contribuir a acelerar el desarrollo económico capitalista. DÉCADA DE LOS 70 Surge la educación popular, que con el nombre inicial de “Pedagogía de la Liberación” marcaría en adelante una nueva manera de entender lo educativo.

El término “educación popular” permite identificar una posición dentro del debate en el campo de la educación de adultos, referida a una educación que tiene una dimensión política y una perspectiva liberadora. EN LOS AÑOS 70 Freire pasó a ser una referencia fundamental. La articulación de su propuesta desde la educación, con la Teoría de la Dependencia en el campo de las ciencias sociales y con la Teología de la Liberación en el campo de la renovación de las formas de vivir y pensar la fe. EN LA DÉCADA DE LOS 70 Se produce una multiplicación impresionante de experiencias de educación popular a lo largo y ancho de América Latina. Junto con ella, comienza a surgir el interés por conocer, analizar, caracterizar y debatir en torno a este fenómeno social y su concepción educativa.
Se realizan en dos ámbitos: el de la investigación en educación de adultos y el de la práctica y reflexión de los mismos educadores y educadoras populares EN LOS AÑOS 80 Se consolida la constitución del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CEAAL, organización a la que en pocos años se afilian la mayoría de instituciones que trabajaban en Educación Popular en el continente. Suceden importantes e inolvidables encuentros latinoamericanos que dan lugar a la constitución de redes de Educación Popular y Derechos Humanos, de EP entre Mujeres, de Comunicación Popular, Alfabetización, Poder Local, entre otras. EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS 80 El colombiano Orlando Fals Borda, es el pionero de una nueva corriente en la investigación social.
La Investigación-Acción-Participativa, entendida como un enfoque investigativo que busca la plena participación de las personas de los sectores populares en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la transformación social a favor de éstas personas oprimidas, marginadas y explotadas. DURANTE LOS 80 El término de “sistematización” sigue siendo utilizado de manera ambigua, hay mucho consenso alrededor de una noción más interpretativa y crítica y no en torno a una noción utilitaria, descriptiva y de registro o documentación; se puede decir que existe una práctica específica que merece llamarse así y diferenciarse de otros esfuerzos similares o complementarios. EN LA ACTUALIDAD En la sistematización en el marco epistemológico predominante definitivamente no es positivista y sí más dialéctico, interpretativo, crítico e histórico; se han producido varias propuestas viables, consistentes y efectivas que han dado resultados importantes, aunque siguen en proceso de enriquecimiento y profundización permanente. EN LA ACTUALIDAD
Full transcript