Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética en 12º

No description
by

ricardo davila

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética en 12º

Lección breve
de
Antropología
filosófica Ética ¿Como se conoce la realidad? Nacer Aumentar Disminuir Corromperse Factores que influyen en la conducta humana desde el exterior Principios intrínsecos del obrar humano FACULTADES Inclinan a obrar con facilidad y constancia Hábitos Disposiciones estables que el ser humano adquiere mediante la repetición de sus actos FACULTADES VEGETATIVAS Conservación Crecimiento Por: Ricardo Dávila Reproducción Sentidos Externos Internos La vista

El oído

El olfato

El gusto

El tacto Común Imaginación Cogitativa Memoria Apetitos Sensibles Apetito Concupiscible Apetito Irascible Amor
Odio
Deseo
Aversión
Gozo
Dolor o Tristeza Esperanza
Desesperación
Audacia
Temor
Ira Pasiones FACULTADES MOTRICES INTELIGENCIA NOS PERMITE CAPTAR EL CONTENIDO UNIVERSAL No se encuentra en animales Razonamiento Se comparte con las plantas y animales VOLUNTAD Apetito racional que se mueve hacia lo que la inteligencia le presenta como un bien. Capacidad de mover facultades. Aceptarlo o rechazarlo. Principios extrínsecos del obrar humano Mueve a la persona a realizar o evitar determinadas acciones Mueven al hombre a obrar de determinada manera Gracias Principios intrínsecos del obrar humano HOMBRE Gracias Capacidad para realizar
determinadas acciones Principios operativos Orden de la generación y del tiempo Orden de la naturaleza . Primera naturaleza Segunda naturaleza Adquiridos Removidos Sentidos Externos Inteligencia Sentidos Internos Apetitos Sensibles Cuerpo Voluntad Conducta humana 5 Modos fundamentales de interacción entre las diversas facultades 1. Las propuestas de la inteligencia = Propuestas de los sentimientos 2. Las propuestas de la inteligencia = Propuestas de los sentimientos Voluntad 3. Las propuestas de la inteligencia = Propuestas de los sentimientos 5. Las propuestas de la inteligencia = Propuestas de los sentimientos 4. Las propuestas de la inteligencia = Propuestas de los sentimientos Gracias Virtudes Vicios Armonía entre las diferentes facultades Convenientes para la naturaleza del ser humano No existe una armonía No son convenientes para el ser humano Ética, Moral y Teología moral Ética: Vida intelectual, se utiliza la razón . Ciencia, rama de la Ffia. que estudia la moral de los actos humanos. Responde a la Ley natural Moral: Vida practica, dinámica depende de la cultura.
Responde a la Ley social (sociedad, cultura) principios
y costumbres un sistema moral. Teología moral: Vida personal. Responde a la ley divina Mientras mas se acercan las leyes Morales a la ley natural mas feliz se es. Las tres ramas estudian la bondad o maldad en los actos humanos Actos del hombre
( actos naturales como respirar, hacer del baño, etc.) Actos humanos (pensó quiso y decidió) Dr. House Dilema ético Concepto de hombre que tiene cada personaje Producto Feto Bebe Esposo gay Donar espermas Abortar A partir de la concepción que se tiene de hombre, se tiene una moral y una ética Gracias Por: Ricardo Dávila del Bosque Moralidad de los actos humanos Un hombre que sale a correr por las mañanas con su ipod para escuchar musica
Fin: Tener buena condición (BUENO)
Objeto: Correr (¡No tiene valor moral!)
Circunstancias: Escuchar música, hacerlo con cierta devoción (BUENO) Acto Neutro Alguien que se prepara para pasar su examen final de matemáticas estudiando, para poder pasar matemáticas de segundo de preparatoria. Sus amigos, que ya presentaron el examen le comentan que esta muy difícil.
Fin: Pasar el examen de matemáticas. (BUENO)
Objeto: Estudiar. (BUENO)
Circunstancias: Comentarios de sus compañeros. (NEUTRO)  Acto bueno Circunstancias Fin Objeto Los actos humanos se pueden juzgar moralmente tomando en cuenta 3 aspectos Moralidad de un acto humano Un acto humano es un acto libre del hombre. ¿Acto Humano? Cuando el objeto no tiene valor moral se dice que el acto es neutro Acto Neutro Un hombre que decide robar un banco a mano armada por que no tiene dinero y necesita pagar una apuesta, ya que esta bajo amenaza de ser fuertemente lastimado.
Fin: Pagar una apuesta. (BUENO…aunque “apostar”…)
Objeto: Robar. (MALO)
Circunstancias: Gente amenazada, lastimada, apuesta. (MALO) Acto Malo Cosas que influyen Elementos secundarios Circunstancias Moralidad de un acto humano Lo que la persona quiere lograr Lo que persigue el acto humano Fin Moralidad de un acto humano El medio para lograr el fin El acto en si Objeto Moralidad de un acto humano ¡MAL! Robar medicinas para sanar a un enfermo ¡El fin no justifica los medios! ¡Importante! Moralidad de los actos humanos Constitutiva de Elección Como Proyecto Social Niveles de libertad La libertad no depende de no tener vínculos, sino de la calidad de esos vinculos No ir en contra de la naturaleza humana Que características obtiene Pinocho cuando es animado?

CONCIENCIA, libertad, se puede comunicar, desear, capacidad de movimiento, afectividad, razón. Que tiene que lograr para ser un niño de verdad?

