Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEMA 1. CONCEPTO DE PROFESIÓN.

No description
by

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEMA 1. CONCEPTO DE PROFESIÓN.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.
La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.
El concepto de "profesión" se opone al de "afición", y el de "profesional" al de "aficionado".

TEMA 1. CONCEPTO DE PROFESIÓN.
1.1 LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN.
c) Legales.
Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al ejercicio de las profesiones.
La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión.

a) Académicos.
1. Bachillerato previo o estudios equivalentes.

2. Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad.

3. Título profesional expedido por institución docente superior autorizada.

b) Sociales.
1. Actividad dotada de interés público.

2. Ser regida por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir.

3. Un mínimo de calidad en sus servicios.

PROFESIÓN
En sentido lato, profesión significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado género de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su acepción de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad.
Requisitos para que exista una profesión.

d) Intelectuales.
1. Capacidad de observación.
2. Capacidad de juicio.
3. Capacidad de comunicación.
4. Capacidad para tomar decisiones.

1.1. LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN
a) La sociedad y sus necesidades.
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.
b) Necesidades sociales que satisface.
La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.
c) Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría.
La Contaduría Pública como todas las disciplinas no son autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:

Administración:
Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.
Ciencias sociales:
Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.
Derecho:
Estudia el marco legal de una entidad económica.
Economía:
Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.
Finanzas:
Estudian la óptima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.
Fiscal:
Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se encarga principalmente del pago de impuestos.
Informática:
Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.
Matemáticas:
Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presentan en entidades económicas.
Psicología:
Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades económicas.

1.2 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PERFIL DEL EGRESADO.
El egresado de la Licenciatura en Contaduría será un profesionista comprometido con la sociedad y deberá tener conocimientos en:
Las áreas: contable, auditoría, costos, finanzas, fiscal y comercio exterior
El manejo, análisis e interpretación de la información financiera, para la toma de decisiones en beneficio de la organización y la sociedad.
La formulación del dictamen de los estados financieros.
El manejo de herramientas computacionales con aplicaciones contables.
La optimización de los recursos de las organizaciones, la resolución de los problemas contables, financieros y fiscales mediante la integración en equipos multidisciplinarios.
El diseño y operación en las organizaciones de sistemas contables, de costos, obligaciones fiscales y de seguridad social.

Al egresar de la Licenciatura en Contaduría, el alumno debe obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:

Conocimientos y habilidades
Actitudes
Destrezas
1.3 EL LICENCIADO EN CONTADURÍA EN LAS ORGANIZACIONES.
Que desempeña.- Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular hoy se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.
El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.
Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. Por esta gestión, en México el contador tiene responsabilidad, la cual puede ser incluso de índole penal.

Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:

Contabilidad financiera (externa):
Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
Contabilidad de costes o Contabilidad de gestión:
Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
Contabilidad de impuestos: Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos.

1.4 EL PLAN DE ESTUDIOS.
Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. El plan de estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
Cabe destacar que un plan de estudio también puede recibir el nombre de currículo o curriculum. Este término latino significa “carrera de la vida”; por lo tanto, el plan de estudio supone una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título.

La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
A nivel personal, y de cara a poder sacar adelante la formación académica que están llevando a cabo para así obtener la titulación requerida, muchos son los individuos que deciden establecer su propio plan de estudio. De esta manera, no sólo organizarán mucho mejor su tiempo sino que se establecerán un planning que resulte absolutamente efectivo para superar aquella.

1.5 ESPECIALIDADES Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA EL CONTADOR.
La tendencia hacia la especialización se debe en gran medida al crecimiento en tamaño y complejidad de las entidades comerciales, los sistemas contributivos y la creciente regulación del comercio por medio de leyes y agencias gubernamentales.
La responsabilidad principal de estos es determinar si las operaciones de las diferentes divisiones son compatibles con las políticas y los procedimientos prescriptos por la administración de la empresa.

