Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELI

No description
by

Jose Javier Oso

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELI

GUERRA ÁRABE-ISRAELI
SEGUNDA GUERRA ÁRABE-ISRAELI:"EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)"
La situación se hizo especialmente grave tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia para denegar el préstamo. Nasser, presidente de Egipto desde 1952,nacionalizo del Canal de Suez. en Francia y Gran Bretaña, principales accionistas del Canal. Así EE.UU, Francia y Gran Bretaña protestaron ante esta decisión, y convocaron una Conferencia internacional en Londres pero Nasser no acudió.
Ante esto Gran Bretaña, Francia e Israel se pusieron de acuerdo en un ataque contra Egipto, en una reunión secreta el 24 de Octubre en Sévres. Crearon un plan militar que se dividía en 2 operaciones distintas: Israel invadiría el Sinaí, de forma que se pondrían en peligro las instalaciones del Canal, lo que obligaría a Francia y Gran Bretaña a dar un ultimátum ordenando el fin del conflicto, que Israel aceptaría pero Egipto, presumiblemente, no, lo que daría pie a una intervención militar franco - británica.
CUARTA GUERRA ÁRABE-ISRAELI:"YOM KIPPUR (1973)"
-Causas del conflicto.
Los orígenes de la guerra del Yom Kippur de Octubre de 1973 provienen del fin de la guerra de los Seis Días. El presidente de Egipto, Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, que estaría basada en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello busco el apoyo de Siria. Las primeras medidas preparatorias se tomaron entre Octubre de 1972 y Enero de 1973, creándose un mando militar unificado egipcio - sirio.

-Desarrollo del conflicto.
Se decidió que el día 6 de Octubre se iniciarían las hostilidades, porque era el día del Yom Kippur judío, por lo que la alerta de los israelíes sería más baja, así porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Así pues ese días los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente Israel, que fue cogido totalmente por sorpresa, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva.

HOLOCAUSTO
“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”.
El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte
del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los
alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.

Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas.
Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.

Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de
las otras comunidades judías.
Los nazis crearon más de 400 ghettos.
Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación
más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.

TERCERA GUERRA ÁRABE-ISRAELI"SEIS DÍAS (1967)"

-Causas del conflicto:
Durante los años transcurridos desde 1956 se produce un período de normalización y estabilización internas de los países árabes, que contrasta con la creciente inestabilidad y enfrentamientos entre Israel y los países árabes fronterizos, que llevaron a la tercera y cuarta guerras árabe - israelí, en el marco internacional de la guerra fría.
-Desarrollo del conflicto:
Esta tercera guerra se inicio el 5 de Junio de 1967, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea contra los aeródromos egipcios que destruyeron gran parte de su aviación. Más tarde hicieron lo mismo con las aviaciones de Jordania, Siria e Irak. Esta guerra demostró la gran superioridad del ejercito israelí, menos numeroso y dotado, pero más capacitados técnica y humanamente.

La guerra se desarrollo en 3 frentes, con Egipto al sur, con Jordania y con Siria al norte, ya que Irak participo de forma limitada.

ACONTECIMIENTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A) Guerra de movimientos (1914)
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.
B) Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)
Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).
D) Crisis de 1917
Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones. En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales. Rusia firmó el tratado de Brestlitovsk en 1918 quedando fuera de la guerra y dejando a Alemania libre en el frente oriental para atacar a Francia por el occidente.
E) Guerra Submarina
Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.
F) La ofensiva Aliada de 1918
Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental.
Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos
por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos.


PRIMERA GUERRA ÁRABE-ISRAELI
La causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. (Declaración Balfour). En esta declaración Gran Bretaña se comprometía a ayudar a los judíos a la creación de un Estado propio, escogiéndose Palestina como el lugar más adecuado.
Consecuencias del conflicto.
Los tratados de paz previstos para estos acuerdos no llegaron a firmarse. Como resultado del conflicto se crearon 2 graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel.

Las consecuencias más importantes son:

• Israel solo acepto el comienzo de las negociaciones por las presiones de NU.

• se rehabilito el prestigio militar árabe.

• la demostración de solidaridad entre los pueblos y Estados árabes.

• el logro del inicio de conversaciones sobre el Próximo Oriente.

• el desplazamiento de la influencia de las grandes potencias en el Mediterráneo
Oriental.

• la casi exclusiva dedicación de los gobiernos árabes, desde Octubre de 1973,
a la actividad diplomática como medio de recuperar los territorios perdidos ante Israel.

Full transcript