Ser bueno, sincero y generoso, distinguir entre el bien y el mal Conciencia Voz interior "deja que te guie" Se es libre por que se ha sabido escoger el mejor vinculo. La libertad debe ir unida a la
responsabilidad de lo contrario
cae en libertinaje "mas libertad se da mas se portan como asnos" Libertad Las conclusiones remotas pueden ser ignoradas de buena fe incluso por un largo tiempo.A diferencia de los preceptos primarios suponen un razonamiento más largo y difícil, y es por esto que su ignorancia puede ser más prolongada. Como hay principios morales de la ley natural, también hay sobre la ignorancia de la ley natural, estos son los siguientes: Es imposible la ignorancia del primer principio de ley natural (sindéresis) a cualquier hombre dotado de uso de razón.El individuo puede equivocarse al apreciar lo que es bueno o lo que es malo, pero no puede menos de saber que lo bueno ha de hacerse y lo malo evitarse. Como hay principios morales de la ley natural, también hay sobre la ignorancia de la ley natural, estos son los siguientes: Son los imperativos morales más evidentes como el “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, “da a cada uno lo que le corresponda”, “vive conforme a la recta razón”, “cumple siempre tu deber”, etc, todos estos los resume Santo Tomás de Aquino en “Haz el bien y evita el mal”.

A este principio se le llama “primer principio del obrar moral”. Es el primero por que precede de los conceptos fundamentales del orden práctico, la ley general del bien se extiende a todo, y por que tiene carácter inmediato e intuitivo. Este principio constituye un hábito natural llamado “sindéresis”, el cual impulsa al hombre a buscar los bienes reales y evitar los males. Preceptos inmediatos universalisimos No hay excepciones, ningún legislador la puede dispensar de la observación de la ley natural, ya que nadie es su autor, mas que el mismo Dios.
Si existe el caso en que alguien mata en defensa propia, y esto no son dispensas de la ley natural, sino que responden a la mera idea de la ley, en concreto, a la recta comprensión del objeto moral del acto, y no al objeto simple del acto sin las circunstancias e intenciones. No admite dispensa Es característica de la ley natural permanecer invariable a través de la historia y del flujo de ideas y costumbres. La ley natural nunca desaparecerá, y por mas que cambie la forma de ser del hombre, la ley natural obra siempre según el orden del ser. Inmutabilidad Como mencioné anteriormente se extiende a todos los hombres independientemente de cualquier grupo social, religioso, nación, etc, al que pertenezca. Esto es por que el hecho de que la naturaleza humana es esencialmente la misma en cualquier hombre, las variaciones étnicas son solo accidentes. Un ejemplo de esto, son las normas comunes que encontramos en diferentes grupos étnicos, siendo iguales en los diferentes grupos:

-No mataras.
-No hay que decir mentiras.
-No hay que desear a la mujer de otro.
-No hagas con los demás lo que no quieres que hagan contigo.
-Cuida a tus padres. Universalidad Esta ley le da al hombre esos principios fundamentales que “por naturaleza sabe” como el ; decir la verdad y cumplir promesas, son acciones buenas y deseables, y por el contrario, califica como malas acciones a la tración, el hurto, la hipocresía, etc.

Gracias a esta ley natural se da en el hombre una claridad con la cual puede juzgar los actos morales y decidir libremente la aplicación de éstos. Ley Moral Natural Sabemos ya que el fundamento de la bondad o maldad de las acciones humanas es la propia naturaleza del hombre, ahora bien, ayudados por nuestra razón, podemos ordenarla y sistematizarla en normas de funcionamiento, que dan como resultado a la ley moral natural, o simplemente, ley natural. Gracias a este conjunto de normas, el hombre es capas de dirigirse a su fin. Ley Moral Natural Aun cuando las leyes justas obligan en conciencia, esa obligación puede ser indirecta, así sucede en el caso de las leyes penales, que el legislador establece fundándose en el miedo que puedan provocar al infractor más que en su conciencia. Estas leyes penales tienen una relación con el bien común, y no hay opción de su cumplimiento, la pena es obligatoria y ha de caer en conciencia aceptar el castigo impuesto por la violación de una de estas leyes. Leyes penales Con base en la ley natural, el hombre puede hacer la normatividad reguladora de la vida social, la ley humana positiva. Esta ley es aquella que viene promulgada por medios positivos, como son la palabra, el escrito y otras formas externas. Esta ley debe esclarecer las dudas que se pueden encontrar en la ley natural y especificarla en aplicaciones particulares ya que la ley moral fija preceptos generales. El principio que debería regir en las leyes humanas positivas debería de ser “Si la ley humana positiva es justa y legítima, obliga en conciencia” es decir que mueve al hombre a hacerla por su propia voluntad y no por obligación. Ley Humana Positiva Los preceptos primarios o conclusiones próximas pueden ser ignorados, al menos durante cierto tiempo.Aunque se deducen fácilmente con un simple raciocinio, un ambiente degradado, los vicios, etc., pueden inducir al desconocimiento de algunas consecuencias inmediatas de los primeros principios de la ley natural. Sin embargo, tarde o temprano el individuo debe de empezar a sospechar sobe la malicia de sus actos. Como hay principios morales de la ley natural, también hay sobre la ignorancia de la ley natural, estos son los siguientes: Son postulados éticos deducidos de varios preceptos primarios, y se accede a ellos sólo después de un raciocinio más elaborado, por ejemplo:
 
Sindéresis:Haz el bien y evita el mal
Exigencias de la naturaleza humana:El fin propio del acto sexual es la procreación. Los ciclos femeninos regulan la fertilidad de acuerdo con la naturaleza propia de la mujer.
Principios primarios: Es malo destituir voluntariamente al acto sexual de su finalidad propia.Es bueno respetar los ciclos menstruales femeninos.
Conclusión remota:El único medio éticamente lícito para la regulación de la natalidad es la observancia de los periodos femeninos de fertilidad. Preceptos secundarios o conclusiones remotas Son los preceptos de la ley natural que parten directamente de la conjugación del primer principio con las exigencias de la naturaleza humana, por ejemplo;

Sindéresis: Haz el bien y evita el mal
Exigencia de la naturaleza humana: La razón es la facultad rectora del comportamiento de la persona.
Principio primario: La embriaguez, que hace perder el dominio que la razón debe tener sobre la persona, es mala.

