Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acabad ya con esta crisis

No description
by

Elena Mas Casado

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acabad ya con esta crisis

Ideas, reflexiones y conclusiones de
"Acabad ya con esta crisis" (Paul Krugman, ed. 2012). Elena Mas Casado
Economía Española
ADE Derecho 4ºB
Mayo 2013 ¿Austeridad? ¡Acabad ya con esta crisis! Paul Krugman (1953) Economista norteamericano
Postkeynesiano
Premio Nobel Economía (2008)
Mediático divulgador (columna semanal en New York Times) En Economía, se llama austeridad a la rebaja del gasto público mediante la reducción en la cantidad de beneficios y servicios públicos proporcionados para reducir el déficit público. Es la política llevada a cabo por nuestro país para salir de la crisis y según Krugman, no es la solución sino un problema más. No obstante, reconoce que no hay otra alternativa para España ya que sin ella, no obtendría las ayudas necesarias del BCE y sin éstas, no hay salida. En mi opinión, Krugman tiene razón con que más austeridad, "no va a servir de nada" si tenemos en cuenta la dirección que ha seguido la austeridad española.
Se han recortado partidas presupuestarias de Educación, Sanidad, sueldos de funcionarios públicos, etc. cuando se puede y debe recortar en muchos otros gastos en los que incurría la "nueva rica" España.
La compleja y burocrática descentralización autonómica y las diputaciones locales generan derroches y desigualdades que no deberían existir en un país desarrollado. El derroche de dinero público, los escandalosos casos de corrupción y el desmesurado poder de los ayuntamientos y políticos, sólo han generado una mala imagen en el exterior y un fondo perdido de nuestro dinero.
Es posible y necesario hacer una reforma estructural que establezca una Administración ejemplar y donde el gasto público esté racionalmente controlado. Ello implica ser austeros en ese sentido mediante una valiente reforma que dé credibilidad a España y pueda volver el crédito algún día. Ciudad de la cultura
Galicia
300 mill. € Coches oficiales en España
Ya reforma en curso
Aeropuerto de Castellón Por otra parte, ¿cómo aumentar el gasto público si no hay ingresos y, ahora constitucionalmente, no puede haber déficit presupuestario? La respuesta de nuestro Gobierno es clara: la subida de impuestos.
Esta medida consigue ahogar al contribuyente y tiene el efecto de una bajada salarial, por lo que no es un buen incentivo para reanimar la demanda. Especialmente, si aún quedan partidas por recortar y si la recaudación aún en muchas ocasiones se dirige al derroche. Fuente: El Mundo Conclusión
El aumento del GP es un estimulante de la demanda pero sin ningún control y en un país de las características de España, es un arma peligrosa. Desempleo
(involuntario) Efectos del desempleo de larga duración:
Aumenta la dificultad de encontrar un trabajo porque los empleadores les creen menos capacitados
Perjuicio personal: "golpe a la dignidad y respeto propio"
Perjuicio económico
Los jóvenes que se gradúan en épocas de paro elevado, tienen una peor carrera profesional Krugman: "al menos perder el trabajo en Europa no significa perder el seguro de salud ni prestaciones de paro" Fin "A largo plazo estaremos todos muertos.
Los economistas se plantean una tarea
demasiado fácil e inútil si, en las épocas
tempestuosas lo único que pueden decirnos
es que cuando la tormenta pase las aguas
se habrán calmado de nuevo" Conclusión
general Comencé leyendo el libro con distintos prejuicios sobre él y su autor, inspirada por los sensacionalismos de los medios de comunicación y distintas opiniones que suelo escuchar. No obstante, me ha sido muy útil para entender la crisis y para acoger soluciones que propone Krugman.

La parte que más me ha gustado ha sido la de la crisis monetaria europea. Estamos acostumbrados a recibir las noticias de la manera en la que nuestros medios nos las plantean y al ser medios europeos, no suelen ser tan críticos con la propia Unión y sus gobernantes. Ha sido interesante conocerlo desde el punto de vista americano.

La conclusión más evidente es que estamos en la cola mientras que hay países que dejaron atrás la recesión. Las reformas urgen y deben llevarse a cabo con valentía y siempre sin olvidar al ciudadano, que no debe verse sacudido por estas ineficiencias. Europa Krugman: "Al mundo entero le interesa que el experimento sea un éxito y el mundo entero padecerá si fracasa." La moneda única Abaratamiento negocios entre países
Elimina la incertidumbre tipos de cambio Aumenta transacciones entre países Imposible devaluación como solución España debe reorientar su economía a la industria y no somos competitivos porque nuestros salarios son superiores a los alemanes. Si se pudiera devaluar, bajarían los salarios pero también los precios de toda España, de manera que el trabajador español no lo percibiría y el sector sería competitivo. Llegó precipitadamente Los países comercializaban un 60% entre ellos Movilidad real Integración fiscal Gobierno efectivo central El Gran Engaño
135.2 CE: El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Según Krugman, hay una falsa creencia generalizada de que la crisis europea se debe ante todo a la irresponsabilidad fiscal. Moralmente, se resumiría en el planteamiento siguiente:
"Los países tienen problemas porque han pecado y ahora tienen que redimirse a través del sufrimiento." Esta tesis me lleva a pensar en si existe una conspiración, una élite de países o de poderosos que puedan sacar un gran partido de la situación que está viviendo el Sur de Europa. Me ha recordado al siguiente artículo de "El País":
http://elpais.com/elpais/2012/11/27/opinion/1354017582_675331.html 150 mill. € (Es sólo un ejemplo de tantos) Salvar el euro Posibles soluciones: a) Inflación con ayuda del BCE Miedo generalizado a la inflación b) Devaluación interna Muy difícil de conseguir c) Y entonces, ¿qué? Se debe salvar al euro permitiendo que los países aumenten realmente su competitividad y no ahogándoles con los duros programas de la troika. Cifras alarmantes En España: 6.202.700 desempleados primer trimestre 2013 (EPA) Conclusión La situación europea, expuesta en el Capítulo 10 de una manera muy clara, debe solucionarse rápido. La única solución posible parece la de mantenerse en el euro y es la más acorde a un mundo cada vez más grande y globalizado.

Según Krugman, las políticas de austeridad europeas no pueden provocar ningún crecimiento económico. En mi opinión, puede ser cierto que los estados con superávit erran con políticas austeras pero en los países como España, no hay de donde sacar. Lo primordial es solucionar el problema de la deuda.

A largo plazo, sin duda habrá que reforzar la unión política y social, si es que no debe hacerse a corto como solución imprescindible. Es, sin duda, el problema más grave que afecta a España porque es el que más perjuicios directos genera en el ciudadano. Es necesario conseguir la competitividad y las reformas hechas hasta ahora evidencian que la solución está lejos.
Full transcript