Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Venas Abiertas de America Latina II

No description
by

Roberto Fernandez

on 23 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Venas Abiertas de America Latina II

Con la paz llegó la desdicha. Los dueños de la tierra y los mercaderes aumentaron sus fortunas, mientras se extendía la pobreza de las masas

La idea de «nación» del patriciado latinoamericano era un puerto, habitado por la clientela mercantil y financiera del imperio británico, con latifundios y socavones a la retaguardia A carga de lanza o machete, habían sido los desposeídos quienes pelearon, en el siglo XIX, contra el español América Latina tuvo sus constituciones burguesas, liberales, pero no tuvo una burguesía creadora, al estilo europeo o norteamericano

Las burguesías de estas tierras eran piezas del engranaje mundial

…no tenían interés en impulsar las manufacturas locales América Latina no tuvo una burguesía creadora que desarrollara un capitalismo nacional José Artigas Al sur, José Artigas encabezó a las masas en los territorios que hoy ocupan Uruguay y varias provincias argentinas de 1811 a 1820. …

Peleó contra el centralismo aniquilador del puerto de Buenos Aires.

Luchó contra los españoles y los portugueses

Fue triturado por la oligarquía de Río de Janeiro y Buenos Aires, instrumentos del Imperio británico, que lo traicionó por su programa de reivindicaciones sociales. José Artigas encarnó la revolución agraria 1Washington Reyes Abadie, Oscar H. Bruschera y Tabaré Melogno, El ciclo artiguista, tomo IV, Montevideo, 1968 2Nelson de la Torre, Julio C. Rodríguez y Lucía Sala de Touron, Artigas: tierra y revolución, Montevideo, 1967 Artigas había promulgado impuestos a la importación de mercaderías competitivas de las manufacturas y artesanías, y liberaba la importación de lo necesario al desarrollo económico.(1)

El código agrario de 1815 --tierra libre, hombres libres-- fue «la más avanzada constitución» de cuantas llegarían a conocer los uruguayos (2) Los sepultureros de la revolución también enterrarían el reglamento aduanero Desde 1820 hasta fines del siglo fueron desalojados, a tiros, los beneficiados por la reforma agraria.

Los títulos de propiedad por él expedidos no valían nada No conservarían «otra tierra que la de sus tumbas» Vivian Trías, Reforma agraria en el Uruguay, Montevideo, 1962 En nuestros días, el campo uruguayo ofrece el espectáculo de un desierto:

* 500 familias monopolizan la mitad de la tierra total y * Las tres cuartas partes del capital invertido en la industria y en la banca.

* El país vive de la lana y de la carne, pero en sus praderas pastan, en nuestros días, menos ovejas y menos vacas que a principios del siglo XX El reglamento de 1815 contenía disposiciones para evitar la acumulación de tierras Emiliano Zapata Jesús Silva Herzog, Breve historia de la Revolución mexicana, México-Bueno, Aires, 1960 En 1910, Emiliano Zapata se alzó en armas contra Porfirio Díaz

Poco más de 800 latifundistas, muchos de ellos extranjeros, poseían casi todo el territorio nacional.

12 millones de personas (de 15) dependían de los salarios rurales;

Los jornales se pagaban casi por entero en las tiendas de las haciendas, a precios de fábula, en frijoles, harina y aguardiente.

Emiliano Zapata puso en práctica, en el sur de México, una profunda reforma agraria 1John Kenneth Turner, op. cit.). Fernando Carmona, El drama de América Latina. El caso de México, México, 1964 El American Cordage Trust, filial de la Standard Oil, era culpable del exterminio de los indios mayas y yaquis en las plantaciones de henequén de Yucatán, porque adquiría más de la mitad del henequén producido

Las plantaciones eran campos de concentración donde los hombres y los niños eran comprados y vendidos como bestias

Un administrador norteamericano contaba que pagaban los lotes de peones enganchados a 50 pesos por cabeza, «y los conservamos mientras duran... En menos de tres meses enterramos a más de la mitad»1 El henequén de Yucatán FAO, Anuario de la producción, vol. 19, 1965 El latifundio y el minifundio, en casi todos los países latinoamericanos, estrangulan el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía.

América Latina gasta, anualmente, más de 500 millones de dólares en comprar alimentos que podría producir en fértiles tierras.

Apenas un 5% de la superficie se encuentra bajo cultivo: la proporción más baja del mundo El latifundio multiplica las bocas pero no los panes …. Alimentos, porque las ciudades crecen y comen;

Materias primas, para las fábricas y para la exportación, para disminuir las importaciones agrícolas y aumentar las ventas al exterior generando las divisas que el desarrollo requiere.

