Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Fisica

No description
by

Jimmy Villarreal

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Fisica

La Física
Y algo mas...
¿Que es la ciencia?
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos.
Método científico
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Ciencia formal
Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.
Ciencia Fáctica

Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Algunos ejemplos son la física, la psicología, la teoría económica, etc.
Estas ciencias poseen un contenido empírico, todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación.
Las propiedades básicas de este tipo de ciencias son:
La racionalidad, la objetividad y la sistematicidad.
Ciencia aplicada
es la aplicación del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.
Ciencias sociales y humanas
Las ciencias humanas y sociales, son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa una diferenciación entre estas ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico. Algunas de las disciplinas que abarcan estas ciencias son historia, geografía, economía, ciencia política, sociología, antropología, etc.
Hombre de Vitruvio.
Características principales de la ciencia
Es sistemática
ya que emplea el método científico para sus investigaciones.

Es comprobable
porque puede verificar si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento.

Es perfectible
por que sus enunciados de alguna manera deben considerarse como verdades absolutas, sino por el contrario constantemente sufren modificaciones e incluso correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y precisión de sus instrumentos de medición y observación.
Ingeniería mecánica.
Albert Einstein
¿Que es la física?
Es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio
Física clásica
Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la mecánica cuántica. Incluye el estudio del electromagnetismo, la óptica, la mecánica y dinámica de fluidos, entre otras. El estudio de la física clásica incluye: Mecánica Clásica, Termodinámica, Teoría Clásica de Campos y Teoría del Caos. Los principales Personajes de esta época y sus principales aportes son: Albert Einstein con el principio de la Relatividad, Isaac Newton con el descubrimiento de la Gravedad, Johannes Kepler con sus leyes, Nicolás Copernico y Galileo Galilei con la Teoría Heliocéntrica


Física Moderna
La física moderna es la que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas y los fenómenos que se dan entre la materia y la energía a esa escala. Sirve para entender fenómenos como la fusión y fisión nuclear, los superconductores, los láser, y algunos fenómenos que intervienen en los dispositivos electrónicos tales como el "dopaje" del silicio para formar semiconductores.
También explica el comportamiento de la materia y la energia a velocidades cercanas a la de la luz. Los personajes relevantes de esta época son: Niels Bohr, Max Planck, Anders Celsius, Galileo Galilei, Isaac Newton, Heinrich Hertz, Albert Einstein
Albert Einstein
Galileo Galilei
Isaac Newton
Nicolás Copernico
Johannes Kepler
Relación entre la física y la química
La ciencia que esta mas profundamente es la quimica. La química primitiva fue muy importante para la física. La interacción entre las dos ciencias fue muy intensa por que la teoria de los átomos estaba apoyada en gran parte por experimentos de la química. Todas estas reglas fueron finalmente explicadas por la mecánica cuántica, de modo que la quimica teórica es de hecho física.
Relación entre la física y la biología
El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la biofísica.
La Biología es la ciencia que estudia todo sobre a los seres vivos y su habitat.Desde el punto de vista científico, toda la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y también químicos.
Los aportes que la física ha realizado al estudio de los seres vivos ,ha permitido desentrañar los misteriosos secretos de la unidad fundamental de la vida : La célula. Por medio de los descubrimientos con la posibilidad de amplificar las imágenes de los astros, surgió en la rama de la Óptica el avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad , acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Por medio de los conocidos microscópios es posible analizar muestras de tejido y otras cosas.

