The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Generación del 27

No description
by

Elisabet :)

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generación del 27

1-¿Qué pasó en esta época?
Contexto histórico: político, cultural, social y educativo.
2-Características del movimiento en España
3-Autores más destacados
4-Elegir un autor: biografía, obra, ¿Pertenece al movimiento?, analizar una de sus obras:comentario de texto
5-Valoración de ese movimiento a la sociedad y a la época, ¿Sirvió para evolucionar?
6-Opinión personal del movimiento, del autor y del trabajo
7-Curiosidades
índice
Gerardo Diego. Obra.
Características
-Destacan por la mezcla de tradición y vanguardismo.
Buscan nuevas formas e innovaciones poéticas pero no rompen con las tradiciones. Sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los autores españoles clásicos y por las formas populares del Romancero.

-Se ven influenciados por las corrientes de vanguardia, destacando el surrealismo. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y quieren alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

-Les importa mucho la estética e intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Quieren quitar del poema lo que no es belleza y por lo tanto conseguir una poesía pura.

-Representan la realidad sin describirla
¿Qué pasó en esta época?
Contexto político: la generación del 27 se desarrolla durante la época en la que se instaura en España la dictadura del General Primo de Rivera, entre 1923-1930. Sin embargo es entre 1931-1936, en la época de la Segunda República Española, cuando logran su plena madurez y prestigio.
Durante esta segunda etapa la política es muy importante ya que se ha llevado a cabo una de las revoluciones más importantes en el país, a causa de esto se rehumanizan el arte y la literatura y se ponen al servicio de la política.

Contexto cultural: Durante la década de los 20 se ven muy influenciados por las vanguardias, que es el movimiento cultural que destaca en la época. Además destacan por el gusto por el arte puro, por la vanguardia lúdica e intrascendente, el desapego hacia la realidad y la deshumanización.

Contexto social: durante los años 30 los conflictos sociales se
intensifican a causa del crack del 29. Esto origina ideologías contrarias a las democracias liberales,revueltas
entre las clases trabajadoras, y un aumento del descontento. Además se aumentan las diferencias entre ideologías conservadoras y progresistas. Esto influye en los artistas y provoca
su implicación en la realidad social y el acercamiento de la literatura a estos problemas.

Contexto educativo: En los años veinte se producen los avances
más importantes en la lucha contra el analfabetismo, se reduce en
más de doscientos mil el número de niños y niñas que no saben leer y escribir.
A pesar de estos avances España contaba en 1930 prácticamente con la misma cantidad de analfabetos que en 1887.
Elisabet Ortega Pelufo
Generación del 27
Gerardo Diego. Biografía.
Autores destacados
PEDRO SALINASToda su obra quedó en 1968 reunida bajo el título Aire nuestro.
Su poesía se caracteriza por su tendencia a la poesía pura, a la abstracción y la concisión.
Sus obras principales son: "Cántico", y "Clamor".

GERARDO DIEGO:

DÁMASO ALONSO:
Con su obra " Hijos de la ira" renace la poesía realista en España. Pretende expresar los problemas eternos del hombre.

FEDERICO GARCÍA LORCA:
Lorca supo combinar los rasgos estílisticos y estrofas más tradicionales con los más innovadores. Juega con las metáforas, los símbolos y la imágenes visionarias del surrealismo, o maneja el romance tradicional y el verso libre

VICENTE ALEIXANDRE:
Se caracteriza por el uso de la conjunción "o" con valor identificativo, por las imágenes de fusión con la naturaleza; por el uso de imágenes visionarias propias del surrealismo y el predominio del verso libre.

RAFAEL ALBERTI:
Su producción poética se agrupa en varias etapas: Neopopularismo, barroquismo, surrealismo y poesía del exilio. Destaca "marinero en tierra"

LUIS CERNUDA:
Destaca por el enfrentamiento entre el deseo de belleza, de libertad, de amor, con la realidad.
"Un río, un amor" "Desolación de la Quimera."

