Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS NUTRIOLOGOS EN MEXICO

No description
by

Jessica Valencia

on 23 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS NUTRIOLOGOS EN MEXICO

Introducción
AMMFEN (Asociación mexicana de miembros de facultades y escuelas de nutrición).


En 1990 la AMMFEN definió el perfil de licenciado en nutrición:
En este libro se presenta inicialmente un panorama de la salud en relación a la nutrición, los antecedentes de la enseñanza de la nutrición en México y la situación actual en la que destaca el crecimiento acelerado de las escuelas que ofrecen la licenciatura. Así como la metodología de la investigación y por ultimo resultados y conclusiones.
Campos profesionales de los nutriólogos y orientación hacia el mercado laboral
Nutrición clínica
:
Se relaciona con la evaluación y atención nutricia a individuos que requieren de alimentación para el cuidado de la salud. (prevención, tratamiento, control y rehabilitación)

La bioética en la formación del nutriólogo y es su practica profesional
El quehacer fundamental de los profesionistas de la salud es el cuidado y este debe realizarse con el objetivo de hacer el bien.

La nutrición es uno de los principales determinantes del bienestar económico y social para sobrevivir, es por ello que los nutriólogos tenemos una responsabilidad social en la atención a la salud.
Estudio
Se realizo un estudio para caracterizar la practica profesional actual de los egresados, con un enfoque en las actividades laborales.

El estudio se realizo de manera aleatoria y se enfoca principalmente en el empleo y las actividades que realizan los egresados.
En el estudio se observo que predomina el sexo femenino (82.6%).




En cuanto al estado civil, las proporciones de casados y solteros son semejantes.
Área de desempeño
CONCLUSIONES

Gracias a este estudio se pueden conocer las principales características sociodemográficas de los egresados de la carrera de nutrición de todo el país, su su situación académica y de empleo, así como las actividades que realizan para su superación profesional.
Gracias
LOS NUTRIOLOGOS EN MEXICO
Un estudio de mercado laboral
L.N Jessica Valencia Ruiz
L.N Adriana Cortes Medina


El licenciado en nutrición es un profesionista capas de evaluar el estado nutricio de las poblaciones a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigaciones en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir en la situación alimentaria, nutricia, mediante acciones de prevención, promoción y atención.
Enseñanza de la nutrición en México
En 1936 la nutrición era de manera informal, y nueve años después surge la enseñanza de la nutrición de manera sistémica.


Nutrición comunitaria
:
Este campo se caracteriza por la evaluación y atención nutricia de grupos con características comunes. (Act. Prioritarias diagnostico, planificación alimentaria, investigación epidemiológica, así como la orientación alimentaria)

Administración de servicios de alimentos:

En este campo se relaciona con la planeación y dirección de la actividades propias de un servicio de alimentación, con la finalidad de brindar este, con los estándares de alta calidad a los comensales.

Educación e investigación:

Este se relaciona con la generación, aplicación y difusión de la nutrición, la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales que contribuyan a la solución de problemas alimentarios de la sociedad.

Ciencia de los alimentos:
este campo se caracteriza por controlar y mejorar la calidad de la producción, distribución, transformación, y comercialización alimentaria, así como el desarrollo de productos de este tipo para el consumo humano.

Comercial y empresarial:
Se identifica como la creación de empresas y comercios que ofrecen productos, bienes y servicios del área de alimentación y nutrición, con la finalidad de generar capital para la creación de empleos.

En México la Universidad de mayor antigüedad que imparte la L.N es la Universidad Iberoamericana (1972); le sigue la Universidad Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente en México existen 24 instituciones de educación superior afiliadas a AMMFEN que imparten la licenciatura en nutrición, con aproximadamente 7, 000 alumnos.
El crecimiento de instituciones que imparten la L.N, en México, ha sido acelerado en los últimos 5 años.
Actualmente existen mas de 50 instituciones que ofrecen la licenciatura.
Por lo tanto la bioética es una pieza indispensable en la formación de los profesionistas y debe ser contemplada en los planes de estudios.
La ética profesional tiene la función de sensibilizar al nutriólogo para que ejerza su profesión con honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de la sociedad.
Edad
La edad promedio de los egresados fue de 32.9 años.
Bibliografía: Los nutriólogos en México , Un estudio de mercado Libre, Samuel Coronel Nuñez, Trillas, México, 2005.
Titulación
El porcentaje de titulación se a incrementado de manera considerable
Las causas mas importantes para no titularse era "tesis inconclusa".
La titulación ha incrementado debido a las diferentes opciones de titulación.
-El 14% de los egresados realizan estudios de posgrado y el 1% con doctorado.

Se observo que muy pocos de los egresados realizaron sus estudios en el área clínica e investigación, y ninguno en servicios de alimentación.
SITUACIÓN LABORAL
El 41% de los egresados trabaja por su cuenta (consulta privada).
Los tipos de instituciones en los que tajaban los egresados son:
Publico (59%)
Privado (36.1%)
Un 67% de los egresados ya tienen trabajo relacionado con la licenciatura o lo consiguen a los 7 meses después de concluir sus estudios.
El examen de selección o entrevista y la experiencia profesional son los factores que mas influyen en la obtención de trabajo.
La aceptación del L.N es satisfactoria.

Salario:
El saldo promedio que gana un nutriólogo fue de $7200.00 mensuales.
Los egresados con mayor edad, los que trabajan en instituciones privadas y los que realizaron un posgrado tienen ingresos mas altos.
Full transcript