Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercadotecnia (Ingeniería Industrial)

No description
by

Ivan Salgado

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercadotecnia (Ingeniería Industrial)

MERCADOTECNIA
UNIDAD I
Conceptos y definición
Para Kotler (2013) la función del marketing es gestionar relaciones redituables con los clientes. La meta es captar y crear valor para los mismos.
La mercadotecnia es considerada como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes
Antecedentes de la mercadotecnia, en México y/o en mi país
La mercadotecnia en México ha evolucionado enormemente, y aún cuando ha logrado importantes avances, todavía es un campo joven en el que la innovación, la creatividad y la ética juegan un papel crucial para conquistarlo. Hoy en día, para cubrir las necesidades y exigencias de los consumidores es necesario evolucionar y encontrar estrategias de mercadotecnia dinámicas que permitan conocer y estudiar con mayor formalidad al cliente en cuanto a sus crecientes demandas y preferencias.
Objetivos, funciones y el proceso de marketing.
El proceso de marketing, es un modelo de 5 pasos, de los cuales en los primeros cuatro las empresas trabajan para entender a los consumidores, en el último es donde se diseñan las estrategias para la creación de valor.
Diseño de una estrategia de marketing orientada a los clientes.
Una vez que se comprende por completo a los consumidores y al mercado, la dirección de mkt debe diseñar una estrategia orientada a los clientes respondiendo a las preguntas: ¿cuál será nuestro mercado meta? ¿cómo podemos atenderlos de la mejor manera (cuál es la propuesta de valor)?
Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:
• necesidades, deseos y demandas;
• productos, servicios y experiencias;
• valor y satisfacción del cliente;
• costo y satisfacción;
• intercambio, transacciones y relaciones;
• mercados;
• especialistas en mkt.
El Origen del Concepto de Marketing
Tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, la economía de servicios dio empleo por primera vez a más del 50 por ciento de la población estadounidense. El origen moderno del marketing como una disciplina de gestión normativa se remonta a los años 50 (Baker, 1999) . Baker (1974, 1991) presentó un estudio exhaustivo de las definiciones de marketing que posiciona al marketing como un campo de gestión híbrido que entrelaza la microeconomía, matemáticas estadísticas y psicología.
Comprensión del mercado y de las necesidades del cliente.
Los mercadólogos necesitan comprender las necesidades y deseos de los clientes y del mercado; para esto se requiere conocer cinco conceptos fundamentales:
1. Necesidades, deseos y demandas.
2. Ofertas de mercado (productos, servicios y experiencias).
3. Valor y satisfacción.
4. Intercambios y relaciones.
5. Mercados.
Preparación de un programa y un plan de marketing integrado
La empresa desarrolla los planes y programas de mercadotecnia que realmente entreguen en valor prometido al cliente. Consiste en la mezcla de marketing de la empresa, es decir, el conjunto de herramientas de mkt. Que se emplean para implementar la estrategia
Construcción de relaciones con los clientes
Se realiza a través de la administración de las relaciones con los clientes, la satisfacción del cliente y la gestión de relaciones con socios
Captar valor de los clientes
La empresa crea valor para los clientes meta y genera fuertes relaciones con ellos. Si lo hace bien, en reciprocidad puede captar valor de los clientes en la forma de clientes leales que compran y continúan comprando marcas de la empresa
La filosofía del marketing sostiene que lograr las metas organizacionales depende de conocer las necesidades y deseos de los mercados meta y de entregar los satisfactores deseados de mejor manera que la competencia. En lugar de una filosofía centrada en el producto -hacer y vender- está centrada en el CLIENTE: sentir y responder.
"La tarea no es encontrar a los clientes correctos para su producto, sino encontrar los productos correctos para sus clientes". Kotler.
Ámbito de la mercadotecnia. Panorama de marketing.
Iván Salgado Cruz
Ingeniería Industrial

UNIDAD II
Ambiente Externo
Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.
Ambiente Interno
Componentes:
En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia. El segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercialización (intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros). El tercer componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales. El cuarto componente son los competidores de la empresa. El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.
Sectores productivos en México
En México existen 3 sectores productivos:

* El sector primario incluye todas las actividades en las que se aprovechan los recursos tal cual se encuentran en la naturaleza, con la finalidad principal de la alimentación o bien la generación de materias primas. En general, en los países subdesarrollados, las actividades como la agricultura representan al sector más importante ya que es de fácil acceso para la mayoría de los pobladores.

* En el sector secundario se utiliza maquinaria y una serie de procesos automatizados para transformar las materias primas que se obtienen en el sector primario. De acuerdo a los productos, se encuentran las grandes divisiones del sector: construcción, industria manufacturera, electricidad, gas y agua.

