Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENERGIAS PELIGROSAS

Fertile Cresent, the Sumerians, Society, Hammurabi's Code
by

viviana cano

on 5 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENERGIAS PELIGROSAS

ENERGIAS PELIGROSAS

vanessa londoño
pahola lopez cano
natial hernandez
jessica atehortua

Terminos
Es un dispositivo que utiliza medios - como un cerrojo, cadena, o candado - para prevenir la energización de una máquina o equipo
Dispositivos de bloqueo de energía
Dispositivo de identificación personalizado, resistente a la intemperie y duradero que se usa para hacer el control de la energía peligrosa.
La tarea de etiquetar significa colocar una etiqueta especial en un dispositivo de aislamiento donde se advierte a otros empleados que el equipo no debe ser operado hasta que las etiquetas sean retiradas por la persona autorizada.
Etiqueta de seguridad
Son todas las formas de energía (eléctrica, mecánica, térmica, cinética, neumática, hidráulica, radioactiva, potencial y otras), que están presentes en los equipos o instalaciones, que puedan constituir riesgos contra la seguridad e integridad física de los trabajadores, equipos e instalaciones.

Cierre múltiple: Cuando más de una persona va a trabajar en un equipo que se controla con el mismo interruptor, se utiliza un dispositivo de cierre múltiple, el cual consiste en que cada persona debe colocar su propio candado en el cierre. Todas las personas que realizan actividades de mantenimiento, deben terminar sus respectivos trabajos antes de quitar el candado y energizar de nuevo el sistema, para esta actividad se utiliza un porta candados para el bloqueo.

Dispositivo para aislar energía: Un dispositivo mecánico que previene físicamente la transferencia y/o paso de energía.

Interrupción de línea: Interrupción intencional de materiales que fluyen a través de una línea en un sistema de procesos

Lista de verificación: Es una guía por escrito para la verificación de las condiciones de seguridad de las personas que están trabajando.

Persona afectada: Quien trabaja con, o dentro del área donde el equipo está en mantenimiento se le está dando servicio, bajo tarjeta / candado.

Tarea de alto riesgo: Es toda actividad que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición a riesgos adicionales o de intensidades mayores a los normalmente presentes en la actividad rutinaria.

Tarjeta: Formato escrito que se coloca temporalmente en el tablero de control o mando de la máquina, para indicar que se están realizando tareas de mantenimiento o reparación.

Este procedimiento debe efectuarse siempre que se necesite hacer un trabajo cerca de cualquier
maquinaria que represente un peligro para los trabajadores en situaciones tales como:
Cuando hay que remover o neutralizar una barrera de protección u otro mecanismo de seguridad.
Cuando hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinaria en movimiento
Es un dispositivo mecánico que impide físicamente la transmisión o liberación de energía. Por ejemplo, interruptores de circuito, llaves generales, válvulas, etc.

Etiqueta Amarilla
Las etiquetas amarillas se deben utilizar para impedir la operación de máquinas, equipos o sistemas inseguros y cuando se paralice
para fines de mantenimiento.

Etiqueta Blanca
Es una etiqueta personal que debe ser utilizada individualmente. Solo el empleado que esté realizando la tarea podrá colocarla y retirarla.
Queda terminantemente prohibido que una persona no autorizada retire esta etiqueta, el candado individual y los dispositivos de bloqueo.

Bloquear: Es la acción de colocar un candado o sello y etiquetar un equipo o dispositivo provocando la interrupción física de un circuito de energía peligrosa. Por ejemplo: la desconexión de las terminaciones abiertas de un interruptor de cuchillo, retiro de fusibles, retiro de disyuntores, desconexión a tierra, obstrucción de un ducto, entre otros, que impiden su activación manual o automática.

Etiquetado: La tarea de etiquetar requiere la colocación de una etiqueta especial en un dispositivo de aislamiento donde se advierte a los demás empleados que el equipo no debe ser operado hasta que las etiquetas sean retiradas por la persona autorizada.

Energía cero: Condición donde todas las formas de energía del equipo, máquina, instalación o sistema están bloqueadas o desactivadas.

ENERGIAS PELIGROSAS
Que son Energías Peligrosas?
TIPOS DE FUENTES DE ENERGIAS
Eléctrica – energía presente en los
transformadores, interruptores, motores, paneles, etc.
Hidráulica/Neumática – energía bajo
Presión de un gas o líquido.

Mecánica (cinética) – equipos giratorios,
agitadores, molinos, etc.

Gravitacional – Cuando parte de un equipo
o pieza para en un punto elevado
y puede bajar a cualquier momento

Producto reactivo peligroso – producto que
puede emanar al reconectar
(tóxico, corrosivos, etc.)
Energía acumulada – pueden ser muelles o condensadores, etc
Control de Energías Peligrosas
Es un método que se aplica de manera sistemática para evitar que comience a funcionar un equipo, que una persona lo active involuntariamente o que se libere energía de forma incontrolada, cuando alguien esta trabajando o los trabajadores se encuentren cerca de los puntos peligrosos de las maquinas

Para que sirve el control de energias Peligrosas?
Los empleados que revisan o mantienen maquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones fisicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energia peligrosa.