En este nivel de preceptos se encuentran los diez mandamientos o Decálogo. Preceptos primarios o conlusiones proximas Preceptos inmediatos universalisimos

Preceptos primarios o conlusiones proximas

Preceptos secundarios o conclusiones remotas El contenido de la ley natural se agrupa en tres grados: Todos los hombres la conocen por el hecho de tener razón, si existe algún grupo de personas que actúen en contra de la ley natural debe de ser el caso de una sociedad con un gran atraso socio-cultural, que nos indica que la ley puede ser oscurecida por el desenfreno de las pasiones y los vicios. Evidencia Universalidad

Inmutabilidad

Evidencia

No admite dispensa 4 Carácterísticas Propias Sabemos ya que el fundamento de la bondad o maldad de las acciones humanas es la propia naturaleza del hombre, ahora bien, ayudados por nuestra razón, podemos ordenarla y sistematizarla en normas de funcionamiento, que dan como resultado a la ley moral natural, o simplemente, ley natural. Gracias a este conjunto de normas, el hombre es capas de dirigirse a su fin. Ley Moral Natural Síntesis Ley Moral Natural Yo diría que todo el texto son características de la ley natural, como vimos en el ensayo la ley natural parte de la recta razón, es conforma a la naturaleza y la tienen todos los hombres, es inmutable y eterna, nunca dejara de existir y nunca nadie la podrá abolir. Sin embargo lo que noto aquí que no va de acuerdo con lo visto en el libro, es que “esta prohibido dejar de aplicar una sola de sus disposiciones, lo ideal sería no hacerlo, sin embargo se puede hacer (con un fin e intención mala) y tendrá sus consecuencias, sin embargo el único que se prohíbe es uno mismo. 8. Señalar las características de la ley natural que se deducen de las siguientes palabras: “Existe ciertamente una verdadera ley: la recta razón. Es conforme a la naturaleza, extendida en todos los hombres; es inmutable y eterna; sus órdenes imponen deber; sus prohibiciones apartan de la falta…Es un sacrilegio sustituirla por una ley contraria; está prohibido dejar de aplicar una sola de sus disposiciones; en cuanto a abrogarla enteramente, nadie tiene la posibilidad de ello” (CICERON, rep. 3,22,33) La inteligencia y la voluntad humana no son anárquicas por que no actúan independientemente o con la decisión de una o de otra. El decidir que hacer, como actuar, que expresar, etc., se decide de manera conjunta con la inteligencia y la voluntad. 6. Explicar en qué sentido se dice que la inteligencia y la voluntad humanas no son anárquicas. No exceder el limite de velocidad, la considero justa por que esta probado que pone en riesgo la vida del conductor como la de los demás.
Pasar con 6 una materia, la considero justa, por que si no cualquiera podría decir que es egresado de preparatoria, o cualquier nivel académico, sin haber aprendido nada, y únicamente habiendo pagado la colegiatura, inscripción, etc.
Tarjeta amarilla por una falta fuerte en futbol. La considero justa por que tiene que ser un juego limpio, y no se puede medir la habilidad o nivel de un equipo por la fuerza y agresión de sus jugadores.
“Cualquier acusado en México es culpable hasta que se demuestre lo contrario” Esta ley civil la considero muy injusta, por que demuestra que no confía en la persona, no le importa ya que no sigue el principio de Confucio, y la probabilidad de que sea culpable en México no creo que rebase el 60%
Tener que llevar playera con cuello a la escuela. La considero injusta por que discriminan el uso de una playera sin cuello, y dicen que no es “presentable” ¿Quién es la escuela para decirle a un niño si se ve presentable con una playera o no?
“Que no halla ‘challenge’ o ‘ instant replay’ en el futbol soccer, como lo hay en el tenis y en el futbol americano, se me hace muy injusto ya que muchos goles son tomados en cuenta o al revés, cuando no deberían serlo, por un error del arbitro. 5. Indicar tres leyes humanas (civiles, académicas, deportivas, etc.) que consideres justas, y tres que no lo sean. Señala por que son injustas las tres últimas. El aborto corresponde a un precepto secundario, ya que parte del principio primario que dice “privar de la vida a una persona inocente es un asesinato” y “El óvulo fecundado ha de ser respetado en todos sus derechos, como persona humana que es”. El suicidio yo lo considero como un precepto primario, ya que “Para la naturaleza humana, la vida es un bien” esto es una exigencia de la naturaleza humana, y de manera inmediata se concluye que “Quitarse la vida va en contra de la naturaleza humana”. Y finalmente en cuanto a la idolatría, la considero un precepto secundario ya que tendría que partir de otros preceptos primarios como que “es malo adorar cosas” partiendo de la exigencia natural que dice que “No es una exigencia natural el adorar a algo o a alguien” 3. ¿A qué grado de preceptos de la ley natural corresponden el aborto, el suicidio y la idolatría? Preguntas Ley Natural Estas cuatro leyes son meramente penales, primero por que están fundamentadas en el miedo que puede causar en el infractor, y no tanto en su conciencia, esto nos dice con son leyes meramente de orden social. Y tampoco tienen un impacto directo con el bien común si se comete la infracción a una de estas leyes, no afectan la dignidad de la persona, ni van en contra de la naturaleza humana, ni la ley, ni la infracción. Entonces, ninguna de estas leyes son obligadas en conciencia a cumplirlas; uno se puede estacionar del lado de la acera que quiera, puede pintar su taxi de verde, fumar en la oficina que quiera, hacer uso del suelo como quiera; y al final no atenta contra la naturaleza humana, sin embargo, en conciencia si tiene que aceptar el castigo impuesto por su violación. 10. Indicar por que son leyes meramente penales:
 
