Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EXENTA DE CULPA

No description
by

Lily Parra Vargas

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EXENTA DE CULPA

B. ARTICULO 1548 C.C. <ENAJENACION O GRAVAMEN DE INMUEBLES DEBIDOS BAJO CONDICION>. Si el que debe un inmueble bajo condición lo enajena, o lo grava con hipoteca o servidumbre, no podrá resolverse la enajenación o gravamen, sino cuando la condición constaba en el título respectivo, inscrito u otorgado por escritura pública.
EL COMPRADOR OBRO DE B.F. EXENTA DE CULPA, PORQUE NO CONOCÍA LA CONDICIÓN RESOLUTORIA. EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EXENTA DE CULPA I.NOCIÓN DE LA BUENA FE ASPECTOS DE LA BUENA FE Ejemplo: Un vendedor está obligado a advertir al comprador sobre los defectos ocultos del artículo o cosa que vende, si guarda silencio obra de mala fe (falta a la fidelidad y sinceridad,ausencia de la buena fe activa). Encuanto a la buena fe pasiva (creencia), o sea, la confianza de que los demas obran de forma correcta. II. COMO SE DETERMINA LA BUENA FE: Cada persona debe cumplir sus obligaciones, ejercer sus derechos mediante una conducta de FIDELIDAD, LEALTAD y SINCERIDAD, que es propio de persona con criterio HONESTA y RAZONABLE. 1.BUENA FE ACTIVA:
CADA PERSONA DEBE ESTABLECER UNA RELACIÓN JURÍDICA AJUSTADA A LAS EXIGENCIAS DEL DECORO SOCIAL(Conducta sincera) CON UNA CONCIENCIA RECTA ,SINCERA, CON UN SENTIMIENTO DE HONRRADEZ, SIN EMBARGO ES UN SENTIMIENTO QUE TIENE LA VIRTUD DE OBJETIVARSE, ES DECIR, SE DA A CONOCER POR COMPORTAMIENTOS PREESTABLECIDOS EN UNA AGRUPACIÓN DE PERSONAS. 2. BUENA FE PASIVA:
CADA PERSONA TIENE DERECHO A ESPERAR DE LA OTRA ESA MISMA LEALTAD O FIDELIDAD (Confianza) EN CUNCLUSIÒN, LA BUENA FE SE REFIERE A LA AUSENCIA DE OBRAS FRAUDULENTAS, DE ENGAÑO,RESERVA MENTAL, ASTUCIA O VIVEZA, DE UNA CONDUCTA LESIVA DEL OBRAR DE LAS PERSONAS, QUE ACTUAN EN SUS NEGOCIOS "CON ESPÍRITU DE JUSTICIA Y EQUIDAD" EL CONCEPTO DE LA BUENA FE LO COMPRENDEREMOS MEJOR SI LO COMPARAMOS CON LA MALA FE (CONTRARIANDO LOS USOS SOCIALES Y LAS BUENAS COSTUMBRES). III.EFECTOS DE LA BUENA FE 1. BUENA FE SIMPLE
2. BUENA FE EXENTA DE CULPA 1.BUENA FE SIMPLE:
ES LA QUE SE EXIGE NORMALMENTE EN LO NEGOCIOS.
(ART. 768 C.C.)EN MATERIA DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos exentos de fraudes y de todo otro vicio. (ART.964 C.C.)UN COMPRADOR DE UN (MUEBLE O INMUEBLE), QUE HA OBRADO DE BUENA FE, PERO POR ERROR ADQUIRIÓ DE QUIEN NO ERA PROPIETARIO,SIN DUDA SERÁ OBLIGADO A RESTITUIR LA COSA A QUIEN SEA VERDADERAMENTE DUEÑO, PERO HACE SUYOS LOS FRUTOS DE LA COSA, DESDE EL DIA QUE LA RECIBIÓ HASTA EL DÍA QUE ES DEMANDADO. 2.BUENA FE EXENTA DE CULPA,O BUENA FE CREADORA DE DERECHOS,(BUENA FE CUALIFICADA) TIENE EFECTOS SUPERIORES A LA BUENA FE SIMPLE.
TIENE LA VIRTUD DE CEAR DE LA NADA UNA DETERMINADA REALIDAD JURÍDICA.
ERROR COMMUNIS FACIT JUS, (EL ERROR COMÚN CREA DERECHO) ELEMENTOS DE LA B.F. EXENTA DE CULPA.
SUBJETIVO: (OBRAR CON LEALTAD, CONCIENCIA RECTA).
OBJETIVO O SOCIAL:(ADEMAS DE CONCIENCIA RECTA, UNA CERTEZA TOTAL DE LA EXISTENCIA DEL DERECHO O SITUACIÓN IV. APLICACIONES DEL C.C. EN RELACIÓN CON LA B.F. EXENTA DE CULPA. A. ARTICULO 947. <OBJETOS DE LA REIVINDICACION>. Pueden reivindicarse las cosas corporales, raíces y muebles.
Exceptúanse las cosas muebles, cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacén u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la misma clase.
Justificada esta circunstancia, no estará el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla C. ARTICULO 1744. <CONTRATO REALIZADO POR DOLO DE UN INCAPAZ>. Si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir al acto o contrato, ni él ni sus herederos o cesionarios podrán alegar nulidad.
Sin embargo, la aserción de mayor edad, o de no existir la interdicción, u otra causa de incapacidad, no inhabilitará al incapaz para obtener el pronunciamiento de nulidad.
