Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la Personalidad - Carl Jung

No description
by

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la Personalidad - Carl Jung

Teoría de la Personalidad - Carl Jung
Biografía
Sus descubrimientos le obligan a interesarse en las raíces occidentales, a todas las corrientes de pensamiento. Rehabilita el mundo cristiano, la alquimia y estudia muy de cerca el mundo oriental. Su cultura es inmensa. Viaja mucho y descubre hombres viviendo entre dos mundos, poco tocados por la civilización, en la India, África del Norte, tribus de Kenya, Indios de Arizona, de Nuevo México.
Ya desde 1936 describe en uno de sus libros, con profusión de datos desafortunadamente proféticos, el peligro que representa Alemania, enlazando la historia del país con los mitos subyacentes que le animan. Su obra es condenada por los Alemanes y él no puede hacer nada para evitar el conflicto mundial pudiendo sobrevivir gracias a su ciudadanía suiza.
En 1944 es víctima de un infarto y es cuando hace la experiencia del paso de la vida a la muerte en una primera fase. Una fuerza invisible le obliga a volver a tierra. Publica entonces una larga serie de obras que serán cualificadas de mayores.
En 1945, funda la Sociedad Suiza de Psicología Práctica y en 1948 El Instituto que lleva su nombre en Zurich. Escribe hasta el final de sus días, testigo del hombre y de las dificultades de su tiempo. Muere el 6 de junio de 1961 a Kusnacht.
Teoría - Carl Jung
Otros Arquetipos
Sincronicidad: supone la ocurrencia de dos eventos que no están asociados casualmente ni teológicamente, sin embargo tienen una relación significativa
Conclusion
Jung nace en Suiza el 26 de julio de 1875. Sus años de colegio le conduce a interesarse en las ciencias naturales, a la filosofía y a la religión. Estudió medicina y su interés por los datos biológicos y espirituales lo llevó a especializarse en psiquiatría.
En 1900 es nombrado asistente en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich. Sus años de aprendizaje le permiten comprender mejor el mundo de los enfermos mentales, descubriendo entonces los trabajos publicados por Sigmund Freud. Las investigaciones realizadas por Freud en cuanto a hipnosis y sueños ayudan a Jung a abordar el universo extraño de los hospitales psiquiátricos. El primer encuentro entre los dos hombres tiene lugar en febrero 1907. En 1918 empieza para él una larga serie de estudios y de publicaciones, tantos hitos para abalizar los territorios desconocidos que acaba de encontrar.
Arquetipo materno
El arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una relación, la de la "maternalidad". Está simbolizado por la madre primordial o "madre tierra"
Maná
Poder espiritual: estos símbolos se exhiben cunado es necesario implorar a los espíritus.
La persona
Representa nuestra imagen pública. La persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Constituye la buena impresión, que queremos brindar al satisfacer los roles que exige la sociedad. Aveces creemos que somos lo que pretendemos ser.
La sombra
Es el lado oscuro del "Yo" y muestra una parte negativa o diabólica. esto supone que la sombra es amoral, ni buena ni mala, como en elos animales. Los símbolos de la sombra incluyen: serpiente, dragón, monstruos y dinosaurios.
Anima y Animus
Una parte de la persona es es papel masculino o femenino que debemos interpretar. Jung pensaba que todos somos bisexuales por naturaleza, sólo bajo la influencia hormonal nos volvemos machos y hembras, de la misma manera es en la vida social. El ánima es el aspecto femenino y el ánimus el aspecto masculino. en el inconsciente colectivo.
Padre - Familia
Con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad.

Representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos.
Self
El self es la unidad última de la personalidad y está simbolizado por el círculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung halló en las pinturas. La personificación que mejor representa al self es Cristo y Buda. Jung creía que la perfección de la personalidad solamente se alcanza con la muerte.
Doncella
Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella. Que representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez
Niño
La celebración del niño Jesús es una manifestación del arquetipo niño y representa el futuro, la evolución, el renacimiento y la salvación. El arquetipo niño también con frecuencia se mezcla con otros, formando el niño dios o el niño héroe.
Héroe
Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Representa al Yo y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos.
Viejo Hombre sabio
El héroe es guiado por un viejo hombre sabio, una forma de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo.
Animal
Representa las relaciones humanas en el mundo animal. Un buen ejemplo sería el del caballo fiel del héroe.
Ilusionista
Está usualmente representado por un payaso o un mago. El pael de éste es el de hacer las cosas más difíciles al héroe y crearle problemas.
El Hermafrodita
Tanto ombre como mujer, es una de las ideas más importantes de la teoría de Jung y representa la unión de los opuestos.
Introversión, Extroversión
Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas. Jung se refería con estos términos a cuán inclinados estamos hacia la persona y realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y arquetipos.
Las funciones o las maneras de lidiar con el mundo
Pensamiento
Pensar supone evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como racional, o la toma de decisiones en base a juicios, en vez de una simple consideración de la información.
Intuición
Es un modelo de percepción que funciona fuera de los procesos conscientes típicos. Jung decía que era como "ver alrededor de las esquinas".
Sentimiento
Es una cuestión de evaluación de la información. En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Jung lo llamó racional.
Sensaciones
Supone la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Jung consideraba a esta función como una de las irracionales, que comprende más a las percepciones que al juicio de la información.
La psique se divide en tres partes
El yo
El Incosciente personal
El inconsciente colectivo
Full transcript