- No estacionarse en una acera, sino en la otra.
- El que los taxis vayan pintados de amarillo
- El no fumar en determinada oficina y si en otra
- La reglamentación sobre el uso del suelo Este relato refleja claramente la universalidad de la ley natural. Como se encuentra presente en todos lados como lo es en el caso de los aborígenes de una civilización primitiva de Australia. Se ve como seguían el principio de “ No hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo”, y de hecho es más claro al revés ; “has a los demás lo que quieres que hagan contigo”…o también “cuida a tus familiares”. Considero un muy buen ejemplo a este apartado para demostrar la universalidad de la ley natural. 9. De los aborígenes australianos – una de las civilizaciones más primitivas en la actualidad- se conserva el siguiente relato:
 
“En la tribu Dalebura, una mujer lisiada de nacimiento fue en todo momento trasladada de un lado a otro por sus semejantes hasta su muerte, a los sesenta y seis años(…) Ellos nunca abandonan al enfermo” (ERE, vol. V, p.433)
Comenta este relato en relación con los temas tratados en el presente capítulo.  
1. Haz el bien y evita el mal.
2. Es una exigencia de la naturaleza humana cuidar de su vida.
3. Es malo ingerir sustancias que afecten la vida.
4. Ingerir drogas va en contra del cuidado de la vida, y por tanto esta mal.
 
1. Haz el bien y evita el mal.
2. El fin propio del acto sexual es la procreación
3. Es malo destituir voluntariamente al acto sexual de su propia finalidad.
2. El acto sexual es de dos personas.
3. Es malo llegar a la culminación del acto sexual únicamente una persona.
4. La masturbación es un acto que degrada al hombre, y va en contra de su naturaleza.
 
1. Haz el bien y evita el mal.
2. Es una exigencia de la naturaleza respetar a los demás.
3. Es malo hacer burla de las demás personas.
2. No hay que criticar a los demás por lo que carecen.
3. Es malo criticar a alguien por ser menos inteligente.
4. Esta mal burlarse de alguien más por ser menos inteligente en clase de matemáticas. 7. A partir del principio de la sindéresis y de realidades especificas de la naturaleza humana, deduce tres principios secundarios de la ley natural. a) “La naturaleza y la razón mandan que nada de mal gusto, nada afeminado, nada lascivo, sea hecho o pensado” (CICERON, De officis, I, IV)
Esto es porque por naturaleza estamos llamados al orden en la sociedad y respeto de los demás, todo lo anterior rompe con este orden o respeto a los demás. Es una exigencia natural desear el bien, no criticar ni dejarse llevar por todos los placeres que podemos obtener en la vida.

b) “La ley moral no está lejos de nosotros…El hombre sabio no se equivoca mucho en lo que a la ley moral se refiere. Él tiene como principio: no hagáis a los otros lo que no queréis que los otros hicieran a vosotros” (CONFUCIO, Tchung-Yung, El justo medio, 13)
Esto va muy de acuerdo con la ley natural, de hecho es una forma de decirla. La ley natural, puede ser entendida también como los principios que por naturaleza seguimos, y por naturaleza seguimos aquellos principios que no nos perjudiquen, y si lo vemos como un tercero entonces tu no quieres que te perjudique yo y viceversa, por ende la frase de Confucio tan sabia de no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. 4. Glosar las siguientes enseñanzas: Yo creo que menciona “ritual” pensando en que iba a ser entendido como algo sagrado, muy importante, finísimo o que era el fin o ejemplo a seguir, de las personas a las que se dirigió, y siendo tan importante este “ritual” le da muchísima importancias a la armonía con la naturaleza, obrar según la naturaleza, la ley natural. Es claro la característica de la ley natural, de la evidencia, ya que Confucio la encuentra y la transmite a los demás con esta frase. Les demuestra principalmente su importancia, y no admite dispensa para nadie, otra característica de la ley natural. 2. Comentar la siguiente enseñanza, extraída de los “Anales” de Confucio, en relación con los temas tratados en el presente capitulo: “En el ‘ritual’ se valora la armonía con la Naturaleza”
El autor de la ley natural, es Dios, quien puso la ley en el corazón de todos los hombres, desde el momento en que nacen.
 
Decimos que la ley natural es objetiva por que es igual para todas las personas, no se puede interpretar de manera diferente, ya que tiene el mismo valor para todos los hombres.
 
Por que los seres irracionales no pueden pensar como los racionales, como lo describe la propia palabra, la “razón” es propia del ser humano, entonces, como no pueden pensar no pueden decidir si obrar bien u obrar mal, no conocen que es el bien ni que es el mal, sus acciones carecen de valor moral. 1. Responder brevemente a las siguientes preguntas: Por que todas estas omisiones eran advertidas y debidas. Nosotros sabemos que si vemos a alguien sediento tenemos el deber de darle de tomar, de igual manera con alguien hambriento, desamparado, enfermo o solitario. Son cosas que nos corresponde por naturaleza responder ante esto y no hacernos de la vista gorda y dejarlo pasar como si nada; alguien necesita de nosotros y somos igualmente culpables si no hacemos nada o si lo provocamos. El no hacer nada está muy mal, es darle la espalda a Cristo. 12. Luego de leer los versículos 31 a 45 del capítulo XXV del Evangelio de San Mateo, indicar por qué son omisiones culpables las señaladas por Jesucristo. No detenerse en la carretera a auxiliar heridos en accidente automovilístico.
MALO – Que se muera un herido por no bajarse y ayudar a detener su hemorragia.
BUENO – No agravar la situación de los heridos por que no se tenía conocimientos de primeros auxilios.
 
No asignar, en el presupuesto de la empresa, ningún renglón para fines sociales.
MALO – No se está cooperando con la sociedad, y por ende no estamos siendo solidarios.
BUENO – Puede ser que la empresa sea corrupta y ese renglón destinado a fines sociales se valla al bolsillo del director.
 
