Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA EDUCATIVO: VÍA VENOSA PERIFÉRICA EN SERVICIO DE PEDIATRÍA

No description
by

Margarita Fierro

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA EDUCATIVO: VÍA VENOSA PERIFÉRICA EN SERVICIO DE PEDIATRÍA

Programa Educativo:
“Manejo y cuidados de Vía Venosa Periférica” Norma CVP Programa Educativo: Vía Venosa Periférica Introducción Paciente pediátrico
Cuidados de calidad
VVP Se entiende por vía o acceso venoso periférico al abordaje de una vena superficial de localización extra-aponeurótica, generalmente en las extremidades superiores. Evolución de este indicador en los últimos 5 años en Pediatría Internas :Margarita Fierro
Yasna Nuñez

Tutores: E.U. Marcela Morales
E.U. Paula Eyzaguirre
E.U. Estefania Saldaña

Fecha: Noviembre 2012 Tasa de Flebitis, en el primer semestre del 2012 El paciente pediátrico al ser sometido a un periodo de hospitalización sufre alteraciones emocionales Dentro de los factores estresantes de la hospitalización:

-La Separación
-La Pérdida de Control
-Lesiones Corporales
-El DOLOR La enfermedad se acompaña de pérdida de bienestar físico y psicológico, que alteran la existencia del individuo y su ambiente a corto, mediano y largo plazo. El paciente pediátrico, es una población especial. Los Niños Los sistemas biológicos y psíquicos no han alcanzado su madurez y por tanto son más frágiles.
La necesidad de hospitalización, sea para diagnóstico o para tratamiento, es un hecho que eventualmente aumenta su vulnerabilidad. Vía Venosa Periférica ¿Cuáles son las complicaciones asociadas a VVP? · Flebitis
· Hematoma
· Extravasación
· Trombosis  
Pregunta Nº9: En relación a la fijación e inmovilización de la extremidad con acceso venoso periférico: ¿Cuáles son las complicaciones que usted tiene para realizarlas según la norma interna del servicio?  El punto de inserción debe estar “siempre” visible:
- En Pediatría, la curación de la vía venosa se debe realizar solo S O S
- La inmovilización debe ser adecuada para evitar desplazamiento de la vía venosa
- Se debe usar algodón bajo las telas en contacto directo con la piel en la inmovilización para evitar lesiones en ella Responda V o F:  Pregunta Nº 6: Se debe notificar como
flebitis si se presenta uno o más de estos signos: Pregunta Nº 5: ¿Cada cuánto debe
realizarse la inspección del acceso venoso, según la norma? ¿Cuál es el orden de prioridad al elegir el sitio de punción en Pediatría?
- Distal a proximal
- Proximal a distal
- Yugular
- Da lo mismo

33% respondió correctamente
57% respondió incorrectamente
10% consideró el sitio yugular como segunda opción Pregunta Nº3: Dentro de la Norma de Instalación y manejo de Vía Venosa Periférica, Clínica Dávila; detallan las siguientes afirmaciones: Pregunta Nº2: ¿Cuál es el objetivo principal
de la Norma de Instalación y manejo vía venosa periférica?
Por normativa cada 72 hrs Pregunta Nº 7: En pediatría: cada cuanto tiempo debe cambiarse la VVP? Las conexiones de administración de solución parenteral deben permanecer formando un circuito cerrado con la vía venosa del paciente.

Los circuitos y conexiones de solución parenteral deben permanecer sin restos de sangre, en caso de reflujo sanguíneo deben lavarse con suero fisiológico del paciente o cambiarse.

Las tapas de los sistemas endovenosos (tapas obturadoras) se cambiaran cada vez que se desconecten del circuito.

Al retirar una vía venosa periférica se debe presionar el sitio de punción durante mínimo 30 segundos, luego fijar con tórula seca y tela adhesiva (no dejar fijación en forma circular).

En caso de mal funcionamiento de la vía venosa periférica, esta debe ser cambiada o retirada. No intentar permeabilizar.

Cuando se deba realizar cambio de catéter, todos los circuitos deben ser cambiados por nuevos (junto con las hidrataciones o drogas). El profesional a cargo del paciente es el responsable de manejar el acceso venoso periférico de acuerdo a las normativas locales. El profesional debe notificar como infección a la presencia de secreción purulenta en el sitio de inserción de la vía venosa periférica.

El profesional a cargo del paciente, debe llevar registro de los días del CVP y de las situaciones de instalación, cambio y retiro de este, así como también de las complicaciones.

El profesional a cargo del paciente debe informar al médico de cualquier complicación del acceso venoso periférico.


Los CVP se cambian cada 72 horas al igual que todos los circuitos de infusión que incluye llaves de tres pasos y extensiones.