Relación entre la Física y La Biofísica
La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física, sin embargo, le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, los motores moleculares, comunicación molecular, entre otros campos de la biología abordada por la física.
Relación entre la Física y la Fisicoquímica
La fisicoquímica representa una rama donde ocurre un cambio de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares. La fisicoquímica moderna tiene firmes bases en la física pura. Áreas de estudio muy importantes en ella incluyen a la termo química (termodinámica química), cinética y dinámica química, química cuántica, mecánica estadística, electroquímica, magnetoquímica, energética, química del estado sólido y de superficies, y espectroscopia.
Relación entre la Física y la Geofísica
La geofísica se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).
Relación entre Física y Astronomía
Este tipo de relación es llamada Astrofísica, El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente.
Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.
Relación entre la física y la Ingeniería
Sin la física no podría haber ingeniería. Los conocimientos que ha generado, tanto de la mecánica; la termodinámica; la acústica; el electromagnetismo; como de la óptica; el estudio de la física es la base para el desarrollo de cualquier ingeniería, ya sea civil, mecánica, de telecomunicaciones o de sistemas, no se podría construir absolutamente nada, por lo menos que sea seguro, sin los conocimientos que la física proporciona.
Relación entre la Física y la Geografía
Los cartógrafos antiguos utilizaban herramientas como teodolitos rudimentarios, el astrolabio o el cuadrante para realizar los mapas. Estos cobran mucha importancia con la invención de la artillería pues se debe conocer la altura exacta de una montaña si se desea bombardear un objetivo al otro lado. Todo esto se realiza utilizando una herramienta que la matemática hereda de la física, los vectores. Estos permiten realizar un mapa detallado de un lugar. Por otra parte la física estudia el comportamiento de un terreno cuando tiembla y puede prever derrumbes y otros cambios de la geográficos. Así nace la sismología y otras ramas asociadas a la geografía.
Mecánica
es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso.
Cinemática
Es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Los elementos básicos de la cinemática son el espacio, el tiempo y un móvil.
Estática
La Estática es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.
Dinámica
La dinámica es la parte de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica.
Hidromecánica
Esta rama de la mecánica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas. Se divide en:
Hidrostática: estudia el equilibrio de los líquidos.
Hidrodinámica: estudia los líquidos en movimiento.
Termología
La termología es la parte de la física que estudia el calor y sus efectos sobre la materia. Ella es el resultado de una acumulación de descubrimientos que el hombre ha hecho desde la antigüedad, atingiendo su clímax en el siglo XIX gracias a científicos como Joule, Carnot, Kelvin y muchos otros.
Acústica
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.
Electricidad
La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.
Magnetismo
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los 2 componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Física Óptica
La física óptica, o ciencia óptica, es un subcampo de la física atómica, molecular y óptica. Es el estudio de la generación de la radiación electromagnética, las propiedades de esa radiación, y la interacción de esa radiación con la materia, especialmente su manipulación y control.
Física Atómica
La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.
Física Nuclear
La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad, por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear.
Aplicaciones de la Física en la vida cotidiana
-Si lanzas una piedra hacia arriba con cierto ángulo ->Movimiento en el plano
-Pesar un objeto, aplicar fuerza a un objeto ->Leyes de Newton
Choque entre dos o más automóviles -> Conservación de la cantidad de movimiento
-Movimiento de una rueda -> Roto traslación
-Vidrios polarizados -> Óptica (reflexión, refracción)
-Ajustar una tuerca -> Momento de torsión, rotación
-Resortes -> Energía potencial elástica
-Péndulo de reloj -> Movimiento armónico simple
-Velocidad, aceleraron de un vehículo - Cinemática lineal
-Hielo que flota en agua o Iceberg-> Hidrostática
-Levantar algo pesado con un sistema de poleas -> Trabajo y energia
Conceptos Fundamentales de la Física
Espacio:
el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección.

Jimmy Villarreal
3er año, seccion 1
El tiempo
es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación;
El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.


Materia:
Es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida
La medición
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.La medida o medición diremos que es directa, cuando se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador.
Características que debe presentar un patrón de medidas
Un patron de medida debe presentar las siguientes características :

- Ser inalterable
, es decir, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
- Ser universal
, es decir ampliamente utilizado o al menos reconocido . Si no, no vale para su propósito.

- Ha de ser fácilmente reproducible.
No debe ser muy costoso fabricar una regla que con cierta tolerancia en la medida me pueda decir lo que mide algo sobre lo que he dibujado.
Reuniendo las unidades patrón que se han establecido cumpliendo los anteriores criterios (al menos intentandolo) se han creado los Sistemas de Unidades

¿Que son Magnitudes?
Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que son las que observan, miden, representan, obtienen leyes, etc.)Para estudiar un movimiento debemos conocer la posición, la velocidad, el tiempo, etc. Todos estos conceptos son magnitudes.

¿Como pueden ser las mediciones?
Directas:
Son donde se establece una comparación de la unidad patrón con el objeto a medir a través de un proceso visual.

Indirectas:
Son aquellas en las cuales la medida se obtiene a través de aparatos específicos o procedimientos matemáticos.
Clasificación de magnitudes
Magnitudes Fundamentales
:
Son aquellas elegidas arbitrariamente como base para establecer las unidades del Sistema De Unidades y en función de las cuales se expresan las demás magnitudes.
Ejemplo:Longitud, masa, tiempo, temperatura

Magnitudes Derivadas:
Son aquellas magnitudes que se expresan en función de las magnitudes asumidas como fundamentales. Ejemplo:Área, volumen, velocidad, aceleración, fuerza, etc.

Magnitudes Escalares:
Son aquellas que enunciando su valor seguido de su unidad quedan perfectamente definidas, aveces afectado de un signo negativo convencionalmente elegido.Ejemplo: La temperatura -8°C

Magnitud Vectorial:
Son aquellas que además de conocer su módulo o valor, es necesario conocer su dirección y sentido para que este claramente definidas.Son magnitudes vectoriales: la fuerza, la aceleración, el desplazamiento, el peso.





