Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Costo de los accidentes, factores que los causan y principios básicos de la prevención de accidentes

Un ensayo de costo de los accidentes, factores que los causan y principios básicos de la prevención de accidentes
by

Ricardo Ros

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Costo de los accidentes, factores que los causan y principios básicos de la prevención de accidentes

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE INGENIERÍA

design by Dóri Sirály for Prezi
Un accidente de trabajo supone unas lesiones físicas para el trabajador que lo sufre que implican dolor, pérdida de trabajo, atenciones médicas para curarlas, etc. Además, la mayor parte de los accidentes incluyen, junto con las lesiones físicas, el deterioro de materiales y equipos involucrados en el accidente. De todo lo dicho se desprende que los accidentes de trabajo ocasionan daños y pérdidas y esta evidencia ha hecho surgir interés por conocer lo que cuestan estos daños.

Representan los gastos operativos en los que incurren las organizaciones con la presencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales. Los costos de un accidente representan para las empresas pérdidas de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etc. Generalmente no se puede cuantificar las pérdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en función en los costos.
La estimación de costos tiene dos componentes:
los costos directos
y
los costos indirectos.
Costos de los Accidentes de trabajo
En la vida real podemos tomar como ejemplo que si una persona sufre un accidente en el trabajo, dicha empresa deberá pagar por la recuperación del trabajador.

Si una persona se enferma por cáncer de pulmón por estar trabajando en una empresa con químicos o diferentes agentes tóxicos, esta empresa deberá pagar por la quimioterapia y los otros factores que vienen con respecto a la pronta recuperación del trabajador.

Ejemplo de la vida real laboral
Costos de los Accidentes y factores que lo causan
Al analizar un accidente cualquiera es común que adoptemos en los primeros momentos una actitud fatalista, pensando que la mala suerte tuvo algo que ver en la producción del accidente.

Sin embargo, si continuamos averiguando, necesariamente vamos a llegar a la conclusión de que la mala suerte o el destino no influyeron para nada en el accidente analizado; por el contrario, ese accidente y todos los que se producen tienen causas que se pueden determinar y que están en nuestras propias acciones (acciones inseguras), o en el medio ambiente que nos rodea (condiciones inseguras), o en ambas.
Principios básicos de la prevención de accidentes
Si queremos prevenir los riesgos de accidentes debemos, por lo tanto, descubrir todas las acciones y condiciones riesgosas en el lugar de trabajo que nos interesa.

Una vez logrado esto hay que establecer las causas de todas las acciones y condiciones riesgosas que hayamos encontrado. Cuando sepamos las razones o causas de los riesgos, recién podemos aplicar algunas técnicas que nos permita eliminar o controlar los riesgos, mediante la eliminación o control de las causas que los producen.

¿Qué debemos hacer para prevenir los accidentes?
Nombre: Ros, Ricardo
CABUDARE, JUNIO DEL 2014
Costo de los accidentes, factores que los causan y principios básicos de la prevención de accidentes
Importancia de los costos
En el curso de la historia de la humanidad, a través de generaciones, sin duda alguna el trabajo ha constituido la principal actividad del ser humano, representa la lucha y esfuerzos del ser humano por dominar a la naturaleza y crear mejores condiciones para su vida y desarrollo, sin embargo, los Riesgos de Trabajo han representado siempre una de las situaciones limitantes de la evolución personal y colectiva del hombre. Conforme el ser humano ha evolucionado, sus necesidades, sus modos y medios de producción, han avanzado también, apareciendo nuevas sociedades y culturas, con actividades, tareas, labores y profesiones diferentes y con características muy particulares.

Estas sociedades se han desarrollado bajo diversas leyes, con diferentes relaciones de tipo contractual, con marcos jurídicos particulares a cada época sociedad y cultura. El trabajo en sí, constituye un fenómeno complejo y multifactorial que es necesario estudiar con detenimiento las causas y las formas de producción de los Riesgos de Trabajo, para poder comprender la manera como se suscitan, al mismo tiempo que la importancia que adquieren sus efectos en cada sociedad y para cada época específica. El costo de los Riesgos de Trabajo es así entendido y cubierto de diferentes maneras.
Importancia de los costos
La importancia fundamental radica en analizar los Riesgos de Trabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad práctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer la relación daño-costo de los Riesgos de Trabajo, no solamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino también en función de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos, delimitando así una nueva área para el estudio y un campo de acción importante para la prevención y el control de los Riesgos de Trabajo.
Importancia de los costos
Determinar la incidencia de los Riesgos de Trabajo en la población a estudiar.

