Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo

Estructura Socio-Económica de México - El Modelo Estabilizador aplicado a lo largo de los sexenios y su impacto social.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo

Durante las décadas de los 40s a los 60s, México vivió como nunca (ni siquiera como en el Porfiriato) cambios en su fisonomía: caminos, presas, hospitales, escuelas, Universidades, industrias, emergían por el país. La demanda de mano de obra en las ciudades hizo que se formara una impresionante migración rural.










Santiago Tlaltelolco, Ciudad de México. Plaza de las Tres Culturas, sitio emblemático de las manifestaciones estudiantiles en donde el 2 de Octubre de 1968 las autoridades atacaron a los estudiantes.

Durante la premiación de los atletas de color Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce para EU en 200 metros) éstos aparecieron descalzos, inclinaron su cabeza y levantaron el puño con un guante negro (símbolo del 'black power') durante la interpretación del himno Estadunidense, protestando así por la tensión racial que se vivía en su país.
En la Ciudad de México y Guadalajara principalmente, hubo movimientos estudiantiles que fueron creando rencillas entre el Gobierno y los estudiantes. Modelo Estabilizador Linea del Tiempo Vicente Fox Quesada José López Portillo Miguel de la Madrid Hurtado Felipe Calderón Hinojosa Candidatura y Gobierno Concepto del Modelo Estabilizador El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970.

Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. 1964- 1970 1970-1976 1976-1982 1982-1988 1988-1994 2000-2006 2006-2012 Sucesos en México y el mundo Economía Impacto Social Invasión Anglo-estadounidense a Irak, contra el regimen de Saddam Hussein. Carlos Salinas de Gortari Virus del SARS El transbordador Columbia se desintegra a gran altura en su reingreso a la tierra, ocasionando la muerte de sus 7 tripulantes. 1994-2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Sucesos en el resto del Mundo Población mundial 6.000 millones.
El menor crecimiento poblacional durante las dos últimas décadas En EE.UU. las elecciones que llevan a George W. Bush al poder, resultan ser las más reñidas y conflictivas en su historia. Los temores sobre el llamado bug informático del milenio Y2K resultan finalmente infundados. Ernesto Zedillo Ponce de León 11 de Septiembre - Ataques suicidas en EE.UU.
Devastadores ataques perpetrados por la organización extremista islámica Al Qaeda con aviones comerciales estadounidenses secuestrados, destruyen las Torres gemelas de Nueva York y causan impensables daños y víctimas en el propio Pentágono, en Washington. Invasión a Afganistan Fuerzas de una coalición internacional liderada por EE.UU. con apoyo de rebeldes afganos de la Alianza del Norte ataca e invade Afganistan para destruir santuarios terroristas derrocando al régimen taliban.
Argentina en crisis y en cesación de pagos.
Incidente aéreo chino-estadounidense Premio Nobel de la Paz : Kim Dae Jung Premio Noble de Física:
Zhores I. Alferov y Herbert Kroemer Campaña Política Ya para 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, cargo para el cual sería habilitado solamente tras la reforma constitucional del artículo 82 en 1993 que permite a los mexicanos por nacimiento, hijos de padre o madre de origen extranjero nacidos dentro de territorio nacional aspirar al puesto. Se hizo de la candidatura presidencial el 14 de noviembre de 1999. Fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual se caracterizó por implementar novedosas estrategias de mercadotécnia política inspiradas en su experiencia profesional.

Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las mas polémicas fue la llamada Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodi fue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes desconocidas, situación que el mismo Korrodi aceptó públicamente, aduciendo que dicho financiamiento había sido efectuado durante la pre-campaña, evitando así incurrir en delito electoral alguno, No obstante, la duda sobre la legalidad de dicho financiamiento persistió. La organización aglutinó a más de 4 millones de personas y fue la primera en utilizar internet como un medio de activismo social en campañas presidenciales. Presidencia Conflicto por el proyecto Aeropuerto de Texcoco Creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Política Exterior Migración y Muro fronterizo Gobierno Sucesos en México y el mundo Economía Impacto Social Impacto Social Luis Echeverría Álvarez Economía Impacto Social México de los 60’s Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Una política de baja inflación y alto crecimiento que se denomino como “desarrollo estabilizador”

