Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EJE CAFETERO

No description
by

Ana maría López G.

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EJE CAFETERO

HISTORIA
Nuestra historia empieza a comienzos del siglo XIX, la región cafetera de Colombia se funda con las poblaciones de Salamina y Aguadas, destinos de la migración de los antioqueños. Posteriormente fueron apareciendo Neira, Quichía, Filandia, Manizales, y Armenia, sobre las que se erigió lo que hoy se conoce como la cultura del café.
El mirador del parque del café.
Conclusion
EJE CAFETERO
También llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima.
Risaralda
Comprende 14 municipios y su capital es pereira; En risaralda podemos apreciar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Los Nevados,Santa Rosa de Cabal, un destino bañado por saludables aguas termales.
Quindio
Comprende 12 municipios, su capital es armenia; En el quindio podemos apreciar el Parque del café, el Museo Quimbaya, Panaca y Recuca (recorrido de la cultura cafetera), Valle de Cocora en Salento.
Generalidades
Caldas.
Comprende 27 minucipios y su capital es manizales; En caldas podemos encontrar el nevado del ruiz, la antiguia estación del ferrocarril (manizales), la Antigua estación del Cable Aéreo Manizales - Mariquita.
El cultivo del café es el sostén económico de esta región, acompañado de otras actividades principales como la lechería, la ganadería, y la producción de madera de guadua y pino. Estas condiciones, sumadas al cultivo de frutas tropicales, a la belleza paisajística de sus pueblos, y a la hospitalidad de su gente, han convertido a esta zona cafetera en un novedoso destino turístico para quienes se interesan por el eco turismo.
paisaje cultural cafetero
TRES REGIONES Y UN SOLO ENCANTO
Las condiciones climáticas (8°C a 24°C), geográficas (Bosque tropical andino) y geológicas de esta región, determinan la producción de un café de alta calidad, con periodos de cosecha relativamente cortos.
Generalidades
El mariposario.
Panaca.
Dichos y refranes del eje cafetero.
Casado, pero no capado.
Cría fama y échate a la cama.
De esperanzas vive el hombre, y muere de
desilusiones.
De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor.
La cruz en el pecho y el diablo en los hechos.
En tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera.
Con amor y aguardiente, nada se siente.
Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.
Los trajes femeninos característicos.
Se caracterizó por usar un vestido que consta de una blusa blanca de manga larga y cuello alto, abotonada en la espalda y adornada en la parte anterior, el cuello y las mangas con franjas y letines. La falda es amplia, de tela estampada con flores pequeñas de colores y con bolero en la parte inferior, delantal blanco con letines sobre la falda, en sus pies llevaba alpargatas y el cabello se adornaba con flores naturales.
El vestuario típico de los hombres.
Usa en su vestuario típico, pantalón de dril remangado a la rodilla, camisa estampada, pañuelo rabo de gallo amarrado al cuello, alpargatas y sombrero de fique o paño se complementa con un poncho sobre los hombros y un machete atado a la cintura y un carriel en el que lleva gran variedad de cosas al estilo ‘botica de la abuela’.
Gastronomía.
Esta zona cafetera por excelencia, goza de diversos lugares dispuestos para comer en ambientes sanos y tranquilos. Los frijoles servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro crean la cocina paisa llamada “bandeja paisa”. Las truchas con patacón en Salento son imperdonables.
La mazamorra de maíz endulzada con panela o el agua de panela con queso son bebidas típicas. No deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y guanábana y las brevas con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.
Instrumentos musicales.
El tiple:Tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en cuatro órdenes o grupos de tres cuerdas, cuya afinación es igual en el primer orden, y en los órdenes segundo a cuarto, la cuerda central se afina una octava por debajo de las dos laterales.
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ― generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)
Las maracas son un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz etc.
Hacen parte del escenario de antioquia y el
eje cafetero.
RITMOS MUSICALES
Los indígenas de la región mezclaban sus ritos, música y las danzas ceremoniales al compás
de sus instrumentos aerófobos como las gaitas y los caracoles, entre otros.

EL BAMBUCO: Aparece en Antioquia a finales del siglo XIX gracias a Pelón Santa Marta, quien lo recogió en Santafé de Bogotá. Posiblemente llegó a estas tierras a través de la colonización antioqueña (segundo período).
Instrumentos musicales

La organología típica del departamento está conformada por:

· Cordófonos: tiple, guitarra, bandola
· Aerófonos: flauta traversa
· Membranófonos: tambora Andina
· Idiófonos: Chucho, mates (de alta influencia caucana), carrasca.


Pasillo fiestero y de salón
Ritmo proveniente del vals europeo al que los compositores colombianos han dado un aire propio. El pasillo llegó a Colombia a principios del siglo XIX como un ritmo de “alto linaje”, en contraposición con los que en la época se escuchaban en los salones de sociedad.

EL PASILLO
Guabina
La guabina es otro ritmo típico de la región montañosa de Colombia, que como el bambuco, su pariente más cercano, encontró arrullo en la cultura criolla. Tiene un fuerte acento nativo, condición que comparte íntimamente con el torbellino y transmite la tristeza de la tierra fría y la resignación melancólica del tenaz trabajador.
JUAN VALDEZ
Juan Valdez es un personaje creado en 1959,1 para representar la dedicación de los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias quienes han dedicado su vida al cultivo y cuidado del grano.

Desde ese entonces, el personaje ha sido encarnado en tres hombres quienes han llevado a diferentes países del mundo, la autenticidad y calidez de la cultura cafetera colombiana, así como el producto en sí, el Café de Colombia.
TRABAJO EJE CAFETERO NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO
LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO ELABORARON UNA SERIE DE TRABAJOS DONDE DABAN A CONOCER LO QUE ERA EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO.
Full transcript