Las especializaciones en contaduría pública son:

La contabilidad de costos
La contabilidad gerencial
La contabilidad tributaria
La contabilidad presupuestaria
La contabilidad internacional
La contabilidad de empresas
La contabilidad social
1.6 PROFESIONES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.
El profesional universitario debe reunir los siguientes requisitos:
• Poseer un conjunto de conocimientos especializados, adquiridos en un proceso educativo de nivel superior, que le brinden las bases teóricas y habilidades prácticas para analizar, tomar decisiones y resolver problemas de gran complejidad, ya sean técnicos, humanísticos, científicos o sociales.
• Ser analítico, critico, objetivo, reflexivo, abierto a las alternativas, responsable, creativo, propositivo, emprendedor y, por ello, contar con autoridad profesional.
• Tener actitud de servicio que lo lleve a producir riqueza intelectual y material para contribuir tanto al mejoramiento de la vida social como a la solución de la problemática nacional en el ámbito de su competencia.
• Actuar ética y responsablemente en su desempeño profesional, a partir de la conciencia de que su actividad y sus decisiones tienen consecuencia en razón de la importancia de los asuntos que le son encomendados, así como de las percusiones de sus acciones y conocimientos.

Requisitos que debe tener una profesión:
1. Académicos
2. sociales
3. legales
4. intelectuales
1.7 AGRUPACIONES PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA.
La ANFECA nació como respuesta a una serie de necesidades sociales, culturales y económicas de nuestro país, las cuales requerirían y requieren de profesionales más capacitados y preparados para hacer frente a un mundo de constante evolución del cual forma parte nuestro país. La organización tuvo su origen en abril de 1959, con el nombre de Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administración de la República Mexicana (AFEDDARM). Con esta denominación se le conoció hasta agosto de 1972, fecha en que adoptó el nombre con el que actualmente la conocemos: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Objetivo:

El principal objetivo de esta asociación, ha sido elevar el nivel académico de las
Instituciones a través de fomentar su actualización y desarrollo.

2.-NECESIDAD SOCIAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
2.1 LA SOCIEDAD Y SUS NECESIDADES ECOMICAS
Necesidades económicas
No económicas
Presentes
Futuras
Necesidades físicas
Psíquicas
Necesidades individuales
Necesidades vitales
2.2 CAMPOS DE ACTUACIÓN
En los campos donde se puede actuar o desempeñar el Lic. En contaduría son:
Independiente
Dependiente
Decencia
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DEL LIC. CONTADURÍA
Delimita en su campo de acción a la necesidad que tiene las actividades económicas de llevar un control escrito de recursos y las obligaciones de propios.
Cuenta con una metodología propia; es racional comprobable y esta continúa a la evolución pero es objetiva al 100%

2.4 EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS CONTADORES PÚBLICOS
El Contador Público Colegiado debe tener siempre presente los siguientes principios que debe regir su accionar profesional y personal en forma permanente:
1.- Integridad
2.- Objetividad
3.- Competencia Profesional y Cuidado Suficiente
4.- Carácter Confidencial
5.- Comportamiento Profesional
6.- Normas Técnicas
Código de ética profesional.
En el XVI Congreso Nacional, realizado en la Ciudad de Tumbes el año de 1998, éste fue analizado y revisado, habiéndose aprobado el Texto Único Ordenado del Código de Ética Profesional.

En éste Código se dispone que su acatamiento y cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los Contadores Públicos Colegiados que se encuentren matriculados en cualquier Colegio Departamental y ejerzan la Profesión tanto en forma individual como asociada, y en forma dependiente como independiente incluyendo el desempeño de la docencia. Dispone que los Miembros de la Orden deban adecuar su conducta profesional a lo normado en el Código. Así mismo norma la conducta que debe tener con sus Colegas la cual debe ser de respeto y colaboración.





NOMBRE DE LA ASESORA:
Contadora María de Lourdes Aguilar Guillen

NOMBRE DE LA MATERIA:
Contabilidad 1

ELABORÓ:
Belem Santiago Molina
Gloria Edith Moela Torres
Selena Mayte Juárez Gómez
Luis Humberto Buentello Díaz
Jhonatan Roberto Tovilla Román
Rolando Agustín blanco Hernández

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A FEBRERO DE 2014
Full transcript