Desarrollo estabilizador: Esta etapa se caracterizo por interesarse principalmente en que México se industrializara, pero se olvido de algo importante “el campo”. En esta etapa se da lugar a los dos Méxicos en el campo y en la ciudad, México estaba prosperando pues la idea de este tipo de política era que México se sustentara con sus propios productos. El problema fue que no exportábamos todo se concentró en el mercado mexicano más o menos como un tipo de monopolio, por eso no era posible la entrada de otra moneda como el dólar, euro etc. Por no tener maquinaria buena y no contar con competencia las empresas no tenian la forma de mejorar sus productos y tampoco bajar sus precios
Todo esto provoco que las empresas mexicanas ganaran fama de tener productos caros y de mala calidad. Las grandes ciudades gozan de prosperidad creciente, pero no las zonas   rurales y ciudades más pequeñas. DF que se torna una ciudad enorme que crece constantemente. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. Se continúo con la represión hacia los movimientos de protesta contra el régimen. Para ello, el estado dispuso de la policía, el ejército, medios de comunicación y de las leyes.
Tanto México como otras partes del mundo subestimaron a los jóvenes quienes pedían “amor y paz” ante la guerra fría 1964 Esa protesta no fue relevante el gobierno simplemente los subestimo pero cuando un grupo de médicos protestaron por la carencia económica, lo único que hizo el gobierno de Ordaz se limito a dar algunos aumentos y beneficios adicionales pero no cumplió completamente con las demandas de los médicos.
Claro al gobierno no le convenía tener en su contra a las clases sociales trabajadoras de clase media por que podrían llegar a ser un tanto peligrosos. Lo que hizo el presidente fue tomar como voceros a la prensa así que hubo excepciones las cuales fueron el diario de México y la revista política y lo pagaron caro con su desaparición. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. El pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga de 1968 constaba de 6 puntos:
1.- Libertad de todos los presos políticos. 
2.- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. 
3.- Desaparición del cuerpo de granaderos. 
4.- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías. 
5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos del conflicto. 
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos 2 de Octubre del 68 ¿Qué hay detrás de este tema tan polémico?

La lucha de estudiantes por su supuesta “libertad”.
El gobierno por defender sus intereses
Los líderes de izquierda por su intento de desestabilizar al gobierno.
EUA con su capitalismo.
Unión Soviética con su comunismo. “una lucha interminable del poder”. Para muchos el sexenio de Díaz Ordaz fue un gobierno excepcional ya que pretendía independizarse de la tutoría de EUA y a la vez no meterse con la unión soviética, un gobierno que no sufrió de la inflación y que nos daba la oportunidad de crecer como país.

Para otros el país padeció de un gobierno rígido y autoritario que no toleraba criticas y mucho menos la disidencia. En la década de los sesenta, sectores sociales hasta entonces sin voz, eran los jóvenes universitarios entre ellos mujeres estaban dispuestos a cuestionar e incluso a reprobar las acciones, tradiciones y valores de la sociedad capitalista. Para variar EUA quería que estuviéramos de su lado, comenzaron a presionar y México tuvo dificultades con el gobierno de Washington, pero el gobierno mantuvo la doctrina estrada la cual en pocas palabras decía que México debía mantenerse al margen de los asuntos de otros países. México y el mundo En el ámbito internacional, 1968 representó un año particularmente complicado. En Abril y Junio de ese año fueron asesinados en EU Martin Luther King y Robert Kennedy. En Mayo estalló la 'revolución estudiantil' en París y en Agosto las tropas Soviéticas invadían Checoslovaquia.

La segregación racial Estadunidense estaba en un punto cumbre.

Durante la premiación de los atletas de color Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce para EU en 200 metros) éstos aparecieron descalzos, inclinaron su cabeza y levantaron el puño con un guante negro (símbolo del 'black power') durante la interpretación del himno Estadunidense, protestando así por la tensión racial que se vivía en su país. El 'aura' del muy cercano movimiento socialista encabezado por Fidel Castro, la reciente muerte del Che Guevara (1967) y los liderazgos y figuras de Mao en China o del fallecido Lenin de la URSS representaban 'ideales estudiantiles' muy diferentes al exitoso modelo económico del Gobierno Mexicano. Adolfo López Mateos Gobierno y Economía Impacto Social Su gobierno inicio en medio de una inmersa agitacion social.
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para la burocracia.
Se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán, el de la ciudad de México, el de Arte Moderno y el de Ciencias Naturales.
En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.
Promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede las XIX Olimpiadas, próximas a efectuarse en el año de 1968. Social Represiones contra todo movimiento de obreros, campesinos o clases medias era la llamada “Paz Indivisible”.
La movilizacion y huega del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana por despidos injusticados, falta de promociones, etc.por intervencion del candidato del gobierno. Obreros Su gobierno se vio determinado por la pauta que la política norteamericana le fue marcando, puesto que créditos e inversiones venían de Estados Unidos.

