Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Productos Lacteos

No description
by

Melissa Hernandez

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Productos Lacteos

Proyecto de clase IPA 113
La agroindustria de la leche en El Salvador es una actividad económica en la que converge la ganadería lechera, con el procesamiento de leche, resultando el producto final denominado leche pasteurizada.

Por lo anterior, la agroindustria láctea en El Salvador tiene un papel importante sobre la economía del país y por esta razón como equipo de trabajo # 4 de la materia Ingeniería de Plantas Agroindustriales nos interesa determinar la adecuada ubicación de una planta procesadora de queso duro blando en el país.

Sin embargo, la localización agroindustrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.
Lácteos en El Salvador
Conclusiones
Propuesta de Localización, Diseño de Infraestructura y Distribución de maquinaria y Equipo de la Planta Procesadora de Queso Duro Blando SELME.

Presentan:
Melissa Hernández
Selvin Méndez

El queso constituye el segundo producto de importancia de los lácteos y se define como un producto fresco o madurado, sólido o semi sólido obteniendo a partir de la coagulación de la leche y posterior separación del suero. (Elías, 2011)


La red de lácteos de El Salvador es compleja y bien dividida entre la industria artesanal y la industrial.

Análisis preliminar
Búsqueda de alternativas de localización
Evaluación de alternativas (análisis detallado)
Selección de la localización

Disponibilidad de Materia Prima
Zonas de consumo o Mercados
Suministro de Energía y de Combustibles
Suministro de Agua
Disponibilidad en la zona de Mano de Obra

Ubicación geográfica
Legislación y normas públicas vigentes

El sector donde se ubicará la planta para la elaboración de queso duro blando, es en el Municipio de Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango.

Análisis de producto y cantidad

Producto: Queso duro blando
Cantidad a producir: 100 lb al día

Secciones que conformarán la PPAI:
1. Parqueo
2. Recepción de materias primas
3. Área de procesamiento
4. Área de empaque
5. Cuarto frío de producto terminado
6. Laboratorio de control de calidad e inspección
7. Tratamiento de aguas residuales
8. Oficinas y administración
9. Sanitarios
10. Vigilancia
Diagrama relacional de actividades
Diagrama relacional de espacios
Metodología socio-económica y ambiental
Para el análisis económico se aplicará el método propuesto por el laboratorio de investigación del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) el cual se fundamenta en un análisis de presupuesto parcial, análisis de dominancia y una tasa de retorno marginal.
Diagrama de Bloques
Diagrama de Flujo OTIDA del queso duro blando
Propuesta de organización de la infraestructura de SELME
Queso
Es un alimento solido elaborado a partir de la leche fermentada y cuajada de (vaca, cabra oveja, bufalo u otros mamiferos)
La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algun sustituto) y acidificacion

Su valor nutritivo es elevado ya que al perder agua sus nutrientes están muy concentrados, por lo que proporcionalmente su cantidad de grasa es mayor que en la leche.
Yogourt

El yogur se produce por la fermentación de la leche. En este proceso, debido a la acción de ciertas bacterias, parte de la lactosa se transforma en ácido láctico, de forma que la leche se acidifica y sus proteínas se coagulan.

Estas bacterias permanecen vivas y son muy beneficiosas para el sistema digestivo ya que contribuyen al mantenimiento de la flora bacteriana intestinal, que es fundamental para la formación de lactasas (son las enzimas que nos ayudan a digerir la lactosa).

