Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El embarazo y sus etapas.

No description
by

Guadalupe Gutiérrez

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El embarazo y sus etapas.

El embarazo y sus etapas.
Primer trimestre
Segundo trimestre
4° mes de embarazo (semana 14-17)
El embarazo
Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.
A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.
Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.
El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.
En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.


Las etapas del embarazo
El embarazo suele durar por regla general 280 días (40 semanas), contando a partir del primer día de la última menstruación. Durante ese tiempo tendrán lugar muchísimos cambios en el desarrollo del bebé y, tanto físicos como psíquicos, en la madre.
Para comenzar, os ofrecemos una pequeña gráfica que os ayudará a conocer la división del embarazo en trimestres, meses y semanas.

2° mes de embarazo (semana 5-9)
A principios del segundo mes de embarazo es muy posible que, si aún no habías tenido ninguno, comiences ahora a notar los primeros síntomas de embarazo, los cuales están originados por la reacción del cuerpo a las grandes concentraciones de la hormona del embarazo, cuya producción se inicia a partir de la semana 4 de embarazo y va aumentando gradualmente.

El primer síntoma de embarazo es la ausencia de menstruación. Las mujeres que llevan un control de su ciclo menstrual (quizás porque están buscando su embarazo) son las primeras en darse cuenta de esta falta y generalmente realizan en este momento el primer test de embarazo, cuyos resultados en la quinta semana de embarazo son completamente fiables.

Durante el segundo mes de embarazo el embrión adquirirá forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3 mm. Se habrá formado el corazón, el cual será capaz de latir de manera autónoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empieza la formación de los órganos digestivos.
3° mes de embarazo (semana 10-13)
Es posible que a principios de el tercer mes de gestación, algunas mujeres aún no sepan que están embarazadas, pero sin duda alguna se darán cuenta de ello durante el curso de este mes: los síntomas de embarazo son evidentes y alcanzan su cenit durante esta etapa; las nauseas, cansancio, gases, etc. acompañan a la futura madre casi a cada hora del día. La buena noticia es que a partir de la semana 15 de embarazo estos síntomas normalmente comenzarán a ceder. Los cambios físicos también son evidentes, los pechos y la barriga han aumentado de tamaño y probablemente han cambiado su forma normal. Probablemente hayas aumentado algún kilo de peso.
Durante este mes la embarazada también observará los primeros cambios en su pelo y/o su cutis: muchas mujeres que, por ejemplo, antes tenían el pelo fino, durante el embarazo notan que la cantidad de pelo aumenta; mientras que por el contrario, otras mujeres describen una caída de pelo. Con la piel ocurre lo mismo, mujeres que siempre tuvieron un cutis perfecto, su piel se vuelve grasa y con impurezas, mientras que otras, que siempre lucharon contra los espinillos, adquieren un cutis de porcelana. Todos estos cambios son solo temporales; generalmente poco después del parto tanto el pelo como la piel volverán a su „estado original“.
El feto alcanzará durante este mes un tamaño de hasta 8 cm y pesará unos 25 gramos. Aún dispone de mucho sitio en el útero, pero no por mucho tiempo, ya que el crecimiento se ha disparado y el feto aumenta su tamaño de día en día. A finales de este mes será posible determinar a través de ecografía si se trata de niño o niña; para que esto sea posible, el feto debe de encontrarse en el momento de la prueba en una posición que permita visualizar sus genitales
1° mes de embarazo (1 - 4 semanas)
Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgánicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, con la diferencia que esta vez se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide y la implantación del embrión en el endometrio culminó con éxito.
El futuro bebé alcanzará durante el 4° mes de gestación los 18 cm y llegará a pesar unos 150 grs. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé emperazá a tomar consciencia de su existencia y comenzará a explorar el seno materno: moverá sus manos, dará vueltas, se tocará a si mismo y sus alrededores, presionará las pareces de la matriz.

A finales de este mes comenzarás a sentir a tu futuro bebé. El momento en el que una futura madre siente por primera vez a su futuro bebé es indescriptiblemente maravilloso. Intenta tomar contacto, con algo de suerte te responderá: muchos fetos reaccionan a los estímulos externos de la misma manera que los peces en un acuario -acuden inmediatamente al lugar donde situamos el dedo.- prueba a ejercer presión en una zona determinada de tu barriga y espera, ¡ quizás te lleves una sorpresa !.

