Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Falta de atención de los padres hacia sus hijos

No description
by

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Falta de atención de los padres hacia sus hijos

Falta de atención de los padres hacia sus hijos
CAPITULO I:
Planteamiento del problema

Introducción
En la actualidad vivimos con un tiempo muy difícil, lleno de mucha violencia y actos delincuenciales hacia las personas día a día. Pero lo más alarmante, es que la mayoría de éstas acciones, son causadas por jóvenes entre la etapa de la adolescencia que conviven con amistades que los llevan a cometer suicidios, delitos, vicios y acciones que dañan su personalidad.
Por lo tanto; en el presente trabajo de investigación, daremos a conocer las causas que están provocando esta desatención y las consecuencias que crea en la vida y personalidad del joven del Colegio Cristiano Josué, a pesar de que en muchas ocasiones puede ser desarrollada inconscientemente, las consecuencias que provoca pueden ser graves.
Daremos a conocer en el desarrollo del presente trabajo de investigación factores que hacen aumentar la desatención que puede sufrir el joven, siendo uno de estos factores el exceso de trabajo, la falta de comunicación padre hijo en ambas vías y horizontalmente entre otros
Trabajo de Seminario
Sara Raquel Gonzalez Espinoza
Maria Lidia Gonzalez Franco
Kevin Alfonso Paredes Rivas
Kathya Andrea Rodriguez Shi

CAPÍTULO II:
Marco Referencial

CAPÍTULO III:
Sistema de Hipótesis

Descripción del problema
Desde niños los jóvenes buscan como seres humanos el afecto y acercamiento hacia los padres, con la necesidad de recibir la atención que les corresponde como hijos para tener un modelo familiar en la que se sientan identificados. Sin embargo, en la sociedad existen ciertos factores que impiden éste tipo de acercamiento de los padres hacia los hijos y que de ninguna manera se puede evitar, tales como: el trabajo de ambos padres, el divorcio, irresponsabilidad, crisis económica familiar, entre otros.
Al ver los jóvenes la desatención de los padres, éstos buscan los medios que los lleven a obtener nuevamente ésta atención, sin querer aceptarlo, lo que hace un cambio radical en su personalidad, tratando diferente a las personas sintiéndose indispensable, conduciéndolo a los vicios, malas amistades, pornografía, etc.
Enunciado del problema
Estos factores influyentes anteriormente mencionados, nos conducen a nuestra pregunta de investigación: ¿Cómo se distorsiona el estilo de vida de los jóvenes y las consecuencias de éste a causa de la falta de atención por parte de los padres?
Delimitación de la investigación
Limite teorico:
Falta de atención de los padres hacia los hijos y como consecuencia el cambio de comportamiento y estilo de vida del joven.


Limite temporal:
Investigación realizada desde el mes de Abril hasta Octubre del año 2013.
Limite espacial:
Colegio Cristiano Josué del municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana, El Salvador.
Unidades de observación:
Alumnos del Colegio Cristiano Josué desde las edades de los 14 años hasta los 20 años de edad.
Ojetivos
General:
Indagar en el joven entre los 14 a 20 años de edad, los factores que contribuyen a la falta de atención por parte de los padres hacia los hijos, provocando como consecuencia el distorcionamiento del comportamiento del joven y su estilo de vida.
Objetivos específicos
Descubrir los principales factores causantes de la falta de atención de los padres hacia sus hijos.
Reconocer los trastornos de comportamiento del joven debido a falta de la atención de sus padres.
Dar a conocer el estilo de vida del joven causado por la falta de atención de sus padres.