Repercusiones de la Revolución Cubana se manifestaron en una gran agitación social que provoco una movilización y confrontación entre el gobierno y distintos sectores del país, siguiendo propuestas de la revolución mexicana e ideologías anticapitalistas.

La agitación social causo que varios grupos ideológicos se movilizaran, ambos encabezados por ex-presidentes, hasta que el General Cárdenas propuso una conferencia en 1961 para discutir la liberación de América Latina a través de su soberanía nacional, emancipación económica y la paz, terminar la dependencia con el imperialismo americano.

La situación económica del país de reflejaba en el aumento del costo de la vida (precios elevados 39% y salarios solos el 21%) Económico 1958- 1964 Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud.
El interés por atender a la clase trabajadora radicó en que los disturbios de 1968 y 1971 eran muy recientes y se temía que la población, ante la desigualdad social, se organizara como lo comenzaban a hacer en otros países latinoamericanos.
Se estableció la necesidad de ampliar el número de beneficiados del IMSS, al que solamente tenían acceso los trabajadores y sus descendientes
Para atender la escasez de vivienda se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) el día 24 de abril de 1970
En 1976, Luis Echeverría concluyó en medio de una macro devaluación monetaria y con un ambiente enrarecido por los rumores de un supuesto autogolpe de Estado, con el propósito de prorrogar su mandato. Social Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968
Algunas acciones del gobierno federal: intensifico los contactos con grupos estudiantiles, financio la expansión del sistema educativo, apareció como árbitro de diferentes conflictos sobre todo en universidades de provincia.
El 25 de marzo de 1971 el consejo universitario convoca a una marcha para exigir un subsidio suficiente para la educación, como respuesta reciben la aprobación a una nueva ley orgánica la cual es aprobada. Educacion La inconformidad de los empresarios radicó en el cambio que sufrió la política económica mexicana que a diferencia del periodo anterior, no los tomaba en cuenta para su elaboración.
Los empresarios declaraban que la actividad económica debe estar en manos de particulares y no del Estado; el presidente no cambió rápidamente su postura pues demostrando su poder creó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y autorizó un aumento salarial considerable, situación que agudizaría las tensiones con el sector empresarial. Empresarial El campo que había estado descuidado a favor de la industrialización fue objeto de una Ley de Reforma Agraria, publicada el 27 de febrero de 1971, en la que se establecía, entre otras cosas, la repartición de la tierra hasta que no hubiese más que repartir. Campo El gobierno de López Portillo se enfrentó a un problema similar al de Echeverría: atender las demandas sociales. Ruptura del modelo de desarrollo estabilizador: Toma posesión como presidente de México, en el cual pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza de todos los mexicanos.

En el discurso dijo la siguiente frase: " Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.” 1ro de Diciembre 1976 Gobierno El Congreso de la Unión aprueba la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales La (LOPE).