Los empleados necesitan ser capacitados para asegurarse de que conocen, comprenden y siguen las disposiciones de los procedimientos de control de energias peligrosas.

Prueba: Es la tarea que busca garantizar que, cuando se trate de reiniciar la máquina o el equipo mediante los dispositivos de control y de hacerla funcionar, el sistema de la máquina o del equipo no muestre signos de energía que permitan su activación después del bloqueo.



Servicio y Mantenimiento: Incluye actividades como: construcción, instalación, inspección, modificación y mantenimiento de equipos o maquinarias. También, incluye las actividades de lubricación, limpieza o despeje de maquinarias o equipos donde el empleado puede estar expuesto a la activación inesperada del equipo o a la emisión de energía peligrosa.



Equipo activado: Equipo conectado a una fuente de energía o que contenga energía residual almacenada.




Aseguramiento del equipo o cierre: Usualmente se habla de “cierres eléctricos” por que es en los interruptores eléctricos donde el procedimiento de candados y tarjetas se utiliza más comúnmente, pero también se utiliza para controlar otras formas de fuerza tales como aire comprimido, vapor y líquidos.

Bloqueo/ tarjeteo: Procedimiento para controlar la liberación de energía peligrosa y un sistema para proteger contra en funcionamiento accidental del equipo mientras se realiza mantenimiento o servicio

Candado: Elemento que hace parte del sistema de seguridad candados y tarjetas, que se utiliza para evitar que un equipo comience a funcionar o que un trabajador lo active, cuando el personal de mantenimiento u otros operarios estén cerca de puntos peligrosos. Su utilización se denomina aseguramiento del equipo o cierre

CUÁNDO ES NECESARIO UN PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL CONTROL DEENERGÍAS PELIGROSAS?
Algunos trabajos donde se requiere un aseguramiento o cierre y la fijación de tarjetas son:
Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en equipos movidos por fuerza: eléctrica, neumática, hidráulica
Cuando vamos a realizar una labor de reparación, instalación o mantenimiento en sistemas que transporte de fluidos y gases o equipos que operan con presión.

Arreglo de mecanismos atascados.

Dispositivo de control
PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS CON ENERGÍAS PELIGROSAS.
Cuando se va a realizar un trabajo de mantenimiento, revisión, expansión etc. Y en este confluyen una o varias energías, según inventario y la actividad es rutinaria, o no rutinaria se debe evaluar el riesgo y preparar el procedimiento para el control de energías peligrosas.

PASOS PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS
La regulación de la OSHA indica que el control de energía peligrosa se debe realizar de acuerdo con un programa de seis pasos.
Preparativos para apagar
Familiarizarse con el trabajo a realizar.
Usar todo el EPP recomendado para ejecutar la tarea, sólo para la finalidad prevista. Es necesario guardarlos y mantenerlos;
Hacer uso del Permiso de Trabajo y del ART (Análisis del Riesgo de la Tarea)
Verificar cuáles son las fuentes de energía involucradas.
Conocer los riesgos y cómo controlarlos

2. apagar el equipo
a) Presionar el botón de apagado.
b) Colocar el botón en la posición de Apagado.
c) Vea las instrucciones en el Permiso de Trabajo o listas de verificación.

3. Aislar el equipo Apagar la llave general.
a) Cerrar las válvulas.
b) Drenar los fluidos o aliviar la presión.
c) Bloquear las tuberías o válvulas.
d) Vea las instrucciones en el Permiso de Trabajo o listas de verificación.

4. Bloquear y etiquetar
a) Instalar sus propios candados o los bloqueadores específicos en los portacandados si es necesario.
b) Use sus etiquetas.
Vea las instrucciones en el Permiso de Trabajo
o listas de verificación.

5. Controlar la energía almacenada
a) Anular, cortar o restringir la energía residual.
b) Verificar que los ejes, ruedas, engranajes, etc. estén con calzas o bloqueadas.
c) Despresurizar las mangueras y tubos.
d) Colocar un tapón entre las bridas.
e) Conectar a tierra, aún cuando sean
f) electrodomésticos


Vea las instrucciones
en el Permiso de Trabajo
o listas de verificación.

6. Verificar si es sistema es eficiente
a) Advertir a los empleados sobre el sello, área de influencia y la duración.
b) Hacer prueba de funcionamiento para asegurar que el sistema está operativo.
c) Compruebe durante el trabajo si los bloqueos están funcionando
d) Vea las instrucciones en el Permiso de Trabajo o listas de verificación.


Desbloqueo
Verificar que todos los involucrados en el mantenimiento se encuentran alejados del equipo.
Realizar una inspección en el equipo, verificando que los ítems no esenciales (restos de materiales, herramientas, etc.) sean retirados y que el trabajo fue realizado satisfactoriamente.

El controlador de energía deberá retirar todos los dispositivos de seguridad y activar la energía para el equipo.

Todos los demás sectores paralizados por motivo del mantenimiento del equipo deberán ser avisados cuando se restablezca la energía y cuando el equipo entre en funcionamiento.

Autorizaciones permiso de trabajo
ARO
INVENTARIO DE ENRGIAS PELIGROSAS
LISTA DE CHEQUEO
Full transcript