Justificación
Se tomó la problemática de La Falta de Atención de los Padres hacia los Hijos en el proyecto a desarrollar, porque se trata de un Problema que ha ido atacando y creciendo mucho en la sociedad en los últimos años, provocando alteraciones en el estado de salud mental y emocional de los hijos, y en situaciones extremas en donde este problema se hace más grande puede ocasionar muchas consecuencias graves hasta el punto máximo de poder ocasionar la muerte.
Por tanto es necesario dar a conocer la importancia y la necesidad de que los hijos tengan mucha atención por parte de sus padres en todas las áreas que como joven se necesitan, para atenuar los efectos sobre los hijos de dicha problemática resguardando el bienestar.
Este objetivo está planteado para un periodo a corto plazo, ya que son simples consejos para mantener el vínculo del amor y atención en nuestros hogares y de esa misma manera disminuir la falta de atención que se está volviendo un problema grave.


Marco historico
Cada día se observa que la falta de tiempo para compartir en familia y la pérdida o transformación de los valores que se viven en la actualidad hace que hijos reclamen un poco más de atención y cariño. Hace algunos años, los niños tenían más lugares y tiempo para juntarse con otros niños y jugar, además formaban pequeñas pandilla o grupos dónde compartían sus inquietudes, pero poco a poco esto ha ido desapareciendo y ha provocado una sociedad más individualizada que también alcanza a los pequeños.
Cada vez es más frecuente que papá y mamá salgan de casa para trabajar y poder mantener juntos el hogar formado. Esto es una realidad y, en la mayoría de veces, algo que no se puede evitar. En la actualidad es un reto común que los padres enfrentan: deben trabajar fuera del hogar (y también dentro de este cuando están presentes) y, al mismo tiempo, hacer malabares para poder cubrir las necesidades de sus hijos en todos los campos: alimentación, vivienda, estudios, salud, etc.
Algunos niños que no reciben de sus padres el tiempo adecuado para sentirse parte de una familia y ser apoyados en su desarrollo físico, mental y espiritual, corren el riesgo de vivir una existencia alejada, no conectada con una relación positiva de manera que les permita ir desarrollando un comportamiento productivo.
Estos niños corren el riesgo de desarrollar un comportamiento improductivo que eventualmente será negativo a su bienestar y a su desarrollo en general y, en el peor de los casos, llevarlos a comportamientos autodestructivos que incluyen el aislamiento social temprano y las malas prácticas de la sexualidad, las drogas y el abuso del alcohol, llegando a la delincuencia y hasta al crimen.
En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos planteados. Entra las más importantes se señala a la escuela


Marco teórico
Los jóvenes caen en las adicciones con más facilidad y con frecuencia al ser inducidos por personas que se encargan de proveer alguna droga, ya que estas personas buscan a jóvenes que se encuentren en una situación difícil, etapas de rebeldía juvenil y que no cuenten con la atención necesaria de los padres, es por eso que la desobedecía y la rebeldía los orille a lo prohibido como son las drogas y el alcohol, la falta de reglas en sus hogares, la falta de atención, la falta de valores, comprensión y amor, hace que los jóvenes se refugien en el mundo equivocado de la adicciones.
De acuerdo al comportamiento general de los jóvenes, son personas que necesitan de mucha atención, por lo que huyen del seno familiar en busca de una identidad, alguien que los reconozca, un sitio donde se puedan sentir identificados; ahí ellos van a tratar de sobrevivir.
En la época que viven estos jóvenes de la clase media, los padres por motivos de trabajo algunas veces no les dedican el tiempo necesario para que ellos puedan expresar sus sentimientos y se desahoguen. Tampoco lo pueden hacer con sus maestros en las clases y por eso algunos de ellos se convierten en bombas de tiempo que explotan en el momento menos esperado.
Estadísticas
• 5 veces más propenso a cometer suicidio
• 32 veces más propenso a irse de casa
• 20 veces más propenso a tener desordenes de conducta
• 14 veces más propenso a cometer actos de precocidad y abuso sexual
• 9 veces más propenso a abandonar los estudios
• 10 veces más propenso a abusar de substancias químicas y drogas
• 9 veces más propenso a acabar en una institución estatal
• 20 veces más propenso a acabar en prisión