Omitir el pago de impuestos
MALO – Que el gobierno no le alcance para pagar a ciertos burócratas.
BUENO – Un burócrata no se robará dinero del que sobrá a hacienda y se comprará una casa con ese dinero en la playa de Acapulco.
 
No denunciar a subalternos corruptos
BUENO- No perder mi trabajo
MALO - Que el subalterno siga haciendo actos ilícitos.
 
Ausentarse del lugar de trabajo en día laboral.
MALO – Que la empresa no avance en el trabajo por la ausencia de x persona.
BUENO – Poder pasar los últimos momentos de vida de una persona cercana junto a ella. 11. Señalar dos posibles efectos, uno bueno y otro malo, que pudieran seguirse de las siguientes omisiones: Cuando se sabe que el secreto es para la cooperación al mal, afecta de manera importante a un individuo, o a la sociedad. Es decir, si se sabe ese secreto se evitará un mal a alguien o algo, es derecho de los afectados saberlo, y no esta mal revelar dicho secreto. Sin embargo, si por el contrario ese secreto es algo privado o personal de alguien, que no tiene trascendencia o es vital para alguien más, es simplemente morbo y difamación. 9. ¿En qué casos un torturado no tiene culpa de la revelación de secretos? Escribir – Es un acto humano externo.

b) Golpear – Es un acto humano éticamente malo, ya que no resulta conveniente a la naturaleza humana en orden a su fin último.

c) Correr – Es un acto humano indiferente. 7. Indicar distintos objetos morales que podrían asignarse a los siguientes actos físicos: Demente profundo que mata al psiquiatra del hospital.
Este acto no es un acto humano, es un acto del hombre, lo cual no tiene valor moral, ya que el hombre que mató al psiquiatra del hospital no sabia lo que estaba haciendo.
 
Hombre rudo e incivil que no vive todas las exigencias de la justicia.
Es un acto éticamente malo, ya que esta consiente de que tiene que vivir todas las exigencias de la justicia, esta bajo advertencia y con su voluntad decide ir en contra de eso.
 
Jugador que, en la ofuscación de un encuentro deportivo, lesiona gravemente a su rival
Es un acto posiblemente voluntario in causa, no es éticamente malo, ya que la intención del jugador no era lastimarlo, sino que realizar bien su tarea o jugar bien su posición, pero como efecto secundario lesionó a su contrincante.
 
Alcohólico perdido que una vez más, se embriaga
Puede ser o acto del hombre, ya es tal su grado de alcohólico que necesita del alcohol y de manera involuntaria lo toma, o un acto humano éticamente malo, ya que sabe lo que puede provocar si se emborracha y todo lo que esto conlleva, y sin embargo lo decide libremente.
 
Enfermera que causa una muerte por aplicar mal el tratamiento indicado.
Aparte de ser una negligencia, el objeto del acto es malo, las circunstancias no lo sabemos, y el fin tampoco. Pero por ignorancia, la enfermera no realizó bien su trabajo y acabó matando a una persona, y como vimos en clase ya que si el objeto es malo el acto ya es malo, por consiguiente es un acto éticamente malo.  
6. Juzgar la moralidad de los siguientes actos, explicando el porque: A mi juicio todos deberían de saber lo más que se pueda respecto a la ética, tanto para desarrollar éticamente su actividad profesional, y para poder solucionar problemas o actuar de la misma manera, ante las adversidades del día a día. Sin embargo creo que el abogado que se dedica al derecho laboral debería de tener siempre presente los tres elementos de un acto humano “objeto, fin y circunstancias” ya que se dedica a defender agredidos o atacar agresores. El medico ginecólogo creo que debería de saber que debe de actuar con profesionalidad, para no someterse ante el pecado en las revisiones que da y no cometer alguna negligencia. En cuanto al político considero que tienen que tener presente que al ser figura pública no debe de ser escandaloso ni cooperar ante el mal. Ya que las acciones de los políticos tienen repercusiones grandes. 5. Señalar los aspectos de la ciencia ética que tiene mas obligación de conocer:
 
El abogado que se dedica al derecho laboral
El medico ginecólogo
El político El finis operantis es el fin de que actúa, por ejemplo, venganza, robo, celos. Por otro lado está el finis operis, que es el fin del objeto, el fin de la acción por ejemplo mentir, rezar, adular, etc. 3. Explicar, de modo sencillo, la diferencia entre finis operis y finis operantis. - El sudar, respirar, salivar.
- Robar un chicle de tienda de la escuela, insultar al profesor en la clase y pegarle a tu amigo por que te insultó.
- Que una persona con discapacidad mental mate a otra, que un ciego golpee a una niñita que se encontraba en su camino, y que una persona por un movimiento le pegue a otra que se encontraba atrás de ella y no la vio. Enunciar tres ejemplos de actos meramente naturales, tres de actos humanos y tres de actos del hombre, distintos de los que aparecen en el texto. Estructura de pecado podría ser poner un programa en la televisión abierta pornográfico, que provoca pecados a las personas que ven el programa. Esto se puede transformar en estructura de bien, poniendo un programa educativo. 13. Plantear un caso real de “estructura de pecado”, indicando modos precisos para transformarla en “estructura de bien” Se puede decir que las virtudes se heredan gracias a la cultura y la sociedad. Si una sociedad practica activamente ciertas virtudes, es lógico que se herede a sus descendientes. Sin embargo tampoco se puede afirmar al 100% ya que por cualquier cuestión de educación o experiencia alguno de estos descendientes puede creer que una de esas virtudes, que practica activamente su sociedad, no sea conveniente para el. Es decir la cultura nos pasa las virtudes, pero al final de cuentas nosotros decidimos si las aceptamos o no. 10. ¿En qué medida puede decirse que las virtudes se heredan, y en qué medida no puede afirmarse lo anterior? COOPERACIÓN AL MAL
ESCANDALO
COOPERACIÓN AL MAL
ESCANDALO
ESCANDALO
COOPERACIÓN AL MAL 8. Señalar, en los siguientes casos, si se trata de escandalo o de cooperación al mal: Compra de una máquina para mejorar la producción, que ocasionará el despido de 100 obreros.
El primer paso es que el objeto del acto sea en si mismo bueno. Desgraciadamente tengo que decir que éste acto es malo ya que desde el primer paso se nota que el objeto en sí mismo (despedir a 100 hombres) ya es malo.
Disparar un arma para salvar la vida ante un injusto agresor.
El objeto en si mismo no es malo, no estamos hiriendo a nadie. El primer efecto que causa es bueno, espantar al injusto agresor. Espero que la intención sea únicamente alejar al agresor, entonces será bueno. Y finalmente existe un motivo para disparar el arma y espantar al injusto agresor, y es la vida misma.
 