¿Que son unidades?
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.
*
Unidades fundamentales:
son 7 unidades de las que se desprenden todas las demás. En el SI (sistema internacional) son:
- Masa: kg (kilogramo)
- Longitud: m (metro)
- Tiempo: s (segundo)
- Temperatura Absoluta: K (kelvin)
- Cantidad de sustancia: mol
- Corriente eléctrica: A (ampere)
- Intensidad Luminosa: cd (candela)
Clasificación de las Unidades
*
Unidades derivadas:
Son todas las demás unidades, que son combinación de las 7 anteriores. Existen miles, por ejemplo:
- Volumen: m³
- Velocidad: m/s
- Fuerza: kg·m/s²
- Trabajo y energía: kg·(m/s)²
- Presión: kg/m·s²
- Cantidad de movimiento: kg·m/s
- Potencia: kg·m²/s³
- Densidad: kg/m³
- Carga eléctrica: A·s
- Masa molecular: kg/mol
- calor específico: m²/s²·K
Sistema de Unidades
Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades: Sistema Internacional de Unidades (SI), Sistema métrico decimal, Sistema cegesimal, Sistema Natural, Sistema técnico de unidades, Sistema Métrico Legal Argentino, Sistema Métrico Legal Argentino.A demás de éstos, existen unidades prácticas usadas en diferentes campos y ciencias. Algunas de ellas son:
Unidades atómicas, Unidades usadas en Astronomía, Unidades de longitud, Unidades de superficie, Unidades de volumen, Unidades de masa, Unidades de medida de energía, Unidades de temperatura, Unidades de densidad etc.
Definición de las unidades del Sistema Internacional de Unidades
Metro
El metro (símbolo m) es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.
Kilogramo
El kilogramo o quilogramo(símbolo kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Francia).
Es la única unidad básica que emplea un prefijo, y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental.
Segundo
El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades.
Su símbolo es s
Ampere o Amperio
El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère. El amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.
Kelvin
El kelvin (antes llamado grado Kelvin), simbolizado como K, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson, Lord Kelvin, en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. Lord Kelvin, a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica, y la unidad fue nombrada en su honor.
Es una de las unidades del Sistema Internacional de Unidades y corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.Se representa con la letra K, y nunca "°K". Actualmente, su nombre no es el de "grados kelvin", sino simplemente "kelvin".
Mol
El Mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.
Candela
La candela (símbolo cd) es una de las unidades básicas del Sistema Internacional, de intensidad luminosa. Se define como:
La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 W vatios por estereorradián.1
Sistema Métrico Decimal
es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10, respectivamente.
Unidades de Longitud
Kilómetro (Km) =1 000 m
Hectómetro (hm) = 100 m
Decámetro (dam) = 10 m
Metro (m) = 1 m
Decímetro (dm)= 0.1 m
Centímetro (cm)= 0.01 m
Milímetro (mm) = 0.001 m
Unidades de Masa
Kilogramo (Kg) = 1000 g
Hectogramo (hg) = 100 g
Decagramo (dag) = 10 g
Gramo (g) = 1 g
Decigramo (dg) = 0.1 g
Centigramo (cg) = 0.01 g
Miligramo (mg) = 0.001 g
Unidades de superficie y volumen
kilómetro cuadrado(Km2) = 1 000 000 m2
Hectómetro cuadrado (hm2) =10 000 m2
Decámetro cuadrado (dam2) = 100 m2
Metro cuadradom2 1 (m2
Decímetro cuadrado dm2 0.01 m2
Centímetro cuadrado cm2 0.0001 m2
Milímetro cuadrado mm2 0.000001 m2
kilómetro cúbico (Km3) = 1 000 000 000 m3
Hectómetro cúbico (hm3) = 1 000 000 m3
Decámetro cúbico (dam3) = 1 000 m3
Metro cúbico (m3) = 1 m3
Decímetro cúbico (dm3) = 0.001 m3
Centímetro cúbico (cm3) = 0.000001 m3
Milímetro cúbico (mm3) = 0.000000001 m3
Equivalencia entre las unidades de Capacidad, Volumen y Masa
-Un litro es la capacidad de un decímetro cúbico.
1l = 1 dm3
-Un kilogramo es la masa que tiene el agua pura (agua destilada) que cabe en un
recipiente de un decímetro cúbico de volumen.

1 kg = 1 dm3
De estas dos igualdades resultan las equivalencias entre las unidades de volumen,
capacidad y masa:
1 dm3 = 1l = 1kg
1m3 = 1kl = 1 t
1 cm3 =1 ml = 1 g
Transformaciones de unidades en el sistema métrico Decimal
Full transcript