El subir la autoestima al adolecente, puede ser una forma de solucionar más pronto un problema de adicción, ya que en la mayoría de las veces, los jóvenes se sienten inferiores y con poco valor consecuencia del poco interés de los padres y la poca atención.
Los padres de familia deberían de crear conciencia en sus vidas para dedicar más tiempo a sus hijos, antes que por culpa de la Falta de atención a sus hijos paguen consecuencias muy graves.
Hay que tratar de evitar que las relaciones entre padres e hijos se deterioren, por eso cuando unos padres no saben cómo abordar comportamientos problemáticos, es aconsejable que consulten a profesionales, psicólogos especializados en jóvenes con problemas de conducta. No hay que culpabilizar ni a padres ni a adolescentes; se trata de problemas que surgen por la interacción de factores, como los estilos educativos de los padres y el temperamento de los jóvenes.
En cuanto a las tendencias evolutivas se observa que los adolescentes de 11 y 13 años presentan estilos de vida más saludables (no beben, no fuman, hacen deporte), se comunican más fácilmente con sus padres y manifiestan una mayor satisfacción con la escuela y hacia su rendimiento académico que los adolescentes de 15 y 17 años. La tendencia es clara en ambos sexos, pero particularmente las chicas presentan además hábitos más sedentarios y dieta más pobre con la edad que los chicos de su misma edad.
Los padres son la base en la estructuración de la personalidad de sus hijos y la falta de tiempo, debido a que hay que cumplir con el trabajo, le obliga a buscar momentos de calidad. Aunque es incuestionable que ese "abandono" repercute en la formación de la identificación de los niños, lo cierto es que ellos se acaban acostumbrando y adaptando, de una forma o de otra, a cualquier tipo de situación
Cuando los dos padres trabajan y deben estar todo el día fuera de casa, es importante encontrar y establecer momentos de encuentro entre todos. La actitud de los padres, en ese sentido, debe estar planificada, puesto que todos los niños necesitan del afecto, de atención, y del contacto físico con sus padres.
Definición de conceptos
Atención
Familia
Adolecencia
Padres
Comportamiento
Estilo de Vida
Planteamiento de hipótesis

GENERAL:
El factor causante de la desatención por parte de los padres a los hijos es el exceso de trabajo, el cual provoca una actitud de rebeldía en el joven con las personas que le imponen autoridad.
Planteamiento de hipotesís específicas
La principal causa de la falta de atención en el joven es el exceso de trabajo.
El principal trastorno de comportamiento que presenta el joven por falta de atención de los padres es la violencia.
Debido a la falta de atención en el joven su estilo de vida se ve mal influenciado.


Planteamiento de hipotesís nulas
La principal causa de la falta de atención en el joven no es el exceso de trabajo.
El factor causante de la desatención por parte de los padres a los hijos no es el exceso de trabajo, el cual no provoca una actitud de rebeldía en el joven con las personas que le imponen autoridad.
El principal trastorno de comportamiento que presenta el joven por falta de atención de los padres no es la violencia.
Debido a la falta de atención en el joven su estilo de vida no se ve mal influenciado.
Operalización de hipótesis
PARA HIPOTESIS GENERAL
El factor causante de la desatención por parte de los padres a los hijos es el exceso de trabajo, el cual provoca una actitud de rebeldía en el joven con las personas que le imponen autoridad.
Se tienen las siguientes variables:
Desatención
Exceso de trabajo
Rebeldía
Para la primera variable que es Desatención, se tienen los siguientes indicadores:
Ausencia de los padres mucho tiempo
Primera variable: Desatención
Falta de interes hacia los hijos
Del primer indicador corresponde las siguientes preguntas:
1. Cuantas horas permaneces sin tus padres en casa?
2. Consideras que tus padres te dedican el tiempo que necesits?a
Del segundo indicador que es La Falta de interes hacia los hijos corresponde la siguiente pregunta:
1. Consideras que tus padres se muestran interesados en tu bienestar?
De esta surgen 2 indicadores:
Segunda variable: Exceso de trabajo
De esta variable surgen 3 indicadores:
Cubrir las necesidades basicas del hogar
Tiempo de trabajo
Necesidades no prioritarias
Del primer indicador, que es Cubrir las necesidades basicas del hogar, surge la pregunta:
1. Alguna vez te han hecho falta las necesidades basicas?
El segundo indicador que es el Tiempo de trabajo, surgieron 3 preguntas:
Cuantas horas al día trabajan tus padres?
Cuantos días a la semana trabajan tus padres?
Cuantos trabajos tienen tus padres?
Tercera variable: Rebeldía
De estan surgen 3 indicadores:

Llamar la atención de los padres
Buscar identidad con un grupo externo de la familia
Desobediencia
Del primer indicador surgen 2 preguntas:
1. Crees que con una actitud negativa tus padres te prestan atención
2. Que lográs con una actitud negativa?
Del segundo indicador que es Buscar una identidad con un grupo externo a la familia:
1. Te sientes identificado con un grupo externo al de tu familia?
2. Que actitudes son con las que te sientes identificado con tus amigos?
El último indicador que es la desobediencia surge la siguiente pregunta:
1. Desobedeces a tus padres por el simple hecho que no te parecen sus decisiones?
Operalización de Hipotesis
PARA HIPOTESÍS ESPECÍFICA 1
La principal causa de la falta de atención en el joven es el exceso de trabajo.
Tiene las siguientes variables:
Desatención
Exceso de Trabajo
Estas variables tienen los mismos indicadores y preguntas que la hipotesís General
Operalización de hipotesís
PARA HIPOTESÍS ESPECÍFICA 2
El principal trastorno de comportamiento que presenta el joven por falta de atención de los padres es la violencia.
Se tienen 2 variables:
Desatención
Comportamiento violento
La primera variable que es desatención tiene los mismos indicadores y preguntas que las hipotesís anteriores
Segunda variable: Comportamiento violento
De esta surgen 3 indicadores:
Agresiones verbales
Prepotencia
Agresiones fisicas
Del primer indicador: Agresiones verbales, surgen las siguientes 2 preguntas:
1. Le respondes mal a tus padres?
2. Crees que es correcto responderle mal a tus padres?
El segundo indicador es: Prepotencia, que de este surgen 2 preguntas:
1. Te has sentido superior a tus padres?
2. Tiendes a enojarte facilmente con tus padres?
Para el tercer indicador que es las agresiones fisicas se obtuvó una pregunta:
1. Alguna vez has agredido a tus padres fisicamente?
Operalización de hipotesís
PARA HIPOTESÍS ESPECÍFICA 3
Debido a la falta de atención en el joven su estilo de vida se ve mal influenciado.


Esta tiene 2 variables:
Desatención
Malas influencias
La variable Desatencón tiene los mismo indicadores y preguntas ya mencionadas anteriormente
Segunda variable: Malas influencias
De esta variable surgen 3 indicadores:
Uso de palabras no adecuadas
Amistades negativas
Vestimenta
Para el primer indicador que es el uso de palabras no adecuadas se obtienen las siguientes preguntas:
1. Dices malas palabras frente a tus padres?
2. A tus padres le parece tu vocabulario?
Para el segundo indicador que es Amistades negativas, se obtuvieron las siguientes preguntas:
1. Tus padres tienen conocimiento de quienes son tus amigos?
2. Te han prohibido amistades tus padres?
3. Crees que tus amistades te influyen negativamente?
Para el ultimo indicador que es la vestimenta, que pertenece a la variable: Malas influencias, se obtuvo una pregunta:
1. Tu estilo de vestimenta es influenciado por tus amigos?
CAPÍTULO IV:
Metodología de la investigación