Latifundios y minifundios implican el raquitismo del mercado interno de consumo. los emigrantes rurales (salarios de hambre en el campo) empujan a la baja el salario La industria, para expandirse, requiere alimentos y de materias primas agropecuarias 1Edward C. Kirkland, Historia económica de Estados Unidos, México, 1941 La legislación norteamericana se propuso promover colonización interna de los Estados Unidos;

Los pioneros iban extendiendo fronteras hacia el oeste: la Ley Lincoln de 1862 aseguraba a cada familia la propiedad de lotes de 65 hectáreas. (1) Las 13 colonias del Norte y la importancia
de no nacer importante  Edward C. Kirkland, Historia económica de Estados Unidos, México, 1941 …ni para explotar la mano de obra indígena sino para reproducir el sistema de vida y de trabajo que practicaban en Europa.

No eran soldados de fortuna, sino pioneros; no venían a conquistar, sino a colonizar

Los colonos de Nueva Inglaterra no actuaron como agentes coloniales de la acumulación capitalista europea;

Las 13 colonias del norte acogieron al ejército de campesinos y artesanos europeos lanzados fuera del mercado de trabajo Los peregrinos del Mayflower no atravesaron el mar para conquistar tesoros En virtud del clima y los suelos… no ofrecían una producción complementaria.

Las colonias ibéricas producían azúcar, tabaco, algodón, añil, y trementina;

Una pequeña isla del Caribe resultaba más importante para Inglaterra que las 13 colonias matrices de los Estados Unidos Las colonias del norte producían lo mismo que la agricultura británica La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como:
cinc, aluminio, bauxita.

Sus grandes centros siderúrgicos no encuentran hierro suficiente ni tienen manganeso o tungsteno.

Para producir los motores de retropropulsión, no cuentan con níquel ni cromo.

Esta dependencia, creciente, respecto a los suministros extranjeros, determina una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en América Latina, con la seguridad nacional de los Estados Unidos Las fuentes subterráneas del poder Los yacimientos de hierro del valle de Paraopeba derribaron dos presidentes, Janio Quadros y Joáo Goulart, antes de que el mariscal Castelo Branco, que asaltó el poder en 1971, los cediera a la Hanna Mining Co.

El presidente Eurico Dutra (1946-51), había concedido a la Bethlehem Steel, los 40 millones de toneladas de manganeso del estado de Amapá a cambio de un 4% para el Estado sobre los ingresos de exportación

…de cada 100 dólares que la Bethlehem invierte en la extracción de minerales, 88 corresponden a las exoneraciones de impuestos en nombre del «desarrollo de la región» El subsuelo también produce golpes de estado, revoluciones, historias de espías y aventuras en la selva amazónica 2Celso Furtado, Um projeto para o Brasil, Río de Janeiro, 1969. Lewis Hanke y otros autores de Do the Américas Have a Common History? (Nueva York, 1964) 1Darcy Ribeiro, En cambio, los trabajadores rurales que han movilizado la frontera interior de Brasil son braceros contratados para servir a los latifundistas que han tomado posesión de los grandes espacios vacíos (1)

Entre 1950 y 1960, 65 latifundios brasileños absorbieron la cuarta parte de las nuevas tierras incorporadas a la agricultura (2) Los latifundios latinos absorben las nuevas tierras Cheddi Jagan Los minerales tuvieron mucho que ver con la caída del gobierno del socialista Cheddi Jagan, reelegido en 1964.

El país que hoy se llama Guyana es el cuarto productor mundial de bauxita y el tercero entre los productores latinoamericanos de manganeso.

La CIA desempeñó un papel decisivo en la derrota de Jagan. Arnold Zander, el dirigente de la huelga que sirvió de pretexto para negar con trampas la victoria de Jagan, admitió que su sindicato había recibido una lluvia de dólares de la CIA (Claude Julien, op. cit). Guayana británica Correio da Manbã, Río de Janeiro, 30 de junio de 1968 Según Time, los extranjeros habían comprado, antes de 1967, 20 millones de hectáreas de tierras a 7 ¢ el acre, extendidas de manera tan curiosa que «forman un cordón para aislar la Amazonia del resto de Brasil».

La «explotación clandestina de minerales muy valiosos» …«o una colonización dirigida» …los motivos de la avidez americana por abrir una nueva frontera dentro de Brasil. ...

