Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pruebas para medir la inteligencia / Inteligencia Emocional

Exposición para Psicología Básica, Unidad II
by

Erick Camacho Plata

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pruebas para medir la inteligencia / Inteligencia Emocional

Contiene seis sub-escalas verbales:
Información.
Comprensión.
Aritmética.
Semejanzas.
Dígitos.
Vocabulario.
También cuenta con cinco escalas manipulativas:
Clave de números.
Figuras Incompletas.
Cubos.
Historietas.
Rompecabezas.

Es muy fiable especialmente en la categoría laboral; ayuda a predecir el ajuste laboral para los retrasados mentales que han salido de la institución y se les está buscado un empleo. El rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de
todos los conocimientos, aprender a aprender. Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:



Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo.

Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.

Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.

Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.

Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.  El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Aunque no existe una definición universalmente aceptada, podemos definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa. Para algunas posturas teóricas el concepto de "medir" implica una ideología de la cuantificación, la cual presupone la cosificación de algo inasible como la "inteligencia" Tipos de Pruebas Para Medir la Inteligencia
-
Inteligencia Emocional Estos test colectivos se aplican en la escuela, cuando vamos a pedir trabajo y en el servicio militar, ya que su ventaja es la rapidez y facilidad con que se administra y no necesita de una interpretación clínica.








Las desventajas es que como es masiva su aplicación no se permite que el examinar establezca una relación con el sujeto sin poder observar sus reacciones, las respuestas son de opción múltiple en la mayor parte de las pruebas colectivas penaliza al pensador creativo que ofrece una interpretación diferente sobre una pregunta y da una respuesta poco común. TEST COLECTIVOS Surge a partir de que se considera el test de Stanford-Binet poco serio y respetuoso para un adulto. Desarrolla así un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y uno para niños de prescolar.

Contiene escalas separadas:
Verbal
Manipulativa

Ambas dan puntuaciones separadas para cada escala y un CI global.  Se usa para saber en que aspectos la persona puede sobresalir o esta atrasada respecto a los demás. LA ESCALA DE WECHESLER Para niños de 6 a 16 años. Mantiene separadas las escalas verbal y manipulativas.
Permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje cuando la puntuación verbal es mas baja que la puntuación manipulativa, o del desarrollo perceptivo y motor cuando la puntuación manipulativa es mucho mas baja que la verbal.  La fiabilidad es buena pero los objetos verbales son similares a los de Stanford-Binet y por lo tanto, tiende a desfavorecer a los individuos de grupos socioeconómicos bajos. ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-R) Se emplea con niños de 4 a 6 años, dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los niños pequeños se cansan rápidamente y se distraen con facilidad. Su fiabilidad es buena. Pero existe cierta relación con el nivel socioeconómico ya que niños con padres de profesiones liberales tienen una puntuación mas elevada que los niños de padres no especializados. ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (WPPSI) Es una adaptación del test de Standford-Binet para niños más pequeños. Cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción como prestar atención a una voz o ruido, seguir movimientos con los ojos, así como las habilidades motoras tal y como es levantar la cabeza o utilizar los dedos. ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL DE CATTELL Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence.

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

Conocer las emociones y sentimientos propios,
Manejarlos,
Reconocerlos,
Crear la propia motivación, y;
Gestionar las relaciones. INTELIGENCIA EMOCIONAL Consiste en copiar 9 tarjetas (tamaño 10 x 15) con dibujos abstractos. Era inicialmente un test clínico para adultos, basado en las figuras que Wertheimer utilizó para demostrar los principios de la Psicología de la Gestalt en la percepción.

Su objetivo fue establecer “diferentes modos de analizar los protocolos del Bender producidos por niños para evaluar la madurez perceptiva, posible deterioro neurológico, y ajuste emocional en base a un solo protocolo.  Test de Bender-Koppitz ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS (WAIS) Se aplica tanto a niños como a adultos de manera individual, tiene una duración de 30-45 min en niños y en adultos hasta 95 min.
Tienen que contestar 6 preguntas por cada nivel de edad, (a los adultos son 8 preguntas) pero no se espera que contesten todas. La prueba tiene un alto componente verbal en todos los niveles a partir del nivel bebé y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios, etc. ESCALA DE INTELIGENCIA DE STANFORD-BINET Se aplican entre las 4 semanas y los 6 años  de edad y miden los comportamientos motores como:

Mantener la cabeza erguida,
Sentarse,
Gatear,
Coordinación viso-manual para recoger cosas,
Explorar nuevos lugares,
Comportamiento verbal que es entender a los demás,
Reaccionar a expresiones faciales y balbucear,
Comportamiento social personal como ir al lavabo, sonreír, comer solo. LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL Se usan para ver si un niño determinado se esta desarrollando de manera normal. Son de baja fiabilidad y tienen una validez determinada. Son inútiles para predecir el desarrollo futuro del bebé. 
Las pruebas de esta etapa son enfocadas a la actividad motora. Test de Inteligencia Para Niños
Full transcript