Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL CUENTO COMO MEDIADOR PARA CONTRIBUIR AL APRESTAMIENTO DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD

No description
by

Camila Figueroa Gómez

on 6 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL CUENTO COMO MEDIADOR PARA CONTRIBUIR AL APRESTAMIENTO DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL CUENTO COMO MEDIADOR PARA CONTRIBUIR AL APRESTAMIENTO DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD

Brigitte Katherine Arenilla Díaz
Isabel Barrera Vega
María Camila Figueroa Gómez
Edna Lizette García Rojas
Natalia Rodríguez López

Directora:
Dra. María Nuria Rodríguez
Asesora de Práctica e investigación
 


Objetivo General


Diseñar una propuesta de intervención pedagógica, utilizando el cuento como mediador, para contribuir al aprestamiento del proceso de lectoescritura en niños de 3 a 6 años de edad de una institución educativa de carácter privado.

Objetivos específicos
Justificación
Marchesi, Palacios y Coll (1990) aseguraron que el infante al apropiarse del lenguaje, “también se apropia de la cultura, de valores y formas de actuar y de hablar adecuadamente a determinadas circunstancias” (p.256).

El MEN (2007) considera importante: “El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, (…). Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento” (p.1).

Antecedentes Investigativos
Problema
Objetivos
Conocer
la relación de la conciencia fonológica y de la velocidad de denominación con respecto a la adquisición de la lectura. 
Comprobar
el efecto de la instrucción en la conciencia fonológica y la velocidad de denominación
Verificar
si la intervención en la conciencia fonológica y la velocidad de denominación afecta a la escritura en las dos lenguas (gallego y castellano).


Metodología:

Hallazgos
Marco Referencial
Metodología

Diseño metodológico:
Investigación acción

“Es una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellas tienen lugar” (Carr y Kemmis, 1990, p.174).
Rejillas
Diario
pedagógico
Técnica e instrumentos de recolección de información
Marco Contextual
Diseño metodológico: Investigación Acción
Reflexión
Observación
Planificación
Ejecución
Referencias

Carr,W, y Kemmis S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Condemarín,M y Chadwick,M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones.

Coseriu, E. (1992). Competencias Lingüísticas elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.

Dávila, V. (2013). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación en lectoescritura en educación infantil. (Tesis Doctoral). Universidad de la Coruña. España. Recuperado de, http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/11541/4/DavilaBarba_Virginia_TD_2013_02de16.pdf

Díez de Ulzurrun, A., et al. (2000) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI.

Habid, M. (1994). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación. Argentina: Maracaná.

Marchesi, A. Palacios, J. & Coll, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Ministerio de Educación Nacional (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html

Unicef. (2001). Estado Mundial de la Infancia. Recuperado de, http://www.unicef.org/spanish/sowc/archive/SPANISH/Estado%20Mundial%20de%20la%20Infancia%202001.pdf


Gabriel García Márquez concluyó: “Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos (...).

hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos”.
Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contrataría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón
¿De qué manera se puede contribuir, a través del cuento como género literario, al aprestamiento de la lectura y escritura en niños de 3 a 6 años de una institución educativa de carácter privado?

Uno de los principales problemas que tienen los niños pre-lectores es comprender que el habla puede ser segmentada en unidades discretas, hasta llegar a las más pequeñas, que son los fonemas, y que estas unidades son las que se representan mediante letras.

Investigación experimental. Los participantes fueron 147 alumnos de cuatro colegios (65 pertenecientes al grupo experimental y 82 al grupo control). Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de tres cursos con diferente número de sesiones.
“La mayoría de los niños empiezan su contacto con la lectura mucho antes de comenzar la educación infantil, considerándola como un seguro para la interacción significativa y funcional del niño con la lengua escrita, sin necesidad de acudir al código. Además, numerosos estudios demuestran que, antes de aprender a leer, los niños tienen cierto conocimiento de los objetivos de la lectura y la escritura” (Dávila, 2013, p.165).

“El aprendizaje de la lectura es beneficioso porque facilita al alumnado la posibilidad de acceder al conocimiento cultural a la vez que juega un papel fundamental en el desarrollo de los procesos superiores. Por eso, la decisión del inicio del aprendizaje de la lectura en la educación infantil debe tener en cuenta los aspectos del contexto social y escolar en el que el niño está inmerso, siendo de vital importancia la motivación de los niños de cara al aprendizaje” (Vygostky (1979 p.21, 2013).

Aportes
Autorreflexión
Autorreflexión
Autorreflexión
Autorreflexión
,
Contrastar
las condiciones
de entrada y salida de los niños de
3 a 6 años, a partir del análisis de los
resultados derivados de la rejilla
de observación.
Analizar
la propuesta de intervención
pedagógica para identificar y reconstruir las estrategias que fortalecen el proceso de lectoescritura.
Fortalecer
el proceso de autoevaluación para analizar pautas y acciones, que contribuyen a la transformación de la práctica pedagógica, y generen procesos de reflexión en el contexto educativo.
Generar
directrices que favorezcan el aprestamiento de la lectura y escritura en la educación preescolar.
Análisis y discusión
de resultados

Contraste de las condiciones
de entrada y salida de los
niños
Evaluación y selección de las
actividades
Procesos de Autoevaluación
Proceso de Autoevaluación
Desarrollo integral del niño
Análisis de la propuesta de intervención pedagógica
Conclusiones

Recomendaciones

Nuestra
Experiencia
Paradigma cualitativo
Planteamiento
del problema
Marco referencial
Conceptos
Revisión teórica
Rejillas de autoevaluación.
Encuentros con la asesora.
Diarios de campo.
Investigación acción.

Rejillas de autoevaluación
Encuentros con la asesora
Diarios pedagógicos
Investigación acción
Full transcript