EMILIO PRADOS:
Tendencia a lo interior y a los problemas de la vida y la muerte.
Destaca "Tiempo" y "Cuerpo perseguido"

MANUEL ALTOLAGUIRRE:
Destaca por la musicalidad y los versos cortos.
"Las islas invitadas" es una de sus obras antes del exilio y "Fin de un amor" durante el exilio.
Gerardo Diego nació el 3 de octubre de 1896 en Santander y fue alumno de la Universidad de Deusto donde estudió la carrera de Filosofía y Letras. Al acabar la carrera se doctoró en Madrid y a partir de 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en los institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid. En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo y del creacionismo, además de que perteneció a la generación del 27 y elaboró las dos versiones de la famosa Antología que dio a conocer a estos autores. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y se casó en el año 1934. En la guerra civil Gerardo Diego fue seguidor el bando sublevado y permaneció en España al finalizar la misma. Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española y en 1956 obtuvo el Premio Nacional "José Antonio Primo de Rivera" por su obra "Paisaje con Figuras". Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid.
-La mayoría de su producción poética gira en torno a la temática tradicional.







-Su obra se caracteriza por su extensión y su variedad estética y temática, aún así destacaron temas como el amor, lo religioso, la música...
-Escribía sus poemas en forma de romances y sonetos.
-Defendió la libertad de creación y clasificó su poesía absoluta de influencia vanguardista y su poesía relativa de tipo tradicional.
- Dentro de la poesía absoluta destaca el ultraísmo en "Evasión" y el creacionismo en "Imagen y Manual de espumas" ambas escritas en 1924.
-En poesía relativa fusiona el clasicismo y la vanguardia.
-Destaca por las imágenes sorprendentes, la supresión de signos de puntuación y su dominio del soneto y el verso libre.
-Destaca por su experimentación.

Sus obras más importantes son: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de creación.
Poema
Influencia y trascendencia
La generación del 27 fue muy importante en el siglo XX y tuvo mucha trascendencia ya que los poetas de este movimiento intentaron la renovación estética de la poesía en sí tomando las innovaciones que aportaban las vanguardias sin olvidar importancia de la tradición literaria española.

La principal característica de que esta generación consiguiera marcar tanto un punto de diferencia fue su valoración al pasado y nunca su rechazo hacia él. Además de que rescataron autores y estilos diversos, realizando una recopilación de vanguardia y tradición.

La importancia de la Generación del 27 es la de haber sido un movimiento poético de renovación y de afirmación de la tradición poética española, sobre todo por la métrica. El verso libre ha permitido una nueva concepción del ritmo poético, y ha hecho que la relación entre el fondo y la forma poética sean cada vez mayores. Podemos ver que la generación del 27 si tuvo un impacto en la poesía en general, creó maneras y métodos distintos para escribirla.

Además podemos decir que su aire revolucionario y su intención de innovación consiguieron un mayor interés por las artes españolas y devolvieron a España la capacidad de competir contra la literatura que se daba en aquella época en todo el mundo. No sólo esto, la trata de temas específicos en su poesía hicieron avanzar a la sociedad, haciendo a la gente pensar en una renovación en todos los sentidos.
Opinión Personal

Curiosidades
Comentario de texto

En mi opinión fue un movimiento muy enriquecedor para la sociedad de la época y sobre todo para nuestra cultura. Pienso que fue trascendental y que gracias a él las letras Españolas ganaron categoría en el mundo. Nos demostraron que somos capaces de luchar por nuestros derechos y de ser diferentes y pienso que fue algo que aunque pasen los años nos seguirá marcando a todos porque está queramos o no dentro de nosotros.
Mi opinión sobre el autor es que fue algo cobarde, creo que falló un poco a los modelos establecidos por la generación del 27 y que el pasarse al bando franquista y quedarse en España en la guerra civil no fue un acto valiente por su parte. Sin embargo creo que nos dejó un gran legado en cuanto a la poesía.

En general es un trabajo que encuentro muy interesante, porque nos hace profundizar en los aspectos que hemos estudiado anteriormente para bien ampliar nuestros conocimientos y para llegar a entender cosas que no entendiéramos en el momento del estudio. Creo que esto hace que nos podamos culturizar y conocer bien la literatura en nuestro país.


La Generación del 27 la forman autores de procedencia andaluza y castellana
En la guerra civil la radicalización de los autores se acentuó todavía más.
Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez fue una de las primeras mujeres en España en conducir y se cree que escribió algunos de los poemas de este.
Federico García Lorca era un gran afficionado a los toros.
Gerardo Diego fue un excelente musicólogo y colaboró en el libro "Diez años de música en España". Además fue el impulsor de este grupo gracias a su publicación de la "antología de los jovenes poetas"
Zenobia y Juan Ramón Jiménez
LAS 3 HERMANAS

Estabais las tres hermanas,
las tres de todos los cuentos,
las tres en el mirador
tejiendo encajes y sueños.