Operar de un tumor maligno a una mujer embarazada, con grave riesgo de que se pierda la criatura.
El objeto del acto en sí mismo es bueno, sin embargo, en el segundo paso la perdida del bebe no es sólo una consecuencia necesaria. Entonces es malo. No se puede para salvar una vida “matar” otra.
 
Matar al niño en el seno materno para salvar la vida de la madre.
De igual manera que en el anterior este caso es malo. Sin embargo la diferencia radica aquí en que es malo desde el primer paso. El objeto en sí mismo es matar y es malo.
 
Alquilar una casa sabiendo que los inquilinos la utilizaran con fines inconvenientes
El objeto en sí mismo es bueno. Sin embargo el efecto inmediato es malo. Por tanto el acto es éticamente malo, no importa que el tercer paso (la intención del alquilador) sea buena, alquilar para mantener a mi familia. El efecto inmediato es malo.
 
Tomar cerveza para divertirse con los amigos, aún sabiéndose muy sensible a sus efectos.
El objeto en si mismo no es malo, depende de la cantidad. Tomar algo de alcohol es hasta nutritivo, sin embargo tomar en exceso es éticamente malo. Pero si te sabes sensible a sus efectos, el efecto inmediato será estar borracho, y las acciones que parten de ahí, son consecutivamente malas.
 
La sobreprotección de un padre hacia su hijo.
El objeto en sí puede ser bueno, sin embargo el efecto secundario es que el hijo no se prepare para la vida y que desarrolle una dependencia hacia el cuidado del padre, y no hay ningún motivo para permitir este efecto, aún cuando la intención sea buena, el efecto es perjudicar al niño y no al revez.
 
Rentar vido-cassttes para aumentar los ingresos, sin preocuparse de la moralidad de las películas.
El objeto en sí mismo es malo, partiendo del hecho que son películas inmorales. El efecto secundario es la renta de estas y que alguien las vea, la intención es ganar dinero pero a base de actos inmorales, y no hay ningún motivo valido para lucrarse haciendo el mal.
 
Tratado comercial entre países, que permite contar con productos de mejor calidad y elevar la competitividad de la industria nacional, teniendo como efecto negativo el cierre de algunas empresas.
El objeto en sí mismo desde el principio es bueno, se quiere elevar la calidad y competitividad de la industria nacional. Sin embargo el efecto secundario es el cierre de empresas. Esto involucra perdida de dinero y sustento para familias, por ende es malo. No se puede justificar el fin que ya mencionamos con los medios de cerrar empresas y afectar a algunos, por mas pocos que sean estos afectados, el fin no justifica los medios. 4. Dictaminar sobre la moralidad de los siguientes casos, de acuerdo a las cuatro reglas del voluntario indirecto. Estas tres acciones no son moralmente imputables porque son actos del hombre, no son actos humanos. No hubo una advertencia ni la voluntad de poseer un objeto robado, transportar droga, o tener sueños deshonestos. El sujeto que realizo estos actos nunca tuvo la intención, ni sabia lo que estaba haciendo. 2. Indicar por que no son moralmente imputables las siguientes acciones:
 
Comprar un objeto robado, ignorando absolutamente que es robado.
Chofer que transporta droga, introducida furtivamente en su camión.
Quien, profundamente dormido, tiene sueños deshonestos. Preguntas Moralidad de los Actos Proyecto intimidad EL PLACER SEXUAL COMO
PELIGRO MORAL Al principio se creía que esta enfermedad solamente era exclusiva de homosexuales, esto es un error, sí es verdad que el VIH se contagia por la homosexualidad, pero debido a que un alto porcentaje de enfermos resultaron por causas de inyección de drogas o prostitución pronto se comprobó que no solo la homosexualidad puede ser factor de contagio.

El Papa, es una de las personas que tratan de atacar este problema desde un punto de vista ético, a diferencia de muchas campañas publicitarias que promueven el uso de preservativos para evitar el contagio, en realidad lo que hacen es animar mas a las personas a tener relaciones sexuales y acrecentar el problema.
El Papa en cambio dice que este problema debe ser atacado con un verdadero tratamiento etiológico. El SIDA es un problema moral El actual problema sobre la sexualidad es la trivialización y el erotismo que lo rodea.
La sexualidad ya es algo «cotidiano» y no se le da el respeto y espiritualidad que merece, al vivir en una sociedad donde la gente tiene acceso a todo tipo de información es mucho más fácil perder el verdadero significado de lo que es la sexualidad para el hombre.
El hombre debe de vivir en un mundo más humano, reaccionando en contra de estas tendencias actuales sobre la trivialización de la sexualidad y el erotismo, evitando olvidar su dignidad y ser parte de la decadencia humana. Impudicia y medios de comunicación social La prostitución se ha mantenido debido a la clientela que tiene, un cuerpo humano no puede ser visto como un simple objeto.