1978. Promulga una ley de Amnistía que dio libertad a quienes habían militado en grupos guerrilleros. Diciembre de 1977. Después de Guerra del Yom Kipur en Oct. de 1973 se produjo una crisis energética mundial que los países árabes miembros de los países exportadores de petróleo aprovecharon para aumentar los precios del barril de crudo 1977- reservas aumentaron a 16,800 millones de barriles
1978- reservas aumentaron a 40,200 millones de barriles
1979- reservas aumentaron a 40,000 millones de barriles Complejo Cantarell Yacimiento Petrolero Empezaron a llegar los excedentes de petróleo. Con recursos de oro negro dio rienda suelta a su pasión por los grandes planes e inicio la construcción de obras monumentales:
gaseoducto Cactus-Reynosa
Presa Chicoasen
complejos petroquímicos La Cangrejera y Pajaritos Finales de 1979 1980 se incrementó a 2 millones de barriles. La exportación de crudo paso de 0 a 1.3 millones de barriles diarios
En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios. Auge Petrolero De pronto a finales de 1980 las tasas de interés internacionales subieron del 6% al 20%. En junio de 1981 se inicia el descenso en el precio internacional del petróleo y José López Portillo se niega a devaluar el peso.
Febrero de 1982 José López Portillo pierde la apuesta y devalúa el peso.
Por lo cual el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar. En 1979 trae primera visita del el Papa Juan Pablo II
En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39% por el mayor empleo y mejores salarios. Aspecto Sociales Aunque el dinero del petróleo no erradico la pobreza de los mexicanos para ese año el comercio ambulante, las marías, los traga fuegos…eran una realidad lacerante en la capital del país y en otras ciudades. A pesar de que la insurgencia obrera no se manifestó de la manera radical e incluso violenta que lo hiciera en el echeverrista, hubo una serie de movimientos sociales y huelgas, generalmente motivados por razones económicas Una sociedad cuya idea de un mejor modelo de vida en la que por fin podría despojarse de esos sentimientos de rencor.
Toda la nación se la pasó bien: ganó más de lo que realmente produjo y gastó más de lo que produjo. Se pretendía que el milagro del petróleo y un poco de trabajo haría a este país fuerte, rico, influyente y “poderoso” Situación Social a Salida de José López Portillo: Carlos Salinas de Gortari llegó a Los Pinos el primero de diciembre de 1988, sin embargo, antes de su toma de protesta, su arribo al poder ya había ocasionado una gran discordia nacional por los fuertes rumores de fraude electoral derivado de la tristemente célebre Caída del sistema.

