Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constantino el grande hasta Teodosio I

No description
by

oscar mauricio arias medina

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constantino el grande hasta Teodosio I

Teodosio I
¿Que Paso tras la Muerte de Constantino Y Teodosio?
Constantino el grande hasta Teodosio I
Datos De Constantino I Y Teodosio I
CONSTANTINO EL GRANDE
Flavio Valerio Aurelio Constantino2 (Naissus, 27 de febrero de c. 2721 – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.

Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.
NAISSUS Y NICOMEDIA
es la tercera ciudad más grande de Serbia. Está situada sobre el río Nišava, Según el censo de 2001 el área urbana tiene una población de 192 208 habitantes y 260 2374 en su área metropolitana. La ciudad cubre un área de unos 597 kilómetros cuadrados, incluyendo la ciudad de Niš, las termas Niška Banja y 68 suburbios más. Cuenta con el Aeropuerto Constantino el Grande (en honor al emperador Constantino, nacido en la ciudad), un aeropuerto internacional con código de destino INI.
fue una ciudad de Anatolia, capital del Reino de Bitinia. Es la actual Izmit. Aníbal Barca se suicidó en esta ciudad en 183 a. C. y el historiador Arriano nació allí hacia el año 90.
Nicomedia fue la metrópoli de Bitinia bajo el Imperio romano, y Diocleciano la convirtió en la principal ciudad del Imperio romano de Oriente, adornándola de espectaculares construcciones. Constantino el Grande estableció allí su residencia. Fue centro jurídico y el lugar donde el concilio provincial se reunía para celebrar las ceremonias del culto imperial.
Tras la muerte de Constantino, el Imperio volvió a dividirse. La nueva capital, a la que se le dio el nombre de Constantinopla, perduraría un milenio como centro de la civilización bizantina. Los últimos rescoldos del Imperio de Occidente se extinguieron a finales del siglo V, después de la invasión de Italia por los godos y los vándalos.
Tras la muerte de Teodosio I, llamado el Grande, en el año 395, vuelve a imponerse la división del Imperio. Las migraciones tribales ejercen una presión implacable sobre las fronteras del Norte. En el 401, los visigodos entran en el norte de Italia. Honorio, emperador de Occidente, traslada la capital de Milán a Rávena en el 410, año de la invasión de Roma. Pronto, otras tribus -vándalos, suevos y alanos- ocuparán buena parte de Europa y el norte de África. Tras la humillante abdicación del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el 476, Italia se convierte en un reino ostrogodo. Mientras Occidente declina, el Imperio bizantino se fortalece en Oriente.
conocido también como La tolerancia del cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.
Constantino refundó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó Constantinopla. Fue también el primer emperador en convertirse al cristianismo, e iniciar la persecución del “paganismo”. Es decir, eliminar lo que quedaba de los antiguos cultos de la religión Olímpica.





En 326 Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos. Muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados. Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados. Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión tradicional (prohibición de las haruspicia, la magia y los sacrificios privados, exención fiscal a los clérigos cristianos, se otorga jurisdicción a los obispos...).
En el año 330 el emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevárselos y decorar su Nova Roma (Constantinopla), su nueva capital del Imperio romano.

Los sucesores de Constantino

A la muerte de Constantino, sus tres hijos, Constantino, Constancio y Constante, tomaron todos el título de augusto y se repartieron el gobierno del Imperio. Pero pronto surgió un conflicto entre los tres emperadores; dos de ellos perecieron en la lucha: Constantino en 340 y Constante en 350. Constancio quedó así único dueño del Imperio y reinó hasta 361. Como no tenía hijos, a la muerte de sus hermanos se inquietó vivamente por su sucesión. De la matanza de los miembros de su propia familia, ejecutada según sus órdenes, sólo dos primos suyos se habían salvado: Galo y Juliano, a quienes se mantenía alejados de la capital. Deseando asegurar el trono a su dinastía, Constancio I designó césar a Galo. Pero éste atrajo sobre sí las sospechas del emperador y fue asesinado el 354.
Flavio Teodosio, Teodosio I o también en el seno católico como Teodosio el Grande (Coca o Itálica, 11 de enero de 347 - Milán, 17 de enero de 395), fue un emperador de los romanos desde agosto de 378, como Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus, hasta su muerte, deificado como Divus Theodosius. Promovido a la dignidad imperial tras el desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. El 15 de mayo de 392, Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía.
En principio compartió el poder con Graciano y Valentiniano II, hasta que, en 392, reunió las porciones oriental y occidental del Imperio: fue el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente. Él fue quien tomó la trascendental decisión de hacer del catolicismo la religión oficial del Imperio.
Teodosio comenzó a perseguir el paganismo en el año 381, reafirmando las medidas de Constantino y aún yendo más allá: prohibió las visitas a los templos, derogó los días de fiesta paganos, el fuego del Templo de Vesta fue extinguido, la práctica de la adivinación fue penada con la muerte... La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391. A partir de 392, cuando su autoridad fue absoluta, autorizó e incluso participó en la destrucción de muchos templos de los antiguos dioses. En el 393 suprimió la celebración de los Juegos Olímpicos.
En el año 380, Gregorio Nacianceno ordenó quemar todas las copias de las obras de Safo de Lesbos.
1) El año 313 d.C. Constantino declaró la libertad de cultos en todo el Imperio, y el Cristianismo, tantas veces perseguido, inició entonces el largo camino que le convertiría en la religión oficial de Roma.

2) Además, este emperador fundó la nueva ciudad de Constantinopla, a la que convirtió en capital imperial. De este modo, mil años después de su fundación, Roma quedaba reducida a una ciudad secundaria dentro del Imperio que ella misma había creado.
Teodosio divide el Imperio

Finalmente, el año 378 subió al trono el hispano Teodosio, llamado el Grande. Obligado a defender las fronteras sin disponer apenas de tropas, Teodosio comenzó a servirse de forma masiva de soldados bárbaros, y firmó un tratado con los godos, a los que ofreció la posibilidad de asentarse en territorio romano, a cambio de que sirvieran en las legiones.

Además, Teodosio convirtió el Cristianismo en religión oficial de Roma, al tiempo que prohibía la práctica del paganismo. La Iglesia y la fe de Cristo se identificaron con el Imperio, y los cristianos, otrora perseguidos, comenzaron a ocupar los altos cargos de la administración. La excelente organización de la Iglesia alcanzaba lugares a los que no llegaba la administración romana, y con el tiempo ocuparía en parte su lugar.
Full transcript