Las prostitutas la mayoría de la veces no lo hacen por placer sino por la falta de dinero en su vida. Prostitución
Éticamente  La masturbación resulta por Su misma naturaleza, contradicción al significado de la sexualidad como expresión de amor y fertilidad.

 El acto de placer solitario no se despliega hacia otros ser humano en el que se manifieste su amor, ni tampoco queda abierto a la procreación de una nueva vida.
Una práctica deliberada de la masturbación es indicio de falte dominio de sí, básicamente en educación del amor: una vida centrada en el egoísmo no raramente desemboca en este hábito todo desordenado. La masturbacion El objeto de su atracción erótica habitual constituyen predominantemente personas de su mismo sexo.

En primera categoría ponemos a los que no presentan una anomalía detectable
En la segunda se encuadran los invertidos. Consideran su homosexualidad como una sincera comunión de vida y amor análogo al matrimonio Homosexualidad Verdadera En estos la tendencia hacia los individuos de un mismo sexo no excluye una vida heterosexual normal.

Unos de los homosexuales ocasionales, lo hacen solo en circunstancias favorables (la cárcel)
Otros, buscan este vicio como una satisfacción erótica inhabitual. Homosexualidad Ocasional

La desviación del instinto sexual que caracteriza la atracción hacia individuos del mismo sexo. Hay dos tipos de homosexualidad:

Homosexualidad ocasional o falsa
Homosexualidad verdadera Homosexualidad Es la tendencia a ocultar los valores sexuales en la medida en que ellos constituyan en la conciencia de otra persona un “objeto posible de placer”


El hombre tiene vergüenza de su propio cuerpo, por que tiene vergüenza de la manera como reacciona ante el cuerpo de la mujer. El pudor La elección es un misterio de las individualidades humanas, por lo tanto no hay reglas precisas pero hay unos puntos que pueden ayudar:
Equilibrio
La atracción física
El valor de la persona La Elección del Noviazgo La vida familiar, las relaciones conyugales, el cuidado y la educación de los hijos tiene su raíz en la afectividad.

Lo que conlleva a el verdadero amor mutuo, el cual trasciende la comunidad de marido y mujer.

Si no se contemplan estos factores dentro de una relación, se cae en el erros del egoísmo. Trascender el egoísmo en una relación conyugal intima Ilusiona
Es mayor mientras más intenso es el placer ---------> ACTIVIDAD SEXUAL
El cuidado y la educación de los hijos reclama que los esposos permanezcan siempre unidos, ya que los hijos son un bien común del marido y la mujer, requieren una continua solicitud paterna y materna.



La familia bien integrada es la comunidad natural más enriquecedora de la persona. La indisolubilidad es exigencia de los fines del matrimonio La unidad es característica esencial del matrimonio (un esposo y una esposa).

Indisolubilidad, compromiso que ese amor establece por siempre.

Ambas son propiedades inseparables del matrimonio en razón de los fines naturales, (procreación-educación de los hijos). El fin primario incluye como responsabilidad primordial la educación de los hijos, puesto que en el caso del humano, la procreación no basta. El ser humano no nace con la capacidad de valerse por si mismo, necesita un continuo cuidado y formación de sus padres. Responsabilidad ante los Hijos El matrimonio se dirige a la realización de unos fines esenciales del hombre, los cuales no puede alcanzar en solitario. Los fines son:
La procreación.
La educación moral y humana de los hijos.

Todo esta junto con la plenitud y felicidad entre la pareja, mediante amor y ayuda. Dirección del Matrimonio La ética en relación al matrimonio y a la familia Los aspectos para la prevención del SIDA son muy simples:

Abstenerse de las relaciones sexuales hasta ya la edad adulta
Delimitar las relaciones sexuales en una relación fiel y monogámica, es decir con una sola persona y nada más.

Los padres y educadores deben enseñar a los hijos a llevar una vida sexual sana, absteniéndose de ella hasta la edad adulta y ser fieles a sus parejas. También deben enseñar que la sexualidad no debe estar relacionada con la droga o prostitución y no dejarse llevar por relaciones prematrimoniales. Aspectos éticos en la prevención del SIDA Cabe la posibilidad de distintos infortunios, causa de esas prácticas: mamás solteras, abortos,… La unión carnal no puede ser legítima sino cuando se ha establecido una definitiva comunidad de vida (familia/matrimonio), porque: El amor posibilita situar a la persona por encima del placer.

El acto de ternura en la relación conyugal , tanto antes como después del acto físico, adquiere la virtud de la castidad directamente.

De tal forma que el matrimonio no se reduce a las relaciones físicas, sino que se complementa de un clima afectivo indispensable para el cuidado del amor. La relación conyugal intima Se desarrolla poco la virtud de la castidad…


Sin pureza, la pasión sexual se pervierte a algo que PUDO haber llegado a ser amor. ADEMÁS…


El hombre es único como animal, sus órganos han sido estructurados para reclamar la unión sexual entre 2 personar racionales, singulares y concretos, únicos e irrepetibles, unidos de modo propio con comunicación total física y espiritual. Toda relación hombre – mujer debe ser transparente. Todo acto que lo manifieste ha de dejar ver el valor de la persona.
Entregarse completamente

Para el bien del amor es necesario librarse de todo aquello que empequeñezca o denigre el valor de la persona. El amor entre las personas que se aman debe ser integral, debe conjuntar un “todo interpersonal” fundado en la mutua integración. Amor y Sexualidad El amor esponsal conlleva la responsabilidad sobre la persona del cónyuge El amor esponsal conlleva a la
responsabilidad hacia la
persona toda del otro cónyuge.



Esta responsabilidad solo la
alcanza a entender que posee
plena conciencia del valor de
la persona.



Esta responsabilidad comprende el cuidado de su
“bien verdadero” pues es la quita esencia del amor. El amor esponsal por pertenecer a un ser racional y libre (a diferencia de los animales) hace que el sexo trascienda lo meramente biológico.


