Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC

No description
by

Verónica Mendoza

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC

¿Cómo?
Dos jornadas institucionales, para promover la integración de TIC en educación como parte de políticas de inclusión y calidad que tienen como objetivo disminuir las brechas educativas, contando con asesores técnicos y pedagógicos.


¿Para qué?
Capacitar a todos los profesores, para que puedan usar y aprovechar las TIC en todas las áreas curriculares de manera cotidiana. Fomentando el uso de las TIC a todos aquellos que presentan resistencia, invitándolos a capacitarse, a crear sin miedo a equivocarse, a participar.
Desafíos
Capacitación:
"Encuentro con el mundo de las TIC"
Algunos resultados obtenidos
ESSO Nº 313
Martín Miguel de Güemes
¿Por qué?
Después de una observación y evaluación profunda de los datos obtenidos en la encuesta realizada a los docentes y a la señora directora, se llega a la conclusión de que nuestra institución, principalmente el cuerpo docente necesita jornadas de capacitación centradas específicamente en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje.

Uno de los mayores desafíos es lograr trabajar sin conexión a Internet, sin embargo contamos con la oportunidad de ser una escuela pequeña donde se puede trabajar en red.
Trabajo Final
"Enseñar y Aprender con TIC"

Lo que se persigue mediante la incorporación de las TIC a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC. (Coll, 2009)
Encuesta realizada a los docentes de la institución.
Conclusión
Este encuentro incluye la organización de equipos de trabajo para su puesta en práctica, la designación de tareas, reacomodamiento de tiempos, la creación de ámbitos y oportunidades de intercambio con docentes, directivos y estudiantes; la promoción de mejora y aumento de los conocimientos de los docentes y la realización de proyectos innovadores en los que participen todos los actores, entre otras cosas.
Además...
"Encuentro con el mundo de las TIC"
De: Mendoza, Verónica
Tutora: Rizzo, Alicia.
Cesar Coll (2009), propone incorporar las TIC en las aulas con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
* Primera jornada: Conocer herramientas, estrategias (Software y sitio web: : EducAr, Conectar Igualdad, Red Conectar Igualdad, Escritorio Docente – alumno – Modalidad Educación Especial, etc.) y sitios de perfeccionamiento docente (cursos de Educar, Conectar Igualdad, INFD)

* Segunda jornada: Contar las experiencias obtenidas en la práctica, buscar diversas soluciones a los problemas que se hayan presentado.
De considerarse necesario se realizará una tercer jornada de Evaluación.

¿Se animan a sumarse a este reto?
Oportunidades

Para ellos se plantea centrar la capacitación además en el E-learning Class (Programa Maestro) un aula virtual que nos va permitir trabajar sin conexión y otras herramientas como Teleport Pro que nos permiten bajar páginas de la web.
Esto permitirá a los docentes reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y reflexionar sobre los modos de enseñar en la actualidad.
Bibliografía
*

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
*
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
*
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
*
Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? Intervenido por Lescano, Silvina Soledad el 23/03/2014 17:22
*

RE: 1. Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?
Intervenido por Alonso, Rocio el 24/03/2014 13:53

El impacto que sufrió la escuela y por ende los docentes, no comenzó ayer, sino hace ya unas décadas. Desde entonces, muchos docentes han rechazado las nuevas tecnologías, negando de alguna manera su existencia.
Hoy se busca utilizar estas herramientas desde otro lugar, dado que la presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad es un hecho sin marcha atrás, nadie puede discutir que son recursos pedagógicos, así como constantes partícipes de la vida cotidiana.
Por ello, le proponemos centrarnos desde el enfoque TPACK, que en enfatiza justamente la necesidad de no pensar en la tecnología como un “agregado” colorido – separado y, por lo tanto, adicional– al conocimiento pedagógico disciplinar. (Mishra y Koehler (2006))
El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. (Magadán, Cecilia 2012)
Se trata fundamentalmente de poner cada uno de estos saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje. (Magadán, Cecilia 2012)
Según Mishra y Koelher (2006) la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas, nunca a la inversa.
Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo, y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.
Hoy los invito a conocer y trabajar desde este nuevo enfoque
TPACK
*
http://www.vegajournal.org/content/images/immagini_articoli/immagine1.png
*
http://www.escuelanormalparana.edu.ar/blog-conectar-igualdad/wp-content/uploads/2013/11/TALL.-E-LEARNING-CLASS.jpg
*
http://www.lacatedralonline.es/innova/system/Image/attachments/10531/very_large/domotica22092011.jpg

http://conectarigualdadpampa.files.wordpress.com/2011/08/images.jpg
*
http://escuelasrticpromse.files.wordpress.com/2008/07/esc242_labrava_dpto-sanjavier.jpg
Imágenes
Audio
*
https://soundcloud.com/ver-nica-mendoza-1/mendoza_604
*
http://musicatono.com/viendo/CP8jPY1GE5k
*

https://docs.google.com/forms/d/1CqjyhPCJHS0RP6e9s-HdtVzUoybIx17eeQBisWyaul8/viewform
Encuesta
...después de haber leído el texto de Cope y Kalantzls (2009) sobre el aprendizaje oblicuo considero de mucha importancia la incorporación de las tic en nuestras escuelas; ya que éstas ayudarían a un aprendizaje con nuevos desafíos para los docentes y los alumnos. Utilizar las tic en las escuelas llevaría a los alumnos a relacionarse y conocerse... ya que estamos hablando de aprendizaje colaborativo, es decir, un aprendizaje donde cada alumno pueda ayudar, conocerse y aprender del otro. (Lescano, Silvia. Foro)
… "el desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información" y que , por lo tanto, en un contexto de aprendizaje ubicuo, los alumnos crean conocimiento a partir de sus propias experiencias de mundo plasmadas en clips de audio, por ejemplo y ese conocimiento pasa a estar disponible en esfera pública al compartirlo con la comunidad internauta. (Alonso, Roció)
Full transcript