* En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales sino que se reciben bienes elaborados en el sector secundario para ser vendidos. También incluye servicios, es decir, el aprovechamiento de los recursos aunque no se tenga la propiedad así como las comunicaciones y transportes.
Sistemas de Información de la Mercadotecnia
Es un proceso sistemático de captura, ordenación y análisis acerca de problemas relativos al marketing de bienes y servicios, bien para el seguimiento de la eficacia comercial, bien para reducir el riesgo de error ante un tema ocasional que requiera la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como táctico
La Mercadotecnia en México
UNIDAD III
Administración
de la mercadotecnia
Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización"
Planeación de la mercadotecnia
El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.
La organización se forma una idea del nivel deseado de transacciones con el mercado meta. Sin embargo, en ocasiones el nivel real de demanda puede estar abajo, ser igual o estar por encima del nivel deseado en cuanto a demanda. Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de la investigación, la planeación, la instrumentación y el control de mercados.
Organización de la Mercadotecnia
Dirección de la Mercadotecnia
Ayuda a adquirir una perspectiva sólida, amplia y actualizada de la naturaleza, alcance e importancia de la mercadotecnia moderna en las organizaciones y, es capaz de aplicar desde aquí los conceptos, enfoques herramientas y modelos para el logro de una mejor posición competitiva y desempeño en el mercado.
Control de la Mercadotecnia
Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y además para formular nuevos planes. El administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas.
Análisis de resultados en Mercadotecnia
Es la última fase de cualquier campaña de publicidad, ya sea en grandes medios o en medios directos. Dentro de este proceso se deben contemplar todas las variables que hayan podido afectar a un producto o servicio durante el tiempo de campaña. Factores como la distribución, la actividad de la competencia, la temporalidad y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia que deben ser revisados en profundidad antes de valorar definitivamente una campaña.
Pasos de planeacion estrategica
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en los años '50 por Neil H. Borden, profesor de la Universidad de Harvard, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P's": Producto, Precio, Plaza, Promoción por E. Jerome McCarthy en la década de los '60. En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: "Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización".
4 Ps de la mezcla de marketing
Plan de Marketing. Contenido.
UNIDAD IV
Factores sociológicos que determinan las actitudes del consumidor
Se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.
Determinantes económicos, desarrollo tecnológico y nuevas necesidades, supuesto económico en que se basa la demanda. Equilibrio del consumidor
Este punto fue seleccionado por la importancia que tiene la economía y los beneficios o impactos que tienen las empresas que operan en un país, dando los fundamentos básicos que contribuyen a tener un entendimiento claro y preciso del entorno económico para evaluar, anticiparse y dar recomendaciones a la Gerencia para la toma de decisiones.
Factores determinantes de la demanda
el consumidor evalúa cuidadosamente las alternativas dentro del grupo de elección y toma su decisión final escogiendo la clase de producto, la forma del producto o la marca.
Proceso intelectual de decisión de compra del consumidor
Pirámide de las necesidades humanas de Maslow
UNIDAD V
Concepto de Mercado
El concepto de mercado se enfoca como "todo lugar, físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad".
Clasificación de mercado
Según los bienes negociados en él
mercado real
mercado financiero
Según la localización del mercado
interno
externo
Según el tiempo en el que se realizan las operaciones
según su periodicidad (continuo y discontinuo)
según el plazo (presente y a término)
Según la forma de organización
de acuerdo con las normas legales
mercado paralelo o negro

Selección de mercado meta
Segmentación de mercado base
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
Factores demográficos y poder adquisitivo
Las personas son principal componente de un mercado. Deben analizar la distribución geográfica y la composición demográfica de la población, como primer paso para entender el mercado del consumidor.
Población total
Distribución regional
Distribución urbana, rural y suburbana
Factores sociales y culturales
Influencias psicológicas del comportamiento del consumidor
Existen múltiples factores psicológicos que influyen en los comportamientos de compra de los consumidores. Las decisiones de compra de un consumidor son a menudo influenciadas por sus percepciones de sus necesidades, deseos y el estado de vida. Algunos comportamientos de consumo se deben a comportamientos subconscientes, mientras que otros se ven influidos por las decisiones conscientes tomadas por el consumidor con el fin de lograr ciertas metas o ajustar un segmento específico de estilo de vida.
UNIDAD VI
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control
Ventajas y aplicaciones
Ventajas de Los Sistemas de Información en Mercadeo (SIM)
El uso adecuado por parte de la gerencia de mercadeo, de los Sistemas de información, redundará en una serie de beneficios tangibles en la operación comercial de la empresa:

Drástica reducción de los costos operativos.
Disponibilidad inmediata de la información.
Intercambio instantáneo de los resultados.
Rapidez en la toma de decisiones.
Actualización constante de la Base de Datos.
Mayor eficiencia.
Más y mejores servicios a los clientes.
Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
Retener el dominio del mercado por parte del líder.
Retener a los clientes casuales u ocasionales.
Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
Ganarle clientes a la competencia.
Investigación de mercados
La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Tipos de Investigación
Investigación Exploratoria, Investigación Concluyente, Investigación de desempeño y mi notoria
Las Tres Fases
Análisis, Planeación y Ejecución
Las Limitaciones
La incongruencia, Resistencia a lo nuevo, La Competencia, La Interpretación.
La investigación de mercados ofrece información fundamental para las estrategias del negocio, pero al sobredimensionar sus alcances, se incurre en graves riesgos.
Por ello resulta vital recurrir a especialistas en la materia, que garanticen la ejecución adecuada, y sobre todo, la interpretación correcta de los resultados.
La investigación de mercados como herramienta complementaria a las decisiones de una empresa, es un óptimo "termómetro" del mercado.
UNIVERSIDAD AZTLÁN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
MATERIA: MERCADOTECNIA
PROFESOR: LIC. LILIANA E. MEDINA CHÁVEZ
ALUMNO: IVÁN SALGADO CRUZ
JUNIO 2014
AGRADECIMIENTOS

Estimada Lic. Medina, agradezco mucho el tiempo dedicado en la impartición de este curso; no iniciamos muy bien que digamos, pero creo que fui entendiendo poco a poco, los conceptos de mercadotecnia así como los requerimientos del curso y reconozco que usted supo despertar en mí el interés en esta área.

Espero poder aplicar lo aprendido en mi profesión actual y hasta en mi vida personal.

nuevamente Gracias Lic. Medina y mucho éxito!!!!
Full transcript