Tipo de Investigación
Según su profundidad:
Descriptiva
Según el tiempo utilizado:
Sincrónica
Según el medio utilizado:
Mixta (Documental y de campo)
Experimental
Según el conocimiento adquirido:
Descriptiva
Explicativa
Según el campo de conocimiento:
Científico
Población y Muestra
Se optó por tomar de unidad de estudio en la investigación a 61 personas, que cumple con el requisito de ser mayor de 14 años. Además, la población estudiada es de poco tamaño y por ello se evitó tomar una muestra de dicha cantidad.
Métodos de Investigación
Científico
Explicativo
Empírico
Técnicas e instrumentos
La investigación se conforma de la técnica encuesta y el instrumento cuestionario con el fin de obtener respuestas más certeras de las preguntas dicotómicas en nuestras unidades de estudio y llegar a la prueba de conformar las conclusiones.
Procedimiento
Elección del tema
Planteamiento del problema
Plantear Objetivos
Justificación y delimitación del problema
Marco referencial
Creación de Hipótesis
Instrumentos a utilizar
Seleccionar el tipo de investigación
Determinar población y muestra
Recolección y procesamiento de Datos
Análisis de datos
Presentación de Informe
Método de comprobación de hipótesis
Para la comprobación de las hipótesis planteadas anteriormente se utilizó el Método estadístico de la media aritmética, en el cual a las hipótesis se le coloco el 51 por ciento a la opción de favorable para que las hipótesis sean aceptadas en el trabajo
Elaboración de instrumentos para la recolección de datos
ENCUESTA:
Facilitar la respuesta de los encuestados
Facilitar la recolección de datos
Es un instrumento bastante conocido
CAPÍTULO V:
Análisis de Resultados