«Causa sospecha el hecho de que las áreas ocupadas, o en vías de ocupación, por elementos extranjeros, coincidan con regiones que están siendo sometidas a campañas de esterilización de mujeres brasileñas por extranjeros» Anexión de la Amazonía 3Emilio Romero, Historia económica del Perú, Buenos Aires, 1949 2 José Carlos Mariátegui, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Montevideo, 1970 Perú creía que era independiente, pero Inglaterra había ocupado el lugar de España.

«El Estado usó sin medida su crédito… hipotecando su porvenir a las finanzas inglesas.» (2)

Perú y el guano En las pampas salitreras, los obreros sobrevivían en chozas «miserables, apenas más altas que el hombre, hechas con piedras, cascotes de caliche y barro, de un solo recinto»
…la provincia Antofagasta era boliviana …. Cuando el gobierno de Bolivia pretendió aplicar un impuesto a las salitreras chilenas que operaban en su suelo, el ejército de Chile la invadió para no abandonarla. La guerra del salitre Hernán Ramírez Necochea, Historia del imperialismo en Chile, Santiago de Chále, 1960 la mina de cobre más importante del mundo actual en Antofagasta. Pero, ¿y los triunfadores?

El salitre y el yodo sumaban el 5% de las rentas de chile en 1880; En 1890, más de la mitad provenían de la exportación de nitrato.

En el mismo período las inversiones inglesas en Chile se triplicaron: la región del salitre se convirtió en una factoría británica. Bolivia había perdido Chuquicamata con la guerra El gobierno de Perú había expropiado las salitreras en 1875 y las había pagado con bonos; la guerra abatió el valor de estos documentos, 5 años después, a la décima parte.

Algunos aventureros, como John Thomas North y Robert Harvey, mientras los chilenos, los peruanos y los bolivianos intercambiaban balas, se quedaban con los bonos, gracias a créditos del Banco de Valparaíso y otros bancos chilenos. Los soldados estaban peleando para ellos Los ingleses se apoderaron del salitre fácilmente John Thomas North El gobierno chileno recompensó el sacrificio de North y otros laboriosos hombres de empresa: en 1881 dispuso la devolución de las salitreras a sus legítimos dueños, cuando ya la mitad de los bonos había pasado a las manos brujas de los especuladores británicos.

No había salido ni un penique de Inglaterra para financiar este despojo.

Hacia 1890, Chile destinaba a Inglaterra las ¾ partes de sus exportaciones, y de Inglaterra recibía casi la mitad de sus importaciones;

Chile tenía el monopolio mundial de los nitratos naturales, pero el rey era John Thomas North y su empresa, la Liverpool Nitrate Company La garra de Inglaterra sobre Chile (Hernán Ramírez N'ecochea, op. cit.) Entre 1886 y 1890, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, chile impulsó el desarrollo de industrias, obras públicas, la educación, tomó medidas para romper el monopolio de la empresa británica de ferrocarriles en Tarapacá y contrató con Alemania único empréstito que Chile no recibió de Inglaterra en todo el siglo XIX.

En 1888 quiso nacionalizar los distritos salitreros y se negó a vender a los ingleses las tierras salitreras del Estado.

3 años más tarde estalló la guerra civil. North y sus colegas financiaron a los rebeldes y los barcos británicos de guerra bloquearon la costa de Chile. Derrotado, Balmaceda se suicidó. José Manuel Balmaceda, Chile Haber-Bosch En vísperas de la primera guerra mundial el perfeccionamiento del proceso Haber-Bosch para producir nitratos fijando el nitrógeno del aire,

El proceso desplazó al salitre definitivamente y provocó la estrepitosa caída de la economía chilena 2/3 del ingreso de Chile provenía de los nitratos El cobre pasó a ocupar el lugar del salitre en la economía chilena, al tiempo que la hegemonía británica cedía paso al dominio de Estados Unidos Dientes de cobre sobre Chile Hasta la victoria electoral de la Unidad Popular en 1970, los mayores yacimientos del metal rojo continuaban en manos de la Anaconda Copper Mining Co. y la Kennecott Copper Co., partes de un mismo consorcio mundial.

En medio siglo, habían remitido 4 mil millones de dólares a sus casas matrices, y habían invertido, según sus cifras infladas, menos de 800 millones, casi todos prevenientes de las ganancias arrancadas al país. (1)

Las mismas empresas industrializaban el mineral en sus fábricas lejanas.

