Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MEP: Auditoraje de Matrícula 2012

Conferencia de Prensa - Leonardo Garnier Rímolo
by

Ricardo Vindas

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MEP: Auditoraje de Matrícula 2012

Ministerio de Educación Pública Proceso de Auditoraje de Matrícula 2012 Se aplicó en las 27 Direcciones Regionales del país, entre el 27 de abril y el 15 de junio.

Se seleccionaron aquellos Centros Educativos que presentan mayores niveles de deserción históricos o que cuentan con matrículas cercanas a los límites de las categorías de Dirección. Escuelas:
Unidocentes: de 1 a 30 estudiantes
Dirección 1: de 31 a 90 estudiantes (el Director asume labores docentes)
Dirección 2: de 91 a 200 estudiantes
Dirección 3: de 201 a 400 estudiantes
Dirección 4: de 401 a 800 estudiantes
Dirección 5: más 800 estudiantes

Colegios Académicos:
Dirección 1: hasta 500 estudiantes
Dirección 2: de 501 a 1.000 estudiantes
Dirección 3: más de 1.000 estudiantes

Colegios Técnicos:
Dirección 1: hasta 350 estudiantes
Dirección 2: de 351 a 500 estudiantes
Dirección 3: más de 500 estudiantes Tipo de Dirección y Rangos de Matrícula Objetivo: velar por la correcta asignación de los recursos docentes, mediante la detección de posibles desviaciones entre la matrícula reportada por los Centros Educativos y la matrícula real en las aulas. En algunos casos, en Primaria, la variación de matrícula ascendió hasta un 50% del dato reportado inicialmente por el Centro Educativo.

Los Colegios Nocturnos y las Secciones Nocturnas Técnicas presentaron las mayores diferencias de matrícula: hasta un 60%.

Se incluyeron estudiantes indocumentados, que por lo general son lo que se presentan como desertores y no cuentan con expedientes en el Centro Educativo.

La mayoría de estudiantes ausentes al momento del auditoraje no contaban con expediente alguno, lo que induce a pensar que no existen o asisten a otro centro educativo. Se auditaron 1.311 Instituciones: 1.055 de Primaria (28% de las Escuelas Públicas) y 254 de Secundaria (37% de los Colegios Públicos). Rango de Matrícula por Sección: 20 - 35 alumnos 148 Escuelas (14% de las auditadas) requirieron algún ajuste:
67 Escuelas bajaron de categoría de Dirección.
A 2 Escuelas se le eliminaron los de Horarios Alternos (50% adicional al salario del Docente de Primaria).
Se debieron realizar por lo menos 80 reajustes de Docentes de Primaria. PRIMARIA Ejemplo 1: Primaria
En dos auditorias los datos de los ausentes y desertores reportados cambian significactivamente: pasa de 19 ausentes a solo 6 y se incrementa de 1 a 10 alumnos desertores. Lo anterior en solo 15 días de diferencia. Conciliando las dos auditorias con el registro de clases de una materia complementaria (Religión), la cantidad de alumnos presentes coincide con lo registrado en dicha clase. Solo 9 alumnos de Primaria.

La diferencia en la matrícula implica un cambio en la categoría del Centro Educativo y, por ende, del salario base del Director, pasando de una Dirección 1 (salario base de ¢520.000 aproximadamente) a una Escuela Unidocente (salario base de ¢466.000 aproximadamente). Es decir, aproximadamente ¢645.000 anuales. Ejemplo 2: Primaria
Una cantidad importante de estudiantes (un 33% de la matrícula inicial reportada) no contaban con Expediente.

Igual que el ejemplo anterior, la diferencia en la matrícula significa una variación descendente de la categoría del Centro Educativo, generando una disminución del salario base del Director y la supresión de un código de Primaria. SECUNDARIA Diferencias significativas: hasta 418 alumnos de diferencia entre lo reportado como matrícula inicial y la auditada
Estas diferencias conllevan la asignación de al menos 45 lecciones por grupo, que se distribuyen entre los docentes a criterio del Director. Ejemplo 3: Secundaria
Escuelas Auditadas: 1.055 (28% del total de Escuela Públicas).

Tienen una matrícula reportada de 170.257 (40% de la matrícula inicial reportada en Primaria).

