Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REPUBLICA CONSERVADORA EN LA ARGENTINA

No description
by

Milena Garro

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REPUBLICA CONSERVADORA EN LA ARGENTINA

Orden liberal
¿Como fue?
Crisis del régimen
Caracterìsticas del
regimen

Cuestionamientos
.
.
EL ORDEN CONSERVADOR EN LA ARGENTINA
Los gobiernos de 1880 a 1916 fueron:
Liberal: En el plano económico en relación con la iglesia y el estado.
Conservador: En sus apreciaciones políticas y sociales.
Oligárquico: Porque estuvieron ejercidos por un conjunto reducido de personas que sobresalían por su posición económica o su prestigio político.
En esto influyo el pensamiento de Juan Bautista Alberdi que se identificó como la generación del 80 que creían que por un tiempo era necesario llevar a cabo una república posible limitada en lo que un grupo pequeño y selecto decidiera por el resto de la sociedad, hasta poder desarrollar la republica verdadera.
República Conservadora en la Argentina.
(Período comprendido entre los años 1880 y 1916), durante el cual la República Argentina disfrutó de un rápido crecimiento económico, poblacional y cultural
.
Política Inmigratoria
En esta época la democracia era restringida porque además de no participar toda la sociedad, a los pocos que votaban los obligaban a elegir a los candidatos que ellos querían.
Había exclusión de la mayoría de la vida política y económica.

La elite era un grupo de la clase alta que decidía por el resto de la sociedad. Este grupo esperaban con ansias el arribo de personas del norte de Europa, ya que consideraban que países como Gran Bretaña y Francia eran los más avanzados del continente y que solucionarían muchos problemas. La mayor parte de los inmigrantes que llegaron provino del sur, en especial de naciones como España e Italia. Este hecho causo una gran desilusión en la clase dirigente.
Generación del 80
Otorgó gran importancia al desarrollo de un sistema de educación pública para todos los habitantes.Estos dirigentes creían que el sistema educativo era esencial para integrar a los inmigrantes y a sus hijos en la cultura política Argentina. La ley nª 1420 establecía la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria para todos los habitantes del suelo Argentino.
Régimen Político
Es el conjunto de instituciones que garantizan el funcionamiento del estado y la unidad política.
El orden conservador se basó en varios mecanismos:
El fraude electoral: Alterando el registro de votantes, intimidando a todo aquel que quisiera votar por la oposición, alentando el voto múltiple, y comprando los votos.
El control de la sucesión
La intervención federal.
Crisis del regimen oligarquico

Esta crisis condujo a sancionar la ley Saenz Peña que ordeno la elaboración de un nuevo registro electoral y otorgo al voto el carácter de secreto y obligatorio para todos los varones mayores de 18 años. Estableció también el sistema de lista incompleta. Esta ley indico el paso de una democracia formal o restringida a una democracia ampliada.
Orden liberal
República
Conservadora
La presidencia de Roca fue sucedida por Miguel Juárez Celman, que tomó un estilo más autoritario y concentró el poder únicamente en su persona, al que se denominó UNICATO. Las características de su gobierno condujeron a que en 1889 comenzara a articularse un movimiento de oposición denominado la unión cívica de la Juventud, que luego se ampliaría y se convertiría en una coalición contra el gobierno, conocida como Unión Cívica.
En ella participaron: Mitre, Alem y Aristóbulo del Valle. En abril de 1890, convocó a una manifestación de protesta en la que se congregaron cerca de 30 mil personas. La principal demanda era el fin del fraude y la corrupción. Finalmente, el 26 de Julio de 1890, la UC con apoyo de un sector del ejército, atacaron al gobierno, en lo que se conoció como la Revolución del Parque, que fue el primer cuestionamiento violento al orden instaurado con el apoyo del sector del ejército en 1880.

La Revolución del Parque si bien fue derrotada, Celman renunció, asumiendo Pellegrini, con el objetivo de restablecer el control por parte del partido autonomista nacional (PAN) que era la alianza gobernante. La UC se dividió en vísperas de las elecciones para 1892 en Unión Cívica Nacional y Unión Cívica Radical.
La UCN estableció un acuerdo con el gobierno y fue liderada por Bartolome Mitre , mientras que la UCR, liderada por Leandro N. Alem, decidió mantener una postura crítica e intransigente frente al gobierno. Su objetivo eran las elecciones libres y honestidad en la administración Pública.
En 1893, optaron por una nueva ola de levantamientos revolucionarios, dirigidos por Hipólito Yrigoyen. En 1896, Leandro Alem se suicidó. Bajo la dirección de Yrigoyen, la UCR defendió la abstención revolucionaria.
Otros grupos de oposición al régimen fueron los sectores obreros afectados por las duras condiciones económicas y laborales. Estos sectores se identificaron con distintas tendencias Sindicalitas, grupos de anarquistas y el partido socialista.

Full transcript