Identificar los principales mecanismos de producción de las lesiones y el daño.

Identificar los principales agentes lesivos.

Establecer los principales factores condicionantes de los Riesgos de Trabajo.

Determinar los efectos directos de los Riesgos de Trabajo sobre el asegurado.

Evaluar los costos del riesgo de trabajo para la organización prestadora de servicios de salud.

Precisar los costos del riesgo de trabajo para la empresa de adscripción laboral.

Determinar los principales efectos indirectos de los Riesgos de Trabajo sobre la familia del asegurado y las repercusiones en su entorno laboral y social.
Los costos directos del accidente
Los costos directos del accidente contemplan los costos derivados del uso de la póliza de riesgos de trabajo en el momento en que ocurra el evento y que se requiera atención médica, rehabilitación, pago de subsidios, indemnizaciones y pensiones, según corresponda.
Los costos indirectos del accidente
Por otra parte, los costos indirectos del accidente incluyen las perdidas en horas de trabajo, tiempo para la investigación del acontecimiento, daños a la propiedad (equipo/maquinaria e instalaciones), daños a los materiales y al producto, transporte del lesionado, reemplazo del trabajador y paralizaciones en la producción.
Los accidentes no son casuales, sino que se causan
Creer que los accidentes son una fatalidad es un grave error, sería tanto como suponer inútil todo lo que se haga a favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. Las causas pueden ser
Básicas
e
inmediatas
Costos de los Accidentes y factores que lo causan
La cuantificación de los costos de un accidente permitirá concientizar a los gerentes y administradores de las empresas sobre las pérdidas que ocasiona esta clase de hechos.

Esta realidad plantea la necesidad de realizar inversiones en prevención y control de riesgos del trabajo que serán mucho menores que el impacto económico, productivo y personal que producen los accidentes e incapacidades.

En resumen, el costo directo se constituye por el costo del seguro y los salarios perdidos, de acuerdo con la Ley, más los costos atribuidos directamente al capital humano.

El costo del capital humano comprende el coeficiente de valoración humano, constituido por:

El concepto de gasto inicial o incorporación a la empresa, representado por el equivalente a un % del ingreso total anual del trabajador. El concepto de preparación especializada, el cual es el equivalente a un %del ingreso total anual del trabajador.
Costos de los Accidentes y factores que lo causan
Es importante destacar los efectos que impactan al trabajador. Los cuales son efectos directos a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como:

1) El sufrimiento físico y moral.

2) La disminución o pérdida de sus capacidades físicas.

3) La disminución de su vida productiva.

4) La restricción de su ingreso económico y presupuesto personal.

5) La disminución de sus expectativas de desarrollo personal.

6) La disminución de su esperanza y calidad de vida.

Causas Básicas
Causas Inmediatas
Se subdividen en
Se subdividen en:
• Factores Personales
Falta de Conocimiento o de Capacidad para desarrollar el trabajo.

Falta de motivación o motivación inadecuada.

Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.

Lograr la atención de los demás, expresar hostilidad.

Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.

Factores de Trabajo
Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas.

Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas o equipo.

Hábitos de trabajo incorrecto.

Uso y desgaste normal de equipos y herramientas.

Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.

• Actos Inseguros
Realizar trabajos para los que no se está debidamente autorizado.

No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no señalizadas.

Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado.

No usar prendas de protección individual establecidas.

Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo.

Sobrepasar la capacidad de carga de los ascensores.

Colocarse debajo de cargas suspendidas.

Condiciones Inseguras
Protecciones y resguardos inadecuados.

Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.

Almacenamiento incorrecto de materiales.

Niveles de ruidos excesivos.

Iluminación inadecuada.

Existencia de materiales combustibles o inflamables, cerca de focos de calor.

Pisos en mal estado, irregulares.

¿Cuáles son los principios básicos de la prevención de accidentes?
Resumiendo lo anterior se llega a los dos principios básicos en que se apoyan las acciones de prevención de accidentes:

a) Establecer las causas de las acciones o condiciones que pueden provocar accidentes.

b) Eliminar o controlar esas causas.

¿Cómo podemos establecer la causa de los accidentes?
Ya dijimos que para establecer la causa de los accidentes había primero que descubrir los riesgos de esos accidentes. Hay tres métodos programados para descubrir los riesgos:

1.- Inspecciones

2.- Observaciones

3.- A.S.T. (Análisis de seguridad de Trabajo)
Full transcript