Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Contexto en la Arquitectura

No description
by

Sheny Lu

on 18 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Contexto en la Arquitectura

El Contexto en la Arquitectura
design by Dóri Sirály for Prezi
Contexto
Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.
RAE

Todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente.

La arquitectura siempre tiene lugar, pero también tiene tiempo. Sociedad y arquitectura han sido siempre un binomio indivisible: no se puede entender la arquitectura de un momento sin entender su sociedad, y la arquitectura, a su vez, nos habla de cómo fue esta.

Es más que evidente el impacto social que la arquitectura genera en la población yen su entorno; de ahí la importancia que tiene el que los arquitectos aporten soluciones para lograr el mantenimiento del equilibrio que debe existir entre el desarrollo humano y la gestión ecológica de dicho entorno.

Movimientos Basados En El Contexto Social
Aunque compartían un gran numero de creencias con los griegos, los romanos se enfrentaban a la tarea añadida de administrar un vasto imperio. Así, su sociedad fue ganando en complejidad y requería una mayor variedad de construcciones situadas en localizaciones variadas.
Clasicismo Romano

Contexto político
Es aquel contexto que se exterioriza a través del marco jurídico normativo de una sociedad. Podemos entenderlo como un marco el cual está integrado por las distintas leyes previamente creadas, los decretos y hasta las reglamentaciones emanadas por las autoridades pertinentes desde las distintas jurisdicciones.

Contexto Cultural
Características y movimientos que se conjuntan las cuales dan a relucir la diferencia que hay entre países, ciudades, estados y colonias. Estas características denotan elementos en común no solo con el arte sino con la misma gente y con el medio.

La corriente regionalista varía según su emplazamiento, lo que confiera coherencia a las distintas manifestaciones arquitectónicas regionalistas, es el compromiso común con diseños que respondan a las condiciones locales y la frecuente incorporación de elementos autóctonos.
Corriente: Regionalismo

Contexto Social

Contexto Social
Contexto económico
En el con
texto
económico, es el
tipo
de economía q sustenta el sistema en que vive una
sociedad, a partir de

los ingresos que reciben de sus propias actividades comerciales.

Movimiento Basado en el Contexto Económico
A principios del siglo xx, dos acontecimientos pusieron de manifiesto la relación entre arquitectura y racionalismo: la posibilidad de construir edificios a partir de elementos producidos de forma industrial y la aceptación de que los avances científicos traían consigo mejoras sustanciales en las condiciones de vida.
Movimiento Racionalismo.

Movimiento Basado en el Contexto Económico
Conforme sube el valor del suelo, la idea de construir hacia lo alto, se vuelve mas atractiva. Desde finales del siglo XIX, los rascacielos han puesto a prueba el ingenio de los arquitectos para encontrar el equilibro.
Movimiento Rascacielos.

Movimientos Basados En El Contexto Político
Los regímenes europeos totalitarios de las décadas de 1930 y 1940 – La Alemania Nazi, la Italia Fascista y la Unión Soviética - Emplearon la Arquitectura como herramienta Política.
Movimiento Totalitarismo.

Contexto religioso
Actividades o grupos que conforman un movimiento de índole religiosa, la cual tiene influencia en actividades de tipo social. También incluye movimientos repentinos de religiones ya existentes y la mayoría de ésos son consecuencia a un movimiento social.

La reafirmación de la doctrina católica romana a mediados del siglo XVI generó una demanda en la construcción de tempos y alteró la naturaleza de su diseño
Corriente: Pietismo

Contexto Artístico
Corrientes de índole artística en las ramas de la pintura, escultura, música y arte en general que influencia la forma de hacer arquitectura.

En 1918 el Cubismo se encontraba en pleno auge dentro del campo de las artes, en especial en el de la pintura reflejaba una manera geométrica subrayando el carácter volumétrico, es así como Le Corbusier poco a poco se vio influenciado por éste movimiento para realizar su arquitectura.
Corriente: Purismo

Contexto Histórico
Basado en hechos históricos la razón del significado del lugar.

Urbanismo Monumental: Plaza del Trocadero
Contexto Urbano
“En el urbanismo las buenas intenciones se enfrentan con la problemática de las ciudades. Uno de sus mayores desafíos es la búsqueda de estrategias que posibiliten la regeneración integral de los tejidos urbanos.”

Contexto Ambiental

Generado por la relación de lo natural con el usuario en el entorno plasmado.
y con ello tratar de que el impacto ambiental sea el mínimo.
Contexto Ambiental

El termino “Contexto” se puede decir que es relativamente nuevo dentro de la arquitectura, que apenas comenzó a aplicarse en la segunda parte del siglo XX, cuando en plena decadencia de la arquitectura funcionalista moderna en la que el contexto valía menos que nada, surgió un fuerte movimiento que abogaba por la valoración de todos los factores históricos que incidían en la generación de los espacios. D e allí nace la Arquitectura Contextual.

Entre los fundamentos de la Arquitectura Contextual se destacan los siguientes
Respetar el entorno
Ensamblar el diseño como un todo
Crear un orden armónico
Buscar la integración del paisaje

Contexto Rural

Se le conoce como contexto rural al entorno que presenta un nivel de carencias de todo tipo muy alto. Las principales características del contexto rural son: 
La población no rebasa 2000 habitantes.
Son autosuficientes
El agua es escasa por lo que antes se conseguía en un pozo cercano.
Generado por la relación de lo natural con el usuario en el entorno plasmado.
Teorías contemporáneas de la arquitectura
Arq. Alfredo Quiñones

Guadalupe Simental 113401
Josue Maldonado 110819
Jennifer Jiménez 110667
Full transcript