Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

educacion socialista en México

No description
by

Jessy Muñeca

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of educacion socialista en México

CARACTERISTICAS EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO Del esfuerzo y el principio de la autodisciplina, como elementos fundamentales. La cultura fundamentada sobre la igualdad de los hombres. Es necesario afirmar la propia personalidad, lograr una conciencia crítica y liberarse de la ignorancia. PEDAGOGIA Durante su administración realizó lo siguiente:

- Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo.
- Expropió el petróleo.
- Creó los ejidos en el agro mexicano.
- Creó más carreteras y caminos.
- Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
- Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938.
- Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942).
- En el aspecto educativo creó lo siguiente:
*El Instituto Politécnico Nacional (IPN).
* La Escuela Nacional de Educación Física.
- Transformó el Castillo de Chapultepec, cuyo lugar era la antigua residencia de los presidentes del país.
LA REFORMA EDUCATIVA Grandes temas que estuvieron presentes en los debates sobre la reforma del artículo tercero de la constitución:

-el laicismo,
-la nueva orientación de la escuela rural,
-la discusión de un nuevo paradigma científico LA EDUCACIÓN SOCIALISTA DURANTE EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ANTECEDENTES En lugar de aplicar unas ideas educativas preconcebidas, ellos extraen las ideas de la propia estructura económica y del sistema de producción capitalista.
Los tres grandes principios educativos socialistas:
*gratuidad
*laicización
*educación politécnica LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO Se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. Se especificaba que sólo el Estado impartiría educación primaria, secundaria y normal, además de proveer planes, programas y métodos, sin dejar de considerar que la educación primaria sería obligatoria y se impartiría gratuitamente. La educación socialista intentaba a través de actividades como la alfabetización indígena de niños, jóvenes y adultos vincular a la escuela como proceso de producción nacional con visiones de formar una única sociedad mexicana. POLÍTICA EDUCATIVA De acuerdo con los reglamentos de la SEP, los alumnos de las Regionales debían tener cursados al menos tres años de primaria y ser hijos de ejidatarios, pequeños agricultores, artesanos o pequeños industriales de los poblados más menesterosos de las zonas donde estaban las instituciones.
El desarrollo del sistema educativo federal implicó el fortalecimiento de la SEP, que aumentó el número de maestros, inspectores y directores federales. APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS Y LA ALTERACIÓN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA ÉPOCA. Se buscó que niños y adultos se organizaran para mejorar la vida de las comunidades, hacer efectivos los derechos de obreros y campesinos, defenderse de los abusos de las autoridades y proteger los recursos e intereses nacionales. Dicha prioridad fue parte esencial de un proyecto de grandes magnitudes y ambicioso en cuanto su fin supremo: transformar los saberes y las prácticas de las masas campesinas. Los maestros debían ser agentes del cambio y guías de las organizaciones populares en la lucha en contra de las fuerzas conservadoras y en favor de una sociedad más justa, democrática y autónoma. Para las zonas urbanas, aún minoritarias pero en proceso de expansión y cambio, se forjó un prototipo distinto: el trabajador industrial, capacitado técnicamente, solidario con sus semejantes, combativo en la defensa de su clase, abstemio, sano y robusto. POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REFORMA El sector que se vio más afectado fue el clero, ya que un objetivo fundamental del artículo 3o constitucional era la lucha en contra del fanatismo religioso. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitud considerable. También había una amplia gama de fuerzas combatientes: ligas antirreligiosas, organizaciones femeniles, comités pro educación socialista, uniones de estudiantes, sindicatos de maestros, hermandades de artistas e intelectuales, partidos políticos de izquierda y confederaciones tanto obreras como campesinas. LA SUSTITUCIÓN DEL PROYECTO SOCIALISTA 1941 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Educación y reforma el artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época. CONCLUSIÓN
Full transcript