Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo plantear actividades de evaluación en Moodle desde una perspectiva innovadora?

No description
by

nerea sertu

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo plantear actividades de evaluación en Moodle desde una perspectiva innovadora?

Innovar, transformar y potenciar los usos de una plataforma online como soporte a la docencia presencial ¿Cómo plantear actividades de evaluación en Moodle desde una perspectiva innovadora? Soy Nerea, especialista en Nuevas Tecnologías y Educación y mi actividad central será analizar el uso del AG y conseguir que el profesorado aproveche al máximo el potencial de Moodle a la hora de realizar actividades de evaluación. Está claro que el concepto tradicional de evaluar contenidos mediante un cuestionario del tipo que sea o por la elaboración de un texto en el que aparezcan reflejado lo que se trabaja no tiene sentido hoy en día. A pesar de que la plataforma Moodle se ha utilizado de muchas formas y dadas las múltiples herramientas con las que cuenta, se pueden plantear numerosas formas de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Parece que nos encontramos con el uso limitado de las evaluaciones a la hora de utilizar Moodle. ¿Qué nos pasa a la hora de evaluar? Mi labor va a estar dividida en diferentes momentos: analizar las herramientas de evaluación de Moodle identificar diferentes usos que se realizan en la
universidad de la plataforma a la hora de evaluar crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" realizar varias sesiones de formación dirigido
a los profesores para que conozcan dichos ejemplos ¿AVANZAMOS UN PASO MÁS? Como comentaba anteriormente, muchos docentes siguen utilizando las plataformas de aprendizaje como si fuese el mismo aula física en la que se ha impartido clase tradicionalmente. Y cuando hablamos de evaluar a los alumnos y realizar actividades de evaluación, entonces esta teoría es mucho más evidente. He leído afirmaciones tales como: " En cuanto al grado de familiarización del docente, si éste (...)desea ir incorporando su método tradicional de enseñanza a los nuevos retos de la educación actual, existen numerosas aplicaciones que (...)permiten al docente desarrollar sus actividades y las evaluaciones para el aprendizaje de los alumnos como si se encontrara dentro del aula tradicional. ” Y precisamente, esa es la práctica que llevan a cabo mucho docentes a la hora de evaluar utilizar métodos tradicionales mediante el uso de herramientas Web 2.0. ¿Por qué quedarnos a medio camino y no aprovechar el potencial de las herramientas de Moodle a la hora de realizar actividades de evaluación? Estamos desaprovechando el potencial de Moodle y el de los propios profesores y para ello, es necesario un análisis de la practica en la universidad y una formación específica a los profesores que permita motivar e impulsar las ganas de innovar en el ámbito de la evaluación.


Cabe decir, que no me refiero específicamente al método de recolección de notas, datos y automatizar la evaluación. Sino proponer nuevas actividades de evaluación, nuevas formas de evaluar al alumno.

Por lo tanto, para que Moodle se convierta en una herramienta que pueda integrarse plenamente en las aulas y en las materias, es necesaria una previa formación de los educadores en cuanto a los conocimientos técnicos que favorecen su uso y aprovechamiento en las asignaturas (Villano; 2008). análisis acción formativa Se tratará de una prueba piloto que servirá para una vez recogidos los resultados y realizado las mejoras necesarias, generalizarlos al resto de profesores de la universidad. 

Objetivos generales:
Concienciar en las posibilidades de plantear una evaluación del alumnado innovadora
Conocer las potencialidades de la plataforma de código abierto Moodle
Identificar y reflexionar sobre buenas prácticas de evaluación que se llevan a cabo con la plataforma Moodle

La metodología que se aplicará, será la constructivista social:
Se provee a los del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
Promoción de un ambiente colaborativo y de negociación social como parte integrante del aprendizaje.
Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
Se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
Se fomenta la reflexión en la experiencia. crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" Diario
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Cuestionario
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Por medio de esta opción podremos responder las pruebas diseñadas por el docente. Éstas pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automáticamente y muestra o no la calificación y/o las respuestas correctas (dependiendo de cómo lo configuró el profesor), una vez concluido el cuestionario.

Recurso
Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios Web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones Web para transferir datos.