Anaconda American Brass, Anaconda Wire and Cable y Kennecott Wire and Cable figuran entre las principales fábricas de bronce y alambre del mundo 1. José Cademartori, La economia chilena, Santiago de Chile, 1968 El negocio del cobre Eduardo Nicanor Frei Montalva En 1969, el gobierno de Frei pactó con la Anaconda comprarle el 51% de las acciones,

Las condiciones desataron un escándalo y dieron impulso a las fuerzas de izquierda.

El presidente de la Anaconda había dicho al presidente de Chile: « …Anaconda puede vender todos sus bienes. Sólo depende del precio que le paguen.» Frei pactó con la Anaconda comprarle el 51% de las acciones En 1970, Allende anuncia la nacionalización de la gran minería.

En 1969, dice, la Anaconda ha logrado utilidades por 79 millones de dólares, el 80% de sus ganancias en todo el mundo con menos de la sexta parte de sus inversiones en el exterior Salvador Allende Simón Patiño, el rey del estaño, Desde Europa, durante muchos años:

* Alzó y derribó a los presidentes y a los ministros de Bolivia,

* Planificó el hambre de los obreros

* y organizó sus matanzas,

Bolivia era un país que existía a su servicio Los mineros del estaño, por debajo y por encima de la tierra La nacionalización de la revolución del 52, no había modificado el papel de Bolivia en la división internacional del trabajo.

Bolivia continuó exportando el mineral en bruto, y casi todo se refinaba en 1970 en los hornos de Liverpool de Williams, Harvey and Co., de Patiño.

Un país puede seguir tan condenado a la impotencia, aunque se haya hecho nominalmente dueño de su subsuelo La nacionalización de las fuentes de producción no es suficiente El envase de hojalata es un símbolo de la silicosis en las minas de Siglo XX:

La hojalata contiene estaño, y los mineros bolivianos mueren con los pulmones podridos para que las multinacionales puedan vender estaño Estaño y silicosis Ambas empresas venden el hierro a sus propias siderúrgicas en USA…les conviene que la materia prima resulte lo más barata.

La cotización del hierro había caído entre 1958 y 1964, se estabilizó y permanecía estancada en 1970; mientras tanto, el precio del acero no ha cesado de subir En un solo año, 1960, la US Steel y la Bethlehem Steel repartieron utilidades por más de un 30% de sus capitales invertidos en Venezuela, igual a la suma de todos los impuestos pagados desde 1950. Salvador de la Plaza, en el volumen colectivo Perfiles de la economía venezolana, Caracas, 1964 Dientes de hierro sobre Venezuela En 1952, el acuerdo militar firmado con los Estados Unidos prohibió a Brasil vender las materias primas de valor estratégico -como el hierro- a los países socialistas.

Ésta fue una de las causas de la trágica caída del presidente Getulio Vargas, que vendió hierro a Polonia y Checoslovaquia a precios más altos Bethlehem Steel recibía el manganeso de Amapá del gobierno de Dutra Jânio Quadros …de acuerdo con claras disposiciones constitucionales y legales. Se desencadenaron las presiones sobre Brasil.

Los directores o asesores de la Hanna eran también miembros, al más alto nivel, del gobierno de Brasil, y continuaron ocupando cargos de ministros o directores de servicios en los ciclos siguientes.

El 21 de agosto de 1961 el presidente Jânio Quadros anulaba las ilegales autorizaciones a favor de la Hanna y restituía los yacimientos de hierro a la reserva nacional. 4 días después, los militares obligaron a Quadros a renunciar En 1957, la Hanna Mining Co. no estaba habilitada para explotar el hierro de Minas Gerais João Goulart …y colocó en el poder al vicepresidente de Quadros, João Goulart. Cuando en 1962 quiso poner en práctica el decreto, el embajador USA envió a Goulart un telegrama protestando

El poder judicial ratificó la validez del decreto y Brasil daba los primeros pasos para establecer un entrepuerto de minerales en el Adriático, con el fin de abastecer de hierro a varios países, socialistas y capitalistas

El entrepuerto nunca se hizo realidad, pero otras medidas nacionalistas -como el dique opuesto al drenaje de las ganancias de las empresas extranjeras- se pusieron en práctica El levantamiento popular frustró el golpe de los militares 1 Inmovable Mountains, en Fortune, abril de 1965 Por fin el golpe de estado estalló, en 1964. «Para la Hanna -escribió la revista Fortune-, la revuelta que derribó a Goulart …llegó como uno de esos rescates de último minuto por el Primero de Caballería» (1)

Hombres de la Hanna pasaron a ocupar la vicepresidencia de Brasil y tres de los ministerios.

