Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMERICA LATINA

No description
by

Richard Arismendi Caceres

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMERICA LATINA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EN AMERICA LATINA
Filosofía y simbolismo: Una aproximación a la poética de Jorge Luis Borges
Jorgue Luis Borgues (1899-1986) es un monumental exponente de la literatura latinoamericana, creo una fascinacion verbal unsuperable, a tal punto que su obra encarna un desafio para el lector.
Es esa tendencia hacia simbolismos referidos a vida, muerte, laberinto, infinito, Dios, hombre, recurrentes en Borges, el lector se puede aproximar al “golem”, poema en el cual, a partir de figuras sugestivas, se genera todo un planteamiento filosófico en torno a la imperfección del hombre que se lamenta por crear un ser imperfecto:
Una poesía impura: aproximadamente a la poética de Pablo Neruda
De la poética de pablo Neruda (1904-1973) es importante resaltar que este poeta incursiono en diferentes tendencias, por lo tanto, es difícil encasillarlo en un movimiento especifico; que igual forma, abrió el camino a una nueva sensibilidad poética, a través de recursos que ya había utilizado otros grandes vanguardistas como Huidobro, como desechar el uso racional del lenguaje, la sintaxis lógica, forma declamatoria, rima métrica y privilegiar el ejercicio de la imaginación, a las imágenes insólitas y visionarias, disposición tipográfica y efectos visuales. La diferencia con Huidobro radica en que Neruda no aspiro a ser líder de un movimiento ni a liberar el arte de todo sentimentalismo e impureza; todo lo contrario, promulgaba una poesía impura, apegada a la realidad material, a los hombres y a la caótica diversidad del mundo:
Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un acido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena, salpicada por la diversas profesiones que se ejerce dentro y fuera de la ley. Una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugadas observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos (verani, 1990: 243).

PRINCIPAlES MANIFIESTOS Y REVISTAS VANGUARDISTAS
Debido a la proliferación de movimientos durante el periodo vanguardista, y su carateja gran diversidad de manifiestos y revistas culturales, en las que se divulgan sus propuestas a un pública lector, deseoso de conocer las nuevas corrientes estéticas e ideologías de esa nueva corrientes estéticas e ideológicas de esa nueva sensibilidad, claro esta que muchos de estos textos tuvieron un carácter efímero, debido, entre otros aspectos, al escaso tiempo que disponían para asimilar una nueva tendencia; a sus ideas chocantes y agresivas, que resultaron abruptas para ciertos sectores, así como a intereses políticos de diversa índole.
Es de resaltar que debido a su carácter contestatario, estos textos emplean un lenguaje más directo que el estrictamente literario, manteniendo así una relación pragmática con el publico. Proponen la renovación de las artes, los nuevos valores, la importancia de la “nueva sensibilidad”, el combate contra los valores del pasado y el statu quo impuesto por las academias. Es el caso de la revista: klaxon en sao Paulo, (1 época) y Martin fierro (2 época buenos aires) revista de avance en la habían y válvula en caracas.

Este moviente artístico busco rebelarse de las ataduras tradicionales, por lo que genero una poesía pura, que fluyera como la vida moderna, y sus manifiestos, resultan verdaderos aportes a la renovación poética; pero tampoco, se le debe atribuir el esplendor literario de Borges a este movimiento. Si bien es cierto, el adopto ideas ultraístas y lanzo un manifiesto que tuvo repercusión en la época; este busco otras tendencias iniciando su propio camino y construyendo un estilo particular que se reflejo en sus diversas obras en verso o en prosa, las cuales tienen un carácter de perfección y de madurez, y son difíciles de ubicar en algún movimiento.
De acuerdo con estos postulados, es entendible la configuración poética que manifiesta Borges es sus primeros libros de poesía; por ejemplo, en favor de buenos aires (1923), a partir de espacios sencillos, en los que no se llega a plasmar un mundo interior. Para tal efecto, nada más apropiado que algunos versos del poema “arrabal”:
El arrabal es el reflejo de nuestro tedio/ mis pasos claudicaron/ cuando iban a pisar el horizonte/ y quede entre las casas/ cuadriculadas en manzanas/ y sentí buenos aires/ esta ciudad que yo creí mi pasado/ es mi porvenir y mi presente/ los años que he vivido en Europa son ilustrados/ yo estaba siempre (estaré) en buenos aires (Borge 1974: 32).