Una vez asumido el cargo, el sexenio de Salinas marcó la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal que tenían como objetivo hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país, venido a menos por la imperante cultura de la corrupción. Gobierno Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido él responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.
Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción.  
Se pone en marcha el programa de Solidaridad, como primera accion del mandato de salinas Se declara este día como el Día Mundial contra el Consumo de Tabaco.
 el huracán Gilberto origina una de las mayores catástrofes naturales en la historia de la ciudad de Monterrey y una creciente jamás vista en el río Santa Catarina.
 Naguib Mahfuz recibe el Premio Nobel de Literatura de 1988.
 Estados Unidos, George H. W. Bush es elegido nuevo presidente tras vencer al demócrata Michael Dukakis.
Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (Corea del Sur).
científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen responsable del sexo humano (TDF), localizado en el cromosoma Y, que está presente solo en los hombres.
Se inaugura en Japón  el túnel submarino más largo del mundo, entre las islas de Honshū y la de Hokkaidō. Social Se estrena Rambo III (tiene el record guinness por se la pelicula mas violenta de ese año) Sucesos en el Mundo Salinas Inicio Globalización de la economía mexicana.
Renegociación de la deuda externa que culmina con el Plan Brandy.
Salinas inicio un ambicioso programa de reformas constitucionales y legales.
La reforma financiera hizo que México de 1989 a 1994 experimentara una gran recuperación al tener un crecimiento anual de 4%.
Se detiene a Joaquin Hernandez Galicia, lider del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana STPRM de la empresa de MEXICO PEMEX 1989 Premio nobel
Física: Norman Foster Ramsey, Dehmelt y Wolfgang Paul.
Química: Sidney Altman y Thomas R. Cech.
Medicina: John Michael Bishop y Harold E. Varmus.
Literatura: Camilo José Cela.
Paz: Tenzin Gyatso (decimocuarto Dalái Lama).
Economía: Trygve Haavelmo.
Caida del Muro de Berlin
sale a la venta en Japón la Game Boy de Nintendo. Se aprueba junto a canada y estados unidos el Tratado de Libre Comercio.
Se provoca una revuelta armada en los altos de chiapas, por parte del ejercito zapatista de liberacion nacional (EZLN) comandado por el subcomandante marcos.
Privatizacion de Telmex
Privatizacion de la Banca mediante una reforma constitucional a los articulos 28 y 123.
Se crea el FOBAPROA 1990 Economía Gobierno Economía Social Tomó el poder de manera formal el 01 de diciembre de 1994 y estuvo en el poder durante un sexenio. Zedillo dejó inconclusa su propuesta de reforma neoliberal social.
Los salarios reales durante todo el sexenio, bajaron casi 25% entre 1994 y 1999.
Los niveles de gasto fueron muy bajos, lo que se refleja especialmente en la reducción del gasto en educación, salud y subsidios alimentarios. ASPECTOS ECONÓMICOS Una de sus metas fue la de demostrar que en la país existía verdaderamente la división de poderes.
Sistema de la Dictadura Perfecta, en que la supremacía presidencial se ejemplificaba en la posibilidad de someter a la Suprema Corte de Justicia y a los órganos Legislativos.
Proceso de aperturismo político. ASPECTOS POLÍTICOS Ningún otro gobierno invirtió tanto en tierras de Chiapas ni invadió territorio de ese modo.
La matanza de Acteal en Chiapas.
Alrededor de 5 millones de indios, fueron obligados por las circunstancias a trabajar más de doce horas al día como jornaleros, a cambio de menos 20 Aspectos Sociales No sé logró abatir la delincuencia ni la impunidad, y el país se tornó cada vez más convulsionado.
La proliferación de grupos armados activos, lazos más estrechos entre el crimen organizado y el gobierno federal.
CNI Canal 40 y Proyecto 40, por un México libre
El 27 de diciembre de 2002, personal armado de TV Azteca tomó por asalto la antena transmisora de CNI Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite. Al día siguiente, la programación de TV Azteca se veía en la señal de CNI Canal 40. Furiosos, los empleados del canal irrumpido se acercaron a Vicente Fox con una pancarta que decía ¿Y la Ley? Fuera TV Azteca del Canal 40. La respuesta del mandatario Fox fue, ¿Y yo por qué?18 Además, el apoyo de Fox y de Martha Sahagún a TV Azteca permitieron la toma ilegal de la señal de Canal 40 a finales del sexenio,cuando el 19 de Mayo de 2005 CNI Canal 40 desaparece tras una huelga de trabajadores abriéndole el camino a Azteca para usurpar Canal 40 bajo el nombre de "Proyecto 40". Vicente Fox es responsable de dicho despojo tras brindarle al apoyo total a Ricardo Salinas Pliego a través de la Fundación Vamos México de Martha Sahagún a través de los canales 7 y 13.
Política social
En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Educación, ciencia y tecnología
De acuerdo con René Drucker, coordinador de la investigación en ciencias básicas para la UNAM, "ningún otro gobierno en la historia reciente ha descuidado la investigación en las ciencias básicas como en la administración de Fox." Biblioteca José Vasconcelos
La Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Megabiblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura en la administración Fox. La biblioteca tiene una superficie aproximada de 38000 metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos (aproximadamente 98 millones de dólares).
La biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construcción, que se reflejaron en serias filtraciones de humedad. El Auditor Superior de la Federación detectó 36 irregularidades en su construcción y expidió 13 de mociones de responsabilidad a servidores públicos del gobierno federal. Entre los irregularidades detectadas se documentó el extravío de bloques de mármol, a un costo de 15 millones de pesos (aproximadamente 1,4 millones de dólares). Fue reabierta a finales de 2008. El plan de Fox para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que fue de 2006 esta organización recibirá el 1% del PIB, sin embargo el presupuesto de esta organización para el año fiscal 2006 fue del 0,33% del PIB. Gobierno Federal la inversión en investigación y desarrollo en 2004 fue de 0,41% en México frente a 0,95% en Brasil y 0,6% en Chile.
La crisis de 1982 era la peor hasta el momento, la cual provocó una devaluación de 3,100% en el sexenio, la inflación creció 4,030%, el poder adquisitivo decreció 70%, el PIB per cápita se encogió 10%, las paraestatales se redujeron de 1155 a 413. Economía De la Madrid pagó 28 mmdd en deuda externa y, sin embargo, ésta aumentó de 9 mil 400 millones de dólares en 1983 a 185 mil millones de dólares. Miguel de la Madrid es el primero de una serie de presidentes con una visión orientada hacia el mercado, importada desde universidades como Harvard o Yale, partidarias del neoliberalismo, la globalización, la desregulación, el libre comercio, la apertura, la liberalización, la privatización, entre otros conceptos. Gobierno
Full transcript