2 Citado por Mário Pedrosa, A opção brasileira, Río de janeiro, 1966 La resolución de Quadros permanecía en suspenso sobre Hanna Todavía no había renunciado Goulart, ni había abandonado Brasil, cuando Lyndon Johnson envió buenos augurios al presidente del Congreso, que había asumido la presidencia:

«El pueblo norteamericano …ha admirado la resuelta voluntad de la comunidad brasileña para solucionar esas dificultades dentro de un marco de democracia constitucional y sin lucha civil» De Lyndon Johnson a Raínieri Mazzili, 2 de abril de 1964. versión de Associated Press Telegrama de Lyndon B. Johnson 4. Eugene Methvin en Selecciones de Reader's Digest, diciembre de 1966 3. Harry Magdoff, op. cit. declaraciones ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos …poco antes de que estallara el golpe,(1) y el propio embajador Gordon les había sugerido que los Estados Unidos reconocerían a un gobierno autónomo si era capaz de sostenerse dos días (2,3)

…gracias a los buenos servicios del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre, IADSL, con sede en Washington, los golpistas brasileños pudieron coordinar por cable sus movimientos de tropas,(4)

El nuevo régimen militar recompensó al IADSL designando a 4 de sus graduados «para que hicieran una limpieza en los sindicatos dominados por los rojos...» 1. José Stacchini, Mobilizaçio de audácia, São Paulo, 1965
2. Philip Siekman, «When Executives turned Revolutionaires», en Fortune, Julio de 1964 La embajada USA había ofrecido ayuda material a los conspiradores Después de arrojar a la hoguera libros de autores rusos tales como Dostoievski, Tolstoi o Gorki, y tras haber condenado al exilio, la prisión o la fosa a una innumerable cantidad de brasileños, Castelo Branco entregó el hierro y todo lo demás.

La Hanna recibió los yacimientos de Paraopeba, y los planes para ampliar un puerto propio a 60 millas de Río de Janeiro, y un ferrocarril. Dictadura de Castelo Branco Se asoció con la empresa minera del Estado, la Companhia Vale do Río Doce, que en buena medida se convirtió, así, en su seudónimo oficial.

La US Steel obtuvo el 49% de las acciones y los yacimientos de hierro de la sierra de los Carajás, en la Amazonia. El gobierno adujo que no disponía de capitales para realizar la explotación La US Steel no se quedó atrás Con el petróleo ocurre, como con el café o la carne: los países ricos ganan mucho más por consumirlo, que los pobres por producirlo.

De los 11 dólares que cuestan los derivados de un barril de petróleo, los países exportadores reciben apenas uno El petróleo, las maldiciones y las hazañas Durante la segunda guerra mundial, los Estados Unidos se convirtieron en importadores netos y la cotización se ha venido abajo sistemáticamente.

Curiosa inversión de las «leyes del mercado»: el precio del petróleo se derrumba, aunque aumenta la demanda mundial.

Y otra: aunque el precio del petróleo baja, sube en todas partes el precio de los combustibles Cuando el petróleo provenía Norteamérica el precio era alto 1. Informe del Senado de Estados Unidos; Actas secretas del cártel petrolero, Buenos Aires, 1961, y Harvey O'Connor, El Imperio del petróleo, La Habana, 1961 Nacido en 1928, en Escocia cuando la Standard Oil de Nueva jersey, la Shell y la AngloIranian, hoy British Petroleum, se dividieron el planeta.

La Standard de Nueva York y la de California, la Gulf y la Texaco se incorporaron posteriormente al cártel (1) América Latina le brinda a La jersey más ganancias que los Estados Unidos y Canadá sumados:

Al sur del río Bravo, su tasa de ganancias resulta 4 veces más alta. La Standard Oil, fundada por Rockefeller en 1870, se había partido en 35 diferentes empresas en 1911, por la ley antitrusts;

la mayor de la familia Standard era, por 1970, la empresa de Nueva Jersey El negocio del petróleo está en manos de un cártel La estructura del cártel implica el dominio de numerosos países y la penetración en sus numerosos gobiernos;

El petróleo empapa presidentes y dictadores.

Son las empresas quienes deciden los precios que han de cobrar los productores y pagar los consumidores En 1957, las filiales de Venezuela produjeron más de la mitad de los beneficios de la Standard Oil de Nueva jersey y la Shell El Washington Star publicó : «He aquí una situación …en la cual un buen y efectivo golpe de Estado… bien puede servir a los mejores intereses de todas las Américas.» (2) En 1868, los gastos y las deudas del Estado eran mayores que el valor de las ventas al exterior.

Los depósitos de guano servían de garantía a los empréstitos británicos (3)
Full transcript