Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRIMENES IMPERCEPTIBLES

No description
by

azul lauro

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRIMENES IMPERCEPTIBLES

Crímenes Imperceptibles
Surge en el siglo XIX por la realidad histórica:
Grandes ciudades y urbanización(Seguridad, policías)
Búsqueda de justicia:
Hay 2 tipos:
- Negro: violencia y temáticas sociales
- De enigma: lógica, investigación e inteligencia. El detective descubre y explica su deducción final.

El relato policial

Relato policial de enigma : En la novela:

Asesinatos de manera sutil y minuciosa.
Menor daño posible
Formas piadosas de asesinatos
Muertes que parecen ser naturales
Asesinato que parece accidente

¿ Por qué el Título?

En la novela policial hay: policía, detective, inspector, asesino y espía.

Personajes

1º asesinato:
"Como si hubiera buscado hacer el menor daño posible. Incluso la manera que eligió para matarla podría considerarse bastante piadosa"
2º asesinato :
“ Aparentemente ni la enfermera ni el médico principal advirtieron un pequeño punto en el brazo, como la marca de una inyección … un punto imperceptible”
3º asesinato
: “ Aparentemente fue un paro respiratorio espontáneo. Su primera opinión es que se trata de una muerte natural”
4º asesinato:
“Hubo un accidente en la entrada de Oxford, un ómnibus rompió el puente y se desempeñó en el acantilado”
Similitudes
Intertextualidad: incluyen historias dentro de la novela, diferentes idiomas
Utilizan lenguaje matemático
Deducciones lógicas
Temas comunes: Azar, símbolos geométricos, infinitas soluciones.

Guillermo Martínez y Borges

“La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible”

“…la biblioteca es total y que sus anaqueles representan todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos o todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas”

“ Yo mande el triangulo equilátero a Treviranus. Yo presentí que usted agregaría el punto que falta. El punto que determina el rombo perfecto”

Borges y la matemática

“Los elementos de matemática en la obra de Borges también están moldeados en literatura”
(Borges le da importancia a la matemática, pero su obra no es pura matemática)
Plantea cuanto sabe Borges de matemática:
.“…quita al infinito del mundo de la matemática y pone bajo una luz toda discusión pulcra en formulas, casi técnicas…”
. Borges afirmo que con algunos años de aprendizaje, tendría la capacidad de planear una historia del infinito. Guillermo Martínez objeta que Borges sabe de paradojas lógicas, clases de infinito y probabilidades.

El método científico
Similitud entre método matemático y literario: Ambos comienzan con un momento de iluminación en el que entrevén la verdad, y luego ambos “la demuestran”, ya sea por formulas o mediante la escritura. La diferencia es que la matemática enuncia leyes generales.
Verdadero Demostrable: Da un ejemplo sobre un crimen en un cuarto cerrado, en el que había dos personas además de la víctima. Ambas saben la verdad: Yo fui o Yo no fui. La justicia a veces no puede demostrar cual es la verdad, pero sabemos que existe una. Este es el teorema de Godel, “Borges vislumbró el origen de esta discusión, sin enterarse del desenlace”.

Los crímenes a la vista de la policía son producidos por un asesino serial , producto del razonamiento típico de las evidencias e hipótesis de la serie, que se van aprobando y aceptando como verdaderas. El asesino verdadero, logra ser imperceptible a la vista de todos.
Relatos Enmarcados :
7 pisos:

Trata de un hombre, Giusseppe Corte que es llevado al hospital por una simple fiebre. El hospital tenia la característica de que cada piso se corresponda con la gravedad del enfermo. Así, a Corte lo van bajando de piso aunque el no lo crea necesario.
Frank:
Es la historia de un amigo de Seldom, dedicado a hacer papers de series lógicas encuentra que hay un tipo de exámenes que le llaman la atención por que solo tienen un error. Se da cuenta luego que no es un error, sino otra posible respuesta. Pasa su vida intentando encontrar un patrón de pensamiento en la mente humana que explique el fenómeno
La mujer que mata al marido :

Dr Green planifico en un diario todas las posibilidades para matar a su mujer y no ser atrapado. La mujer encuentra el diario, y testifica en la corte que tuvieron una gran pelea y ella lo mato en defensa propia. La corte la declara inocente. Años despues de la muerte de la mujer, se corroboró que la letra del diario no pertenecía a Dr Green.
El Telépata:

Mrs Clafford muere en un experimento telepático al ponerse un gorro propiciado por el telépata. Los indicios aluden a que su marido fue el responsable, pero su abogado contradice estableciendo una teoría de concentración de energías y todo el mundo le cree. A su vez, se descubre que una historia así ya había sucedido, todo el público que creía en la teoría declara culpable al marido de la difunta.
El Friso :
El Rey Nissam le encargó al escultor Hassiri y a su hijo, Nemrod, un friso. El rey abusó sexualmente de la prometida de Nemrod y le cortó la cabeza. El muchacho enloquece al ver la cabeza de su novia y pinta al rey en el friso en una actitud que lo llevaría a la muerte. Para protegerlo, su padre, decide representar en el friso al rey en una guerra, queriendo mostrar su brutalidad y matanza.Pero a la vista de todos, era un simple rey luchando victorioso.
Construcción de la verdad
Hay distintas variaciones posibles, la verdad no es absluta.
No hay una única verdad.
Típico razonamiento de "elegir la opción más fácil, prefiriendo siempre las hipótesis mas simples a las más complicadas. Misma razón humana siempre, creer lo que se quiere creer.
La verdad es relativa, una parte siempre está fuera de nuestro alcance.
Oxford foco de creación de verdades y conocimiento
La verdad se convierte en fractual, se va abriendo y desplegando mediante la manipulación
Nunca se conoce toda la verdad

Tema principal de todos los cuentos :
La Verdad

Frank
" Las contestaciones que él había considerado incorrectas eran en realidad otra solución posible, solo que con una justificación mucho más complicada"
" Para una inteligencia que salta hacia adelante con más ímpetu es más natural la solución lejana que la que está debajo de sus pies"
La mujer que mató al marido:
" La verdad es férreamente única, cualquier apartamiento de la verdad es siempre refutable"
" Mentir con la verdad, poniendo todas las cartas sobre la mesa"
El telépata
" Lo curioso es que cuanto más disparatadas eran las teorías, más dispuesto parecía el público y toda la sociedad a creerlas"
" Era una batalla dentro de lo racional y la teoría de los ajedrecistas, que simplemente era más seductora, más nítida, más pregnante"
El rey Nissan
" Sólo vieron lo que el artista quería que vieran : una sucesión de imágenes abrumadoras en las que el ojo se despega por que cree anticipar y advertir la repetición, capturar una regla, que cada parte representa el todo. Pero hay una parte mínima, una parte escondida que contradice y aniquila al resto"
El Mago
" El arte de cada número era esa desnudez esencial que no parecía permitir otra explicación que no fuera la única posible"
" Convencer a todos de a poco que detrás de cada acto, hay un truco. Se mimetizaron con sus perseguidores y de éste modo pudieron seguir en secreto en las narices de sus perseguidores"
Conclusión Final :
Es una investigación cíclica que el narrador descubre al comprender que al final de la novela, está en el mismo punto que se debatía al principio.Seldom se sacrificó por Beth y manipula la verdad para protegerla. Su conocimiento sobre el razonamiento y la lógica permite que elabore sus acciones en orden de proteger a la asesina. Durante toda la novela se presentan temas de la única verdad, la relatividad, las creencias y razonamientos, convicciones que no son ciertas y la manipulación. Así el lector va elaborando sus propias conclusiones e hipótesis para descifrar y comprender el revés de la trama.
" En todo crimen hay indudablemente una noción de la verdad, una única explicación entre todas las posibles; por otro lado; hay también indicios materiales, hechos que son incontrastables o están al menos, mas allá de toda duda razonable. Pero entonces, ¿ Qué es la investigación criminal sino un juego de siempre imaginar conjeturas, explicaciones posibles que se amolden a los hechos y tratar de demostrarlas? "
Lógica de Típico detective:
Petersen
" Es minucioso, exhaustivo, implacable. Pero todavía es un inspector, está formado por los protocolos, pueden anticiparse sus operaciones mentales"
La policía siempre prefiere la hipótesis más fácil, la más simple y atractiva
Treviranus
"Es posible pero no interesante . Usted replicará que la realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo le replicaré que la realidad puede prescindir de esa obligación, pero no las hipótesis. En la que usted ha improvisado, interviene copiosamente el azar"
"No hay que buscarle los tres pies al gato"
Relatos enmarcados en tema del traidor y del héroe

Historia de kilpatrick
Capitán de conspiradores
Fue asesinado en un teatro
Paralelismos con la historia de Cesar
Es enunciado como traidor
Era Idolatrado por Irlanda
Historia de Nolan
Historia de Ryan
Ryan investiga el crimen de kilpatrick
Descifró el enigma de la sentencia de muerte de Kilpatrick
Concluye que Nolan ideo todo para que una persona en el futuro, diera con la verdad
Propone culpar a Kilpatrick de traidor para emancipar a Irlanda.
Nolan se inspiró en Shakespeare
Busca e Kilpatrick muera en manos de un asesino desconocido
Mil y una noches
La protgonista se casa con un rey que mataba a sus novias. Para seguir con vida le cuenta una parte de la historia todas las noches. Es una historia dentro de otra
Full transcript