Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El pensamiento Económico de Milton Friedman.

No description
by

Santiago Gonzalez Ríos

on 25 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pensamiento Económico de Milton Friedman.

El pensamiento Económico de Milton Friedman.
Consideraciones acerca del automatismo del mecanismo económico capitalista y el papel Económico del estado.

Miltom friedman:
Es uno de los representantes fundamentales del monetarismo moderno, Friedman nace en nueva york en 1912 y fallece en 2006, profesor de la universidad de chicago, obtiene un premio nobel en (1976), Entre sus obras mas influyentes se encuentran:
Capitalismo y libertad/Libertad de elegir/Estudios sobre la teoría cuantitativa del dinero
.

Sin Friedman seria imposible hablar del “neoliberalismo”, modelo económico adoptado por el capital en el desarrollo transnacional. En los años de la posguerra se aplicaba como una política económica oficial.

El verdadero papel de estado en la economía capitalista era sobre la inflación y temas como el crecimiento económico. En la década de los 60 cayó un desempleo por niveles de inflación, desaparece el crecimiento económico y recaen las tasas de ganancia. Estos cambios socio -políticos dieron a los monetaristas oportunidades para llevar a la práctica su punto de vista teórico y sus
ideologías.

Concepciones generales acerca de la sociedad capitalista y las relaciones económicas.
En 1956 el profesor Milton Friedman demarca el nacimiento de una doctrina económica que trata de la antípoda teórica practica del keynesianismo, los monetaristas asumían una visión diferente al mecanismo económico utilizado por lo keynesianos, algunos pensadores monetaristas mediante tesis resaltaban aspectos importantes de la doctrina monetarista entre los cuales podemos encontrar aportes sobre la frenética reducción de la ciencia económica al estudio de los fenómeno monetarios y la presentación del estado como culpable de los problemas del capitalismo.

Friedman se opone a la organización planificada de la sociedad diciendo que a lo largo de la historia las empresas y entes administrados por el estado han resultado improductivos para abastecer con la sociedad, por el contrario los países con economía libre de mercado poseen beneficios superiores y mejores en los países que poseen libre mercado. Friedman cree en el mecanismo de precios como instrumento de regulación económica ya que cumple 3 funciones básicas
trasmitir información, incentivar y distribución de la renta
con esto se opone a la participación estatal y defiende las ganancias que cada uno obtiene, en cuanto a materia internacional se opone a medidas arancelarias las cuales menguan la actividad económica.

Los monetaristas dicen que el mal mayor de la economía capitalista es la inflación causada por exceso de oferta monetaria, Friedman propone que el banco central ajuste su oferta monetaria en el crecimiento de la economía limitando los problemas inflacionarios el gasto publico deficitario debe desaparecer esto es un ataque a nivel socioeconómico ya que los gastos señalados para desaparecer son los mismo gastos macro sociales.

El papel del estado:
En una sociedad cuyos participantes deseen alcanzar la libertad para elegir individuos, familias ¿Que papel toma el gobierno?
primer lugar: la protección de la sociedad de la violencia.

Segundo lugar: El deber publico va mas allá de proteger al pueblo, implica una exacta administración de justicia.

tercer lugar: La obligación de realizar y conservar determinadas obras publicas y determinada instituciones publicas.

Cuarto lugar: Proteger a los miembros de la comunidad que no se pueden considerar como individuos responsables.
Teoría de
la inflación:
Teoría de la
Ocupación:
Para los economistas monetarios, la inflación es el enemigo número uno del Capitalismo.

Según Friedman:
"La inflación, siempre y en todas partes fue un fenómeno monetario...Puede producirse solamente cuando la cantidad de dinero aumenta mas rápidamente que la cantidad de producción fabril".
Según la obra Libertad de elegir, se corrobora con algunas ideas la concepción de inflación:
El aumento salarial por encima del de la productividad constituye una consecuencia de la inflación y como una causa.
No conocemos ningún ejemplo a lo largo de la historia de la existencia de una inflación substancial duradera que no se viera acompañada de un rápido incremento más o menos equivalente de la cantidad de dinero y tampoco de ningún caso en el qué un rápido aumento de la cantidad de dinero no fuera seguido de su correspondiente inflación.

Inflación o paro: consiste en que si nos enfrentamos a un desempleo mas elevado como consecuencia de unos precios mas altos debido a un efecto temporal secundario para eliminar la inflación.

Los estudios de Friedman sobre el problema de empleo tienen relación con la curva de Phillips Debido a que Friedman y Edmund propusieron un nuevo rumbo de la estabilidad d la curva sustituido por las teorías de las “expectativas racionales ” suponiendo q en la interpretación de la curva de Phillips debe tenerse en cuenta en el largo plazo los partícipes del proceso logren buenas valoraciones de sus expectativas .

El nivel de desocupación es simultáneo con el los cambios del ingreso monetario agregado y los precios, en una vista extensa no hay sometimiento negativo,

Las curvas verticales de largo plazo de phillis se unen directamente con las construcciones monetaristas.
Para los monetaristas el incremento de la masa monetaria donde se puede hacer sentir es en un arranque inflacionario
El salario relaciona variaciones de la oferta y demanda corrientes,equilibrio en los mercados de mercancías y de trabajo "autorregulación"
Full transcript