Los actos que de ahí se deriven son objeto de la responsabilidad por el amor. Esto es factible porque psicológicamente el impulso sexual no determina por completo al hombre sino que es dueño de su albedrío El amor esponsal se origina y desarrolla a partir del impulso sexual Puede haber amor sin matrimonio y matrimonio sin amor.
El matrimonio no es el amor sino el tipo de unión que establecen varón y mujer cuando libremente entregan el uno al otro toda si virilidad y toda su feminidad.
El amor del matrimonio se llama amor esponsal:
Consiste en el don de la persona
Se origina y desarrolla a partir de la atracción física- impulso sexual
Se concreta en la responsabilidad hacia la persona del otro cónyuge. El amor como motivo del matrimonio Ambas partes dan y aceptan el derecho propio y exclusivo sobre el cuerpo en orden a los actos que de suyo son aptos para la procreación También se puede contraer por la inyección intravenosa de droga, la homosexualidad y la prostitución. El SIDA (Síndrome de la inmuno-deficiencia adquirida), es causado por el agente viral VIH, que provoca el derrumbamiento del sistema inmunológico del afectado.



¿Cómo se contagia?
Esta enfermedad se transmite por contacto intimo con la sangre o el liquido seminal de personas infectadas (seropositivas). El SIDA como interrogante moral El matrimonio precedido por dichas relaciones (si llega a verificarse) ha perdido gran parte de su encanto. Ya no existe aquella plenitud de unión anhelada por los novios. La unión carnal no puede ser legítima sino cuando se ha establecido una definitiva comunidad de vida (familia/matrimonio), porque: Virtud moral que regula toda voluntaria expresión de placer sexual dentro del matrimonio, y la excluye totalmente fuera del estado matrimonial. SI ES… NO ES… El menosprecio del cuerpo
Dar menos valor al matrimonio
Dar menos valor a la vida sexual La esencia de la virtud de la castidad La concupiscencia busca el placer y acaba tan pronto se haya obtenido y el interés desaparece.

El erotismo amenaza la transparencia del amor, inclina al egoísmo y a la satisfacción propia. Se debe de cumplir la virtud de la castidad.

El amor tiene por objeto a la persona de sexo diferente, no a su sexo. El amor a punta a la persona no al placer carnal. La igualdad debida a la relación matrimonial quedaría lesionada si uno de los cónyuges se entregara de modo “exclusivo "al otro, mientras que este, en cambio, tuviera varios esposos o esposas. “Razón de injusticia” El don al que hacemos referencia abarca a la persona completa a totalidad unificada de espíritu y materia poseedora del proyecto propio y destino eterno.
El matrimonio implica la posesión-yo nación de mutua de los cuerpos. El amor esponsal cosiste en el don de la persona Fundada Sociedad Humana Decisión racional Bloquea la armonía en una relación, olvidando el estado y situación emocional de la contraparte.

Reduce el matrimonio a relaciones físicas únicamente. El egoísmo es la actitud opuesta al amor, impide ver al hombre en el otro. El egoísmo No solamente se deforma el amor, sino también la voluntad Su fondo es el deseo sensual. TRANSFORMACIÓN de un «amor» que no es amor, sino erotismo PELIGRO MORAL E
F
I
C
I
E
N
T
E = Mutuo
Consentimiento   Unión de voluntades
de ambos conyugues Causa  Acto espiritual La castidad exige un esfuerzo interior y espiritual Positivo y creador Negativo y destructor La afirmación del valor de la persona, es solo fruto de lo espiritual La esencia de la virtud de la castidad La esencia de la castidad consiste en realzar el valor de la persona frente a los valores del sexo No es un constante “NO”, es un gran “SI” que implica decir “no”. La castidad no es una virtud negativa, es positiva. La esencia de la virtud de la castidad RIESGOS PROPTER OPERATIONEM, ET NON ET CONVERSO VEHÍCULO QUE FACILITA UNA FUNCIÓN VITAL ERGO PLACER:
Fenómeno sensible.
Sentimiento de realización.
Acompañada de una actividad apetecible para llegar a una facilidad. La unidad se da por pura naturaleza del amor esponsal. El amor esponsal es el don reciproco El amor esponsal NO es divisible La unidad viene exigida por las características propias del amor esponsal Desahogo de la pasión/búsqueda erótica del placer. Expresión irreversible de una persona hacia otra. Sentimientos involucrados. Toda la persona, no sólo el cuerpo. Fornicación Matrimonio Unión Sexual El despliegue de la sexualidad resulta integrado sólo en el marco del legítimo matrimonio
El uso de la sexualidad fuera del matrimonio Amor carnal cambia el objeto del amor:
Cambia de «sexo y cuerpo» --------> la persona misma. CONFUSIÓN AMOR CARNAL AMOR DE LA PERSONA EL RIESGO ESTÁ LIGADO CON EL PROBLEMA DEL AMOR Unión de un varón con varias mujeres (poligamia) Unión de una mujer con varios hombres (poliandria) La lesión de la unidad también atenta contra el fin primario del matrimonio La unidad viene exigida por los fines del matrimonio Sexualidad-Matrimonio-Noviazgo El señor de las moscas En la película de el señor de las moscas Jack y los cazadores comienzan a actuar de una manera diferente a como actuarían en una civilización, cambian su capacidad de hacer juicios morales, al grado en que ven el asesinato como algo normal. Ralph por el contrario se apega a su moralidad mostrandonos que la moralidad nunca debe de cambiar en ninguna circunstancia.

Entonces, en base a los cortos que vimos, y a las preguntas que respondimos, llegamos a la conclusion de que la moralidad no debe de cambiar bajo ninguna circunstancia. Todos los hombres tienen que ser moralmente iguales en cualquier lugar y circunstancia en que se encuentren. Operacion valquiria
Full transcript