Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUOTAS OBRERAS RETENIDAS EN NÓMINA

No description
by

valentina manzano zumaya

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUOTAS OBRERAS RETENIDAS EN NÓMINA

CUOTAS OBRERAS RETENIDAS EN NÓMINA
Incapacidades y faltas
Incapacidades y faltas
Cuando las cuotas no se retienen las que corresponden a los trabajadores, como lo señala el artículo 6 que, “en el caso de contribuciones que deben pagar mediante retención, aun cuando quien debe efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

Por su parte el artículo 38 de la LSS aclara que “cuando no lo haga en tiempo oportuno, solo se podrá descontar al trabajador cuatro cotizaciones semanales acumuladas, quedando las restantes a su cargo.

Existen dos casos señalados en la LSS en los que el patrón no está obligado a retener cuotas obreras que son:
cuando el trabajador obtenga como pago el salario mínimo (art. 36 LSS)
cuando el contrato colectivo señale prestaciones iguales a las de la ley (art. 23 LSS).
Determinación de la cuota obrera
DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS OBRERAS QUE LOS PATRONES RETENDRÁN, A PARTIR DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2014
Trabajador B
Conclusión
Las cuotas obreras
Son la suma total de dinero aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social por los trabajadores, patrones y la cuota social que aporta el gobierno mexicano.

Aportaciones
EJEMPLOS
Para su determinación
Se toman en cuenta, el salario base de cotización del trabajador, el salario mínimo del Distrito Federal, el salario mínimo del área geográfica del asegurado y los porcentajes que fija la ley del seguro social.

Salario mínimo sin faltas y sin incapacidades. veamos el caso de un trabajador que obtiene como cuota diaria un SMGDF y que su factor de integración es 1.0507. No tiene ausencias ni incapacidades.

Cuando un trabajador asegurado falta a laborar los días que se toman en cuenta para la base de cotización mensual y bimestral de todos los seguros cambian.
Si el trabajador falta menos de 8 días (del día 1 al 7), se descuentan días a todos los seguros excepto a enfermedad y maternidad.
Si el trabajador falta a partir del día 8, se descuentan los días para todos los seguros.

Si el trabajador tiene una incapacidad avalada por el IMSS se restan días de todos los seguros excepto el ramo de retiro.

Las cuotas que debe cubrir el trabajador si no las entera de manera directa al IMSS o a la institución recaudadora, a través de de sus retenciones, esta obligación recae con el patrón, el artículo 38 de la LSS señala que “el patrón al efectuar el pago de salarios a sus trabajadores, deberá retener las cuotas que a estos les corresponde cubrir”.
No rebasa el límite de tres salarios mínimos por lo tanto no paga la cuota adicional para enfermedades y maternidad, invalidez y vida. Cesantía en edad avanzada y vejez.

TRABAJADOR A
TRABAJADOR C
Determinación de la cuota obrera para el seguro de enfermedades y maternidad (prestaciones en especie-cuota adicional)
Cálculo del salario base de cotización para el seguro de enfermedades y maternidad.
DETERMINACIÓN DEL SALARIO BASE

Determinación del total de las cuotas obreras para el seguro de enfermedades y maternidad.
Cálculo de la cuota obrera por las prestaciones en especie para pensionados y prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad.

Cálculo de la cuota obrera para el seguro de invalidez y vida
FUNDAMENTO
Artículos 25, 28, 31, 106, 107, 147 y 168 de la LSS.


El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tienen como propósito resguardar la seguridad social de los trabajadores y sus familias, al otorgarles la protección a su salud, el derecho a disfrutar de una pensión y obtener una vivienda adecuada. De ahí que cada una de las obligaciones que al efecto atribuye a los empleadores en esta materia, tengan por objeto proteger el ejercicio de estos derechos.
Para concluir el proceso del cálculo de cuotas y aportaciones, es necesario determinar el importe que le corresponderá cubrir al patrón, conforme a la proporción de las tasas de financiamiento que al efecto prevé la LSS.
Es necesario que los patrones lleven un control de las inasistencias que presenten los trabajadores a un servicio, ya sea que estén amparadas con certificados de incapacidad expedidos por los médicos del IMSS o se trate de faltas injustificadas, a fin de proceder a su aplicación en la determinación de las cuotas y aportaciones, pues conforme a los artículos 31 de la LSS y 33 del reglamento de Inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Infonavit (Ripaedi)

Cuando el último día de los plazos señalados en el artículo 3 del RACREFI para el cumplimiento de obligaciones, sea día inhábil o viernes se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente


PARA LAS CUOTAS OBRERAS
PATRONALES BIMESTRALES
En términos del artículo 113 del reglamento de la LSS en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (RACERF), el empleo del SUA para determinar el importe de las cuotas obrero-patronales sólo es obligatorio para los empleadores con cinco o más trabajadores a su servicio. En tanto, quienes cuenten con menos de cinco trabajadores tienen la opción de utilizar dicho sistema, o bien la propuesta de cédula de determinación que envía el IMSS conocida como emisión mensual anticipada o los formatos COB-10 y COB- 20, según los artículos 39-A y 113 Fracción I del Racerf y el tercero transitorio de éste reglamento.


Se rechazará la cédula de determinación presentada en medio magnético, cuando:
 
Presente daños que impidan verificar su contenido o en el caso de que la suma de los importes parciales no coincida con el importe total de la determinación.
Cuando no contenga los datos requeridos conforme a los formatos autorizados, así como en el caso de que no esté firmada por el patrón o su representante legal. Este último requisito no será necesario si al momento de presentar la cédula se realiza el pago correspondiente.