La matrícula auditada arroja un total de 166.937: 3.320 alumnos menos que lo reportado a inicio de año por los Centros Educativos (1,95% menos).

En el 2011 estas Escuelas reportaron una deserción total de 3,12%. PRIMARIA: Diferencia en las matrículas reportadas y la Deserción SECUNDARIA: Diferencia en las matrículas reportadas y la Deserción Colegios Diurnos Colegios Nocturnos Docentes asignados de más (109 plazas en Preescolar y Primaria): ¢1.109.819.615

Reasignaciones de Primaria (64 Escuelas que bajan de categoría): ¢9.544.680

Recargo de Horario Alternos no procedentes (12): ¢36.172.800 Costos Directos por Inflación de Matrícula: Preescolar y Primaria Un total aproximado de ¢1.155.537.095 anuales Se procedió con los ajustes correspondientes para eliminar las asignaciones de recursos producto de datos incorrectos (específicamente en Primaria): códigos de docentes, categoría de Centros Educativos, Recargos asociados, entre otros aspectos.
Acciones Ejecutadas y en Proceso: Se desarrollará un proceso de supervisión focalizado a institucionalizar el control de la información estadística y sus implicaciones en la asignación de recursos docentes y financieros. El rol de Supervisor Circuital estará ampliamente ligado a los resultados del proceso. La diferencia en sétimo equivale a 4 secciones adicionales, con un costo cercano a ¢50.000.000 anuales El sistema propiciaba incentivos perversos para alterar los datos de matrícula:
Se vinculaba con la categoría del Centro Educativo y, por ende, con la remuneración del Director.
Se asignaban recursos por Matrícula: fondos a las Juntas Educativas y Administrativas, cantidad de docentes y lecciones. Algunos aspectos a considerar... Se generó un precedente sobre los efectos en la manipulación de los datos: eliminación de recursos, procesos disciplinarios. Adicionalmente se provocó un efecto dominó, dado que alrededor de una veintena de Centros Educativos no auditados, voluntariamente presentaron ajustes en sus matrículas. Se modificaron algunas normativas asociadas a los tamaños de grupos y la clasificación de los Centros Educativos. En sí, se busca que la cantidad de secciones y la categoría de un Centro Educativo varíe únicamente por cambios estructurales o de tendencia, y no por pequeñas variaciones en la matrícula. Ejemplo 4: Secundaria
Presenta una disminución de más del 15% de la matrícula inicial, generando grupos promedios bajos, de hasta 15 alumnos por sección. Significa un costo anual de ¢43.300.000. Si se descuenta la diferencia entre la Matrícula reportada por todos los Colegios a inicios de año (2012) y los datos encontrados en el Auditoraje de Matrícula, el dato de la Deserción tendería a: 7,80% Deserción 2011 en Secundaria: 11,1% Auditando solo el 37% de los Colegios... Ejemplo 5: Secundaria
La diferencia total equivale a 14 secciones, que implican 630 lecciones adicionales a las requeridas realmente y, por ende, un costo anual -incluyendo pluses salariales y cargas sociales- de ¢151.647.300 Costos Directos por Inflación de Matrícula:
Secundaria 13.323 estudiantes reportados de más.

Implica, aproximadamente, cerca de 444 secciones entre los Colegios auditados.

Lo que representa un total de 19.980 lecciones académicas (remuneradas a los docentes) Un gasto aproximado (solo en el pago de lecciones -sin pluses salariales-) de ¢4.809.385.800,00 anuales El cambio de categoría de un centro Educativo se ejecutará sí y solo sí se presentan alguno de estos dos escenarios:
Un aumento o disminución significativa en la matrícula (por lo menos un 20%) de un año a otro, con respecto a los límites establecidos.
Cuando el aumento o disminución sea menor al 20% su aplicación se hará efectiva en el tanto se mantenga por tres períodos consecutivos.

En el caso de los aumentos superiores al 20%, las matrículas de los C.E. que así lo reporten serán auditadas inmediatamente. Secciones: Cantidad y Tamaños Se operacionaliza el mecanismo para determinar la cantidad de secciones que puede tener un C.E., así como su tamaño, mediante la definición de nuevos rangos para los tamaños de los grupos: Categorías de Dirección de los Centros Educativos Ejemplo
Full transcript