Encuesta
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.
Nos provee una serie de instrumentos ya elaborados para analizar y estimular el aprendizaje en ambientes en línea. Los profesores pueden utilizar este módulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.
  propuesta ¿Cómo plantear las actividades de evaluación en la plataforma Moodle desde una perspectiva innovadora? INNOVAR, TRANSFORMAR Y POTENCIAR EL USO DE UNA PLATAFORMA EN LÍNEA NEREA SERTUCHA
DISEÑO TECNICO-PEDAGÓGICO DE PROGRAMAS, CURSOS O ASIGNATURAS
2012-2013 La evaluación, se realizará en tres momentos y valorará diferentes aspectos:

la evaluación que se realizará sobre el uso de Moodle a la hora de evaluar por parte de los profesores, se realizará utilizando los siguientes instrumentos de evaluación:

cuestionarios: se entregará un cuestionario virtual con preguntas sobre su pr.áctica docente que
deberá devolver
observación directa: se observará directamente el AG y cómo se desarrolla la acción docente y de
evaluación en ella
Entrevistas :Para terminar, se realizará una entrevista (podrá ser presencia o virtual) en la que se
realizarán preguntas en profundidad sobre la práctica docente al propio profesor 

También se realizará una evaluación de la acción formativa que se llevará a cabo con el profesorado. Se tratará de una evaluación que valore la satisfacción sobre la formación recibida.

Por último, se realizará una valoración, el siguiente año académico en a que se valorará de nuevo el uso de la plataforma por los profesores y los posibles cambios que se hayan dado en su uso a la hora de evaluar. Las herramientas de evaluación y recogida de información, serán las mismas que las utilizadas al realizar la primera de las evaluaciones. evaluación acción formativa sesión 6: 23 mayo
Taller
gestión de los talleres
Buenas prácticas
Objetivos:
Conocer el recurso Taller y la forma de gestionarlo
Conocer las potencialidades del recurso Taller para realizar una actividad de evaluación
sesión 7: 28 mayo
Otros: Chats, Blogs y Foros
Buenas prácticas
 Objetivos:
Conocer otros recursos y la forma de gestionarlos
Conocer las potencialidades de dichos recursos para realizar una actividad de evaluación
sesión 8: 30 mayo
Experiencias de evaluación innovadora en Moodle en otras Universidades
Sesión práctica
 Objetivos:
Conocer otras experiencias y buenas prácticas que se llevan a cabo en plataformas Moodle de otras Universidades acción formativa sesión 1: 7 mayo
Entorno de Moodle
Herramientas de Moodle
Objetivos:
Conocer el entorno de Moodle
familiarizarse con todas las herramientas de Moodle
sesión 2: 9 mayo
herramientas de evaluación de Moodle
Uso de las herramientas de evaluación en AG
Objetivos:
Identificar las herramientas de evaluación de Moodle
Conocer el uso que se hace en la plataforma de las herramientas de evaluación de Moodle
sesión 3: 14 mayo
Tareas
gestión de las tareas
Buenas prácticas
Objetivos:
Conocer el recurso tareas y la forma de gestionarlo
Conocer las potencialidades del recurso Tareas para realizar una actividad de evaluación crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" CUESTIONARIOS
Opción múltiple: Se le plantea un concepto o una descripción al alumno para que seleccione, de las múltiples opciones que tendrá, la o las respuestas correctas. Dependiendo de la configuración de la pregunta, la misma puede ser de una única respuesta correcta, o de múltiples respuestas correctas. La pregunta debería indicarle el tipo de respuesta que se espera.
Emparejamiento: Tras un enunciado, se le presentan al alumno una serie de opciones las cuales, según las indicaciones dadas en la introducción, deberá relacionar con una y sólo una de las posibles parejas. Cada opción tiene una sola respuesta correcta.
Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmación al alumno quien deberá contestar si la misma es verdadera o falsa.
Numérico: En este tipo de pregunta, se requiere que el estudiante introduzca un número como respuesta. Según la
configuración de la pregunta, podría permitirse un margen de error en la respuesta, para ser considerada como
correcta.
Calculadas: Las preguntas calculadas ofrecen una manera de crear la pregunta numérica individual con el uso de variables en fórmulas.
Descripción: Este formato no es un pregunta en sí misma. Todo lo que hace es mostrar un texto sin requerir respuesta. Es útil para presentar un texto seguido de preguntas.
Respuesta Corta: En respuesta a la pregunta, el alumno debe responder con una palabra o frase corta. Pueden existir variar respuestas posibles, cada una con una puntuación diferente. Según la configuración de la pregunta, las respuestas quizás sean sensibles a mayúsculas y minúsculas, con lo que "Respuesta" será diferente de "respuesta". Esto debería estar especificado en la introducción de la pregunta. En cualquiera de los casos, debes tener mucho cuidado con la ortografía.
Rellene los Blancos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe llenar. En Moodle, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca una respuesta corta, una numérica o que realice una selección múltiple.
Rellene los Blancos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe llenar. En Moodle, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca una respuesta corta, una numérica o que realice una selección múltiple.
  A continuación, esbozo un borrador de lo que finalmente será una guía de buenas práctica, la cual incluirá los siguientes aspectos que se desarrollarán más en profundidad: crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" ¿Cuales diríamos que son útiles a la hora de llevar a cabo una evaluación? ¿la encuesta? ¿el cuestionario?
Podrían ser la mayoría de ellas e incluso hay muchas más posibilidades que esas. Si todo esto no es suficiente, también hay módulos no estándar como los siguientes:

Certificate
Base de Datos de Imágenes
Book
Dfwiki
Dialogue
Exercise
Formulario
Game
Gallery
Jmol resource
JClic
Mail
Moodle for Mobiles Quiz
Object
Portfolio
Presentation
Questionnaire
Scheduler
Task
TUI
WebWork propuesta Wiki
El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
De este modo cada alumno puede modificar el Wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los Wikis.