Cuajada.
Otro derivado de la leche es la cuajada, que se obtiene de añadir cuajo a la leche, lo cual coagula sus proteínas y le da una consistencia más firme
flanes, cremas...
También hay multitud de productos cuya base es la leche y que, en cierto modo, se consideran derivados lácteos como las natillas, los flanes o las cremas.
Helado
En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche o natilla combinadas con saborizantes, edulcorantes o azúcar.
En la actualidad, se añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias estabilizantes.
Maquinaria y equipo utilizado para la elaboración de queso duro blando
Tanques de recepción de leche
Tamizador
Descremadora
Tanques de almacenamiento de leche
Pasteurizador
Tinas queseras
Prensa
Empacadora
Bascula
Diagrama de distribución de maquinaria y equipo
Streptococcus thermophilus
Lactobacillus delbrueckii sbsp bukgarius
Procedimiento de análisis de la localización
Factores específicos a tener en cuenta para la ubicación
Métodos de selección para la localización
Ubicación Geográfica
Marco teórico
El queso
Lacteos en El Salvador
Principales plantas industriales de queso en El Salvador
Proceso de elaboración del queso
NSO 67.01.04:06
Materia prima para elaborar queso
Miel
La composición de la miel depende de las flores.

La miel de café presenta un color ámbar claro, cuando está líquida, y blanco ligeramente teñido con granulación fina, cuando cristaliza.

Linea de Producción
Tipo de producción
Gracias por su atención
Introducción
Objetivo general
Determinar la localización y distribución más adecuada de una planta procesadora de queso duro blando en El Salvador, tomando en cuenta los diversos factores que favorezcan la eficiencia del trabajo en donde exista una mayor rentabilidad económica sin afectar el Medio Ambiente.
Objetivos Específicos
* Utilizar la metodología de los factores ponderados para la localización adecuada de la planta procesadora de queso duro blando SELME.

* Determinar la ubicación más ventajosa para la planta procesadora de queso duro blando SELME que permita minimizar los costos de inversión, los costos y gastos durante el periodo productivo.

* Comprender el método Systematic Layout Planning (SLP) para determinar e identificar la mejor propuesta de organización de la planta procesadora de queso duro blando SELME.

* Realizar una propuesta de localización y diseño factible para la instalación de la planta procesadora de queso duro blando SELME.

* Realizar una propuesta de diseño de distribución de maquinaria y equipo para la planta procesadora de queso duro blando SELME.

Productos lácteos. Quesos no madurados.

CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma aplica únicamente a los quesos frescos o no madurados, que están listos para el consumo después de su elaboración.
Propuesta de localización de la planta procesadora de queso duro blando SELME.
Factores primarios a tener en cuenta para la ubicación de la planta:
Método de cribado. se evaluaron cuatro factores: Cantidad y cercanía de la materia prima, El mercado, Mano de obra y Disponibilidad de los servicios básicos.

Método de factores ponderados. se evalúan 3 lugares para ver cual ofrece mejores condiciones para establecer la planta procesadora de queso duro blando.
Coordenadas:
Latitud: 14° 12’ 46" N
Longitud: 89°29'16 31" W

Diagrama arquitectónico para el producto queso duro blando

Propuesta de diseño de distribución de maquinaria y equipo
Tanque de recepción de leche
Tamizador
Descremadora
Pasteurizador
Tina quesera
Prensa y empacadora
Maquinaria
La planta procesadora de queso duro blando SELME es una agroindustria pequeña, que está organizada de acuerdo al tipo de producción:
Por el conocimiento de la demanda: mixto
Por el flujo de los materiales: intermitente
Según la distribución por Lay-out: Lote (Batch)

Las decisiones de localización de plantas agroindustriales generalmente revisten gran importancia debido a que puede condicionar en buena medida el marco en el que se habrán de desarrollar las operaciones durante años, influyendo de este modo en la eficacia y eficiencia de las mismas. Por ello, para elegirla es conveniente crear un equipo multifuncional y realizar un estudio previo que permita identificar, analizar y valorar distintas alternativas de forma sistematizada.

El Método Systematic Layout Planning (SLP), es muy importante y practico en la planificación y organización de infraestructuras de una planta agroindustrial, ya que permite ubicar de mejor manera los espacios y las secciones de la empresa en base a la conveniencia de la ubicación de cada sección.
La aplicación de técnicas como el diseño de líneas de producción, permite una distribución de las actividades secuenciales en los centros de trabajo para lograr el máximo aprovechamiento posible de la mano de obra y del equipo, para reducir o eliminar el tiempo ocioso; permitiendo tener eficiencia en los procesos de integración de los mismos.
Full transcript