Y yo pasé por la calle
y miré... Mis pasos secos
resonaron olvidados
en el vesperal silencio.

La mayor miró curiosa,
y la mediana riendo
me miró y te dijo algo...
Tú bordabas en silencio,

como si no te importase,
como si te diese miedo.
Y después te levantaste
y me dijiste un secreto

en una larga mirada,
larga, larga... Los reflejos
en las vidrieras borrosas
desdibujaban tu esbelto perfil.

Era tu figura
la flor de un nimbo de ensueño.
... Tres erais, tres, las hermanas
como en los libros de cuento.


Comentario de texto

El tema del poema es el amor a primera vista y en él se nos cuenta como el autor se queda impresionado por la belleza de tres hermanas y se enamora de una de ellas. La introducción se encuentra en las dos primeras estrofas y el desarrollo en las dos siguientes. Finalmente podemos encontrar el desenlace entre la quinta y última estrofa. Es un texto lírico formado por seis estrofas que tienen cuatro versos cada una escritos en arte mayor. Tanto la estructura del verso como la de la rima es libre. Es un poema escrito por Gerardo Diego, que pertenece al movimiento de la generación del 27. En mi opinión es un autor muy importante ya que encabezó el descubrimiento de Góngora y fue uno de los que más resaltaron de este grupo de artistas. es un texto escrito correctamente y que presenta además cohesión y coherencia. Presenta muchas figuras literarias de la que podemos destacar la metáfora, que es la figura más importante de este movimiento. También encontramos aliteraciones, anáforas y personificaciones. Pienso que es un poema adecuado para mi edad ya que es entendible en su conjunto y utiliza un lenguaje de uso general. Creo además que este poema nos hace ver la genialidad de los autores de la generación del 27 y cómo están unidas la tradición con lo moderno.
El poema de las tres hermanas tiene como tema principal el amor, el amor a primera vista.
En el poema se nos cuenta que el autor se encuentra con tres hermanas muy bellas y que se enamora de una perdidamente. Esta es la única que al verle no dice nada sin embargo su intensa mirada habla mas que las palabras.

La introducción se encuentra al principio del poema, en las dos primeras estrofas, cuándo se nos presenta a las tres hermanas tejiendo en la calle y se nos habla de como no puede evitar quedarse a admirar su belleza.
El nudo se encuentra en la tercera estrofa y nos cuenta la reacción de cada una de ellas y de como empieza a fijarse en la pequeña de ellas, de la que se enamora perdidamente.
El desenlace lo encontramos al final del poema, en la quinta estrofa y parte de la cuarta. No es un desenlace muy claro , ya que nos deja un poco en el aire lo que sucede después. En esta parte nos habla de como la mirada de la pequeña transmite muchas cosas y que es de ensueño. La tesis es inductiva ya que la idea principal, que es el amor, se encuentra al final del texto. Se trata de un texto lírico, una poesía, y presenta seis estrofas de cuatro versos cada una escritas en arte mayor. La estructura de la rima es libre, ya que este movimiento destaca precisamente por la libertad en las formas de la rima y de los versos.

El poema está escrito por Gerardo Diego que fue un autor que perteneció a la generación del 27. Este movimiento se caracterizó por su intento de renovar la poesía española juntando tradición y vanguardismo. Gerardo Diego fue un poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, ya que fue el quien la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora.

Es un poema que está bien escrito ortográficamente en los que los signos de puntuación te permiten llevar un ritmo moderado de lectura. Las frases predominantes en este poema son las enunciativas y presenta muchas figuras literarias. En primer lugar podemos observar una aliteración de la letra s en la frase “las tres de todos los cuentos” y más tarde encontramos otra en la frase “Mis pasos secos resonaron olvidados en el vesperal silencio”, en la que nos muestra que caminaba con lentitud para mirar. Esta frase es a la vez una metáfora, figura por excelencia de este movimiento, en la que se nos indica que la mirada de él para ellas no significo nada. polisíndeton “como si no te importase, como si te diese miedo”. Encontramos una anáfora en fragmento “como si no te importase, como si te diese miedo”. Podemos apreciar más metáforas por ejemplo "Era tu figura la flor de un nimbo de ensueño." En general el poema usa un lenguaje general, de uso diario, sin embargo encontramos un cultismo en la palabra"vesperal". El texto presenta coherencia y cohesión y es entendible en su conjunto.
Full transcript