Análisis de pregunta 1
El 52% de la población permanece sin sus padres de 1-3 horas, el 20% de 4-6 horas y el 28% de 6-más. Lo que significa que el 52% de la población no permanece mucho tiempo sin sus padres en casa, y por ello se puede decir que sus padres están presente en la mayoría de tiempo libre con sus hijos
Análisis de pregunta 2
El 95% de la población NO dice malas palabras frente a sus padres y el 5% SI lo hace. Lo que significa que un 95% de los jóvenes si respeta a sus padres no hablando palabras deshonestas frente a ellos.
Análisis de pregunta 3
Esto quiere decir que un 75% de los jóvenes sabe que sus padres NO están conformes con el tipo de vocabulario que utilizan poro aun conociendo eso las siguen repitiendo frente a ellos, sin embargo el otro 25% considera que SI están de acuerdo.
Análisis de pregunta 4
Un 54% de la población considera que las amistades que tienen NO les influyen negativamente; pero para obtener un mejor resultado habría que considerar la opinión de sus padres ya que ellos son los que poseen el conocimiento de las actitudes influyentes de sus hijos.
Análisis de pregunta 5
Ésta gráfica demuestra que los padres también muestran interés en el tipo de amistades que manejan sus hijos debido a que las encuestas revelan que en un 74% a los jóvenes en alguna ocasión se les ha prohibido ciertas amistades. Sin embargo el otro 26% manifiesta lo contrario.
Análisis de pregunta 6
Ésta gráfica muestra que en un 95% los padres de los jóvenes encuestados SI les dedican el tiempo que satisface a sus hijos; lo que es favorable, ya que refleja la buena labor que los padres hacen y que así mismo es reconocido por sus hijos.
Análisis de pregunta 7
Ésta gráfica refleja que un 48% de la población reconoce que sus padres muestran interés con respecto a su bienestar. Sin embargo la mayor parte, que corresponde a un 52%, dice todo lo contrario: lo cual es lamentable, ya que los jóvenes encuestados, en la mayoría, no considera estar satisfecho con la atención que les brindan sus padres hacia su bienestar a pesar que en resultados anteriores contestaron que sus padres se interesan en ellos.
Análisis de pregunta 8
Una buena parte de la población, que corresponde a un 87%, refleja que en ningún momento les ha hecho falta las necesidades básicas, a pesar de haber manifestado anteriormente que sus padres no se muestran interesados en su bienestar. Por el contrario, un 13% manifiesta que SI les ha hecho falta de éstas necesidad básica alguna vez, pero afortunadamente la estadística es mínima.
Análisis de pregunta 9
La gráfica muestra que un 49% de los padres trabajan de ocho a más horas que son las que regula el Ministerio de Trabajo. Y el mínimo, que es un 13% nada más trabaja de 4-6 horas al día. Lo que significa que, una buena parte de los padres permanecen ocupados en sus trabajos laborales.
Análisis de pregunta 10
Se muestra que un alto porcentaje de los encuestados respondió que sus padres trabajan en un intervalo considerable de 5-7 días a la semana que es lo que normalmente una persona promedio trabaja, por otra parte un porcentaje mínimo respondió que sus padres trabajan con horarios extraordinarios.
Análisis de pregunta 11
La estadística muestra que un 72% de la población posee nada más un trabajo; significa que una buena parte de los padres no permanecen muy saturados de labores. Exceptuando a un 8% que posee de dos a más trabajos. Lo que es favorable, ya que la mayoría de los padres posee espacio para brindarles atención a sus hijos sin estar presionados por atender varias de sus actividades laborales.
Análisis de pregunta 12
Esto demuestra que una buena parte de la población se encuentra satisfecha con la atención que sus padres les brindan con respecto a sus comodidades extra, tomando en cuenta que alguna de éstas pueden ser innecesarias. Sin embargo, otro 18% no se siente conforme y expresa no considerar esa atención por parte de sus padres
Análisis de pregunta 13
Ésta gráfica refleja que un 62% de la población considera que no es necesario tener que portarse mal para llamar la atención de sus padres y que no necesitan tomar actitudes negativas para obtener su atención. Tan sólo un 36% considera si tener que tomar éstas actitudes y un 2% nada más decidió no responder a la pregunta.
Análisis de pregunta 14
Aquí obtenemos unas gráficas bastante parejas, donde un 51% considera sentirse más identificado con un círculo que no pertenece al de su familia, probablemente amigos, compañeros, etc. Pero también otro 46% SI expresa sentirse perteneciente a su círculo familiar.
Análisis de pregunta 15
La estadística muestra que una gran mayoría, que corresponde a un 62% guarda respeto hacia sus padres en el sentido que se someten a las órdenes que ellos les dan y nos son desobedientes por el simple hecho de que no están conformes con sus decisiones. Sin embargo un 36%, expresa que SI lo hace cada vez que no se siente satisfecho con las decisiones que sus padres toman.
Análisis de pregunta 16
La estadística muestra que un 75% de la población ha respetado a su padres con no considerarse alguna vez superior a ellos y reconociendo que la experiencia la tienen sus padres y no ellos. Por otra parte un 23%, desafortunadamente, en más de alguna ocasión SI se han sentido superiores a sus progenitores. Así mismo un 2% decidió no responder a la pregunta.
Análisis de pregunta 17
:Aquí podemos analizar el tipo de temperamento que manejan algunos jóvenes, en el sentido de que en un 57% son sinceros y expresan que SI consideran enojarse fácilmente contra sus padres. Por otro lado, el 41% expresa todo lo contrario ante ésta actitud.
Análisis de pregunta 18
Afortunadamente, un 92% de la población expresa nunca haber agredido a sus padres físicamente, lo que indica que los jóvenes reconocen cuál es su posición frente a sus autoridades, por lo que nunca han realizado éste tipo de abusos en contra de sus padres. Pero sorprendentemente, todavía existe un 6% que reconoce haber realizado éste tipo de actos en contra de sus padres.
Prueba de hipótesis
HIPÓTESIS GENERAL:
El factor causante de la desatención por parte de los padres a los hijos es el exceso de trabajo, el cual provoca una actitud de rebeldía en el joven con las personas que le imponen autoridad.
Esta hipótesis tuvo una frecuencia de 298 con un 44 porciento en la parte de FAVORABLE
Y una frecuencia de 374 y con un 56 porciento.
FrX/(Fr1+Fr2)*100
Como obtuve el porcentaje?
La hipotesis en RECHAZADA, mas la general nula es ACEPTADA
Prueba de hipótesis
PARA ESPECIFICA 1
La principal causa de falta de atención hacia el joven es el exceso de trabajo.
Obtuvo una frecuencia en favorable de 218 con un porcentaje de 44 porciento. Quiere decir que respalda de hipotesis especifica 1 con una frecuencia de 270 y porcentaje de 56 porciento: RECHAZADA LA HIPOTESIS
Comprobación de hipótesis
PARA HIPÓTESIS ESPECÍFICA 2
El principal trastorno de comportamiento que presenta el joven por falta de atención de los padres es la violencia.
De esta se obtuvo una frecuencia de 117 con un porcentaje de 32 pociento, por el lado de desfavorable se obtuvo uno frecuencia de 246 con un porcentaje de 56 porciento. Quiere decir que la hipotesis nula es ACEPTADA
Comprobación de hipótesis
Debido a la falta de atención en el joven su estilo de vida se ve mal influenciado.
PARA HIPOTESIS ESPECIFICA 3
De esta última se obtuvo una frecuencia de 195 con un porcentaje de 44 porciento. Y por el otro lado se tiene una frecuencia de250 con un porcentaje de 56 porciento. Quire decir que la hipotesis es RECHAZADA
CAPÍTULO VI:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES

Conclusión
Con el resultado de ésta investigación, se ha podido conocer que la desatención no solamente puede ser causada por los padres, sino que también la pueden causar los mismos hijos, que muchas veces por su temperamento, exigen la atención, pero no dan lugar a que exista diálogo entre padre e hijo.
Pero no solamente se han visto las causas del problema, sino también las graves consecuencias que genera el distorcionamiento en la personalidad del joven, el cual, al verse desatendido, opta por amistades que lo conllevan a vicios, drogas, violencia, pandillas y la rebeldía en contra de su autoridad.
Por lo cual, concluimos en que, éste no es un problema que hay que dejar pasar, ya que de no tener cuidado puede ocasionar hasta la muerte; debido a que muchas veces éstas consecuencias se deben a acciones que se realizan inconscientemente por parte de los padres
Afortunadamente, según los instrumentos de investigación utilizados durante el estudio; la desatención por parte de los padres hacia los jóvenes del Colegio Cristiano Josué es mínima, probablemente porque convivimos en una institución que exige, por medio de diversas situaciones, la atención de los padres hacia los estudiantes, proporcionando así un resultado satisfactorio
Recomendaciónes
PADRES:
1. Escuchar a los hijos cuando ellos necesiten ser escuchados
2. Tomar en cuenta las prioridades en el hogar
3. Evitar llevar los problemas laborales al hogar para así crear un ambiente armónico.
4. Comprender a los hijos en los problemas y apoyarlos.

HIJOS:
1. Tener la suficiente confianza para dialogar abiertamente con los padres.
2. Evitar las amistades que los conduzcan a problemas que les causen consecuencias psicológicas o físicas.
3. Entender la situación que los padres estén pasando para no caer en la equivocación de pensar que sus padres no les prestan atención

Limitaciones
Se tenía planeada realizar una entrevista a un psicólogo pero no se logró ya que no tenía el suficiente tiempo para atender a nuestra investigación.
Algunos alumnos encuestados por diferentes motivos no contestaron algunas preguntas del cuestionario y provoco alteraciones al momento de realizar los porcentajes.
Full transcript