Es importante que a partir de este mes evites sobresaltos y estrés. Recompensate tomando todas las pausas que te sean posibles, oye música relajante.
5°Mes de embarazo (semana 18-22)
A finales del quinto mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 33 cm. y pesará cerca de 500 gramos. Su piel, que va adquiriendo pigmentación, por lo que paulatinamente va dejado de ser traslúcido, se ha cubierto de una capa grasa y blanquecina, llamada vernix caseosa, que mantendrá su temperatura y le protegerá durante el resto del embarazo, a la vez que le ayudará a deslizarse mejor a través del cuello del útero durante el parto.
A partir del 5° mes de embarazo, la madre será capaz de notar todos los movimientos de su futuro hijo. Estudios han mostrado que se puede deducir el carácter del futuro bebé en base a los movimientos que éste realiza dentro del seno materno: A mayor actividad durante el embarazo, más activo será tu bebé una vez haya nacido.
Estás a mitad de tu embarazo y probablemente estarás disfrutando de la época más placentera de toda la gestación: los niveles hormonales se han estabilizado y las nauseas van cesando. Te has acostumbrado a tu condición de embarazada y tu cuerpo produce endorfinas, las cuales te hacen sentir continuamente feliz. Tu barriga ha crecido, pero probablemente aún no te molesta mayormente al realizar tu vida diaria. Posiblemente, por contrapartida, comenzarás a notar algunos dolores de espalda, calambres y ardor de estómago, causado por la presión que tu bebé comienza a ejercer sobre este órgano.
Ahora que el embarazo ha pasado la fase más crítica y sientes en todo momento a tu bebé, comienzas a alegrarte pensando que pronto podrás sostenerlo entre tus brazos.
6°Mes de embarazo (semana 23-27)
A finales del sexto mes de embarazo tu bebé medirá unos 30 cm. y pesará alrededor de 900 grs. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sería apto para respirar por si mismo fuera del seno materno. Debido la tamaño que el bebé adquiere durante este mes, en la matriz queda cada vez menos espacio libre, por lo que el feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él.
A partir de este mes notarás a menudo las famosas patadas del bebé, el cual estira sus extremidades con objeto de „hacerse sitio“ en una matriz que cada vez se le hace más pequeña. Esta ausencia de espacio causa también que el bebé ejerza cada vez más presión sobre la vejiga, por lo que la necesidad de micción aumentará a partir de este mes.
Es posible que aparezca por primera vez el calostro -líquido producido por las glándulas mamarias, que alimentará al bebé durante los primeros días de vida, hasta que tu cuerpo produzca la leche materna el cual notarás en el sujetador en forma de pequeñas manchas.
Tercer trimestre