"LA LEY CONVIERTE LO FALSO EN REALIDAD" D. ARTICULO 1766. <SIMULACION>. Las escrituras privadas, hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pública, no producirán efecto contra terceros.
ES DECIR,QUE LA SIMULACIÓN EN LOS CONTRATOS NO AFECTA DERECHOS ADQUIRIDOS POR TERCEROS. E. Párrafo 2º. ART. 1634.El pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesión del crédito, es válido, aunque después aparezca que el crédito no le pertenecía. El poseedor del crédito es titular del mismo (letra, documento) y mediante falsificación lo haga aparecer como cedido, en este caso el pago al falso cesionario es válido. V. EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EXENTA DE CULPA VALE COMO PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO. REGLA GENERAL. ERROR COMMUNIS FACIT IUS. LA C.S.J. EN SENTENCIAS DE 20 DE MAYO DE 1936 Y 23 DE JUNIO DE 1958, SE APOYO EN EL PRINCIPIO DE QUE UN ERROR INVENCIBLE, ES DECIR, UN EROOR EN QUE PUEDE INCURRIR CUALQUIER PERSONA PRUDENTE Y DILIGENTE TENÍA LA VIRTUD DE CONVERTIR LA APARIENCIA EN REALIDAD, DE CREAR DE LA NADA UN DERECHO O SITUACIÓN. V. JURISPRUDENCIA NACIONAL LA C.S.J. REALIZÓ UNA IMPORTANTE APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO EN LA SENTENCIA DE 14 DE JULIO /2000,SOBRE EL PAGO DE TITULOS VALORES EXTRAVIADOS O HURTADOS A TERCEROS TENEDORES DE B.F EXENTA DE CULPA HABRA DE ADQUIRIR DERECHO DE POSEEDOR LEGITIMADO, ES DECIR, AQUI NO CABE LA REGLA(NEMO PLUS IURIS TRANSFERRE POTEST QUAM IPSE HABET)
Nadie puede transferir más derechos que él mismo tiene. POR RAZÓN DEL PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA, ESE POSEEDOR DE B.F. EXENTA DE CULPA, QUEDA A SALVO DE LAS EXCEPCIONES PERSONALES QUE EL DEUDOR HUBIESE PODIDO OPONERLE A SUS ANTECESORES. C. Co.ART.784 nums,11 Y12. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES I. IMPOSIBILIDAD DE ENUNCIAR TODOS LOS PRINCIPIOS O REGLAS GENERALES DELDERECHO. EL DERECHO ES ALGO CONSTRUIDO POR LA RAZÓN HISTÓRICA DE LOS HOMBRES; ALGO QUE TIENE QUE SEGUIRSE CONSTRUYENDO A MEDIDA QUE CRECEN LOS PUEBLOS DE LA HUMANIDAD. ES DECIR, EL SISTEMA JURÍDICO ES ABIERTO NO CERRADO. II. LIMITACIONES SOBRE OTRAS NORMAS. 1. EL PRINCIPIO. DURA LEX, SED LEX (dura es la ley, pero es la ley.) LA LEY NOS INVITA A QUE EJERZAMOS NUESTROS DERECHOS LIBREMENTE, PERO SIN LESIONAR EL DERECHO IGUALMENTE IMPORTANTE DE OTRA PERSONA. EN CUANTO A ALGUNAS DE LAS REGLAS GENERALES APLICADAS POR LA JURISPRUDENCIA NAL. SOLO TIENEN POR OBJETO LIMITAR EL ALCANCE DE OTRAS REGLAS, CONSAGRADAS POR LA LEY O LA COSTUMBRE PERO NO DEROGARLAS DEL SISTEMA JURÍDICO. 2. LA REGLA DE ORDEN LÓGICO,QUE NADIE PUEDE TRANSMITIR A OTRO MAS DERECHOS QUE AQUELLOS DE QUE ES LEGÍTIMO TITULAR,(NEMO PLUS IURIS TRANSFERRE POTEST QUAM IPSE HABET)
LA B.F. CREADORA DE DERECHO CONSTITUYE UN LÍMITE A ESA MISIÓN DE LA NORMA Y DE AHÍ QUE SE HAGA VALER EN DETERMINADOS CASOS, LO APARENTE ANTE LO REAL. 3. (PACTA SUNT SERVANDA). LOS PACTOS SON PARA CUMPLIRSE. O SEA QUE EL CONTRATO ES UNA LEY PARA LOS CONTRATANTES. CUANDO EL CONTRATO SE CONVIERTE EN UN INDEBIDO EMPOBRECIMIENTO PARA ALGÚN CONTRATANTE, YA EN RAZÓN, DE LA ASTUCIA DE UN CONTRATANTE QUE SUPO EXPLOTAR LA LIGEREZA, LA INEXPERIENCIA O EL ESTADO DE NECESIDAD DEL OTRO, ES NECESARIO LIMITAR EL ALCANCE DEL PRINCIPIO MEDIANTE DOS REGLAS GENERALES: 3.1. CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS. (mientras las cosas sigan así).

3.2. ENRRIQUECIMIENTO CONTRACTUAL. III. HUMANIZAR EL DERECHO. EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD JURÍDICA Y LA AUTONOMÍA PRIVADA DE LA VOLUNTAD, SIGUEN SIENDO PRINCIPIOS EXACTOS DENTRO DE CUALQUIER ORDENAMIENTO QUE SE FUNDAMENTE EN LA INSTITUCIÓN DE LA: *PROPIEDAD PRIVADA
*DE LA FAMILIA MONÓGAMA.
*DE LA INVIOLABILIDAD DE LA PERSONA HUMANA.
*DEL DERECHO HEREDITARIO. Dra. Yamir Elvira Rincón.
Derecho Civil.


Lizeth Rincçòn
Laura Amaya
Mary Luz Valenzuela
Liliana Ursula Vargas P.


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE JUSTICIA Y DERECHO
SECCIONAL DUITAMA
2012.
Full transcript