MOTIVO DE RECHAZO


Formas de pago
Cálculo de la cuota obrera para el seguro de invalidez y vida y el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez.

Determinación de la cuota obrera por los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez.
Determinación del total de las cuotas por retener, correspondientes a la primera quincena de enero de 2014
ENTERO DE CUOTAS
Períodos para el entero de cuotas
SISTEMA ÚNICO DE AUTODETERMINACIÓN (SUA)
Ejemplo de determinación y entero de cuotas mediante el SUA
DETERMINACIÓN DEL SUA
Los contribuyentes que tengan a su cargo 5 trabajadores o más, tienen la obligación a determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar de ello al (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social, Afore, e (INFONAVIT). Para ello los patrones o la persona encargada de la gestión de nomina deberá utilizar el (SUA) Sistema Único de Autodeterminación, programa informático para registrar, calcular y pagar la cuotas obrero patronales por concepto de IMSS, SAR, e INFONAVIT.


El Sistema emite como salida un medio magnético conteniendo la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la información efectivamente proviene del SUA, y así estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas


Para descargar el SUA en una computadora personal, el patrón deberá ingresar a la página electrónica del Seguro Social, sección “Trámites y servicios”, opción “Servicios en línea”, “SUA Sistema Único de Autodeterminación”, “Instrucciones para instalar el SUA”, “Zona de descargas” y por último “Versiones adicionales e instalador del SUA”.


Una vez instalado el programa, el patrón tendrá que alimentar la base de datos de aquél con los siguientes datos:
De la empresa: nombre, denominación o razón social, número de registro patronal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), actividad económica, domicilio completo, teléfono, área geográfica, Delegación y Subdelegación IMSS, prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, clase y nombre del representante legal, entre otros, y


Mes a mes los patrones deberán alimentar el SUA con las incidencias mencionadas y generar el cálculo correspondiente, para cubrir las cuotas a su cargo en las entidades receptoras.


De los trabajadores: número de seguridad social, fecha de alta, RFC, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, tipo de trabajador, modalidad de jornada laboral, indicación de si se trata o no de un pensionado, salario base de cotización, sexo, ocupación, etc.


Los empresarios y las personas morales deben cumplir sus obligaciones de seguridad social al contratar trabajadores.
Estar informados de la forma correcta de presentar informes, autodeterminaciones, movimientos afiliatorios de trabajadores, realizar pagos y reportar accidentes de trabajo, entre otros deberes a su cargo, así como verificar su temporalidad en la que se deben realizar dichos trámites.
Al realizar estas acciones, en conjunto con una práctica responsable de las relaciones de trabajo, podrán contribuir con los fines de la seguridad social y del bienestar laboral.
Enfermedad y maternidad
Este seguro cubre las ausencias temporales o permanentes que tenga el trabajador en favor de él mismo y sus beneficiarios.
Tiene derecho a prestaciones en dinero y en especie; como incapacidades y subsidios
Para tener a éstas es necesario tener:
4 cotizaciones semanales para los trabajadores permanentes y
6 semanas cotizadas los últimos 4 meses para los trabajadores eventuales.
30 cotizaciones semanales los últimos 12 meses para tener derecho a la incapacidad y el subsidio por maternidad.

Riesgo de trabajo
Este seguro cubre cualquier accidente o enfermedad que sufra el trabajador con motivo de su trabajo.
Para tener derecho a este seguro no son necesarias semanas cotizadas, ya que el trabajador se encuentra protegido desde el primer día en que labora en la empresa.
La prima disminuye al no haber incidencias ni accidentes entre los trabajadores. Este seguro lo paga totalmente el patrón, se obtiene multiplicando la base de cotización mensual por la prima que tenga la empresa.
Invalidez y vida
Este seguro cubre al trabajador cuando este imposibilitado para procurarse y obtener un sueldo mayor al 50% de lo que percibía antes de tener la invalidez y a los beneficiarios a falta del trabajador, que les provea sustento. Para tener derecho a este seguro son necesarias:
250 semanas de cotización para el ramo de invalidez, en caso de que el asegurado tenga más del 75% de incapacidad sólo se necesitarán 150 semanas.
Para el ramo de vida 150 cotizaciones semanales.

Guarderías y prestaciones sociales
Este seguro cubre a los hijos de madres trabajadoras o de cualquier asegurado que tenga la custodia legal. Para brindarles los cuidados necesarios mientras se el asegurado labora.
Este seguro lo paga totalmente el patrón a razón del 1% del salario base de cotización.
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Este seguro cubre el dinero necesario para cuando el trabajador llegue a la edad de la jubilación y existan recursos para poder brindarle una renta vitalicia.
Estos recursos los manejan las AFORES, y al momento del retiro del trabajador, estas traspasan los recursos a una aseguradora.
Para tener derecho a este seguro, es necesario que el trabajador cuente con 1.250 semanas cotizadas, que no esté trabajando y que tenga 60 años para la pensión por cesantía o 65 años para la pensión por vejez.
Planteamiento
La empresa La Vaquita Feliz S.A. de C.V. desea calcular el importe de las cuotas obrero-patronales para enterar en los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales correspondientes a febrero de 2014.
De igual manera requiere conocer el importe de las cuotas obrero- patronal del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit, correspondiente al primer bimestre (enero-febrero de 2014)
Full transcript