Etiqueta
Ésta es una anotación que los profesores realizan de forma intercalada entre el resto de actividades y recursos de cara a aclarar algún aspecto.

Taller
Posibilita el trabajo en grupo con un gran número de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea por parte de los alumnos o por el docente. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones.

Material
Por medio de esta opción, podemos acceder a la información que el profesor desea entregarnos. Pueden ser archivos Word, PowerPoint, Excel, Acrobat, etc., páginas editadas directamente en el aula virtual o páginas Web externas que se agregan al curso.

Tarea
Por medio de esta actividad el profesor asignará los trabajos a realizar. Los mismos deberán ser presentados en algún medio digital (en cualquier formato). Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.

Lección
Por medio de esta actividad podremos repasar conceptos que el tutor cree que son importantes y a medida que responda en forma correcta a las preguntas contenidas podremos avanzar por un camino u otro.
  propuesta
Chat
Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a través de Internet un tema específico.


Consulta
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
Al oprimir este icono, veremos una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que tendremos que elegir una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección o a efectos de investigación.


Foro
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estar estructurados de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participación. Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imágenes adjuntas.
Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. Podemos ser inscritos por el profesor a un foro.
   Los foros son evaluables En efecto. Dependiendo de la configuración del foro, los mensajes que se dejen en él podrían estar siendo evaluados por el tutor del curso. Asimismo, según la configuración, el alumno podría o no ver sus notas o las calificaciones de los demás. La escala de evaluación también puede variar de un curso a otro. propuesta Hasta hora, la plataforma Moodle se ha utilizado de muchas formas y dadas las múltiples herramientas
con las que cuenta, se pueden plantear numerosas formas de desarrollar el proceso de enseñanza
aprendizaje.
"Está claro que el concepto tradicional de evaluar contenidos mediante un cuestionario del tipo que sea o
por la elaboración de un texto en el que aparezcan reflejado lo que se trabaja no tiene sentido" hoy en día
Pero por otro lado, nos encontramos con el uso limitado de las evaluaciones a la hora de utilizar Moodle.

¿Qué nos pasa a la hora de evaluar?

Como bien dice Marc Prensky a Punset, "la mayoría de los docentes siguen considerando a nuestros  niños
actuales como los estudiantes que fueron en otras épocas, creyendo además que los métodos de enseñanza que resultaron favorable en ese momento puedan tener el mismo resultado con estos nativos
digitales."Tendemos a abusar del uso de cuestionarios que se reducen a preguntas de opción múltiple que
poco difieren del uso tradicional del examen.
Por lo tanto, ¿qué tal si proponemos, damos ideas y conocemos nuevas formas de evaluar con Moodle,
formas innovadoras que se alejan del examen tradicional?
Analicemos numerosos ejemplos y dediquemos un tiempo a reflexionar sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de una herramienta tan útil y adecuada como es la plataforma de código abierto Moodle.
Por lo tanto, preguntémonos:

¿Cómo plantear las actividades de evaluación en la plataforma Moodle desde una perspectiva innovadora? introducción
Formo parte del equipo de trabajo CQUID, Centro para la Calidad e Innovación Docente de la
Universidad Pompeu Fabra.
Mi actividad está centrada en Nuevas Tecnologías y Educación. La actividad central es analizar el uso
del AG (Aula Global) para diseñar mejoras en su funcionalidad técnica y en los usos, que el profesorado
aproveche al máximo el potencial del AG. Trabajaremos con el Servicio de Informática y La Factoría.
Tras reflexionar sobre cómo se evalúa normalmente en formación online o mixta y cómo plantear la
evaluación en la plataforma Moodle desde una perspectiva innovadora, estableceremos una estrategia
de información y formación así como aplicaciones metodológicas y el modo en que haremos la difusión.
El equipo estará compuesto por mí, que soy la responsable del impulso, un responsable de la formación
del profesorado, especialistas en proyectos de calidad, especialistas en temas del espacio europeo de
educación, un especialista en la promoción del multilingüismo y un especialista en programación de
titulaciones.
El tema que vamos a trabajar es: tecnologías aplicadas a la docencia. introducción acción formativa sesión 4: 16 mayo
Cuestionarios
gestión de los cuestionarios
Buenas prácticas
Objetivos:
Conocer el recurso Cuestionario y la forma de gestionarlo
Conocer las potencialidades del recurso Cuestionario para realizar una actividad de evaluación
sesión 5: 21 mayo
Wikis
gestión de los Wikis
Buenas prácticas
Objetivos:
Conocer el recurso Wiki y la forma de gestionarlo
Conocer las potencialidades del recurso Wiki para realizar una actividad de evaluación En cuanto al análisis de las herramientas de evaluación de Moodle, podríamos pensar que:

- Las actividades que pueden ser enviadas y calificadas se realizarán con las siguientes herramientas: Tareas y talleres
- Las actividades que se califican de forma automática, pueden realizarse con las herramientas Cuestionarios, HotPotatoes, Encuestas o Bases de datos.
 








Estas son algunas de los principales módulos con los que cuenta Moodle: propuesta acción formativa
Dirigido a: Profesores universidad voluntarios

Horas: 16 horas

Espacio: sala con equipos, retroproyector, conexión a Internet, a la plataforma AG.

Modalidad: mixta

Cronograma: 4 horas semanales durante 4 semanas.
Tras una reunión con el responsable de formación del profesorado, especialista en proyectos de calidad así como el servicio de informática que nos facilitará la infraestructura adecuada, se plantea el siguiente plan de formación: Recabar información, análisis y diseñar la guía de buenas prácticas.

Personas implicadas en su consecución: especialistas en temas del espacio europeo de educación, especialistas en proyectos de calidad, especialista en la promoción del multilingüismo.
Colaboración con: La Factoría Crear la acción formativa a los profesores

Personas implicadas en su consecución: responsable de la formación del profesorado, especialistas en proyectos de calidad, especialista en la promoción del multilingüismo.
Colaboración con: Servicio de Informática A partir de aquí, una vez tengamos los resultados analizados, realizaremos una reunión en la que crearemos el equipo que diseñará la guía de buenas prácticas con la información recabada hasta ahora, y más adelante crearemos la acción formativa a los profesores de nuestra universidad. desarrollo E I D D A Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción. Ejecución y puesta en marcha de la acción formativa con la participación de los alumnos. crear una guía de buenas prácticas "inspiradoras" diseño de varias sesiones de formación
dirigido a los profesores analizar a los profesores, el entorno e identificar diferentes uso que se realizan en la universidad de la plataforma a la hora de evaluar
analizar las herramientas de evaluación de Moodle propuesta diseño especialista en programación de titulaciones. especialista en la promoción del multilingüismo y un especialistas en temas del espacio europeo de educación, un especialistas en proyectos de calidad, responsable de la formación del profesorado, Antes de nada, debemos realizar una reunión con todo el equipo inmerso en el proyecto.
Realizaremos una investigación sobre el uso que se hace de AG a la hora de realizar actividades de evaluación y evaluar a los alumnos en la universidad.
Identificaremos el uso que se hace de Moodle a la hora de evaluar a los alumnos, diferenciando diferentes asignaturas y facultades de la universidad.
Nos informaremos de diferentes prácticas realizadas en otras universidades
Recabaremos información sobre el tema en el ámbito europeo
Conocer diferentes iniciativas que se están realizando a nivel estatal y europeo
 
Para realizar estas acciones, además del responsable del impulso, se contará con el siguiente equipo:
  EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN DESARROLLO DISEÑO ANÁLISIS Yo, como arte del equipo de trabajo CQUID (Centro para la Calidad y la Innovación Docente) de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en Nuevas tecnologías, me dispongo a analizar el uso de Moodle a la hora de evaluar y plantear una acción formativa específica sobre el uso innovador de las herramientas que ofrece Moodle a la hora de diseñar actividades de evaluación.  A continuación, se elaborará una propuesta basada en el modelo ADDIE: propuesta DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Pero... ¿los Chat y Foros y las Consultas también se podrían utilizar para evaluar? ¿Los Wikis y Blogs pueden servir para realizar una actividad evaluable de forma colaborativa?
¿Se pueden añadir por ejemplo, actividades Jclic en Moodle? ROVIRA RIERA, C. Innovar, transforar y potenciar los usos de una palataforma en línea (2012).Eureca Media, SL

MAINA, M.; DE LA TEJA, I.; LUNDGREN-CAYROL, K. (2010). Aprendizaje de tipo mixto: implicaciones para el diseno instruccional.

Villano, M. (2008). Uncharted Territory. Campus Technology, 22(7), 44-45.http://torresgiane.blogspot.com.es/2011/02/eduard-punset-entrevista-en-redes-marc_18.html

http://labibliotecaescolar.com/2012/05/18/moodle-como-herramienta-de-evaluar-competencias/

https://moodle.org/
referencias
Full transcript