El cambio de la vía venosa se realiza cada 72 horas o en caso de aparición de:
Algún signo de flebitis o infección.
Extravasación. Norma de Instalación y Manejo de Vías Venosas Periféricas
Servicio de Pediatría (2010) •El aseguramiento debe permitir la visualización del punto de inserción

•Para la estabilización se pueden usar tablillas o almohadillas

•Debe utilizarse la menor cantidad de telas posibles con el fin de no aumentar volumen de la fijación. Debe usarse algodón en las que estén en contacto directo con la piel, con el objetivo de evitar daño a la piel cuando estas se retiren



  Los sitios de elección para la instalación de una vía venosa periférica deben ser de acuerdo a las siguientes prioridades:

1. Antebrazos.
2. Brazos.
3. Manos.
4. Yugulares externas.

En los niños, pueden emplearse como acceso venoso la mano, el dorso del pie o el cuero cabelludo

En la instalación, puncionar solo en dos oportunidades, en caso de técnica fallida, debe solicitar ayuda u otro profesional entrenado

El sitio de punción debe permanecer limpio, libre de restos de sangre, sin signos de humedad Se debe realizar revisión y curación plana (descubrir el sitio de cada 72 horas y SOS, y volver a estabilizar.

En caso de administración intermitente de tratamiento endovenoso, el circuito puede mantenerse sellado con un conector de sistema cerrado libre de aguja.

El equipo de administración debe conservarse en la unidad. Antes de conectarlo al conector libre de agujas que sella el dispositivo vascular, debe limpiarse su extremo distal con alcohol al 70 % y cambiar el tapón cada vez que deje de usarse. Las conexiones de administración de solución parenteral deben permanecer formando un circuito cerrado con la vía venosa del paciente.

Los circuitos y conexiones de solución parenteral deben permanecer sin restos de sangre.

Al retirar una vía venosa periférica se debe presionar el sitio de punción durante mínimo 30 segundos, luego fijar con tórula seca y tela adhesiva (no dejar fijación en forma circular).

En caso de mal funcionamiento de la vía venosa periférica, esta debe ser cambiada o retirada. No intentar permeabilizar.

Cuando se deba realizar cambio de catéter, todos los circuitos deben ser cambiados por nuevos (junto con las hidrataciones o drogas). “Clínica Dávila es una institución dedicada a mantener y recuperar integralmente la salud de las personas, procurando entregar la mejor relación entre calidad de atención y costos, para lo cual está en constante innovación en tecnología, gestión, docencia e investigación” Universo Total: 29 enfermeras,
se recuperó 11 encuestas,
equivalente a un 37,9%.
El servicio de Pediatría, agregó las siguientes indicaciones a cumplir en la instalación y manejo de vías venosas periféricas que se suman a la norma institucional y que se centran en tres aspectos:

1. Aseguramiento y estabilización del catéter

2. Visualización de la fecha de instalación del CVP sobre el apósito que cubre el dispositivo

3. Mantención del circuito cerrado en tratamiento endovenoso intermitente Definición Con esto se logra:

•Asegurar el catéter o dispositivo intravascular

•Facilitar la valoración y vigilancia de los sitios de accesos vascular

•Reducir el movimiento o migración

•Establecer plataforma segura de estabilización

•Prevenir el desalojo, desconexión o la pérdida accidental

•Promover la comodidad del paciente Aseguramiento y estabilización de acceso vascular: Corresponde al manejo específico del acceso vascular que implica los términos “dejar firme”, “asegurar”, “proteger contra daño, pérdida o riesgo”. La inspección visual
debe realizarse en cada turno, al menos
2 veces, una al inicio y otra al final. •El aseguramiento y estabilización del acceso vascular periférico, debe ser evaluada en cada turno.

• Al utilizar inmovilizadores de extremidades, siempre se debe proteger la piel con algodón antes de colocar la tela adhesiva de papel.

• El aseguramiento y estabilización debe permitir visualizar el sitio de inserción del catéter.

• La fecha de instalación debe rotularse sobre el apósito que cubre el CVP (en etiqueta o sobre tela adhesiva), además del registro en la hoja de enfermería según lo establecido en la norma general. El profesional debe notificar como flebitis (al médico y coordinadora) a cualquier acceso venoso que presente al menos uno de los siguientes signos:
- Dolor
- Inflamación
- Enrojecimiento
- Calor o cordón palpable (induración). Los CVP se cambian cada 72 horas al igual que todos los circuitos de infusión que incluye llaves de tres pasos y extensiones.

En pediatría, se cambian en caso de disfuncionalidad, o de aparición de:

- Signo de flebitis o infección
- Extravasación. Flebitis: Inflamación de la pared de una vena, que se presente al menos, uno de los siguientes signos y sintomas: Dolor, Inflamación, Enrojecimiento y Calor o cordón palpable (induración).

Hematoma: Acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna.

Extravasación: Salida de líquido intravenoso hacia los tejidos adyacentes.

Trombosis: Coágulo al interior de un vaso sanguíneo. Tiempo de Coffe Break...

Continuará...
Full transcript