El Golem
El hombre es arquetipo de las cosas,
En las letras de rosas esta la rosa
Y todo Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la omnipotencia
Guarde en letras y silabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
En el jardín. La herrumbre del pecado
(Dice los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
No tiene fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el nombre
En las vigilias de la judería.

No a la manera de otra que una vaga
Sombra insinúan a la vaga historia,
De letras y a complejas variaciones
Y al fin pronuncio el nombre que es la clave.

Como se puede apreciar, en este poema, más que la simple alusión a la cábala, subyace una compenetración con la esencia simbólica y mística de un libro que alberga respuesta en torno a la esencia humana y divina, temas contundentes literatura borgiana. Allí se aborda la leyenda cabalística del golem que revive el sentimiento del “hombre sin razón venido al mundo”, que inspiro a autores como meyrink; Goethe, que en Fausto hace alusión al homonunculo o mary shalley con su frankenstein.
Borges empieza el poema haciendo evocación a los diálogos de platón, concretamente al cratilo aludiendo al problema del lenguaje y al misterio de la cábala. Luego, se plantea que si el hombre único y misterioso de Dios se caracteriza por ser lo que el mismo es; es decir, “ser creador” un rabí se dio a la búsqueda de combinación de letras para hallar el nombre oculto y ser, a su vez, creador. Procedimiento que ejecuta, pero que tiene un resultado nefastico, porque transgredir las leyes de la naturaleza y pretender ser Dios, conlleva a crear un remedio de hombre, carente de discernimiento.

Neruda acude a procedimientos surrealistas; verani afirma que tentativa del hombre infinito y el relato el habitante y su esperanza son los primeros en incorporar dicho procedimiento a la literatura hispanoamericana en forma paralela al movimiento francés, sin ser tributarios de bretón. Un dato revelante es que en un año después de la publicación de dichos libros apareció el primer manifiesto surrealista. Por lo tanto el fenómeno que se percibe en este poema se percibe es una realidad caótica ligada a lo indeterminado, lo onírico e irracional que se vale de un lenguaje igualmente caótico: imágenes inconvexas, eliminación de puntuación, flujo verbal que se desintegra en una estética impura que se hace patente la condición humana y como las ansias de infinitud se desintegra, en ese viaje sonámbulo a través de la noche y que avizora un día inalcanzable, pues al final solo queda la muerte… una muerte con tono inconcluso y suspensivo
En otras revistas convirtieron tanto la vanguardia artística como la política. Un ejemplo es amauta, en Perú, revista en torno a la cual se agruparon los intelectuales peruanos de variadas tendencias; fue dirigida por José Carlos Mariátegui, uno de los principales introducciones del marxismo en América latina, quien fuertemente preocupado por las condiciones de vida del campesino y del indígena, produjo un texto de gran magnitud, como siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Debido a la abundancia de manifiestos y de revistas, a continuación se hace una selección de los más representativos. No está de mas, sugerir la lectura de otros textos, que se incluyen en el libro de verani, Hugo (1990) y en Jorge (1991), para comprender en profundadas la razón de ser de estos movimientos, que influyeron notablemente en las literaturas posteriores.

Manifiestos europeos
Manifiesto futurista (1909)

1 Queremos cantar el amor el peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2 El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3 La literatura exalto hasta hoy la inmovilidad pensativa el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el pasa de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
4 Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad.
5 Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.
Full transcript