7°Mes de embarazo (semana 28-31)
¡Comienza el tercer y último trimestre de embarazo!
A finales del séptimo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 40 cm. y pesará cerca de 1200 gramos. Ahora llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta. Poco a poco se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno. Estudios científicos muestran que a partir de este mes el feto es capaz de regular su propia temperatura corporal. El belugo -la fina masa capilar que recubre a tu bebé- aumentará y cubrirá su espalda, brazos y piernas; pero no te preocupes, este vello desaparece hacia las últimas semanas de embarazo.
Posiblemente durante el séptimo mes de embarazo, comenzarás a tener nuevos síntomas:
Tus pies y tobillos se pueden hinchar y causar molestias a consecuencia del exceso de peso, la presión que el feto ejerce sobre algunas de las arterias que van a las extremidades y la retención de líquidos.
A partir de este mes tendrás más dificultad para dormir.
Como consecuencia del estiramiento de la piel de la barriga, posiblemente sientas a menudo picor en dicha zona.
Si hasta ahora no lo habías sentido, es posible que ahora tengas a menudo dolores de espalda debido al peso de tu barriga.
La falta de aire podría aumentar, en algunas mujeres la respiración se vuelve entrecortada y pueden sufrir ahogos.
Tus venas se dilatarán más de lo normal, causando, en algunas mujeres que tienen tendencia a ello, las várices.
En los últimos meses, el flujo vaginal aumenta. Si ves que cambia de color o de olor, consulta a tu médico para descartar una posible infección. Al igual si crees que podría ser líquido amniótico.
8° mes de embarazo (semana 32-36)
¡Enhorabuena, has llegado al penúltimo mes de embarazo!
El esperado momento del nacimiento está cada vez más cerca. Seguramente ahora te asaltan otro tipo de interrogantes e inquietudes. ¿Cómo será? ¿Surgirán problemas durante el parto? Normalmente, si el embarazo ha cursado hasta ahora sin dificultades, no hay motivos para que te preocupes, el peligro de que le ocurra algo al feto es prácticamente nulo.
A finales del octavo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 45 cm. y pesará cerca de 2300 gramos. Su piel va adquiriendo cada vez más pigmentación y se muestra de color rosado y, como consecuencia a la capa de grasa que se ha formado, con menos arrugas. La mayoría de fetos desarrollan durante esta etapa un ritmo para dormir. Suele ser un ritmo corto, en el cual alterna 40 minutos de sueño con estar despierto. Muchos bebés mantienen este ritmo durante sus primeros meses de vida. También ha encontrado su posición ideal para dormir, la cual también conservará tras del nacimiento.
El futuro bebé a alcanzado tal tamaño que ocupa casi todo el espacio que le reserva el útero, por este motivo se mueve con más dificultad. Ahora realizará flexiones y extensiones de brazos y piernas con lo cual sus pequeñas patadas serán más vigorosas y perceptibles e incluso se verán desde el exterior.
Durante esta etapa, el mayor problema con el que se enfrenta la futura madre es la falta de sueño: el tamaño que la barriga ha adquirido dificulta cada vez más el descanso nocturno, debido a problemas, por ejemplo, para darse la vuelta en la cama.
Posiblemente sientas dificultad para respirar ya que el bebé ha crecido hacia arriba, ocupando parte del lugar en donde se hayan los pulmones, por lo que ejerce presión sobre éstos.
9° mes de embarazo (semana 37-40)
Durante el último mes de embarazo el bebé, que ya se ha desarrollado plenamente y puede venir al mundo en cualquier momento, reforzará sus defensas beneficiandose de los anticuerpos que recibe de la madre. Se chupa a menudo el dedo pulgar y traga alrededor de dos litros diarios de líquido amniótico: su organismo se prepara para la lactancia y la vida fuera del seno materno.
El bebé puede alcanzar los 50 cm y pesar alrededor de 3500 gramos, aunque estas medidas son sólo aproximadas y pueden oscilar: el tamaño y peso del bebé está estrechamente ligado y depende del tamaño y peso de los propios padres.
Normalmente, si tu bebé aún no se ha situado boca abajo, es posible que lo haga de un momento a otro. Tampoco debes de preocuparte si aún sigue con la cabeza arriba: muchos bebés corrigen su posición momentos antes del parto. Si no es así, también existe la posibilidad de reposicionar a tu bebé desde el exterior con la ayuda del médico obstetra o la matrona. Para ello se realiza un masaje de las paredes abdominales de la madre, presionando el abdomen suavemente. Este proceso se realiza bajo control ecográfico y estrecha vigilancia de la frecuencia cardíaca fetal. Hay que descartar previamente que exista alguna malformación uterina o que el cordón umbilical sea demasiado corto. Una de cada dos veces se consigue de esta manera reposicionar el bebé, de modo que queda alojado cabeza-abajo.
Probablemente el último mes de embarazo se te hará interminable, las horas te parecerán días y los días semanas. Intenta disfrutar al máximo de los últimos días, ve al cine o a cenar con tu pareja. Recuerda que muy pronto, una vez tengáis a vuestro bebé, no os será tan fácil realizar este tipo de actividades.

Entretente ultimando los preparativos:
Haz una lista de lo que llevas para ti y para tu bebé en la maleta del hospital.
Escribe todos los teléfonos de importancia que necesitarás tras el parto.
Aclara como y con quién acudirás al hospital (sobretodo si tu pareja no dispone de tiempo o no es flexible).
En caso de que tu bebé aun no haya cambiado su posición (ver arriba), debes de aclarar con tu médico previamente si deseas un parto por cesárea o vaginal. El parto de un bebé que viene de nalgas puede ir unido a complicaciones, por lo que muchos médicos se inclinan por realizar la cesárea.
Maricela Guadalupe Gutiérrez Barreto 3°A L.E.P.
Full transcript